Antecedentes

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.
Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.
Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.
Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de la cooperación internacional, entidades del Gobierno nacional y co-partes de la sociedad civil.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que la innovación y la comunicación para la transformación cultural es una estrategia transversal y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la oficina de ONU Mujeres en Colombia, se hace necesaria la existencia de un/a profesional que apoye operativamente la ejecución de las Estrategias de Comunicaciones de los Programas ejecutados por ONU Mujeres en Colombia

Deberes y responsabilidades

Funciones/Resulstados Esperados
 
Apoyar técnica y operativamente al área de comunicaciones de ONU Mujeres en Colombia y sus diferentes programas en la ejecución de las acciones relacionadas con estrategias de comunicación organizacional, comunicación interna, visibilización de los programas, iniciativas y estrategias, así como en el manejo de relaciones externas con los medios de comunicación, tanto de cobertura nacional como local, y en la implementación de herramientas que permitan coordinar uso de las publicaciones producidas en el marco de los programas ejecutados por la entidad.
 
 En tal sentido sus funciones principales serán:
 
Comunicaciones estratégicas
  • Apoyar la ejecución, seguimiento y sistematización de las campañas de medios que diseñe el área de comunicaciones de ONU Mujeres en Colombia, buscando la realización de entrevistas, menciones y publicación de artículos con medios locales, regionales y nacionales respecto a los programas Verdad, Justicia y Reparación para las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, y Ciudadanías para la Paz.
  • Apoyar a ONU Mujeres con la organización y logística general de los eventos en los que participe la agencia o que sean liderados por ésta.
  • Coordinar la producción y distribución de boletines informativos sobre los programas ejecutados por ONU Mujeres en Colombia.
  • Apoyar la difusión de las acciones de ONU Mujeres en los territorios en los cuales la agencia desarrolla procesos.
 
Apoyo en comunicaciones corporativas
  • Coordinar, bajo la coordinación de la Representante de ONU Mujeres en Colombia, la difusión de información corporativa a través de las herramientas de difusión de información; Boletín electrónico, web 2.0, páginas Web del sistema ONU y ONU Mujeres a nivel nacional, regional y mundial.
  • Proveer apoyo logístico en la difusión y archivo de documentos de trabajo, publicaciones y otras piezas de comunicación producidas por ONU Mujeres
  • Mantener actualizadas las bases de datos de ONU Mujeres, especialmente bases de datos de periodistas y generadores de opinión a nivel nacional y territorial.
  • Mantener actualizado el banco de publicaciones, biblioteca e inventario de libros de ONU Mujeres en Colombia.
 
Apoyo en espacios interagenciales
  • Acompañar la participación de ONU Mujeres en espacios interagenciales desde la estrategia de comunicación

 

Impacto de Resultados

La comunicación resulta ser un elemento fundamental para la visibilización de las actividades de ONU Mujeres y sus socios en Colombia y apoyar así su labor de incidencia y visibilización de la situación de las mujeres colombianas ante la sociedad nacional, regional y mundial de cara a los objetivos de trabajo de ONU Mujeres en Colombia. En tal sentido las comunicaciones deben ser una herramienta para lograr el cambio cultural a partir de las cuales se generen sinergias entre entidades culturales, académicas, públicas y privadas para tranformar los imaginarios que permiten la violación de los derechos humanos de las mujeres

Competencias

CompetenciasCorporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas y de ONU Mujeres.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.
  • Buen entendimiento y manejo de gestión para resultados y de las herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de ONU Mujeres en Colombia.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.
  • Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
 
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Título Universitario Superior en Ciencias de la Comunicación Social o carreras afines

Experiencia: