Antecedentes

Los siguientes documentos serán requeridos a las personas solicitantes:

  • Hoja de vida personal indicando su trayectoria académica y todos los cargos anteriores ocupados y sus principales funciones subyacentes, su duración (mes/año), así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) del candidato o la candidata, y al menos tres (3) las referencias profesionales más recientes de supervisores o supervisoras anteriores.
  • Una carta de presentación (extensión máxima: 1 página) que indique por qué el candidato o la candidata se considera apto para el puesto.

El Secretario general de las Naciones Unidas estableció la Campaña de Acción de los ODS de las Naciones Unidas para inspirar a personas y organizaciones para generar acciones que contribuyan a alcanzar los ODS. La Campaña de Acción de los ODS de la Organización de Naciones Unidas está organizada y apoyada por el PNUD y tiene su sede en Bonn (Alemania), y cuenta con un equipo ágil que brinda servicios creativos a sus socios estratégicos para inspirar la acción sobre los ODS.

La Campaña de Acción de los ODS de la Organización de Naciones Unidas (en adelante la Campaña) trabaja conjuntamente con ciudades y gobiernos locales para dar visibilidad a la acción local sobre la Agenda 2030. La Campaña, con la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante PNUD) en Colombia, está apoyando a la Alcaldía de Bogotá en la implementación del Proyecto de Relevos Domiciliarios, uno de los ganadores del Desafío Global de Alcaldes en 2021. El Desafío de Alcaldes, es una iniciativa para diseñar e implementar ideas innovadoras y replicables que mejoren las ciudades y calidad de vida de las personas que viven en ellas. Cada uno de los 15 ganadores de este desafío cuentan con un millón de dólares de los Estados Unidos para implementar sus ideas innovadoras y compartir sus experiencias con otras ciudades del mundo.

En este contexto, la Campaña está buscando reclutar una o un profesional para la gestión administrativa en aras de apoyar la implementación del Desafío Global de Alcaldes en Bogotá. El objetivo es implementar el Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado” dirigido a mujeres cuidadoras en sus diferencias y diversidad y personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, en respuesta a las demandas y barreras de acceso identificadas que limitan el ejercicio pleno de sus derechos, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, a través de la prestación de los siguientes servicios: 1. Implementar la estrategia pedagógica y de cambio cultural específicamente el componente de sensibilización para la transformación de imaginarios y estereotipos que reproducen la división sexual del trabajo y la discriminación por motivos de discapacidad. 2. Evaluación de conocimientos teórico- prácticos sobre cuidados y certificación de saberes en alianza con el SENA. 3. Relevo en casa para personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, con énfasis en la generación de capacidades para la autonomía y la vida independiente. 4. Apoyo jurídico en la realización de trámites para garantizar el acceso a servicios sociales.

La o el administrativo apoyará al Supervisor del proyecto en el Distrito Capital, en coordinación y articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, específicamente con la Dirección del Sistema de Cuidado, para asegurar la oportuna prestación de los servicios en el Distrito Capital, con el fin de cumplir los objetivos del proyecto.

La gestión administrativa del Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, está dirigida a organizar y coordinar los asuntos documentales y otros afines en las etapas (alistamiento, operación y evaluación) previstas para el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir a la redistribución efectiva del trabajo de cuidado no remunerado entre la familia, la comunidad y las entidades públicas y privadas, transformando imaginarios y estereotipos que reproducen la división sexual del trabajo.
  • Reconocer los saberes empíricos de las mujeres cuidadoras adquiridos a través del desempeño de roles de cuidado no remunerado, valorando y certificando su experiencia.
  • Reducir el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres cuidadoras, a través del acceso a servicios de relevo casa a casa que les permitan de manera autónoma, tomar decisiones sobre el uso de tiempo con el que no contaban o contarían con altos costos.
  • Promover la generación de capacidades y la vida independiente de las personas con discapacidad para la reducción de las cargas de cuidado consecuencia de los estereotipos de dependencia asociados a ellas y a las discapacidades que vivencian.
  • Apoyar la realización de trámites para garantizar el ejercicio pleno de los derechos, como parte del trabajo de cuidado no remunerado que realizan las cuidadoras, de manera telefónica y virtual, con el fin de reducir el tiempo que destinan a estas actividades, así como el estrés que experimentan por los niveles de dificultad que implican o las demandas que imponen los procedimientos para lograr lo que se requiere.

