Antecedentes

Con el fin brindar un manejo adecuado a sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente, a nivel nacional, regional y global, la comunidad internacional ha generado esfuerzos importantes, recogidos en los Convenios de Basilea, Róterdam, Estocolmo y Minamata, entre otros, así como en otras iniciativas mundiales, entre ellas el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

Complementariamente, el Ecuador, ha registrado avances importantes en este ámbito, es así que, en el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Además, se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

Por otro lado, el artículo 66 numeral 27 de la misma Constitución, determina que se reconoce y garantizará a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza. El artículo 73 inciso primero, como uno de los derechos de la naturaleza, determina que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Bajo este contexto, el manejo adecuado de sustancias químicas que afectan la salud y el bienestar no sólo de las personas sino de los ecosistemas y la biodiversidad en general, constituye un deber y responsabilidad prioritarios del Estado.

Consciente de esta problemática, así como de los importantes avances a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en trabajo conjunto con otras instituciones nacionales, plantea el desarrollo del ‘Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional durante el Ciclo de Vida de Sustancias Químicas’ en el marco de la sexta reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que busca proteger la salud humana y el medio ambiente, adoptando un manejo ambientalmente racional de las sustancias químicas durante el ciclo de vida en el Ecuador.

Con estos antecedentes, y para apoyar los esfuerzos de Ecuador para alcanzar un manejo ambientalmente racional de las sustancias químicas durante su ciclo de vida, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su calidad de Agencia de Implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) requieren el apoyo de un/a experto/a en el tema de gestión integral de sustancias químicas y desechos peligrosos; que brinde soporte al especialista internacional y al coordinador nacional en el diseño y preparación del Documento de Proyecto y otros formatos requeridos para la aprobación por parte del GEF y el Gobierno del Ecuador del ‘Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional durante el Ciclo de Vida de Sustancias Químicas’.

Objetivo de la Contratación:

Brindar soporte técnico a la Coordinación Internacional y a la Coordinación Nacional en el diseño y preparación del Documento de Proyecto y otros formatos requeridos para la aprobación del ‘Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional durante el Ciclo de Vida de Sustancias Químicas’.

Deberes y responsabilidades

El/la Experto/a tendrá las siguientes responsabilidades:

Evaluación Técnica:

  • Realizar la evaluación de la capacidad analítica de los laboratorios del país para el análisis de los parámetros analíticos, que permiten determinar el impacto ambiental (emisiones, descargas, composición química de desechos) de los productos químicos peligrosos y desechos peligrosos; así como de sus componentes. Adicionalmente, se deberá analizar la eficiencia de los métodos analíticos utilizados.
  • Evaluar las necesidades de acreditación de los laboratorios antes mencionados, incluir las necesidades y tiempo necesario para contar con la acreditación correspondiente. Priorizar los laboratorios evaluados, para su posterior acreditación, en base a su voluntad de participar en el programa.
  • Llevar a cabo un levantamiento de información de línea base y acciones emprendidas para la adecuada gestión de productos químicos y desechos peligrosos y realizar una evaluación comparativa de los métodos usados para mejorar la gestión de productos químicos y desechos peligrosos.
  • Establecer un diagnóstico de la sustitución de sustancias químicas peligrosas por otras alternativas, la promulgación de restricciones a la importación, entre otros; para sobre esta base realizar un análisis costo-beneficio (ACB) de estos métodos a nivel nacional.

Diseño, insumos y temas de financiamiento:

  • En base a los estudios de línea base existentes, establecer la necesidad de realizar o actualizar los estudios para abordar las oportunidades/riesgos identificados en el ‘Análisis Social y Ambiental del PNUD’[1] y los proyectos pilotos/demostrativos, referente a la gestión de químicos y desechos peligrosos.
  • Apoyar en la identificación (en acuerdo con la coordinación nacional del PPG) de las actividades que constituyen la línea de base del programa (algunos de los cuales podrían ser considerados como cofinanciamiento).
  • Liderar la elaboración de los mapas de localización de los proyectos piloto/demostrativos que el Programa deberá realizar en su fase de ejecución.
  • Apoyar la elaboración de un primer borrador de la matriz de marco de resultados del programa en acuerdo con el coordinador/a de la PPG.
  • Participar directamente en la finalización de la matriz de marco de resultados aportando con indicadores cuantitativos y cualitativos adecuados, a nivel de objetivo y de resultado (comprobar la inclusión de indicadores socioeconómicos y de género), así como con las metas finales del programa.
  • Apoyar en la elaboración del primer borrador del ProDoc (incluyendo un plan de seguimiento y evaluación, plan de sostenibilidad, mecanismos de gestión, entre otros) y los anexos asociados, bajo la dirección del/la Coordinador/a de PPG.
  • Apoyar en la elaboración del presupuesto plurianual del programa.
  • Apoyar la exploración de nuevas oportunidades de cofinanciamiento con organizaciones multilaterales y bilaterales, así como asegurar las cartas de cofinanciamiento respectivas.
  • Apoyar el endoso oficial del programa por parte del Gobierno del Ecuador, a través de todas las instituciones participantes.
  • Proporcionar los insumos institucionales para el ProDoc en los formatos requeridos.
  • Apoyar en la preparación y revisión del ProDoc en base a los lineamientos dado por la coordinación nacional e internacional.
  • Apoyar a la preparación del documento del programa en formato SENPLADES.                    

Funciones de seguimiento a Consultorías:

  • Apoyar el seguimiento y coordinación de los procesos de consultoría en todos los componentes de preparación del programa, así como su validación final.

Soporte y asistencia técnica:

  • Brindar asistencia al/la Coordinador/a de la PPG en el desarrollo de todas las fases de PPG.
  • Establecer contacto con los principales actores del programa a nivel local, provincial y nacional para asegurar el flujo de información técnica y la recolección de datos de referencia o línea base.
  • Servir de enlace con los equipos técnicos de las instituciones y los expertos pertinentes, incluido el PNUD para asegurar la recolección de insumos en todas las etapas del proceso.
  • Participar como sea requerido en las consultas y reuniones intergubernamentales para el diseño del programa.
  • Actuar de enlace con el PNUD sobre los aspectos presupuestarios del “Full Size Project” (FSP) en articulación con la Coordinación Nacional de la PPG.

Otros:

  • Promover la generación de sinergias con otros actores y proyectos nacionales, regionales e internacionales, con especial énfasis en los proyectos de la cartera GEF-PNUD.
  • Promover la participación coordinada de las Instituciones de Gobierno y ONGs, a niveles centrales y locales, en la implementación. Asegurando que existen mecanismos de funcionamiento que aseguren que sus intereses están siendo considerados, comunicados y reflejados en la implementación del proyecto.
  • Apoyar en la coordinación y realización del taller de arranque de la etapa de PPG del programa.
  • Realizar presentaciones institucionales del programa y representarlo ante el público nacional e internacional, en coordinación con el MAE y PNUD.
  • Todas aquellas otras acciones que demande la etapa de PPG, y de acuerdo con los requerimientos del Ministerio del Ambiente y del PNUD.

Competencias

  • Excelente manejo interpersonal para realizar los procesos de consulta con los entes clave que deben participar en el proyecto.
  • Capacidad para organizar y manejar las reuniones con funcionarios de empresas públicas y privadas 
  • Capacidad de trabajar bajo presión y producir resultados de alta calidad en tiempos limitados.
  • Destrezas para la solución de conflictos y conciliación

Habilidades y experiencia requeridas

Formación Profesional:

  • Profesional con 4to. nivel (Maestría y/o PhD) en Ciencias Ambientales y título de tercer nivel en Ciencias Químicas o afines.
  • Conocimientos sobre convenios ambientales internacionales en materia de gestión de sustancias químicas, desechos peligrosos y legislación Ecuatoriana e internacional en la materia.
  • Conocimiento sobre los procesos de acreditación y designación de los laboratorios en el Ecuador, así como los protocolos de análisis de sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y sus componentes, incluye conocimiento de normas ISO 17025 y 17020.

Experiencia Profesional:

  • Al menos cuatro (4) años de experiencia en la elaboración (manejo de marco lógico o metodologías similares), ejecución, soporte y gestión de proyectos ambientales, incluyendo actividades de monitoreo, evaluaciones y seguimiento. Deseable experiencia en aquellos proyectos relacionados con sustancias químicas y/o desechos peligrosos, incluyendo mercurio.
  • Deseable experiencia y/o familiaridad con proyectos GEF, PNUD u otros organismos internacionales
  • Dominio del idioma inglés hablado y escrito.

Requisito Indispensable para la Aplicación:

De acuerdo con las Regulaciones de Selección de Personal del PNUD, las personas interesadas deben subir al sistema el formulario P11 - Antecedentes Personales, el cual reemplaza a la Hoja de Vida/Curriculum Vitae y/o "Resume". No se tomarán en cuenta las aplicaciones en otro formato.