Antecedentes

I. Contexto organizacional 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.  

ONU-Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:  

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres 

  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;  

  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria 

  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;  

  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;  

  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;  

  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y  

  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral. 

II. Antecedentes 

Se reconoce mundialmente que la participación plena e igualitaria de las mujeres es esencial para lograr la igualdad entre los géneros e impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, los exámenes de los compromisos internacionales tomados en la materia muestran que el cambio ha sido gradual. En América Latina y el Caribe, así como en las demás regiones del mundo, las mujeres siguen estando marginadas de la vida pública y de la toma de decisiones. Esta tendencia se refleja más claramente en la escasa presencia numérica de mujeres en los órganos electivos y designados. 

La comunidad internacional ha fijado numerosos objetivos en documentos y resoluciones fundamentales, entre los que cabe mencionar: 1979-85: CEDAW y Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (se sugiere que se adopten medidas concretas para el adelanto de la mujer); 1990: En la resolución Nº 15 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas se recomendó un objetivo del 30% de mujeres en puestos de dirección para 1995 y del 50% para 2000; 1995: la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer informó de que se había avanzado poco hacia el objetivo del 30%; la Plataforma de Acción de Beijing estipula el objetivo del "equilibrio entre los géneros", refiriéndose a una misma proporción de ambos sexos en los cargos públicos, con no menos de un 40% de cualquiera de los dos sexos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000 midieron el progreso hacia el indicador de por lo menos un 30% de mujeres para 2015; los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a la "igualdad entre los géneros" para el 2030, incluyendo un indicador específico de "garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la toma de decisión en la vida política, económica y pública". 

Los datos nos indican que las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles de la toma de decisiones y que la mayoría de los países no alcanzan hoy en día la meta del "equilibrio entre los géneros" establecida en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995. La proporción de América Latina y el Caribe de mujeres en los parlamentos nacionales (cámara baja o única) es del 35,8% (CEPAL, 2023)1, mientras que en el ámbito ejecutivo las mujeres representan solo el 28,7% de los gabinetes ministeriales de América Latina, siendo menor su participación en el Caribe con un 21,6% (CEPAL, 2022)2. Asimismo, el análisis de participación de las mujeres por tipo de cartera ministerial muestra que están concentradas en el área social y participan menos en las áreas políticas y económicas (CEPAL)3. Respecto a las jefas de Estado y/o de Gobierno, a febrero de 2023, cuatro países se encuentran liderados por mujeres: Honduras, Barbados, Perú y Trinidad y Tobago (ONU Mujeres, 2023). A nivel local, 25,5% de los escaños son ocupados por mujeres en los gobiernos locales en América Latina y el Caribe (ONU Mujeres, 2022)4; y las alcaldesas representan sólo el 15,4% en América Latina (CEPAL, 2021)5.   

  La participación de las mujeres en manifestaciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales es también un importante indicador de la participación política. Los datos indican que en muchas regiones las mujeres, especialmente las jóvenes, participan cada vez más en la política feminista, entre otras cosas, expresando sus reivindicaciones en defensa de los derechos de las mujeres mediante la organización de actividades cívicas, la protesta pública, las redes sociales y los medios de comunicación convencionales. La afiliación a los movimientos sociales puede ser fluida y hay escasez de datos sobre las activistas en todo el mundo. Estas lagunas hacen que sea más difícil sacar conclusiones sobre los avances o retrocesos.  

También hay una falta de datos y análisis de la existencia y el impacto de las medidas adoptadas para promover la participación equitativa de las mujeres y la adopción de decisiones en la administración pública. Si bien el indicador 16.7.1 (b) de los ODS abarca la representación inclusiva en la administración pública "proporción de puestos en la administración pública en comparación con las distribuciones nacionales por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población", aún no se ha iniciado la recolección de datos sobre este indicador. Los datos y estudios disponibles indican que las mujeres están insuficientemente representadas en la administración pública y que la discriminación estructural por motivos de género está muy extendida en las instituciones. Un conjunto cada vez mayor de investigaciones empíricas apunta a retos similares para las mujeres en la judicatura; si bien las juezas contribuyen a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, siguen existiendo obstáculos a su participación en el sector judicial, incluidos factores individuales, sociales e institucionales. 

