Antecedentes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red de desarrollo global de las Naciones Unidas, organización que aboga por el cambio y la vinculación de los países al conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a que las personas construyan una vida mejor. El PNUD apoya a 132 países de todo el mundo en ámbitos de Reducción de la Pobreza, Gobernanza Democrática, Medio ambiente y Energía, Desarrollo de Capacidad, Cuestiones de Género, VIH/SIDA, y Prevención de Crisis y Recuperación. La Dirección de Políticas de Desarrollo (BDP) es la dirección del PNUD dedicada a las políticas. BDP desempeña un importante papel ayudando a las oficinas de país a avanzar en el desarrollo humano mediante los programas y las iniciativas del PNUD.

La Práctica de Gobernanza Democrática (DGP) es la mayor área práctica del PNUD/BDP. Trabaja para construir estados efectivos y capaces que sean responsables y transparentes. Las principales áreas de trabajo están organizadas en torno a 3 grupos temáticos: Participación Inclusiva, Instituciones Gubernamentales Sensibilizadas, y Normas y Principios Internacionales.

  • El grupo de Participación Inclusiva apoya los esfuerzos para expandir las oportunidades para el compromiso cívico – particularmente de los pobres, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, y otros grupos marginados – en los canales de interacción con el Estado, a niveles nacional, regional y local.
  • El grupo de Instituciones Sensibilizadas promueve el desarrollo de la capacidad institucional y la rendición de cuentas en el área del acceso a la justicia, el estado de derecho y la seguridad, la administración pública y la gobernanza local a nivel nacional, regional y local para garantizar que estas instituciones reflejen y estén al servicio de las necesidades, prioridades e intereses de todas las personas. La prioridad programática recae sobre el fortalecimiento de los mecanismos, y la sensibilización y la responsabilidad pública respecto a las preocupaciones e intereses de los pobres, las mujeres y otros grupos vulnerables o excluidos.
  • El grupo de Normas y Principios Internacionales promueve la integración de los principios, las políticas, las prácticas y las estrategias de la ONU (sobre derechos humanos, lucha contra la corrupción y género) tanto dentro como fuera de la familia de Naciones Unidas.

A través del Programa Global sobre Evaluaciones de la Gobernanza, el PNUD pretende ayudar a los países en desarrollo a llevar a cabo evaluaciones lideradas nacionalmente para supervisar mejor los avances en los objetivos de gobernanza democrática. El objetivo del Programa, coordinado por el Centro de Oslo para la Gobernanza del PNUD, es desarrollar las capacidades de los gobiernos, las oficinas nacionales de estadística y de la sociedad civil en la recopilación, el mantenimiento y el análisis de datos relacionados con la gobernanza, y colaborar en el desarrollo de un marco inclusivo y consultivo para la evaluación sistemática y la supervisión de los objetivos de gobernanza democrática. 

Cuando se realiza adecuadamente, una evaluación de la gobernanza apoderada nacionalmente sirve para fortalecer la gobernanza democrática del país. Asimismo, una evaluación de la gobernanza democrática sirve como mecanismo crítico de rendición de cuentas para que tanto gobierno como ciudadanos se comprometan en las cuestiones de la gobernanza y pongan voz a sus opiniones. Por su parte, los datos surgidos de la evaluación reflejan y tratan las preocupaciones de los ciudadanos. Las evaluaciones de la gobernanza democrática también podrían ofrecer una base evidencial importantísima para la toma de decisiones políticas a nivel nacional, ya que tener un referente sirve muestra el camino para la planificación, la supervisión y la evaluación. El Programa Global sobre Evaluación de la Gobernanza ofrece actualmente asistencia económica y técnica a más de 20 programas nacionales de este tipo. Para más información, consulte www.gaportal.org.

En su esfuerzo por ampliar el apoyo ofrecido a las evaluaciones de gobernanza democrática realizadas a nivel de país, el PNUD pretende expandir su lista de expertos/as técnicos/as disponibles para asignaciones de consultoría.

