Antecedentes

En el Ecuador, la mitigación y adaptación al cambio climático han sido declaradas como políticas de Estado; constituyen elementos transversales en los planes y programas que se desarrollan o que serán implementados en todos los sectores de la economía. El Ministerio del Ambiente (MAE) es la Autoridad Nacional Ambiental, ente rector de la gestión del cambio climático y de los bosques en el país. Es responsable del diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC), así como de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la tasa de deforestación en el país a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural.

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), es una propuesta que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) plantea como un enfoque de mitigación a ser implementado por países en desarrollo. Para dicho fin, la CMNUCC en la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP16) en 2010, en el llamado “Acuerdo de Cancún”, señala los requerimientos mínimos que un país en desarrollo debe cumplir para implementar REDD+ en su territorio; y dentro del Marco de Varsovia para REDD+ (COP19), se establece el marco metodológico e institucional para la implementación de REDD+. Dentro de este contexto, el MAE, como Autoridad Nacional REDD+ en el país, ha avanzado significativamente en su proceso de preparación para la implementación de REDD+, con el importante apoyo del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD (PNC).  Este último es una iniciativa implementada a través de tres agencias del Sistema de Naciones Unidas (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)).

El proyecto “Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia para REDD+” formulado como un apoyo específico (Targeted Support) para REDD+ en Ecuador, que cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia Implementadora y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como Agencias Cooperantes, contribuirá a dar continuidad a los procesos iniciados con el PNC.  Además, este proyecto permitirá iniciar la implementación de la Plan de Acción REDD+ de Ecuador y los elementos pendientes hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+ (incluyendo el sistema para proveer información sobre cómo las salvaguardas están siendo abordadas y respetadas y los resúmenes de información a ser presentados a la Convención en el contexto de pagos por resultados).  Adicionalmente, se prevé fortalecer capacidades institucionales, en apoyo a intensificar esfuerzos para la implementación de actividades REDD+ basadas en resultados a nivel nacional, en el contexto de pagos por resultados, conforme las decisiones relevantes para REDD+ bajo CMNUCC.

Con estos antecedentes, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, entidad ejecutora del proyecto, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora, requieren la contratación de un/a Técnico/a Especialista en Economía Ambiental para REDD+ como apoyo técnico para la finalización y arranque de la implementación del Plan de Acción.

Objetivo:

Apoyar y asesorar los procesos necesarios para la finalización y arranque programático del Plan de Acción REDD+ del Ecuador, y sus mecanismos de implementación, asistiendo para ello en todos los temas económicos, técnicos y de coordinación y seguimiento de actividades para la consecución de arreglos operativos, e intra e interinstitucionales que respalden la implementación gradual y estratégica del PA REDD+.

Actividades asociadas con la implementación del Marco de Varsovia para REDD+ relacionadas con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, Nivel de Referencia de Emisiones Forestales y MRV, cuentan con el apoyo de otro apoyo específico de ONUREDD a través de FAO.

Deberes y responsabilidades

El/La Técnico/a Especialista en Economía Ambiental para REDD+ tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades:

Actividades y responsabilidad técnicas para la gestión interinstitucional y territorial:

  • Asesorar y apoyar a la SCC, en coordinación con el/la Asesor/a Principal del proyecto, en los procesos de coordinación interinstitucional necesaria para la finalización, validación, oficialización e institucionalización del PA REDD+ dentro del Ministerio del Ambiente, y con las instituciones relevantes a ser acordadas con el MAE.
  • Asesorar y apoyar a la SCC, en coordinación con el/la Asesor/a Principal del proyecto, en los procesos de articulación y coordinación intra e interinstitucional y de gestión territorial de paisajes de las Medidas y Acciones (MyA) priorizadas en la propuesta programática del PA REDD+.
  • Asesorar a la SCC en el establecimiento de un modelo de gestión intersectorial y territorial, que permita la efectiva implementación de las Medidas y Acciones REDD+, así como su vinculación de éstas con las políticas nacionales y territoriales.
  • Apoyar en la facilitación y establecimiento de arreglos institucionales necesarios para la implementación del PA REDD+, en coordinación con el MAE, asegurando la plena participación de las instituciones nacionales y locales pertinentes así como instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, a nivel central y local.
  • Apoyar en el proceso de presentación del Plan de Acción ante la CMNUCC, y a su vez ante el Fondo Verde Climático y otros relevantes, en el contexto de pagos por resultados de REDD+.

