Antecedentes

I. Contexto organizacional

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres
  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;
  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;
  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;
  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y
  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.

 

II. Antecedentes

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.

ONU Mujeres recomienda tres acciones concretas para el empoderamiento económico de las mujeres:

  • Educación y entrenamiento
  • Fomentar el emprendimiento y acceso a los mercados
  • Promover la implementación de políticas de igualdad de género en el sector empresarial

En el marco del Programa Conjunto: “Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental”, implementado por ONU Mujeres, PNUD, la OIT y FAO, y bajo el liderazgo institucional del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social/IMAS, entre 2020 y el primer trimestre del 2022, se desarrollaron acciones para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en Costa Rica, al generar oportunidades de ingreso para mujeres a través de iniciativas innovadoras y locales.

Una de las actividades principales de ONU Mujeres en el marco del Programa Conjunto fue desarrollar una plataforma de comercio electrónico dirigida a mujeres empresarias y emprendedoras en condición de pobreza y vulnerabilidad económica.  Esta plataforma fue una adaptación de la iniciativa de “Buy from Women” de ONU Mujeres, desarrollada en Haití y algunos países de África, que busca dar a mujeres agricultoras acceso a información, mercado y crédito a través de plataformas digitales bajo un modelo de “empresa a empresa”. En Costa Rica, la plataforma desarrollada se ha llamado “Hecho por Mujeres” y tiene un modelo de marketplace donde se conecta a las mujeres empresarias y emprendedoras con personas consumidoras finales, es decir, un modelo de “empresa a persona consumidora”. 

El Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS), como programa clave para la inclusión financiera y el fortalecimiento de capacidades de mujeres empresarias, ha sido la contraparte líder de ONU Mujeres en el desarrollo e implementación de Hecho por Mujeres. Es dueña de la plataforma y encargada de su operación y administración. Las mujeres que venden en Hecho por Mujeres reciben una inducción y acompañamiento por parte de FIDEIMAS para estar preparadas para el uso y manejo de la plataforma y las ventas en línea.

Además de apoyar la inclusión digital de las mujeres empresarias, FIDEIMAS promueve también su inclusión financiera, dado que está orientado al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias y brinda acceso a créditos con tasa de interés favorables. Brinda también capacitación, asistencia técnica y seguimiento para personas o grupos que ejecuten proyectos productivos.

Para seguir fortaleciendo las capacidades de FIDEIMAS para impulsar la inclusión financiera y digital de las mujeres empresarias, como un socio clave de ONU Mujeres en Costa Rica para promover la autonomía económica de las mujeres, se requiere contratar una consultoría para desarrollar recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de resultados en los programas de FIDEIMAS.

Deberes y responsabilidades

III. Objetivo 

El objetivo principal de esta consultoría es desarrollar recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de gestión basada en resultados para el desarrollo en la planificación, implementación y evaluación de los programas de FIDEIMAS, incluyendo la posibilidad de cuantificar su impacto. El desarrollo de las recomendaciones debe partir de un diagnóstico del estado actual de la incorporación de estos enfoques en la planificación, implementación y evaluación de los programas de FIDEIMAS, así como las fortalezas, debilidades, barreras y retos existentes. Este análisis requiere la revisión de los procesos y levantar información por medio de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a personas funcionarias y personas beneficiarias de los programas. El desarrollo de recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de resultados debe incluir una hoja de ruta para la inclusión de ambos enfoques que incluya una descripción detallada de las acciones o modificaciones que se deben implementar y el desarrollo de herramientas para guiar la incorporación de estos enfoques en los procesos de planificación, implementación y evaluación. Debe incluir la definición de un sistema de monitoreo y evaluación, que defina las etapas a seguir para realizar una evaluación de impacto con enfoque de género, incluyendo la definición de indicadores, metas, estrategia para recolectar la información, incluyendo la definición del grupo de control y de intervención, y el diseño de los instrumentos para recolectar la información.

Los objetivos específicos son:

  1. Realizar un diagnóstio del estado actual de la incorporación de estos enfoques en la planificación, implementación y evaluación de los programas de FIDEIMAS, así como las fortalezas, debilidades, barreras y retos existentes.
  2. Desarrollar recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de gestión basada en resultados para el desarrollo, incluyendo una hoja de ruta para la inclusión de ambos enfoques que contenga una descripción detallada de las acciones o modificaciones que se deben implementar y el desarrollo de herramientas para guiar la incorporación de estos enfoques en los procesos de planificación, implementación y evaluación.
  3. Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de impacto con enfoque de género, incluyendo las etapas a seguir para el desarrollo de la evaluación de impacto, la definición de indicadores, metas, estrategia para recolectar la información, incluyendo la definición del grupo de control y de intervención, y el diseño de los instrumentos para recolectar la información.

Los resultados esperados de la consultoría son:

  1. Un diagnóstico del estado actual de la incorporación de los enfoques de género interseccional y gestión basada en resultados en la planificación, implementación y evaluación de los programas de FIDEIMAS, así como las fortalezas, debilidades, barreras y retos existentes, a partir de la revisión de los procesos y el uso de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a personas funcionarias y personas beneficiarias de los programas.
  2. Un documento que describa las recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de gestión basada en resultados para el desarrollo, incluyendo una hoja de ruta para la inclusión de ambos enfoques que contenga una descripción detallada de las acciones o modificaciones que se deben implementar y el desarrollo de herramientas para guiar la incorporación de estos enfoques en los procesos de planificación, implementación y evaluación.
  3. Un documento de diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de impacto con enfoque de género, incluyendo las etapas a seguir para el desarrollo de la evaluación de impacto y también levantar evidencia del logro de los resultados a lo largo de la cadena de resultados, la definición de indicadores, metas, estrategia para recolectar la información, incluyendo la definición del grupo de control y de intervención, y el diseño de los instrumentos para recolectar la información.

 

IV. Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

Dichas responsabilidades incluirán:

  1. Desarrollar un plan de trabajo, cronograma y propuesta metodológica, en coordinación con el equipo de ONU Mujeres y FIDEIMAS.
  2. Realizar un mapeo de las posibles fuentes de información, incluyendo documentos de planificación, procedimientos, informes de resultados, evaluaciones y un listado de informantes claves institucionales y de personas beneficiarias de programas a entrevistar.
  3. Conocer la dinámica de trabajo del equipo de FIDEIMAS, los beneficios y las mujeres y sus actividades económicas, revisar de los procesos y levantar información por medio de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a personas funcionarias y personas beneficiarias de los programas.
  4. Desarrollar un diagnóstico del estado actual del trabajo de FIDEIMAS según los beneficios que otorga a las mujeres y de la incorporación de estos enfoques en la planificación, implementación y evaluación de los programas de FIDEIMAS, así como las fortalezas, debilidades, barreras y retos existentes, a partir de la revisión de los procesos y el uso de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a personas funcionarias y personas beneficiarias de los programas.
  5. A partir de los resultados del diagnóstico, proponer recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de resultados, incluyendo una hoja de ruta para la inclusión de ambos enfoques que contenga una descripción detallada de las acciones o modificaciones que se deben implementar
  6. De acuerdo con las recomendaciones, desarrollar al menos dos herramientas prácticas para guiar la incorporación de los enfoques de género interseccional y de gestión basada en resultados en los procesos de planificación, implementación y evaluación.
  7. Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de impacto para la realización de evaluaciones de impacto  con enfoque de género, incluyendo las etapas a seguir para el desarrollo de la evaluación de impacto y también levantar evidencia del logro de los resultados a lo largo de la cadena de resultados, la definición de indicadores, metas, estrategia para recolectar la información, incluyendo la definición del grupo de control y de intervención, y el diseño de los instrumentos para recolectar la información.
  8. Desarrollar reuniones frecuentes de coordinación y de revisión de avances y productos con el equipo de ONU Mujeres y el FIDEIMAS.

 

V. Entregables

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

1. Desarrollar un plan de trabajo, cronograma y propuesta metodológica, en coordinación con el equipo de ONU Mujeres y FIDEIMAS.

2. Realizar un mapeo de las posibles fuentes de información, incluyendo documentos de planificación, procedimientos, informes de resultados, evaluaciones y un listado de informantes claves institucionales y de personas beneficiarias de programas a entrevistar.

8. Desarrollar reuniones frecuentes de coordinación y de revisión de avances y productos con el equipo de ONU Mujeres y el FIDEIMAS.