La exclusión de las mujeres de la arena política y el acoso y la violencia de género hacia ellas en estos espacios se dan de forma mucho más fuerte cuando al género se entrecruzan otras pertenencias, en particular, mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales, mujeres jóvenes y de la diversidad sexual, así como a mujeres con discapacidad, entre otras. Como se ha señalado en la última CSW65, la información sobre la participación de estas mujeres particularmente marginadas de la toma de decisiones es escasa y urgen redoblar esfuerzos por garantizar su participación inclusiva y efectiva.  

En el marco de la presente consultoría se brindará asesoría de alto nivel en la planificación e implementación de programas, proyectos e iniciativas impulsadas desde la oficina regional y oficinas país de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe que apuntan a promover la participación plena de las mujeres en el ámbito político y publico a todos los niveles, así como el avance de agendas políticas y públicas hacia la igualdad de género y la justicia digital, para la consolidación de democracias paritarias e inclusivas en América Latina y el Caribe.  

 

Deberes y responsabilidades

III. Objetivo   

Brindar asesoría regional de alto nivel en laDemo planificación e implementación de programas, proyectos e iniciativas que apunten a promover la participación plena de las mujeres en el ámbito político y público a todos los niveles, así como el avance de agendas políticas y públicas hacia la igualdad de género y la justicia digital, para la consolidación de democracias paritarias e inclusivas en América Latina y el Caribe.  

Los resultados esperados de la consultoría son: 

1. Fortalecidos el desarrollo y la implementación de programas, proyectos e iniciativas regionales en materia de Gobernanza y Participación Política, en línea con la Nota Estratégica de ONU Mujeres en las Américas y el Caribe y el Plan Estratégico Global de ONU Mujeres, 2022-2025.  

2. Fortalecido el trabajo de las oficinas país en materia de Gobernanza y Participación Política a través de una asesoría de alto nivel a nivel regional, que permita una planificación alineada al Plan Estratégico Global de ONU Mujeres 2022-2025, y una incidencia política en pro del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.  

3. Fortalecidas redes y alianzas entre mujeres políticas a nivel regional e internacional para el avance de la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe.   

4. Promovidos espacios de dialogo político entre actores clave para el avance de democracias paritarias, y de políticas y agendas para la igualdad de género, incluidas políticas exteriores feministas y/o para avanzar la igualdad de género.  

5. Generadas iniciativas regionales y nacionales en materia de justicia digital con perspectiva de género.  

IV. Alcance de los objetivos 

Se espera que los/las titulares lleven a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la consecución de los objetivos de la consultoría. Dichas responsabilidades incluirán: 

1. Asesorar el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas regionales y a nivel país en materia de gobernanza inclusiva, liderazgo y participación política de las mujeres, en línea con el Plan Estratégico Global de ONU Mujeres 2022-2025:  

  • Brindar asistencia técnica a la oficina regional, así como a oficinas país, presencias programáticas y puntos focales de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, en el desarrollo de documentos de proyecto y propuestas programáticas en materia de gobernanza inclusiva, liderazgo y participación política de las mujeres. 

  • Asesorar y brindar información relevante a la oficina regional, así como a oficinas país, presencias programáticas y puntos focales de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, sobre oportunidades de movilización de recursos, donantes y posibles áreas de cooperación en materia de gobernanza, liderazgo y participación política de las mujeres.  

  • Brindar asistencia técnica en el desarrollo, retroalimentación y difusión de productos del conocimiento regionales y nacionales que fortalezcan la incidencia política y social en favor de la plena y efectiva participación política de las mujeres y la democracia paritaria.  

  • Brindar asistencia técnica en el desarrollo e implementación de metodologías y contenidos formativos dirigidos a mujeres activas en política y a tomadores/as de decisión a todos los niveles en América Latina y el Caribe, en lo específico en relación con los derechos políticos de las mujeres, la comunicación política/estratégica, la negociación política, el desarrollo e implementación de agendas legislativas, programas, políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género.  