Actividades y responsabilidad técnicas para el diseño de las Medidas y Acciones y sus mecanismos de implementación:

  • Liderar y asesorar a la SCC en el diseño de las Medidas y Acciones REDD+ priorizadas y sus mecanismos de implementación, en el marco de la propuesta programática establecida en el PA REDD+. Esta responsabilidad implica liderar el diseño de al menos  una MyA para las siguientes opciones estratégicas (componentes): Políticas Habilitantes de REDD+, Incrementar valor en el bosque, Transición a sistemas sostenibles, y Conservación y restauración de servicios ecosistémicos.
  • Validar en territorio las Medidas y Acciones diseñadas, así como a sus mecanismos de implementación en el marco del PA REDD+ y sus áreas geográficas priorizadas.
  • Diseñar y validar, en el marco del PA REDD+ y RIA Indígena, Medidas y Acciones para los territorios indígenas.
  • Asesorar técnicamente, durante el desarrollo gradual de las Medidas y Acciones y diseño de propuestas  financiamiento, en la aplicación de las herramientas de costeo (implementación y oportunidad), estimación de reducción de emisiones (articulado al  nivel de referencia y MRV) y de análisis de beneficios múltiples (co – beneficios), desarrollados en la etapa de preparación.
  • Brindar un asesoramiento estratégico para la articulación de las medidas y acciones del PA REDD+ con las políticas de desarrollo, PDOTs y Planes de vida.
  • Impulsar el desarrollo de estudios sectoriales (ganadería, cacao, café, caña, maíz) y territoriales articulados a los principales causas y agentes de deforestación, que contribuyan a mejorar el diseño de las medidas y acciones REDD+ y el proceso de implementación en general.

Actividades y responsabilidad técnicas para apoyar la arquitectura financiera y mecanismos financieros:

  • Liderar el establecimiento e implementación de una arquitectura financiera para la implementación del Plan de Acción REDD+, en estrecha coordinación con la SCC, tomando como punto de partida la estrategia de financiamiento, mecanismos de implementación y opciones estratégicas (componentes).
  • Brindar lineamiento técnicos estratégicos para que la arquitectura financiera de REDD+ se articule a una arquitectura financiera climática y ambiental del país, contemplando en el proceso los criterios internacionales definidos por el Fondo Verde Climático y otros.
  • Liderar el desarrollo de los insumos técnicos necesarios de las medidas y acciones, costeo, beneficios múltiples, etc. Necesarios para el desarrollo de propuestas de financiamiento del GCF, FIP, etc., en coordinación con el equipo técnico del proyecto.
  • Liderar el diseño y desarrollo de los mecanismos financieros 'Ventanilla de inversiones', Fondo concursable y otros complementarios  (incluye sector financiero y oportunidades de inversión y/o co-financiamiento.

Actividades y responsabilidades de apoyo a la gestión programática del proyecto:

  • Apoyar técnicamente en la preparación de términos de referencia para las consultorías a ejecutarse en el marco de las actividades relacionadas con el PA REDD+ y el diseño de los mecanismos de implementación, en coordinación con la SCC.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica a la SCC, en la medida que le sea requerido, en el marco de la finalización e implementación del Plan de Acción REDD+; y participar en aquellos espacios técnicos relacionadas con el proyecto a nivel nacional, regional o internacional, según sea requerido por la coordinación y el MAE.
  • Mantener estrecha coordinación y supervisar, donde corresponda, a las consultorías desarrolladas en el marco de las actividades necesarias relacionadas a mecanismos de implementación, mecanismos financieros y vinculación  de REDD+ con otras políticas de desarrollo.
  • Brindar criterios técnicos programáticos, cuando corresponda, para apoyar a la actualización del ProDoc, así como para elaborar el Plan Operativo Anual de Trabajo en coordinación con el Asesor Principal, SCC y Equipo técnico del proyecto.

Competencias

  • Habilidades de liderazgo.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Gestión del cambio.
  • Capacidad de coordinación y facilitación de procesos interinstitucionales.
  • Habilidad de manejo de procesos participativos.

Habilidades y experiencia requeridas

Formación Profesional:

  • Profesional con título de tercer nivel en ciencias sociales y económicas, gestión ambiental,  ciencias ambientales, manejo de recursos naturales, desarrollo sostenible o afines.
  • De preferencia título de cuarto nivel o especialización en ciencias sociales, ambientales o afines.

Experiencia Profesional:

  • Experiencia de al menos 5 años en materia economía ambiental, forestal y de cambio climático
  • Conocimientos comprobados en mitigación del cambio climático en el sector forestal y uso del suelo (REDD+).
  • Dominio del inglés, tanto oral como escrito.

Requisito Indispensable para la Aplicación:

De acuerdo con las Regulaciones de Selección de Personal del PNUD, las personas interesadas deben anexar el siguiente documento en el sistema como parte de su aplicación. No se tomarán en cuenta las aplicaciones en otro formato.