Deberes y responsabilidades

Las tareas que tendrán que realizar un/a consultor/a incluyen:
  • Desarrollo de la capacidad de los actores parte nacionales relevantes en el ámbito de la evaluación de la gobernanza incluyendo, pero no limitándose a la facilitación de talleres y cursos formativos;
  • Desarrollo de indicadores, incluyendo indicadores para medir la corrupción, gobernanza local, sociedad civil, administración pública, parlamento, partidos políticos, gestión de bosques, cambio climático, industria extractiva, democracia, conflictos, sistemas electorales, género, derechos humanos, justicia y medios de comunicación;
  • Facilitación de evaluaciones a través del diálogo, la participación inclusiva, el consenso y los enfoques multi-actor.
  • Asistencia técnica para proyectos de país específicos relacionados con el diseño de proyectos, adecuación en la implementación y evaluaciones de proyectos.
  • Asistencia en la redacción, elaboración, investigación y edición de productos de conocimiento relacionados con las evaluaciones de la gobernanza. 

Competencias

  • Comunicación: habilidad para comunicar ideas de forma concisa, tanto por escrito como verbalmente
  • Trabajo en equipo: buenas habilidades y capacidades interpersonales para establecer y mantener alianzas efectivas y relaciones laborales en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto en relación a la diversidad, incluyendo la igualdad de género;
  • Integración de las cuestiones de género: capacidad para identificar e integrar las perspectivas de género en los cometidos propios del trabajo;
  • Requisitos lingüísticos: excelente dominio escrito y oral del inglés y se valorará conocimiento a nivel laboral de otro idioma de la ONU.
  • Habilidades informáticas: experiencia y competencia a nivel de usuario de WORD. Se valorará el conocimiento de otras aplicaciones, como SPSS, STAT u otros programas estadísticos, de indicadores y de estudios cualitativos
 

Habilidades y experiencia requeridas

  • Título universitario avanzado (Master, Doctorado) en ciencias políticas, derecho, relaciones internacionales, estudios de desarrollo, administración pública, administración de empresas, u otras materias relacionadas;
  • Conocimiento a nivel laboral de uno de los idiomas de trabajo de la ONU (inglés/francés); se valorará el dominio de otro idioma de la ONU adicional (inglés, francés, español, ruso, chino, árabe); 
  • Conocimientos TI y habilidad para operar con aplicaciones y herramientas en red;
  • 5 años (requisito mínimo) de experiencia laboral probada en el área temática correspondiente;
  • Se valorará contar con conocimientos regionales relevantes o experiencia laboral en una región.
  • Conocimiento de proyectos y experiencia en el ámbito de las evaluaciones lideradas a nivel nacional
  • Conocimiento del PNUD, su mandato y compromiso en las evaluaciones/indicadores de la gobernanza, particularmente la capacidad y el nicho del PNUD en este ámbito.
  • Conocimiento de proyectos y experiencia con el fortalecimiento de la rendición de cuentas, supervisión parlamentaria relevante, responsabilidad ciudadana, rendición de cuentas con la administración pública o la gobernanza local, funciones de supervisión de instituciones independientes como las agencias anticorrupción y otros tipos de rendición de cuentas a nivel nacional
  • Excelentes habilidades profesionales y demostradas de inglés oral y escrito, relacionados con productos de conocimiento, informes, artículos académicos, etc.
  • Se valorará contar con experiencia relevante probada a nivel regional (África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y la Comunidad de Estados Independientes y/o América Latina y el Caribe).
Evaluación de las solicitudes
  • Las solicitudes serán evaluadas en relación a las cualificaciones y competencias especificadas.
  • Los/as candidatos/as preseleccionados/as podrán ser requeridos/as para pasar una breve entrevista.
  • Las referencias de los/as candidatos/as, incluyendo empleadores anteriores, serán verificadas y confirmadas;
  • Los/as candidatos/as seleccionados/as serán invitados/as a crear un perfil para la lista, donde podrán ser considerados para oportunidades de consultoría a medida que surja la necesidad.

Condiciones de contratación

Los/as candidatos/as seleccionados/as serán incluidos/as en la Lista Aprobada de Expertos/as en Gobernanza Democrática del PNUD durante un periodo de 2 años. La inclusión en la lista de expertos/as no garantiza la obtención de un contrato con el PNUD.