  • Facilitar insumos para apoyar el diálogo político con actores clave tanto de gobiernos como de sociedad civil para la promoción de los derechos de las mujeres y niñas, en toda su diversidad, con foco en los derechos político-electorales. 

  • Brindar asesoría técnica y política de cara a fortalecer estrategias de incidencia en pro del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, de la democracia paritaria; incluyendo el diseño, facilitación y/o participación en eventos, diálogos y otras iniciativas de incidencia. 

  • Participar, según corresponda, en reuniones con la sede de ONU Mujeres y en talleres globales en materia de Gobernanza y Participación Política;  

  • Identificar prácticas prometedoras, conocimientos técnicos y oportunidades estratégicas para promover el liderazgo y plena participación de las mujeres en la vida política y pública. 

  • Brindar asistencia técnica en la elaboración de propuestas de ley y/o reformas legislativas relacionadas con los derechos políticos de las mujeres. 

2. Brindar asistencia técnica para el avance de políticas y agendas legislativas para la igualdad de género, con foco específico en políticas exteriores feministas y/o políticas exteriores que avancen la igualdad de género:  

  • Apoyar en la articulación de asistencias técnicas para políticas exteriores feministas y/o políticas exteriores que avancen la igualdad de género. 

  • Participar en eventos, diálogos y otras iniciativas de incidencia para promover políticas exteriores feministas y/o políticas exteriores que avancen la igualdad de género. 

  • Asesorar el desarrollo e implementación de iniciativas que faciliten y fortalezcan redes y alianzas entre mujeres políticas a nivel regional e internacional, para la asesoría colectiva, el intercambio de experiencias, la defensa común de los derechos políticos de las mujeres y el avance de la Agenda Regional de Género;  

  • Asesorar el desarrollo e implementación de iniciativas que faciliten el intercambio de experiencias y la cooperación sur-sur entre distintos países de la región y a nivel global, para la promoción de los derechos políticos de las mujeres, en toda su diversidad, y el avance de la Agenda Regional de Género;  

  • Brindar asesoría para la articulación política y el fortalecimiento de redes y alianzas con redes regionales sindicales y articulaciones regionales de defensoras, así como con otros actores clave de la cooperación internacional, organismos internacionales e intergubernamentales, y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, entre otros, para la promoción de los derechos políticos de las mujeres y el avance de la Agenda Regional de Género; 

  • Brindar asesoría para el establecimiento y mantenimiento de vínculos con los donantes pertinentes y otros actores que apoyen los esfuerzos para el avance de políticas y agendas para la igualdad de género; 

  • Identificar prácticas prometedoras, conocimientos técnicos y oportunidades estratégicas para para fortalecer las capacidades de las instituciones estatales en el desarrollo, implementación y monitoreo de políticas, planes, estrategias y presupuestos con perspectiva de género; 

  • Brindar asistencia técnica en la elaboración de propuestas de ley y/o reformas legislativas relacionadas con los derechos humanos de las  mujeres;

3. Brindar asistencia para el impulso de iniciativas regionales y nacionales en materia de justicia digital con perspectiva de género: 

  • Brindar asistencia técnica a la oficina regional, así como a oficinas país, presencias programáticas y puntos focales de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, en el desarrollo de documentos de proyecto y propuestas programáticas que permitan combinar esfuerzos en relación con la gobernanza y la inteligencia artificial con proyectos o iniciativas vinculados con la inclusión digital;  

  • Asesorar y brindar información relevante a la oficina regional, así como a oficinas país, presencias programáticas y puntos focales de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, sobre oportunidades de movilización de recursos, donantes y posibles áreas de cooperación en materia de justicia digital;  

  • Participar en eventos, diálogos y otras iniciativas de incidencia para promover la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de transición digital;  

  • Brindar asistencia técnica en el desarrollo, retroalimentación y difusión de productos del conocimiento regionales y nacionales que fortalezcan la comprensión de los vínculos entre los avances de la inteligencia artificial y la inclusión digital, y que promuevan políticas e iniciativas hacia una justicia digital con perspectiva de género.   