Deberes y responsabilidades

El admininistrativo estará enfocado en la gestión administrativa de la más alta calidad y estándares para garantizar la implementación del Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, en estrecha relación con los equipos de trabajo, el PNUD y la Secretaría Distrital de la Mujer, bajo la supervisión del supervisor del proyecto. Será responsable de las siguientes funciones:

  • Asegurar el cumplimiento de los procesos administrativos bajo las normas y políticas del PNUD.
  • Contribuir proactivamente a la implementación del proyecto y garantizar la conformidad con sus productos/ entregables en cada una de las etapas y los ciclos con las familias participantes.
  • Brindar apoyo al supervisor y al equipo de trabajo del proyecto, según se requiera, para la realización de sus tareas y actividades con el fin de garantizar la prestación de los servicios del proyecto. 
  • Compilar y organizar toda la documentación asociada con la contratación relativa al proyecto.
  • Realizar las gestiones pertinentes para la pronta y efectiva ejecución de las actividades del proyecto, en atención a las solicitudes y requerimientos del equipo de trabajo.
  • Facilitar la organización del archivo físico y digital del proyecto, incluidas las fuentes de verificación que soportan las actividades realizadas en el marco del proyecto, con el apoyo del equipo de trabajo.
  • Mantener actualizado el inventario de recursos fungibles y no fungibles que se adquieran en el marco del proyecto y elaborar un inventario oficial semestral para firmas del PNUD.
  • Componer oficios de salida o de respuesta a comunicaciones externas sobre asuntos administrativos para revisión y firma del supervisor del proyecto, radicar y hacer seguimiento.
  • Organizar las reuniones externas e internas, presenciales o virtuales, que se requieran para garantizar la implementación y evaluación del proyecto, según requerimientos del equipo de trabajo.
  • Preparar las minutas de las reuniones estratégicas del proyecto. Apoyar al equipo de trabajo en lo relacionado con la planeación, alistamiento, revisión y ejecución de las actividades del proyecto.
  • Facilitar el seguimiento al estado de implementación del presupuesto del proyecto, en colaboración con el equipo financiero de PNUD.
  • Apoyar al equipo de trabajo para la planificación y ejecución del presupuesto según se requiera, en aras del cumplimiento de los objetivos, productos y entregables del proyecto.
  • Monitorear y hacer seguimiento a los contratos establecidos con personas naturales y jurídicas.

El trabajo implica una interacción frecuente con:

  • El supervisor del proyecto, la coordinación operativa y logística y el apoyo para gestión documental del proyecto, especialmente, y con el equipo de trabajo, cuando se requiera.
  • La Dirección del Sistema de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer.
  • Las personas jurídicas que liderarán el servicio para personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, orientado a la generación de capacidades para la autonomía y vida independiente, y el monitoreo, seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El PNUD - Campaña de Acción de las Naciones Unidas para los ODS y PNUD Colombia.

Acuerdo Institucional

El o la profesional para la gestión administrativa del proyecto atenderá los lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Campaña de Acción de las Naciones Unidas para los ODS y la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del PNUD en Colombia, promoviendo y aplicando los principios de la gestión basada en resultados (RBM), así como un enfoque orientado al cliente de conformidad con las normas y reglamentos del PNUD. Se espera que el titular cumpla plenamente las normas, reglamentos, políticas y estrategias programáticas, financieras, de adquisiciones y administrativas del PNUD, así como la aplicación de sistemas eficaces de control interno.

Las condiciones de trabajo son las siguientes:

  • La modalidad del cargo es virtual con compromisos presenciales frecuentes.
  • La sede del proyecto es Bogotá Distrito Capital, Colombia.
  • Se requiere disponibilidad para participar en actividades presenciales del proyecto en las diferentes sedes de la Secretaría Distrital de la Mujer.
  • Se deben atender los procedimientos y tiempos establecidos para la solicitud de espacios físicos en cualquiera de las sedes de la Secretaría Distrital de la Mujer, cuando se requieran para la realización de actividades presenciales.
  • El transporte para participar en las actividades presenciales necesario para el cumplimiento de las actividades y responsabilidades previstas debe ser garantizado por la persona contratada, en tanto se encuentra contemplado en el salario.
  • Excepto por un computador portátil, los demás dispositivos y herramientas para asegurar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones necesarias para el cumplimiento de las actividades y responsabilidades previstas deben ser garantizadas por la persona contratada, en tanto se encuentran contemplados en el salario.
  • Se debe adquirir y escoger el tipo de cobertura de los seguros obligatorios según la legislación laboral colombiana, teniendo en cuenta que el PNUD entrega una subvención con este fin.

