Antecedentes

El programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo es un esfuerzo conjunto entre el PNUD, la cooperación internacional, las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones nacionales para impulsar el desarrollo de iniciativas que ayudan a fortalecer las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la construcción de paz en el país, desde y con los territorios más afectados por el conflicto.?

Apoyando el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz, con un especial acento en el respaldo a los actuales procesos de diálogo para poner fin al conflicto. Alianzas territoriales cuenta con una serie de proyectos e iniciativas en temas estratégicos para la paz en todo el territorio nacional.

Este programa representa una estrategia que busca potenciar las experiencias y el trabajo de preparación de diferentes territorios de Colombia para la paz. Mediante un apoyo del PNUD se fortalece una infraestructura de paz en los territorios y se contribuye a construir una capacidad de implementación a cara de los enormes desafíos del país en la implementación de los futuros acuerdos de paz y la construcción de paz en Colombia.?

Entre los socios principales de Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo están el Gobierno Nacional, las instituciones del Estado, la cooperación internacional, los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil (en particular iniciativas de paz y desarrollo, organizaciones de mujeres, indígenas, afrodescendientes, campesinas, organizaciones de víctimas y de derechos humanos), la empresa privada y los medios de comunicación.

El Programa Alianzas Territoriales para la Paz es un proyecto que busca formular e implementar iniciativas para la construcción de paz que permitan, de manera colectiva con los actores locales y nacionales, desarrollar opciones para la paz que genere cambios estructurales en los territorios.

En este contexto, la oficina territorial de Cúcuta requiere de un/a pasante que bajo la supervisión del Coordinador/a Territorial del PNUD, apoye y asesore al equipo de trabajo en la organización e implementación de las actividades requeridas para el normal desarrollo del programa en Norte de Santander.

Bajo la supervisión del/a Coordinador/a Territorial del PNUD, el/la pasante de Administración, apoyará, asesorará y efectuará las actividades de la asistencia Administrativa territorial, para lo cual trabajará en estrecha colaboración con el equipo territorial.

Deberes y responsabilidades

De conformidad con los lineamientos y bajo la supervisión de la Coordinación Territorial, el/la Pasante desempeñará las siguientes funciones:

  • Asiste al Coordinador Territorial de Norte de Santander, Santander y Arauca en el desarrollo de las actividades administrativas relativas a sus responsabilidades, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del Programa.
  • Conoce y da apoyo en los formatos de autorización de pago.
  • Apoya la elaboración de los planes de adquisiciones.
  • Realiza seguimiento administrativo y financiero (vigencia y pagos) a los contratos, órdenes de servicio y/o compra.
  • apoya la elaboración de los informes administrativos y financieros de la OT en Norte de Santander.
  • Da apoyo administrativo a la operación y funcionamiento de la Oficina Territorial y Oficinas Satélite, enfocándose en el logro de los siguientes resultados, dando estricto cumplimiento a las normas y procedimientos del PNUD.
  • Apoya la elaboración del presupuesto anual de funcionamiento de la Oficina Territorial y Satélites.
  • Elabora el plan de adquisiciones de los insumos para el funcionamiento de la Oficina Te rritorial y Satélites, y maneja los procesos de compras y adquisiciones necesarios en este sentido.
  • Realiza seguimiento administrativo y financiero (vigencia y pagos) a los contratos, órdenes de servicio y/o compra, etc. relacionados con el funcionamiento de la Oficina, entre los que se incluyen los contratos de funcionarios del programa asignados al territorio, y efectúa las alertas y gestiones necesarias para que las actividades no se vean afectadas.
  • Apoyo la organización logística de eventos
  • Apoya a dar seguimiento la actualiza diaria de la Bitácora de Vehículo con base en el análisis del Registro Diario de Vehículo suministrado por el conductor
  • Apoya al orden el archivo de la Oficina Territorial

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la implementación de la estrategia del Programa Alianzas Territoriales para la Paz de la oficina territorial. En particular en el diseño, operación y programación de actividades.

Competencias

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.

Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 

Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto

Orientación a Resultados y Eficacia Operacional

  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos

Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación

  • Estudiante de IX o X semestre de ciencias políticas, derecho, economía, relaciones internacionales y/o ciencias sociales

Experiencia

  • No se requiere experiencia

Conocimiento

  • Conocimiento teórico acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y prácticas sensibles al conflicto.
  • Entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto
  • Conocimiento de la situación de Colombia, y en particular del departamento de Norte de Santander.
  • Conocimiento general del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular

Importante

La pasantía no es remunerada. Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad