Antecedentes
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, ratificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad 1325/2000 sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820/2008 sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ONU Mujeres centra su trabajo en cinco áreas prioritarias:
- aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
- poner fin a la violencia contra las mujeres;
- implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
- mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
- y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.
La oficina de ONU Mujeres en Chile brinda asistencia técnica en las áreas prioritarias de intervención de la región de América Latina y el Caribe, incluyendo la participación política y el liderazgo de las mujeres, su empoderamiento económico, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y la transversalización del enfoque de género en las políticas y programas del país. Asimismo, ejecuta proyectos y apoya los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas en el país para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones.
La oficina de ONU Mujeres en Chile es una oficina de Presencia Programática en el país, uno de los programas que se encuentra implementando en Chile corresponde al Programa Originarias que tiene como objetivo el empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas para el Desarrollo Sostenible.
Antecedentes del Programa Originarias
El Programa ORIGINARIAS: Empoderamiento de mujeres indígenas en el norte de Chile para el desarrollo sostenible, llevado a cabo por ONU Mujeres con el apoyo de la empresa canadiense Teck Resources, como principal donante, tiene como objetivo principal el promover el liderazgo, la participación y el empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas en Chile.
El año 2016 nace una alianza pionera entre Teck y ONU Mujeres, con el propósito de aportar al empoderamiento de las mujeres indígenas, reconociendo así su importante papel en la sociedad y en las comunidades indígenas del norte de Chile. En abril de 2018, Teck y ONU Mujeres reafirmaron su compromiso con las mujeres indígenas, ampliando su acuerdo de colaboración para implementar un espacio destinado a la capacitación y formación de excelencia, el que se convertiría en el Primer Centro para el Empoderamiento de Mujeres Indígenas en América Latina.
Como se ha enunciado, el Programa Originarias se ha implementado a través de tres fases: la primera que tuvo por objeto establecer vínculos con organizaciones y lideresas indígenas y construir un diagnóstico participativo para identificar las brechas para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y la segunda fase, que correspondió a la implementación de un programa de fortalecimiento de capacidades para el empoderamiento económico y social, con relevancia cultural y perspectiva de género.
Durante la primera fase de implementación, entre abril 2016 y marzo 2018, el Programa ORIGINARIAS implementó un exhaustivo proceso de investigación participativa con el fin de generar evidencia sobre la situación de las mujeres indígenas y las brechas que existen en materia de empoderamiento económico, posteriormente se priorizó las áreas estratégicas en las cuales se debería focalizar la intervención y finalmente, se implementó un piloto de validación, generando un espacio formativo para fortalecer liderazgos, capacitar en temas de empoderamiento socioeconómico y fomentar la articulación de redes.
Uno de los hallazgos más significativos de la primera fase, fue la constatación de que un factor clave para el desarrollo socioeconómico de las mujeres indígenas en el norte de Chile, se relaciona con el acceso a oportunidades de capacitación de calidad, flexibles y culturalmente relevantes, que satisfagan las necesidades de las mujeres y se adapten a sus realidades.
Se decidió entonces, implementar una segunda fase del Programa asumiendo un compromiso con las mujeres indígenas para el fortalecimiento de sus capacidades a través de un centro de formación para el empoderamiento. En consecuencia, la segunda fase desarrollada entre abril del 2018 y marzo del 2020 se enfocó en el diseño, validación, habilitación y puesta en marcha de un Centro para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas, promoviendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la ejecución del proyecto.
La tercera fase permitió dar continuidad a los logros y fortalezas del Programa, incorporando nuevos enfoques y tecnologías en las áreas programáticas de formación, promoción y cooperación, contribuyendo a la sostenibilidad del Centro y a incrementar el número de mujeres que acceden a su oferta. En respuesta a la crisis generada por la Covid-19, la tercera fase también se enfocó en proporcionar mecanismos y plataformas tecnológicas que permitieran a las mujeres participar activamente en la recuperación económica de sus familias, comunidades y territorios.
Considerando los desafíos que a nivel global y local imponen los escenarios de fragilidad económica, social y ambiental que experimenta la sociedad, la Fase 4 contempla incorporar nuevas estrategias de gestión y mecanismos de financiamiento que contribuyan a incrementar y sostener en el tiempo, la participación efectiva de las mujeres indígenas en el desarrollo sostenible de sus comunidades y territorios.
Específicamente en su fase 4, el programa busca contribuir a la sostenibilidad de los procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas que participan en el Programa, generando condiciones coadyuvantes tanto en sus entornos como en el Centro Originarias ubicado en la ciudad de Iquique.
La Fase 4 del Programa Originarias se ha estructurado como un modelo concéntrico de transformación, con las mujeres indígenas y el fortalecimiento de sus capacidades en el centro de la intervención, proyectándose luego hacia sus entornos familiares y locales, junto con profundizar la construcción de redes público y privadas que otorguen sostenibilidad al Centro Originarias, mecanismo fundamental para sostener el empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas.
Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas que participan en el Programa, se han definido los siguientes objetivos estratégicos:
- Incrementar la participación de mujeres indígenas que acceden a la oferta de servicios del Centro Originarias con el fin de fortalecer liderazgos, desarrollar negocios y proyectos y construir redes de colaboración e integración económica.
- Contribuir a la generación de condiciones propicias en los entornos familiares y territoriales de las participantes del Programa Originarias brindando oportunidades innovadoras de formación y cuidados para niños, niñas y adolescentes indígenas y el desarrollo de proyectos especiales para fortalecer la capacidad de resiliencia en los territorios.
- Implementar nuevas líneas de negocio y fuentes de financiamiento que permitan potenciar y ampliar el apoyo a las mujeres indígenas, junto con diversificar las fuentes de ingresos del Centro Originarias para proyectar su sustentabilidad en el largo plazo.
Enmarcada en la nueva estrategia de ONU Mujeres, el Programa Originarias busca posicionarse estratégicamente en el establecimiento de alianzas estratégicas con distintos actores para llevar adelante la implementación de diversas líneas de acción en beneficio de las mujeres indígenas. Como parte de la gestión del cambio, pretende posicionarse estratégicamente en la búsqueda de mecanismos de financiamiento tradicionales y no tradicionales.
Para ello, ONU Mujeres busca contratar un/a consultor/a para contribuir a la construcción de Alianzas Multisectoriales y la Movilización de Recursos.
Deberes y responsabilidades
Objetivos y Alcance de la Consultoría
Los servicios de consultoría tienen los siguientes objetivos:
- Diseñar e implementar una estrategia de generación de alianzas multisectoriales (sector público, sector privado, sociedad civil).
- Diseñar e implementar una estrategia de movilización de recursos y nuevos mecanismos de financiamiento.
- Elaborar propuestas y productos de promoción para la construcción de nuevas alianzas-
- Elaborar informes para la rendición de cuentas con donantes.
En el logro de los objetivos establecidos, se espera que el/la consultora lleve a cabo las responsabilidades y descritas a continuación:
- Habilitar espacios de intercambio y facilitar las relaciones de colaboración con socios estratégicos para la creación de alianzas con el sector público, privado, instituciones filantrópicas, socios privados no tradicionales, académicos y otros actores;
- Asesorar la implementación de la estrategia relacionamiento y movilización de recursos con diversos actores en base a las directrices institucionales globales y las condiciones y necesidades nacionales;
- Asesorar en la definición de acciones innovadoras para la captación de recursos y participar en el diseño y formulación de iniciativas programáticas;
- Ejecutar los procesos de Debida Diligencia, elaborar propuestas de colaboración y documentos de proyecto, traduciendo las prioridades organizacionales del donante al diseño de los proyectos;
- Analizar e interpretar indicadores de gestión e implementación de determinados proyectos para comunicar estratégicamente resultados;
- Identificar oportunidades para replicación o mayor alcance de los proyectos realizados en alianza con donantes;
Se espera cumplimiento de las actividades detalladas a continuación:
Producto Entregable | Fecha Entrega |
Producto 1: | Al primer mes de iniciada la consultoría |
Producto 2: Informe mensual de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al segundo mes de iniciada la consultoría |
Producto 3: Informe mensual de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al tercer mes de iniciada la consultoría |
Producto 4: Informe mensual de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al cuarto mes de iniciada la consultoría |
Producto 5: Informe mensual de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al quinto mes de iniciada la consultoría |
Producto 6: Informe mensual de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al sexto mes de iniciada la consultoría |
Producto 7: Informe mensual de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al séptimo mes de iniciada la consultoría |
Producto 8: Informe final de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al octavo mes de iniciada la consultoría |
Producto 9: Informe final de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al noveno mes de iniciada la consultoría |
Producto 10: Informe final de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al décimo mes de iniciada la consultoría |
Producto 11: Informe final de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al undécimo mes de iniciada la consultoría |
Producto 12: Informe final de las actividades desarrolladas y los documentos creados. | Al duodécimo mes de iniciada la consultoría |
Forma de pago
El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.
