Antecedentes

1.CONTEXTO ORGANIZACIONAL 

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en lavisión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que loscompromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con elgobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; 
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; 
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres; 
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres; 
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales; 
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles. 

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, ratificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030.

 

ONU Mujeres en Ecuador desarrolla una serie de iniciativas en materia de empoderamiento económico de las mujeres con el fin de promover los derechos y las oportunidades económicas de las mujeres. Asimismo, promueve el análisis, monitoreo y la evaluación de normativa y políticas con perspectiva de género. Ecuador ha incluido un marco normativo abundante en los años recientes relativo a la economía, protección social y trabajo; particularmente cuenta con una agenda legislativa de reciente aprobación en la Asamblea Nacional. Es necesario que esta información sea revisada, evaluada y difundida, para contribuir al empoderamiento e información de las mujeres trabajadoras y organizadas, la sociedad civil y el estado.

 

 

2.OBJETIVO DE LA -CONSULTORÍA

 

El objetivo de este concurso es seleccionar a un/a consultor/a que, bajo la modalidad Retainer, realice el análisis con enfoque de género de normativa seleccionada, incluida en la Agenda Legislativa ecuatoriana 2021-2022.

 

 

3.ALCANCE 

 

Se espera que se realice una lectura, revisión y comentarios sobre la inclusión del enfoque de género en un paquete normativo a cargo de la Asamblea Legislativa. Esta actividad es parte de la asistencia técnica que brinda ONU Mujeres al Grupo Parlamentario por los derechos de las Mujeres y al Consejo de Administración Legislativa. 

 

Deberes y responsabilidades

4.RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA CONSULTORA / ACTIVIDADES A REALIZAR PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA 

 

Se espera que la/el consultor/a desarrolle las siguientes actividades:

  • Revisar, analizar y sistematizar los elementos sustanciales de la normativa seleccionada
  • Evaluar en forma rigurosa, desde el enfoque de género la normativa general, incluyendo recomendaciones para fortalecer la inclusión del enfoque.
  • Evaluar normativa cuyo objetivo tenga relación directa con derechos de las mujeres o cierre de brechas de género, desde el punto de vista de su impacto potencial y la coherencia con el marco legal ecuatoriano.
  • Desarrollar propuestas de leyes o reformas normativas de cara a la igualdad de género en Ecuador.

Entregables:

  • Análisis normativos con enfoque de género
  • Recomendaciones de mejora en la normativa para la inclusión del enfoque de género.
  • Evaluaciones de normas con objetivos específicos de igualdad de género, para su fortalecimiento.

Propuestas de ley a ser discutidas por actores públicos del Gobierno Central, de la Asamblea Nacional y de la sociedad civil, en el marco de la asistencia técnica de ONU Mujeres en el área de empoderamiento económico.

 

 

5.TIPO DE CONTRATACIÓN

 

La modalidad de contratación "Retainer" implica que el/a consultor/a será contratado/a por una tarifa diaria. Se establecerá el valor acumulado máximo, el cual se mantendrá como límite superior y no deberá ser interpretado ni entendido como un compromiso financiero o garantía de volumen de negocios en ONU Mujeres. No es exclusivo, lo que significa que las partes están abiertas a celebrar otro/s contrato/s con otra persona o entidad.

 

Las especificaciones de cada producto solicitado, el número de días y los plazos se negociarán y acordarán con ONU Mujeres y el/a consultor/a caso por caso. Antes de iniciar cualquier trabajo, el/a consultor/a debe confirmar por escrito su disponibilidad para realizar las tareas asignadas por cada solicitud y / o pedido.

Los insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, alimentación y transporte local estarán por cargo del titular.  El titular deberá calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro del precio de “día/trabajo” en su oferta financiera. 

 

No se contemplan viajes para el desarrollo de la consultoría; sin embargo, de ser requeridos viajes y/o traslados, los costos serán cubiertos por ONU Mujeres, de acuerdo a las tarifas vigentes de la Organización para tales fines.  

 

Los compromisos financieros se establecerán cada vez que se soliciten servicios en virtud del contrato marco, a través de la gestión de una solicitud acordada entre las partes que especifique el alcance, productos y resultados esperados y una orden de compra aprobada, como indicativo del inicio de la prestación de los servicios

 

El contrato de-“Retainer” determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá gastos ni beneficios adicionales al honorario por los servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor contar con un seguro médico durante el período del contrato. Se recomienda que incluyan cobertura médica para enfermedades relacionadas con COVID-19. La cobertura médica debe ser internacional en los casos en que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. Si es seleccionado para este puesto, se requerirá prueba de cobertura médica dentro de los primeros dos meses del contrato.

 

6.FORMAS DE PAGO

 

El pago será desembolsado luego de la entrega de los productos, previamente aprobados por ONU Mujeres y contra entrega de factura que detalle el producto entregado y el número de días hábiles.

 

 

7.SUPERVISIÓN

 

El/a consultor/a trabajará bajo la supervisión directa de la Especialista de Programa de Empoderamiento Económico de la oficina de ONU Mujeres Ecuador. La priorización y calendarización de la normativa a ser revisada será realizada entre la Asamblea Nacional y ONU Mujeres.