Competencias

Competencias de base

Achieve Results:

LEVEL 2: Scale up solutions and simplifies processes, balances speed and accuracy in doing work

Think Innovatively:

LEVEL 2: Offer new ideas/open to new approaches, demonstrate systemic/integrated thinking

Learn Continuously:

LEVEL 2: Go outside comfort zone, learn from others and support their learning

Adapt with Agility:

LEVEL 2: Adapt processes/approaches to new situations, involve others in change process

Act with Determination:

LEVEL 2: Able to persevere and deal with multiple sources of pressure simultaneously

Engage and Partner:

LEVEL 2: Is facilitator/integrator, bring people together, build/maintain coalitions/partnerships

Enable Diversity                  and Inclusion:

LEVEL 2: Facilitate conversations to bridge differences, considers in decision making

 

Competencias Multifuncionales y Técnicas:

COMPETENCIAS MULTIFUNCIONALES

Nivel I. Dirección y estrategia comercial

Toma de decisiones efectiva

Capacidad para tomar decisiones de manera oportuna y eficiente de acuerdo con la autoridad, el área de especialización y los recursos de uno.

NIVEL III. Administración de empresas o Gestión Empresarial

Gestión basada en resultados

Habilidad para administrar programas y proyectos con un enfoque en el desempeño mejorado y resultados demostrables.

Administracion de recursos

Habilidad para asignar y utilizar recursos de manera estratégica o táctica, de acuerdo con los principios de responsabilidad e integridad.

 

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Auditoría e Investigación

Operaciones: Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Compras, TI y Seguridad

Finanzas

Informes y análisis financieros

Comprende los cambios en los marcos y estándares regulatorios, legales y éticos para la información financiera en el sector público. Capacidad para extraer, evaluar datos financieros, derivar hallazgos relevantes y presentarlos de manera significativa y coherente para facilitar la toma de decisiones y el seguimiento del desempeño efectivos.

Comunicación                                financiera  e impacto

Capacidad para reportar información financiera claramente a los líderes no financieros, incluidos varios órganos de gobierno, como la          Junta Ejecutiva.   Entiende  cómo comunicar  claramente información financiera a veces compleja a otros utilizando medios y lenguaje fáciles de entender.

Obtención

Gestión de contratos

Conocimiento de los conceptos, principios y métodos de gestión de contratos, y capacidad para aplicarlos a situaciones estratégicas y/o prácticas.

Habilidades y experiencia requeridas

Requisitos mínimos de educación

Se requiere diploma de estudios secundarios,

Se considerará una ventaja tener grado universitario en el área de conocimiento de Economía, Administración, Contaduría y afines

Años mínimos de experiencia laboral relevante

Un mínimo de siete (7) años con diploma de educación secundaria o cuatro (4) años con un grado universitario más experiencia relevante de trabajo en proyectos o programas en cualquiera de las siguientes áreas: procesos administrativos, procesos de contratación de personas, bienes y servicios, procesos de compras, gestión documental, gestión de inventarios, gestión de pagos, u otras relacionadas, se requiere

Uso de ordenadores, paquetes de office (Word, Excel, powerpoint, pdf, etc.) y conocimiento avanzado sobre bases de datos, se requiere

Habilidades deseadas

Demostrar conocimientos en la gestión administrativa de recursos de cooperación internacional se considerará una ventaja;

Habilidad para valorizar las diferencias y la diversidad de las personas, especialmente de las mujeres y las personas con discapacidad se considerará una ventaja;

Experiencia en realizar seguimiento a balances e informes financieros periódicos se considerará una ventaja;

Comunicar de manera asertiva y oportunamente las situaciones que pueden afectar la implementación del proyecto se considerará una ventaja.

Idioma(s) requerido(s)

Fluidez en español hablado y escrito.

Certificados profesionales

N/A