Antecedentes

Desde 2015 y con el fin de aumentar el acceso mejorado a servicios básicos universales de calidad dirigido a poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de la Producción, vienen trabajando conjuntamente en el mejoramiento del servicio de comercialización del gran Mercado de Belén – Iquitos mediante la implementación de infraestructura adecuada para el desarrollo económico inclusivo y la generación sostenible de ingresos de las comunidades en la provincia de Maynas. El enfoque de derechos aplicado al proyecto, considerado como una estrategia de acceso a servicios básicos, es una herramienta clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente vinculados al ODS 1 (Fin de la pobreza) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Durante el mes de abril del 2015, la Municipalidad Distrital del Belén suscribió el Convenio por Encargo de Inversión, por el cual brinda facultades al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para formular y ejecutar el proyecto de inversión pública ”Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén-Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto”; así mismo en el marco del Convenio entre el PNUD y PRODUCE (octubre del 2015), se convoca al proceso de Licitación Pública Internacional para la provisión de los servicios de Contratación del Diseño y la Construcción del Gran Mercado de Belén, bajo la modalidad de responsabilidad única y suma alzada.

En septiembre del 2015, autorizado por la 14° disposición complementaria final de la Ley N° 30281 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015”, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) suscribió un Documento de Proyecto (PRODOC) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por un plazo de dieciocho (18) meses hasta marzo de 2017.  El objetivo, modificado en la revisión de Julio 2016, es contribuir al desarrollo económico inclusivo de la provincia de Maynas y a la generación sostenible de ingresos de comerciantes y productores/as agropecuarios/as del Mercado de Belén por medio del mejoramiento de los servicios de comercialización minorista del mercado, a través de la implementación de infraestructura adecuada.

En concordancia con la implementación del documento de proyecto, en noviembre de 2015 se licitó el diseño y ejecución de la obra y en febrero de 2016 se suscribió el contrato con el Consorcio Mercado de Belén (CMB), fijando un plazo de 9 meses para la construcción y entrega de esta bajo la modalidad de responsabilidad única (diseño, ejecución y supervisión) y Fast-Track. (Ejecución y Diseño paralelo).

El Mercado Belén es el espacio de comercialización de abastos más importante de la ciudad de Iquitos, y sirve a la población de los distritos del área metropolitana conformada por Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista. Conocido como la Casona del Mercado de Belén, el mercado alberga en su edificación 260 puestos; sin embargo, la actividad comercial se extiende a 20 cuadras a su alrededor. Por lo cual los comerciantes, productores agropecuarios, compradores y la ciudadanía en general que tienen relación con el mercado se ven enfrentados a condiciones de vulnerabilidad asociadas a contaminación ambiental e insalubridad, inseguridad ciudadana, desorden urbano y problemas de movilidad urbana, capacidades limitadas para la gestión comercial y condiciones inadecuadas de trabajo, limitaciones de los productores rurales en la gestión de negocios y limitaciones del gobierno local para la gestión adecuada de mercados.

En el marco del contrato con el Consorcio Mercado Belén, se considera la asistencia técnica para la Fase 2 Ejecución de obras civiles, suministro e instalaciones electromecánicas, sanitarias y pavimentos; actualmente en proceso de ejecución.

Deberes y responsabilidades

PNUD Perú, para la Supervisión de la Fase 2 Ejecución de Obra del Proyecto Mercado Belén, requiere contar con los servicios profesionales de un/a Especialista de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

El/la Especialista de Seguridad y Medio Ambiente será parte del equipo multidisciplinario, bajo la supervisión directa del/la Coordinador(a) de Obra y del Gerente del Proyecto

El/la Especialista de Seguridad y Medio Ambiente contribuirá al proyecto, en cualquiera de las siguientes actividades:

  • Realizar actividades y procesos de apoyo de carácter especializado que requieren evaluación y comparación y la elección de una opción entre muchas alternativas diferentes.
  • Desempeña un papel principal proporcionando habitualmente orientación y asesoramiento sobre aspectos técnicos o de procedimiento relacionados con el trabajo, y puede actuar como líder de un grupo o equipo de trabajo.
  • Liderar la coordinación es su especialidad, con el contratista y la supervisión. Elaborar los formatos necesarios para el control de sus actividades según manuales y guías según el sistema de gestión.
  • Gestionar al equipo para garantizar el cumplimiento de la política y sistema de gestión de la salud y la seguridad y de gestión social y ambiental.
  • Liderar las reuniones e inspección de obras, etc.; para garantizar el cumplimento de las políticas y estándares del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Asistir en la verificación de la calidad de las acciones de seguridad y salud ocupacional y control del medio ambiente, incluyendo problemas que puedan surgir en el momento de la ejecución de las obras.
  • Informar al/la Coordinador(a) de Obra y/o Gerente de Proyecto, sobre cuestiones que puedan afectar el cumplimiento de las políticas corporativas.
  • Gestionar la preparación de informes técnicos de su especialidad de forma periódica o a requerimiento del Coordinador(a) de Obra y/o Gerente de Proyecto; o cuando la gerencia del proyecto de PNUD lo solicite.
  • Asistencia en la revisión de informes de la supervisión verificando, en su rama de especialidad, el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos de obra.
  • Compartir mensualmente las lecciones aprendidas de la especialidad, utilizando la plantilla de informes de gestión.
  • Garantizar la seguridad de todo el personal y cumplir con las normas de Seguridad Nacional y del Sistema de Naciones Unidas.

Dentro del alcance de esta designación se podrán establecer planes de trabajo específicos con un detalle de actividades/ producto/ resultado a entregar / desarrollar.

Los planes de trabajo se definirán entre el Coordinador de Obra, el Gerente del Proyecto y la Supervisión externa del PNUD para desarrollar y monitorear el alcance de esta asignación y el desarrollo de la consultoría objeto del presente TdR.

Al término definitivo del contrato el/la Especialista de Seguridad y Medio Ambiente deberá entregar un informe final de consultoría a PNUD. En dicho informe se reflejará una relación de los trabajos/actividades realizados, incluyendo los avances y resultados obtenidos en relación con las actividades indicadas en el punto III del presente Término de Referencia. Se deberá indicar con detalle la estructura y archivo de la documentación generada tanto física como digital, así como la relación de clientes y proveedores con los que ha mantenido relación.

El informe recogerá toda la información necesaria para un correcto cierre de proyecto o traspaso de funciones. El informe se presentará en original y copia magnética. Este informe será revisado y validado por el Coordinador de Obra, el Gerente del Proyecto y la Supervisión externa del PNUD

Competencias

  • Conocimiento técnico actualizado de normas nacionales e internacionales aplicables al diseño y construcción de edificaciones.
  • Buena capacidad de análisis de contexto y de diseño de alternativas.
  • Habilidades: Capacidad analítica, coordinación, facilidad de negociación, organización.
  • Habilidad para trabajar siguiendo normas y regulaciones, así como procedimientos establecidos por la organización.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y poder tomar acciones de manera proactiva
  • Experiencia de trabajar por objetivos, facilidad para monitorear el desempeño y tomar las medidas correctivas que correspondan.
  • Trabajo en equipo: Habilidad para interactuar, establecer y mantener relaciones laborales efectivas con las personas en un ambiente multicultural, multi-étnico con sensibilidad y respeto a la diversidad.
  • Óptimas y comprobadas capacidades de comunicación en español hablada y escrita. Se valorará conocimiento del idioma inglés.
  • Comunicar aspectos sobre la sostenibilidad de los proyectos a las partes interesadas.
  • Comprender el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), PNUD y la situación del proyecto dentro del sistema de las Naciones Unidas.
  • Conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratar de contribuir a los resultados del proyecto.
  • Esforzarse por establecer sólidos acuerdos de asociación y una coordinación eficaz entre los actores relevantes del proyecto (p. ej.: las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales u otros asociados pertinentes).

Construcción de Alianzas Estratégicas:

Nivel NPSA6: Identificar y construir alianzas

  • Busca compresión mutua de actividades especializadas o cuestiones complejas y recaba apoyo mediante el intercambio de información diversa, lo cual requiere análisis, clarificación y discreción.
  • Se relaciona de manera efectiva con las contrapartes buscando oportunidades de construir alianzas.
  • Identifica necesidades e intervenciones para construir capacidades en las contrapartes, clientes y socios potenciales.
  • Demuestra iniciativa, y se plantea resultados retadores, aceptando nuevas responsabilidades.

Promoción de Aprendizaje Organizacional e Intercambio de Conocimientos

Nivel NPSA6: Desarrolla herramientas y mecanismos

  • Promueve y documenta ideas innovadoras, incluyéndolas en el diseño de nuevos modos de ver los procesos. Construcción de competencias del personal, creando un ambiente de creatividad e innovación.
  • Desarrolla y/o participa en el desarrollo de mecanismos, incluyendo la identificación de nuevas perspectivas para promover el aprendizaje individual y grupal, así como el intercambio de conocimientos utilizando metodologías formales e informales.

Conocimiento del Trabajo y Experiencia Técnica

Nivel NPSA6: Conocimiento profundo de la disciplina que lidera

  • Entiende aspectos avanzados de su área primara de especialización, así como conceptos fundamentales relacionados a otras disciplinas (finanzas, manejo de recursos humanos, compras e inventario, IT, administración general)
  • Continúa buscando nuevos y novedosos métodos y sistemas para lograr el cumplimiento de los objetivos de trabajo en su unidad
  • Mantiene apertura a nuevos desarrollos en su área de disciplina profesional y conocimientos de trabajo, buscando desarrollarse profesionalmente.
  • Demostrado conocimiento sobre tecnologías de la información y su aplicación en las tareas de trabajo de su unidad
  • Demostrado entendimiento y conocimiento de las actuales guías y herramientas utilizadas con regularidad en las labores de trabajo de su unidad.

Promoción del Manejo del Cambio y Desarrollo Organizacional

Nivel NPSA6: Apoyar a los miembros de su equipo en el manejo del cambio

  • Desempeña un análisis apropiado del trabajo y apoya en el rediseño para establecer claros estándares de implementación de las mejoras.

Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión

Nivel NPSA6: Diseña e implementa Sistemas de Gestión

  • Lleva a cabo investigaciones sobre los sistemas existentes para identificar las mejores prácticas y hacer recomendaciones a la gerencia sobre su aplicabilidad en PNUD.
  • Identifica y recomienda medidas de remediación para solucionar problemas en el diseño o implementación de sistemas.

Orientación al Cliente

Nivel NPSA6: Contribuir en resultados positivos para el cliente

  • Anticiparse a las necesidades del cliente
  • Trabaja de cara a la creación de un ambiente que promueve relaciones constructivas entre clientes y proveedores de servicio
  • Demuestra entendimiento de la perspectiva del cliente.

Promoción de Responsabilidad y Gestión basada en Resultados

Nivel NPSA6: Proporciona información para el desarrollo de estándares y políticas.

Provee información para el desarrollo de estándares organizacionales para asegurar un adecuado nivel de responsabilidad y gestión basada en resultados

Habilidades y experiencia requeridas

Eduación

  • Secundaria Completa, Grado universitario (deseable) en Ingeniería Industrial, Ambiental o afines (Titulado).
  • Estudios de especialización o capacitación relacionadas a seguridad, salud ocupacional y Medio Ambiente

Experiencia

  • Se requiere aportar 05 años de experiencia relevante en el  área de ejecución o supervisión de obras en gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Experiencia relacionada a Proyectos en la selva, serán valorados.
  • Conocimiento de MS Office (MS Project, Excel, Word y Power Point), entre otros.

Idiomas

  • Español, inglés a nivel básico

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttps://bit.ly/3yUWjR4

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.

En aras de hacer un uso más eficiente de los fondos y recursos, solo podemos responder a los postulantes que sean considerandos en la lista corta para coordinar entrevistas. Los candidatos que no reciban ningún comentario en los siguientes tres meses posteriores a su postulación deben considerar que su solicitud no tuvo éxito.

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.