Competencias

8.COMPETENCIAS BUSCADAS

 

La o el candidata/o debe suscribir los valores de ONU Mujeres y contar con las competencias principales y funcionales descritas a continuación:

 

Valores fundamentales

  1. Respeto por la diversidad
  2. Integridad
  3. Profesionalismo

 

Competencias principales

 

  1. Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  2. Responsabilidad
  3. Solución creativa de problemas
  4. Comunicación efectiva
  5. Habilidad para trabajar de manera independiente

 

Competencias funcionales

 

  1. Buena capacidad de trabajo en equipo
  2. Excelentes capacidades de comunicación interpersonales. 
  3. Familiaridad con terminologías vinculadas a igualdad de género, derechos económicos y desarrollo. 

 

9.DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos,documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presenteconsultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.

 

Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la empresa/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la empresa de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el empresa/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la empresa/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

A solicitud de ONU Mujeres, la empresa/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

 

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la empresa en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberáser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Habilidades y experiencia requeridas

10. PERFIL SOLICITADO

 

Área

Requisito

Educación y conocimientos

  • Título de tercer nivel en Derecho y/o ciencias jurídicas (20)
  • Formación en género y derechos económicos o género y derechos humanos (20)

Experiencia

  • Se requiere un mínimo de cinco (5) años de experiencia en análisis normativo, normativa comparada o desarrollo de leyes relativas a derechos humanos y derechos económicos de las mujeres, dentro del marco legal ecuatoriano (30)
  • Experiencia de trabajo demostrable (al menos 2 experiencias) con la Asamblea Nacional de Ecuador (20)
  • Elaboración de propuestas de ley relativas a derechos de las mujeres (adjuntar al menos un documento) (10)

 

 

11.PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN 

 

Evaluación preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. 

 

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones técnicas de las ofertas que cumplen con puntaje mínimo se ponderarán con un máximo de 70%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderarácon un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad. 

 

Entrevista: Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla será de un 50% sobre el total de la puntuación.

 

 

12.EVALUACIÓN

 

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

 

Etapa 1 - Evaluación Preliminar. Antes de la evaluación detallada de cada oferta ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con la persona oferente. 

 

Ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

 

  • Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).
  • La propuesta no ha sido firmada correctamente o no firmada.
  • La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.
  • No han presentado los documentos técnicos y financieros.

 

Ofertas que están incompletas pueden, a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

 

Etapa 2 - Evaluación Técnica. La evaluación de los aspectos técnicos se evaluará mediante la metodología: cumplimiento técnico - menor precio. De manera que las ofertas serán evaluadas en función del cumplimiento o no de los requerimientos mínimossolicitados. Sólo las ofertas que cumplan con lo anteriormente expuesto se considerarán elegibles para la evaluación financiera.

 

Etapa 3 - Evaluación Financiera. Se recomendará la adjudicación a la oferta que brinde el menor precio, luego del cumplimiento de los requerimientos mínimos. A continuación, la tabla de evaluación que será aplicada:

 

Criterios de evaluación

 

Evaluación técnica (70% del total)

 

 

Requisitos mínimos 

 

 

  • Título de tercer nivel en Derecho y/o ciencias jurídicas
  • Formación en género y derechos económicos o género y derechos humanos.
  • Conocimiento demostrable del marco legal ecuatoriano, con énfasis en derechos humanos o derechos de las mujeres

Cumple/No Cumple

 

 

  • Se requiere un mínimo de cinco (5) años de experiencia en análisis normativo, normativa comparada o desarrollo de leyes relativas a derechos humanos y derechos económicos de las mujeres
  • Experiencia de trabajo demostrable (al menos 2 experiencias) con la Asamblea Nacional de Ecuador

Cumple/No Cumple

Si cumple puede recibir hasta 50 puntos por cada ítem

 

Puntaje total de la evaluación técnica

-        Califican quienes tienen al menos 70 puntos

100 puntos

 

 

Evaluación financiera (30% del total)

 

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

100 puntos

 

Evaluación final

Se suman los puntajes obtenidos y se adjudica al proponente con mayor puntaje combinado

0,7 * Puntos evaluación técnica + 0,3 * Puntos evaluación financiera

 

 

13.REQUISITOS PARA APLICAR 

 

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el miércoles 29 de septiembre de 2021

 

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (criterios clasificatorios de cumplimiento), los que debe enviarse como un solo archivo en pdf.

 

  •  Formulario P11 firmado: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  • Fotocopia Título Profesional
  • Carta de motivación de máximo una plana que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar la persona según las calificaciones y los requisitos. 
  • Oferta económica detallada y firmada con validez de 60 días, indicando el valor/día trabajo (tarifa diaria)
  • Documento de Identidad (cédula de identidad o pasaporte vigente para extranjeros)

 

 

NOTA IMPORTANTE. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF.  En el siguiente link encontrará una guía para que usted pueda realizar este paso: https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.  

 

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatas/os que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista.

 

Ésta es una competencia abierta a personas naturales únicamente.No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.

 

Los/as consultores/as con vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados/as si presentan prueba de permiso laboral sin vencimientos o una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.