Antecedentes

1. Contexto

A. ONU Mujeres

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Para la implementación de sus acciones, ONU Mujeres se enfoca en 6 prioridades:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Los indicadores socioeconómicos de Uruguay lo ubican por encima de sus pares regionales. Ocupa el puesto 13 en el Índice de democracia global de 2021 (Economist Intelligence Unit, 2022), está clasificado como un país con "Desarrollo humano muy alto" (ocupa el puesto 57 según su índice de desarrollo humano) y se considera un país de "ingresos altos". Sin embargo, más allá de los desafíos inmediatos vinculados a la crisis socioeconómica desencadenada por la pandemia del COVID-19, Uruguay también debe abordar problemas estructurales que requieren transformaciones sustantivas para alcanzar las metas a las que se comprometió el país en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un desafío clave es avanzar hacia la igualdad de género.

En el año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad para abordar la situación de las mujeres en los conflictos armados, promover su participación en la toma de decisiones para la resolución de conflictos, en la recuperación y posconflicto, y en el mantenimiento de la paz. Esto también incluye fortalecer el enfoque de género, el liderazgo y la participación de las mujeres en la acción humanitaria, específicamente en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

B. Ministerio de Defensa Nacional:

En el Estado uruguayo, en el marco de lo expresado anteriormente y del compromiso que ha asumido con la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad (MPS), el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas contribuyen con acciones concretas en Misiones de Paz de las Naciones Unidas, apoyando la Agenda MPS, y guardando coherencia con el tradicional apego de su política exterior al multilateralismo.

Desde 1935, nuestro país ha participado en este tipo de operaciones, puntualmente como observadores militares en el conflicto entre Bolivia y Paraguay. Sin embargo, en 1952, luego de la creación del Organismo multilateral (ONU), se empezó a desplegar observadores militares en Cachemira, frontera de India y Pakistán, utilizando los emblemáticos cascos azules.

Con los años la participación internacional siguió aumentando y en el año 1992, el Estado Uruguayo autorizó que las Fuerzas Armadas desplegaran contingentes de nivel batallón destinados a Camboya (UNTAC), Mozambique (ONUMOZ) y Angola (UNAMEV III). Asimismo, en el 2000 se desplegaron contingentes en la República Democrática del Congo y en el 2004, en la República de Haití. En la actualidad, las Fuerzas Armadas nacionales se encuentran desplegadas en India – Pakistán, Líbano, República Democrática del Congo, República Centro – africana, Colombia, Siria – Israel, así como también en Egipto (MFO).

En el año 1992, se desplegó la primera mujer en el Contingente especial del Ejército como Oficial Médico. Posteriormente, en la misma misión participaron otras mujeres en funciones de administración.

En el año 2006, por primera vez una mujer Oficial del Cuerpo Comando del Ejército se desplegó en un cargo con personal a su cargo y a la par de sus pares hombres. Desde ese momento, las mujeres han ocupado cargos de acuerdo a su jerarquía y especialidad dentro del Cuerpo Comando.

Según los datos actuales, más de 1500 mujeres se han desplegado en Operaciones de Paz. Desde el 2018, en nuestro país han participado en las misiones, una proporción de personal femenino creciente, superior a lo solicitado por ONU. En este sentido, Uruguay se ha comprometido a cumplir con las metas de este Organismo, las cuales buscan conseguir que un 15% de mujeres se desplieguen en contingentes para el año 2028.

Asimismo, nuestro país participó en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas como miembro no permanente en dos períodos: 1965-1966, 2016-2017. De esta forma, se mantuvo una posición activa, implementando elementos de la Agenda MPS en documentos y resoluciones nacionales, alentando con firmeza la integración del personal femenino en los contingentes, entendiendo que las mujeres cumplen un rol fundamental en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.

Dentro de la órbita del Ministerio de Defensa, el Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA) – organismo que coordina y asesora en materia de la participación de Uruguay en Operaciones de Paz – sistematiza información, incluyendo una sección especial referente a MPS, la cual realiza el seguimiento de la participación de las mujeres.

En el mismo sentido, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), desde el año 2013 imparte un Curso de Género en temas de Defensa y en 2022 inauguró un Observatorio sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”.

En adición a lo expresado, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) desde 2008, ha impartido capacitaciones específicas en materia de Operaciones de Paz, previo al despliegue de la Misión de Paz, teniendo especial consideración en áreas como la protección de los derechos humanos, la protección de la infancia y violencia sexual relacionada con el conflicto. Asimismo, ofrece un seminario regional anual sobre la Agenda MSP.

La capacitación pre-despliegue es complementado por la del pre-despliegue que son organizados por la Dirección General de Política de Defensa del MDN.

En líneas generales, es evidente el compromiso asumido por el MDN, con respecto a la Agenda MSP y al gran desempeño del personal desplegado en las Operaciones de paz, mitigando y previniendo la violencia relacionada con el conflicto, protegiendo de forma efectiva a la población civil.

2. Antecedentes

Existe una marcada brecha de representación de género en el personal de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Las mujeres están particularmente rezagadas en su participación en tropas militares. Para 2020, las mujeres constituían el 18,7 % de los observadores militares, el 29,1 % de los agentes de policía individuales, el 13,7 % de las unidades de policía constituidas, el 34 % del personal judicial y penitenciario proporcionado por el gobierno y solamente el 5,2 % de las tropas militares.

Uruguay ha reforzado su compromiso con el despliegue de observadores y contingentes militares; es el país contribuyente de tropas con la mayor proporción de mujeres desplegadas entre los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, existe una brecha de género significativa falta de personal voluntario, especialmente en roles operacionales.

El país ha dado pasos importantes para reforzar la agenda de Mujeres Paz y Seguridad. Por ejemplo, la creación de una División de Género en el Ministerio de Defensa, divisiones sobre género y acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas, y un Departamento Jurídico en el Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz. Además, el desarrollo de capacitaciones en igualdad de género mediante módulos en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y recientemente, la realización de un análisis de las barreras que enfrentan las mujeres utilizando la Metodología de Evaluación de las Oportunidades para las Mujeres en las Operaciones de Paz (MOWIP). Asimismo, se aprobó por Decreto 197/022 de 20 de junio de 2022 el primer Plan de Acción Nacional (2022-2025) de Mujeres, Paz y Seguridad; y la puesta en marcha del primer Observatorio Uruguayo de Mujeres Paz y Seguridad.

3. Objetivo 

A partir de octubre de 2022 se desarrollará el proyecto “Fuerzas Armadas de Uruguay- Implementación de estrategias y acciones para superar las barreras para la participación significativa de las mujeres en el mantenimiento de la paz”, que fue diseñado y será implementado por el Ministerio de Defensa de Uruguay, con el apoyo de ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y será financiado por el Fondo de la Iniciativa Elsie.

El objetivo general del proyecto es aumentar la cantidad de personal militar femenino voluntario para Misiones Operativas de NNUU particularmente ocupando roles operacionales.

Para tal fin se abordarán 4 barreras identificadas en el estudio realizado entre 2019 y 2020 siguiendo la Metodología para Medir las Oportunidades para Mujeres en las Operaciones de Paz (MOWIP, sus siglas en inglés) y, de esa manera, incrementar el universo de mujeres elegibles para el despliegue.

Resulta necesario llevar a cabo un llamado para el puesto de Asistente/a de Administración, quien asumirá las funciones que se describen en detalle en la siguiente sección, por 6 horas diarias durante 24 meses –la duración total del proyecto.

La/el Asistente de Administración será responsable brindar apoyo administrativo y logístico en el marco del proyecto, trabajando bajo la supervisión de quien se desempeñe como Project Manager y en coordinación con quienes se desempeñen como Asistente/a de Comunicaciones y Especialista en Monitoreo y Evaluación.

 

 

Deberes y responsabilidades

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos con la finalidad del logro de los objetivos del proyecto.