Cuando surja una solicitud de servicio, la unidad/oficina contratante:

  • Contactará con el/la coordinador/a de la lista o buscará en la lista para seleccionar al menos a tres expertos/as cualificados/as;
  • Les enviará el aviso de contratación y los ToR para la asignación junto a una solicitud para que confirmen su disponibilidad y para que envíen una propuesta económica para la asignación en un plazo de 3-5 días laborables;
  • Revisará la información y las propuestas económicas recibidas; y
  • Seleccionará a un/a experto/a para la asignación en base al planteamiento de “Mejor relación calidad-precio”.
  • Enviará un Contrato Individual al/a la experto/a;
  • Notificará al/a la coordinador/a de la lista la decisión y la duración del contrato remitido al/a la experto/a.
  • Enviará una evaluación del/de la experto/a al/a la coordinador/a de la lista una vez que haya finalizado la asignación y antes de que se realice el pago definitivo.

La unidad/oficina contratante ofrecerá unos Términos de Referencia (ToR) específicos, en los que se detallen los resultados esperados de cada asignación y enviará un Contrato Individual (IC) al/a la consultor/a, detallando la duración del mismo, así como la frecuencia/modalidad de los pagos.

Las condiciones de cada asignación particular podrían ser negociables. 

Pagos

El/los pago(s) se realizarán una vez que el PNUD verifique que los servicios esperados según se hayan especifiquen en el contrato hayan sido prestados de forma satisfactoria y se hayan logrado los resultados esperados antes o en las fechas especificadas, si así procediera.

Por favor, téngase en cuenta de que la unidad contratante debe remitir una evaluación del/de la experto/a antes de proceder al último pago de la asignación.

Procedimiento de aplicación

 

Esta oferta está específicamente dirigida a Expertos/as en Evaluación de la Gobernanza. Se aconseja que los/las candidatos/as interesados/as revisen cuidadosamente estos ToR y se aseguren de que cumplen los requisitos y las cualificaciones descritas anteriormente.

Los/as expertos/as pueden postularse a más de una de las áreas temáticas. Los/as candidatos/as que quieran ser considerados/as para más de una lista temática deberán completar una solicitud para cada una de las convocatorias correspondientes. Los candidatos/as pueden presentar su solicitud en inglés, español o francés.

A continuación, puede acceder a todas las ofertas de las distintas Listas Validadas de Expertos/as en Gobernanza Democrática en Inglés, Francés o Español:

  1. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Anticorrupción (English |Français | Español)
  2. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Sociedad Civil y Compromiso Cívico (English |Français | Español)
  3. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Sistemas Electorales (English |Français | Español)
  4. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Evaluaciones de la Gobernanza (English |Français | Español)
  5. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Derechos Humanos (English |Français | Español)
  6. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Gobernanza Local y Desarrollo Local (English |Français | Español)
  7. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en DG – Análisis dela Economía Política (PEA) (English |Français | Español)
  8. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en DG – Administración Publica (English |Français | Español)
  9. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en DG – Estado de Derecho, Acceso a la Justicia, Seguridad y Empoderamiento Jurídico (English |Français | Español)

Cada solicitud deberá incluir:

  • Una breve carta de presentación, identificando claramente la(s) sub-área(s) de interés y la lista temática para la cual desea ser considerado. Por favor, copie la carta en el apartado "Resume and Motivation" (Currículum Vitae y Motivación) de la solicitud electrónica.
  • Formulario P11/UN Personal History Form completo y firmado, en Inglés, Francés o Español (puede acceder al formulario a través de: www.sas.undp.org/documents/p11_personal_history_form.doc); por favor, cargue el P11 en lugar de su CV.
  • Datos de contacto de 3 referencias. Tenga en cuenta que sus empleadores anteriores también podrían ser contactados.
  • Las solicitudes incompletas no serán consideradas. Por favor, asegúrese de proporcionar todos los materiales solicitados.
  • Los/as candidatos/as interesados deben presentar su solicitud a través de la página web del PNUD.
  • No envíe su CV o documentación adicional al PNUD. Todos los/as candidatos/as deben respetar el proceso estipulado para ser considerados/as.
  • La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 octubre del 2011.

La presente convocatoria no está vinculada a otros listados de especialistas del PNUD o a una oportunidad específica de contratación.

Ante cualquier duda, o para cualquier aclaración, por favor envíe un correo electrónico a: dgg@undp.org.

Se invita a que apliquen mujeres cualificadas y miembros de minorías sociales. Debido al gran número de aplicaciones que recibimos, sólo podremos informar a los/as candidatos/as seleccionados/as sobre el resultado o la situación del proceso de selección.