Producto No.1

Plan de trabajo, cronograma, propuesta metodológica y mapeo de posibles fuentes de información

3 semanas luego de firmado el contrato

3. Conocer la dinámica de trabajo del equipo de FIDEIMAS, los beneficios y las mujeres y sus actividades económicas, revisar de los procesos y levantar información por medio de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a personas funcionarias y personas beneficiarias de los programas.

4. Desarrollar un diagnóstico del estado actual del trabajo de FIDEIMAS según los beneficios que otorga a las mujeres y de la incorporación de estos enfoques en la planificación, implementación y evaluación de los programas de FIDEIMAS, así como las fortalezas, debilidades, barreras y retos existentes, a partir de la revisión de los procesos y el uso de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a personas funcionarias y personas beneficiarias de los programas.

8. Desarrollar reuniones frecuentes de coordinación y de revisión de avances y productos con el equipo de ONU Mujeres y el FIDEIMAS.

Producto No.2

Diagnóstico del estado actual del trabajo de FIDEIMAS según los beneficios que otorga a las mujeres y de la incorporación de los enfoques de género interseccional y gestión basada en resultados en los programas de FIDEIMAS

7 semanas luego de firmado el contrato

5. A partir de los resultados del diagnóstico, proponer recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de resultados, incluyendo una hoja de ruta para la inclusión de ambos enfoques que contenga una descripción detallada de las acciones o modificaciones que se deben implementar

6. De acuerdo con las recomendaciones, desarrollar al menos dos herramientas prácticas para guiar la incorporación de los enfoques de género interseccional y de gestión basada en resultados en los procesos de planificación, implementación y evaluación.

8. Desarrollar reuniones frecuentes de coordinación y de revisión de avances y productos con el equipo de ONU Mujeres y el FIDEIMAS

Producto No.3

Recomendaciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género interseccional y enfoque de gestión basada en resultados en los programas de FIDEIMAS, incluyendo la hoja de ruta y las herramientas

 

 

13 semanas luego de firmado el contrato

7. Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de impacto para la realización de evaluaciones de impacto  con enfoque de género, incluyendo las etapas a seguir para el desarrollo de la evaluación de impacto y también levantar evidencia del logro de los resultados a lo largo de la cadena de resultados, la definición de indicadores, metas, estrategia para recolectar la información, incluyendo la definición del grupo de control y de intervención, y el diseño de los instrumentos para recolectar la información.

8. Desarrollar reuniones frecuentes de coordinación y de revisión de avances y productos con el equipo de ONU Mujeres y el FIDEIMAS.

Producto No.4

Sistema de monitoreo y   evaluación de impacto con enfoque de género

 

18 semanas luego de firmado el contrato

 

VI. Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

15% del total del contrato

2

Producto No.2

25% del total del contrato

3

Producto No.3

30% del total del contrato

4

Producto No.4

30% del total del contrato

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

VII. Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Costa Rica. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Especialista Nacional de ONU Mujeres en Costa Rica, en coordinación con el equipo de trabajo de ONU Mujeres y el FIDEIMAS. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará a la persona seleccionada los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

La persona seleccionada mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

VIII. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

IX. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencias

X. Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad profesional
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva

Competencias funcionales:

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad
  • Excelentes capacidades de comunicación y redacción en español
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento
  • Capacidad de pensamiento innovador

Habilidades y experiencia requeridas

XI. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación

El proceso de selección se realizarpa a travpes de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Grado mínimo de bachillerato universitario o licenciatura en carreras de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, o afines.

10

2. Maestría en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Estudios del Desarrollo, Estudios de Género, Planificación, Evaluación o afines, o dos años de experiencia profesional adicional a la solicitada como requisito.

5

3. Al menos dos años de experiencia de trabajo vinculado a programas de igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres.

25

4. Al menos una experiencia de trabajo en fomento de emprendimientos y mipymes, preferiblemente con enfoque de género e incluyendo temas de la inclusión financiera.

20

5. Al menos una experiencia en la incorporación del enfoque de género interseccional y del enfoque de gestión basada resultados en programas o políticas públicas.

20

6. Al menos una experiencia en el diseño de estrategias de evaluación de programas (definición de indicadores, metas, definición de métodos de recolección de la información), preferiblemente evaluaciones de impacto.

20

TOTAL

100

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

XII. Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el siguiente link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte)
  3. 2 muestras de publicaciones/productos de conocimiento

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior. 
  • La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría de tipo internacional, la moneda será en dólares americanos o la moneda local.

 

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización. 

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes. 

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.