Pago | Producto/ Entregable | Condición de pago |
1 | Producto No.1 | 8.33 % del total del contrato |
2 | Producto No.2 | 8.33 % del total del contrato |
3 | Producto No.3 | 8.33 % del total del contrato |
4 | Producto No.4 | 8.33 % del total del contrato |
5 | Producto No.5 | 8.33 % del total del contrato |
6 | Producto No.6 | 8.33 % del total del contrato |
7 | Producto No.7 | 8.33 % del total del contrato |
8 | Producto No.8 | 8.33 % del total del contrato |
9 | Producto No.9 | 8.33 % del total del contrato |
10 | Producto No.10 | 8.33 % del total del contrato |
11 | Producto No.11 | 8.33 % del total del contrato |
12 | Producto No.12 | 8.33 % del total del contrato |
Los pagos se realizarán mensualmente a fin de mes contra la entrega de los informes y productos y la presentación de boleta por parte del consultor. |
El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.
De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.
Supervisión y evaluación de desempeño
La supervisión de esta consultoría será realizada por Jefe de Oficina de ONU Mujeres en Chile. La Consultora no es funcionaria de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.
Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad de la consultora obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
La consultora mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.
Indicadores de rendimiento
- Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
- Calidad del trabajo
- Cumplimiento de los resultados esperados
- Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)
Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad
El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a la consultora para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a la consultora, sujeto al deterioro normal. La consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.
ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño de la consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.
Competencias
Valores fundamentales:
- Integridad
- Respeto y defensa de los derechos humanos
- Promoción de la igualdad de género
- Respeto por la diversidad
Competencias principales:
- Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
- Responsabilidad;
- Solución creativa de problemas;
- Comunicación efectiva;
- Colaboración inclusiva;
- Gestión y logro de objetivos
- Participación de los interesados;
- Predicar con el ejemplo.
Competencias funcionales:
- Excelentes capacidades comunicativas; alta capacidad oral/escrita para comunicar conceptos/ideas claves;
- Compromiso con la temática de género;
- Capacidad de pensamiento innovador;
- Valores éticos e integridad profesional;
- Correcta elaboración de productos de conocimiento;
- Respeto por la diversidad;
- Perspectiva de género;
- Conocimiento del sector privado y filantrópico
Habilidades y experiencia requeridas
Procedimiento de selección y requisitos para aplicación
El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:
Criterios de evaluación | Puntaje |
1. Título universitario (Maestría) en áreas sociales, economía, administración de empresas, cooperación internacional, relaciones internacionales o campo equivalente. En lugar del título universitario avanzado puede aceptarse un título universitario de primer nivel en combinación con cinco años adicionales de experiencia calificada. | 20 |
2. Experiencia previa demostrable en movilización de recursos para organismos internacionales, a través de certificados o cartas emitidas de los organismos internacionales | 20 |
3. Al menos 5 años de experiencia en la gestión de socios, alianzas estratégicas, desarrollo y mantenimiento de relaciones institucionales y/o coordinación con actores clave de diferentes ámbitos | 20 |
3. Al menos 5 años de experiencia de análisis y redacción de contenidos que contribuyen a la formulación de propuestas, documentos de proyecto, informes de gestión, evaluación y/o resultados | 20 |
4. Al menos 3 años de experiencias trabajando en el área temática de género | 10 |
5. Dominio de idiomas español e inglés (oral y escrito). | 10 |
TOTAL | 100 |
Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).
Documentos a ser presentados para la postulación
- UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
- Identificación personal (cédula o pasaporte)
- Carta de Motivación
- Declaración de pertenencia a un pueblo indígena
- Certificado de título profesional
- Certificados que acrediten en metodologías de aprendizaje basado en la experiencia y horizontal y en proyectos de desarrollo local.
NOTAS IMPORTANTES.
- Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?
- ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación. Usted podrá utilizar la que considere prudente.
- Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.
- Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
- Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior.
- La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
- En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
- En caso de consultoría de tipo internacional, la moneda será en dólares americanos o la moneda local.
Diversidad e inclusión
En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.
Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.
ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.
Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.
Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.