Responsabilidades

1. Apoyar el sistema de control de la ejecución presupuestaria del proyecto.

2. Apoyar los procesos de contrataciones, adquisiciones y de solicitudes de presupuestos con proveedores; así como dar seguimiento al proceso de pago.

3. Organizar y mantener los archivos del proyecto.

4. Asistir en la organización de reuniones virtuales o presenciales y coordinación de todos los aspectos logísticos necesarios. Incluyendo reuniones del Comité Directivo.

5. Colaborar en la preparación de términos de referencia, documentación de base para reuniones, reportes, informes, presentaciones y planes de trabajo.

6. Preparar revisiones presupuestarias, y apoyar el monitoreo y cierre financiero del proyecto.

7. Gestionar la implementación de las actividades del proyecto a través del seguimiento y la presentación de informes de acuerdo con los requisitos de gestión del fondo de la Iniciativa Elsie.

8. Brindar asistencia en el seguimiento y control de las rendiciones de adelantos del fondo.

Otras funciones de apoyo a quien se desempeñe como Gerente/ta de Proyecto.

Entregables

Los entregables por cada actividad listada a continuación serán definidos con la/el candidata/to seleccionado/a al igual que el calendario de entrega y fechas de pago.

1. Apoyar el sistema de control de la ejecución presupuestaria del proyecto.

2. Apoyar los procesos de contrataciones, adquisiciones y de solicitudes de presupuestos con proveedores; así como dar seguimiento al proceso de pago.

3. Organizar y mantener los archivos del proyecto.

4. Asistir en la organización de reuniones virtuales o presenciales y coordinación de todos los aspectos logísticos necesarios. Incluyendo reuniones del Comité Directivo.

5. Colaborar en la preparación de términos de referencia, documentación de base para reuniones, reportes, informes, presentaciones y planes de trabajo.

6. Preparar revisiones presupuestarias, y apoyar el monitoreo y cierre financiero del proyecto

7. Brindar asistencia en el seguimiento y control de las rendiciones de adelantos del fondo.

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;

Competencias funcionales:

  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;
  • Dominio de idiomas español e inglés con capacidad para leer y redactar a nivel profesional

Habilidades y experiencia requeridas

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación

Criterios de evaluación (perfil profesional)Puntaje
1. Licenciatura en ciencias económicas, administración, contabilidad, ciencias sociales, secretariado u otras áreas afines.20
2. Conocimiento del idioma inglés que permita el desempeño laboral (nivel: intermedio)10
3. Experiencia demostrable mínima de 5 años en procedimientos administrativos y de gestión de proyectos.30
4. Experiencia de trabajo con proyectos de Organismos de Cooperación Internacional, Organismos No Gubernamentales y/u organizaciones públicas.30
5. Experiencia de trabajo en equipo y comunicación con multiplicidad de actores.10
 100

Las personas preseleccionadas podrán ser convocadas a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 35% sobre el total de la puntuación (es decir 65% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 35% por la entrevista).

Documentos a ser presentados para la postulación

1. UN Women Personal History Form (P11) actualizado y firmado, que se puede encontrar en el siguiente link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment

2. Identificación personal (cédula o pasaporte)

3. Carta de expresión de interés/motivación

Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el período del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Uruguay, si bien el/la consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas. La supervisión de esta consultoría será realizada por la persona que se desempeñe como Project Manager. A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación su supervisor/a para una efectiva ejecución y desarrollo de las tareas descritas arriba e integrará el equipo de gestión del proyecto junto con las personas de Coordinación, Comunicación, y Monitoreo y Evaluación. Asimismo, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

La persona seleccionada debe tener residencia permanente en el país, disposición para trabajar tanto en las instalaciones del MDN como de ONU Mujeres. Se contemplan viajes al interior del país para el desarrollo de la consultoría; sin embargo, de ser requeridos viajes y/o traslados, los costos serán cubiertos por el proyecto.

Indicadores de rendimiento

  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo. 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato. 

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior. 
  • La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría de tipo internacional, la moneda será en dólares americanos o la moneda local.

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.