Antecedentes

  1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, ratificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030.

ONU Mujeres en Chile desarrolla una serie de iniciativas en materia de empoderamiento económico de las mujeres con el fin de promover los derechos y las oportunidades económicas de las mujeres. Asimismo, promueve la elaboración, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas, presupuestos y estadísticas con perspectiva de género y en temas como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, la autonomía económica de las mujeres, el acceso a oportunidades educativas y la promoción de sistemas de cuidados y protección social con perspectiva de género, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antecedentes del Proyecto:

Como resultado de la crisis por el COVID19 en Chile ha habido una caída importante en la tasa de participación laboral de las mujeres, especialmente mujeres jóvenes. El COVID19 ha profundizado las brechas existentes entre hombres y mujeres. En este contexto, ha aumentado de manera desproporcionada, en comparación con los hombres, el tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerado y al trabajo doméstico no remunerado. Adicionalmente, la pandemia y las medidas de confinamiento han acelerado una transformación digital en todos los sectores económicos, y debido a los estereotipos y patrones culturales vinculados a los roles de género, las mujeres en Chile no han adquirido las habilidades tecnológicas y de software necesarias para adaptarse fácilmente a esta transformación digital. 

Por estas razones, el Sistema de Naciones Unidas en Chile, a través de un equipo inter agencial conformado por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, FAO, OIT, CEPAL y liderado por ONU Mujeres, ha diseñado el proyecto de "Respuesta inmediata para la reintegración económica y sostenible de las mujeres jóvenes en Chile" que tiene por objetivo contribuir la incorporación laboral de las mujeres y el apoyo a mujeres jóvenes emprendedoras que se encuentran económicamente inactivas o que han sufrido una disminución en sus ingresos debido a la COVID 19.

Deberes y responsabilidades

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

En relación con lo expuesto anteriormente, ONU Mujeres requiere contratar a un/a consultor/a que realice un diagnóstico rápido de género centrado en las necesidades de apoyo en las tareas de cuidado, tareas domésticas no remuneradas y propuestas respecto a la corresponsabilidad con foco en una sociedad del cuidado.  El público objetivo son las mujeres usuarias de los programas que implementa ONU Mujeres en Chile.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar y aplicar una encuesta con enfoque de género para conocer los desafíos sobre responsabilidades de cuidados y la realización de tareas domésticas no remuneradas de las mujeres de distintas regiones del país (alrededor de 4000 mujeres).
  2. Realizar 3 focus groups con mujeres seleccionadas en base a determinados criterios para conocer las percepciones de las mujeres en la temática.
  3. Entrevistas a actores claves relacionados con las políticas e iniciativas de servicios de cuidados a nivel nacional y comunitario.
  4. Proporcionar información secundaria relevante para complementar la información del trabajo de terreno.
  5. Elaborar un informe final que contenga la sistematización de la información primaria y secundaria, análisis de la información, recomendaciones y presentación para visibilizar los hallazgos.

Productos entregables:

Producto Entregable 

Fecha Entrega 

Producto 1:  
Informe inicial que contenga al menos: metodología de trabajo, cronograma detallado, propuesta de encuesta, propuesta de trabajo para los focus groups y entrevistas claves, información secundaria.  

A los 15 días de iniciada la consultoría

Producto 2:

Informe final de resultados que contenga al menos: sistematización de los resultados, graficas, análisis de la información recolectada, recomendaciones, hallazgos claves “frases” para visibilizar la percepción de las mujeres en esta materia.

Secciones mínimas que debe contener:

  • Resumen
  • Antecedentes / Introducción
  • Métodos de implementación
  • Resultados basados en el análisis
  • Deliberaciones/ Recomendaciones con enfoque de género
  • Conclusiones

A los dos meses de iniciada la consultoría

Arreglos de ejecución del contrato

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. 

Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago para procesar el pago final. 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

 

Producto No.1 

40 % del total del contrato 

 

Producto No.2  

60 % del total del contrato 

       
       

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

PAGOS Y PLAZOS

Los pagos se realizarán mensualmente, contando a partir del primer mes y mientras dure la consultoría (8 meses).  Los pagos se realizarán en CLP, contra entrega de los productos previamente aprobados, los que serán desembolsados por parte de ONU Mujeres y contra boletas de honorarios profesionales presentadas por el/la consultor/a.

SUPERVICIÓN Y ACUERDOS INSTITUCIONALES

No se contemplan viajes para el desarrollo de la consultoría; sino trabajo remoto y virtual. Sin embargo, de ser requeridos viajes y/o traslados, los costos serán cubiertos por ONU Mujeres, de acuerdo con las tarifas vigente de la Organización para tales fines.

