Antecedentes

CONTEXTO DEL PUESTO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC trabaja con los Estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. Fomentando la actualización de mejores prácticas internacionales, los aportes consisten en: (i) generar conocimiento sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de la problemática de las drogas, la delincuencia organizada y delitos conexos; (ii) apoyar en la implementación de las convenciones, tratados y demás instrumentos internacionales sobre la materia; (iii) orientar las políticas y estrategias nacionales de lucha contra las drogas, la delincuencia organizada y delitos conexos; (iv) desarrollar capacidades nacionales para enfrentar y prevenir la producción, el tráfico y el abuso de drogas, la delincuencia organizada y delitos conexos como la corrupción y el lavado de activos, entre otros.

En el marco de la Visión estratégica para América Latina y el Caribe 2022 – 2025 se definió una ruta que apoyará el compromiso de UNODC con los Estados Miembros en el fortalecimiento de las respuestas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción. La Visión Estratégica de UNODC resalta a América Latina y el Caribe como pionera en la cooperación Sur-Sur y como una región clave en el ámbito de la política internacional para atender cuatro áreas de acción: (i) abordar el problema mundial de las drogas; (ii) combatir la delincuencia organizada transnacional; (iii) luchar contra la corrupción y delitos económicos; y (iv) fortalecer la justicia penal y la prevención del delito. Para su desarrollo, implicó la transformación de la Oficina País para Colombia en la Oficina de UNODC para la Región Andina y el Caribe – Oficina Regional (ROCOL).   

El área de Crimen Organizado apoya el desarrollo del mandato de la Organización relacionado con la prevención y lucha contra las diversas manifestaciones y flagelos a través de la implementación de programas que constituyen y/o fortalecen capacidades de acuerdo con las necesidades específicas de cada Estado Miembro brindando asistencia técnica especializada y a la medida de las necesidades Regionales, Nacionales y Locales.

En este contexto, la Oficina Regional implementará el Proyecto  “Organizaciones Criminales Transnacionales en el Cono Sur”. El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de las agencias de implementación de la ley, de la justicia penal y de los sistemas penitenciarios para prevenir, investigar, enjuiciar y desmantelar organizaciones criminales trasnacionales que operan en prisiones y zonas fronterizas a través del desarrollo de dos componentes: (i) contrarrestar las organizaciones criminales trasnacionales en cárceles ubicadas en Argentina y Uruguay potenciando las capacidades de las autoridades e instituciones de estos países para identificar y combatir el crimen organizado en las prisiones y zonas adyacentes de influencia, así como, también, mitigando los riesgos de corrupción de las autoridades y funcionarios penitenciarios; (ii) incrementar la cooperación transfronteriza de las agencias de implementación de la ley y de la justicia penal para potenciar las investigaciones conjuntas, la persecución penal y el enjuiciamiento de organizaciones criminales trasnacionales que operan en zonas de frontera de Argentina, de Chile y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bajo la supervisión de/la Coordinador/a de Proyecto, el Experto Nacional en Control de Fronteras, se encargará de liderar técnicamente los procesos de diseño, puesta en marcha, ejecución, seguimiento, registro y evaluación de las actividades del proyecto “Organizaciones Criminales Transnacionales en el Cono Sur”

Deberes y responsabilidades

RESPONSABILIDADES

  1. Contribuir a la formulación técnica, metodológica y, posterior desarrollo, de los procesos de formación los funcionarios de justicia, policiales y aduaneros en la identificación y perfilamiento de Organizaciones Criminales Trasnacionales que operen en el Cono Sur; así como en la operación del tráfico ilícito de drogas y sustancias y precursores químicos químicas en esta región.
  2. Diseñar capacitaciones técnicas y prácticas para las autoridades de justicia penal orientadas a fortalecer sus capacidades en desarrollo de hipótesis criminales, técnicas de persecución y litigio, presentación de valor probatorio y transparencia ética e integridad.
  3. Asesorar técnicamente a la coordinación del proyecto en la conformación, capacitación y articulación de unidades fronterizas interinstitucionales.
  4. Construir una agenda de cooperación entre autoridades judiciales de Argentina, Bolivia y Chile para investigar, de forma conjunta, a las Organizaciones Criminales Transnacionales que operan en zonas fronterizas del Cono Sur.
  5. Definir una agenda de cooperación entre las autoridades aduaneras y de protección fronteriza para planificar y ejecutar operaciones conjuntas de incautación de flujos ilícitos y de desmantelamiento de Organizaciones Criminales Transnacionales que operan en zonas fronterizas del Cono Sur.
  6. Apoyar en la elaboración de documentos (planes de acción, rutas de atención y articulación, entre otros) que necesarios o derivados de las diferentes actividades de formación y articulación a realizar en el proyecto.
  7. Asistir y participar en las reuniones de planeación y seguimiento de actividades para garantizar que las acciones estén orientadas a cumplir los objetivos específicos de cada iniciativa temática, de acuerdo con los requerimientos de la coordinación.
  8. Coordinar el equipo de fronteras en la ejecución de las actividades asignadas en el proyecto.
  9. Elaborar informes de seguimiento del proyecto para apoyar a la gerencia de las iniciativas a documentar las acciones, metas y entregables ejecutados en beneficio de las autoridades del país.
  10. Llevar a cabo otras actividades asignadas en el marco de su competencia y conocimiento por la Coordinación del Proyecto “Organizaciones Criminales Transnacionales en el Cono Sur”.

Competencias

NORMAS DE ETICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas.  Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas. 

Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.

COMPETENCIAS

  • Enfoque hacia resultados.
  • Toma de decisiones.
  • Planificación y Organización.
  • Trabajo en equipo.

 

Habilidades y experiencia requeridas

?REQUISITOS:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Seguridad, Gestión de la Seguridad, Abogacía, Sociología, Criminología, Administración de Empresas, Ciencias Económicas o afines, con al menos cuatro (4) años de experiencia en agencias de implementación de la ley o de justicia penal relacionadas con la restricción de la criminalidad, o bien, en asistencia técnica a estas áreas.
  • O Licenciatura en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Seguridad, Gestión de la Seguridad, Abogacía, Sociología, Criminología, Administración de Empresas, Ciencias Económicas o afines, con al menos ocho (8) años de experiencia en el sector de seguridad, agencias de implementación de la ley o de justicia penal relacionadas con la restricción de la criminalidad organizada, preferentemente de fronteras.
  • Deseable experiencia en dependencias de agencias de implementación de la ley o justicia penal con jurisdicción en zonas fronterizas.
  • Deseable experiencia en investigaciones judiciales sobre delitos relacionados con la criminalidad organizada o en dependencias del sector justicia con competencia para la investigación de delitos relacionados con la criminalidad organizada.
  • Deseable experiencia en la academia en materia de restricción de la criminalidad organizada, en temas asociados con contrarrestar la narco criminalidad.
  • Deseable experiencia profesional en interlocución con autoridades locales y nacionales en política criminal y cooperación internacional.
  • Deseable el conocimiento del marco institucional y marco legal nacional e internacional en el tema.
  • Deseable experiencia de trabajo con organismos internacionales.
  • Deseable nivel de inglés básico.
  • Deseable experiencia en coordinación de equipos y coordinación de proyectos de cooperación.