Y cualquier otra actividad que pueda derivarse de las necesidades de asesoría y apoyo técnico a la oficina regional y las oficinas país en el desarrollo de iniciativas, propuestas de programas en materia de gobernanza, liderazgo y participación política de las mujeres. 

V. Entregables 

Las especificaciones relativas a cada producto solicitado, el número de días y los plazos serán negociados y acordados con ONU Mujeres y el/la consultor/a, caso por caso. Previo al inicio de cada trabajo, el/la consultor/a debe confirmar su disponibilidad en aceptación escrita para realizar las tareas asignadas por cada solicitud y/o pedido.  El/la consultor/a se comprometerá a hacer lo necesario para estar disponible para realizar las tareas asignadas. 

VI. Forma de pago 

El pago será desembolsado tras la entrega de los productos, previamente aprobados por ONU Mujeres y contra la entrega de un Certificado de Pago (COP por sus siglas en inglés) firmado. 

La modalidad de contratación “Retainer” implica que el/la consultor/a será contratado/a por servicio con una tarifa diaria determinada en su contrato.  Los compromisos económicos se establecerán cada vez que se soliciten servicios bajo el contrato marco en base a la tarifa fija, mediante la gestión de una orden de compra acordada entre las partes especificando el alcance, productos y resultados esperados y orden de compra aprobada, como indicación del inicio de la prestación de servicios. Se establecerá un máximo acumulable que se mantendrá como el límite superior y no debe interpretarse ni entenderse como un compromiso financiero ni una garantía de volúmenes de negocios. Para cada pago, se debe presentar una factura que detalle el producto entregado y el número de días hábiles. 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.  

De ser seleccionados/as para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato. 

VII. Supervisión y evaluación de desempeño 

La consultoría será gestionada por la oficina regional de ONU Mujeres para las Americas y el Caribe.  La supervisión de esta consultoría será realizada por la Analista Regional en Gobernanza y Participación Política y la Dirección Regional de ONU Mujeres para las Americas y el Caribe. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.     

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de las personas seleccionadas y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.  

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará a las personas seleccionadas los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario. 

Las personas seleccionadas mantendrán permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerán información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.  

VIII. Indicadores de rendimiento 

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs  

  • Calidad del trabajo 

  • Cumplimiento de los resultados esperados 

  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)       

IX. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad  

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo. 

 ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato. 

Competencias

X. Competencias  

  Valores fundamentales: 

  • Integridad profesional 

  • Respeto por la diversidad 

Competencias principales: 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género 

  • Comunicación efectiva 

Competencias funcionales:  

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad 

  • Probada capacidad de trabajo en equipo 

  • Capacidad de pensamiento innovador 

 

Habilidades y experiencia requeridas

XI. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación 

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:  

Criterios de evaluación   

Puntaje  

1. Licenciatura en (requisito mínimo) Derecho, Ciencia Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, u otras carreras afines. 

 20 puntos 

2. Maestría (o equivalente) en Derecho, Ciencia Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Asuntos de Género o Derechos Humanos, o dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito. 

20 puntos 

3.  Al menos 10 años de experiencia demostrable en temas relacionados con derechos políticos de las mujeres, comunicación política/estratégica, negociación política o agendas legislativas relevantes para el avance de la igualdad de género. Se valorará experiencia previa de trabajo con mujeres políticas, así como con organizaciones de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.  

20 puntos 

4, Experiencia demostrada en el diseño o liderazgo de programas y/o políticas de igualdad de género. Se valorará experiencia específica en procesos intergubernamentales y en materia de política exterior feminista.  

20 puntos   

5. Conocimiento en materia de transición digital con perspectiva de género.  

20 puntos 

TOTAL  

100  

Las personas preseleccionadas podrán ser convocadas a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).  

XII. Documentos a ser presentados para la postulación 

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/About%20Us/Employment/UN-Women-P11-Personal-History-Form.doc  
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte) 

NOTAS IMPORTANTES.  

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.   

  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.   

  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).  

  • Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior.   

  • La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato. 

  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje. 

  • En caso de consultoría de tipo internacional, la moneda será en dólares americanos o la moneda local. 

Diversidad e inclusión 

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.   

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.  

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.  

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.   

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.