Competencias

COMPETENCIA BUSCADAS

La/el candidato debe suscribir los valores de ONU Mujeres y contar con las competencias principales y funcionales descritas a continuación:

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales

  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva

Competencias funcionales

  • Buena capacidad de redacción
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Competencias para aplicar metodologías participativas y aprendizaje experiencial
  • Buena capacidad de trabajo en equipo
  • Excelentes capacidades de comunicación interpersonal
  • Buenas capacidades analíticas y de sistematización

Habilidades y experiencia requeridas

PERFIL SOLICITADO

Área

Requisitos mínimos

Educación

Licenciada de ciencias sociales con énfasis en estadística o carreras afines.

Deseable maestría en el área de ciencias exactas, tecnología o innovación, estadística y/o gestión de proyectos

Experiencia

  • Al menos 3 años de experiencia laboral en organizaciones sociales y/o derechos de las mujeres.
  • Experiencia mínima de dos años en trabajos relacionados al relevamiento y procesamiento de información estadística en áreas sociales y con perspectiva de género en entidades públicas o privadas.
  • Experiencia en el trabajo con mujeres de contextos vulnerables, poblaciones indígenas, mujeres rurales.   
  • Experiencia en el uso de programas digitales para el análisis de datos e información (como SPSS, S-PLUS, Minitab, Statgraphics, etc).

Idiomas

Español

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A

  • El/a consultor/a deberá contar con los conocimientos y experiencia necesarios para el desarrollo de los productos de esta consultoría.
  • Deberá en todo momento actuar con ética y respeto de las dinámicas comunitarias dentro de las cuales se inserta su trabajo.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (Evaluación Preliminar), los cuales deben enviarse en un solo archivo en pdf. (favor tener en consideración que la plataforma solo acepta 10 Mb de peso para los documentos en un solo archivo).

  • Formulario P11 firmado: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment   
  • Fotocopia Títulos Profesionales y/ o experiencia laboral demostrable
  • Carta de motivación de máximo una plana que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar la persona según las calificaciones y los requisitos.

Nota importante:

  • Esta es una competencia abierta únicamente dirigida a personas naturales en Chile.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.

EVALUACIÓN

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación Preliminar. Se verificará que las postulaciones cumplan con los documentos/información establecida en el apartado sobre presentación de ofertas. Antes de la evaluación detallada de cada oferta, ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con la persona oferente. Ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

  • Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).
  • La propuesta no ha sido firmada correctamente o no se encuentra firmada.
  • La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.
  • No han presentado los documentos técnicos y/o financieros.

Los antecedentes de postilación requeridos incompletos pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

Etapa 2 - Evaluación Técnica. Las ofertas que hayan pasado la evaluación preliminar (cumplimiento del envío de la documentación/información de acuerdo con lo establecido en apartado sobre presentación de ofertas) serán evaluadas en base a 100% sobre las especificaciones establecidas en la tabla de criterios de evaluación (ver tabla debajo).

A continuación, la tabla de evaluación que será aplicada:

Criterios de evaluación

 

 

I.            Evaluación preliminar o administrativa

 

  • Carta de motivación.
  • P11 completo y firmado.
  • CV y fotocopia de título profesional certificado.

Cumple/ No cumple

 

II.            Evaluación Técnica

Puntaje

 

Licenciada de ciencias sociales con énfasis en estadística o carreras afines. Deseable maestría en el área de ciencias exactas, tecnología o innovación, estadística y/o gestión de proyectos

20 puntos

 

3 años de experiencia laboral en organizaciones sociales y/o derechos de las mujeres.

20 puntos

 

Experiencia mínima de dos años en trabajos relacionados al relevamiento y procesamiento de información estadística en áreas sociales y con perspectiva de género en entidades públicas o privadas.

20 puntos

 

Experiencia en el trabajo con mujeres de contextos vulnerables, poblaciones indígenas, mujeres rurales.  

20 puntos

 

Experiencia en el uso de programas digitales para el análisis de datos e información (como SPSS, S-PLUS, Minitab, Statgraphics, etc).

20 puntos

 

Calificación total – Evaluación técnica

100 puntos

     
     

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

NOTAS IMPORTANTES

  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato. De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga: Formulario P11, CV, Documento de Identidad, Propuesta Financiera, Ejemplo de trabajo similar y título universitario. Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.