Antecedentes

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN:

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar  el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas;
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres;
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

ANTECEDENTES

 

El 13 de septiembre de 2007 fue aprobada por la Asamblea General de la ONU la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

La Declaración aborda, entre otros, los derechos individuales y los derechos colectivos, los derechos culturales y la identidad, y los derechos a la educación, la salud, el empleo y el idioma. El texto afirma que los pueblos indígenas tienen derecho, como pueblo o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos. Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho pueden determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado[1].

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es vinculante y representa un compromiso de los Estados en la promoción, el respecto y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Este compromiso implica que los Estados deberán adoptar enfoques participativos sobre diversos temas, llevar a cabo consultas y establecer alianzas[2] en particular para la promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas. En los últimos 20 años el movimiento de mujeres indígenas ha impulsado las bases para identificar una plataforma de acción que les permita implementar un trabajo permanente de articulación nacional para el diálogo con las instituciones y demás actores de la sociedad, además de una verdadera incidencia para la garantía de sus derechos desde una perspectiva étnica, de género e interculturalidad. 

Si bien los movimientos de mujeres indígenas han fortalecido su capacidad organizativa y de incidencia a través de programas de formación y el acompañamiento para su participación en foros estratégicos nacionales e internacionales, para incorporar sus prioridades en  las agendas públicas, aún siguen persistiendo desafíos en su derecho a la libre determinación. Uno de los mayores retos del movimiento de mujeres indígenas sigue siendo entre muchos otros, incrementar la participación política de las mujeres indígenas para el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas refiere en sus artículos 21 y 22 , que los Estados adoptarán, conjuntamente con los pueblos indígenas, medidas eficaces con particular atención a los derechos y necesidades especiales de las mujeres indígenas, para asegurar que gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación, a través de consultas y cooperación de buena fe por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado (artículo 19).

Uno de los mecanismos para asegurar el disfrute, la protección y el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas en todas las áreas, como se señala en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo representa la armonización legal en la legislación nacional mexicana.  A 10 años de la Declaración, el escenario es propicio para analizar si en México estos mecanismos eficaces se reflejan en la legislación nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas en México.

En vista de lo anterior, ONU Mujeres México requiere de una consultoría para la elaboración del análisis  Derechos Humanos de las mujeres indígenas en México, armonización legislativa a 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

[1] http://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/indigenousdeclaration_faqs.pdf

[2] Ibídem

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión de la Especialista en Programas será responsable del servicio que se describe a continuación:

 

  1. Análisis

Revisión y análisis de los siguientes cuerpos legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Civil Federal, Código Penal Federal y legislación federal en los temas relacionados a los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas para identificar los avances en la armonización con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a 10 años de su aprobación, en particular sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, en la legislación nacional mexicana.

 

El producto asociado a entregar es:

  • Un estudio jurídico que aborde qué tanto se reflejan, en la legislación nacional mexicana, los principios y contenidos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular sobre el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas a 10 años de su aprobación. 

 

Competencias

VALORES DE LA ORGANIZACION

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Organización y planificación: Habilidad para organizar y establecer prioridades y llevar a cabo una variedad de tareas y responsabilidades
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse  por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Análisis de información: Habilidad para analizar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia

Habilidades y experiencia requeridas

CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN

 

Para que la(s) consultor(a) sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Educación:

  • Licenciatura y/o Maestría en Derecho

Experiencia:

  • 5años de experiencia en investigación, estudios académicos y elaboración de documentos publicables en temas de Derechos Humanos de las mujeres y pueblos indígenas.

Requerimientos de idiomas

  • Dominio oral y escrito del idioma español

Requerimientos deseables

  • Experiencia laboral en Organismos Internacionales o Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y  REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN:

  1. Currículum Vitae (De acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS)
  2. Muestra de 1 artículo/texto de su autoría en temas sobre Derechos Humanos de las mujeres y pueblos indígenas.
  3. Propuesta técnica que refleje en 5 cuartillas la metodología, el análisis y revisión de cuerpos legales a utilizarse en el estudio jurídico para identificar los avances en la armonización con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a 10 años de su aprobación.
  4. Propuesta económica deberá presentar su oferta de servicios cubriendo los requerimientos enlistados en el apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE. Los precios deberán establecerse en moneda nacional con IVA incluido y presentarse firmada de acuerdo a entregas según el apartado MODALIDAD, PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA.

 

ONU Mujeres se reserva el derecho, si así lo considera necesario durante el proceso de selección, de realizar entrevistas y/o pruebas técnicas.

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Los Criterios de selección se establecen conforme a lo siguiente:

 

Se elegirá la oferta que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto VI. CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación pudiendo obtener como máximo 100% de los puntos:

 

Calificación o Requisito mínimo

%

Curriculum Vitae

20%

Muestra

10%

Propuesta Técnica

40%

Propuesta Económica

30%

TOTAL

100%

 

 

Sólo se abrirán y evaluarán las Propuestas Económicas de los oferentes que hayan alcanzado la puntuación técnica mínima (evaluación curricular, de muestra y propuesta técnica).

 

 

MODALIDAD, PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • El pago se realizará de acuerdo a la entrega y aprobación de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres.
  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas establecidas con la Supervisora, de acuerdo con el cronograma abajo:

 

 

Acción

Productos*

Fecha de entrega

Fecha aproximada y % de pago

Entrega del primer producto

1 documento metodológico que refleje la revisión y análisis del estudio

 

1 de septiembre de 2016

A más tardar 15 días después de la entrega a entera satisfacción de ONU Mujeres México

20% del monto ofertado

Entrega del segundo producto

1 documento que contenga el estudio jurídico final sobre Derechos Humanos de las mujeres indígenas en México, armonización legislativa, a 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

1 de noviembre de 2016

A más tardar 15 días después de la entrega a entera satisfacción de ONU Mujeres México

80% del monto ofertado

 

 

 

  • Durante este proceso, el/la consultor/a estará en permanente supervisión y consulta con las responsables de los proyectos de ONU Mujeres México.
  • El/la consultor/a deberá entregar los productos solicitados en la fecha según las especificaciones que le sean requeridas por la supervisora.
  • El pago se realizará una vez entregado el reporte de actividades a entera satisfacción de ONU Mujeres México en moneda nacional.

 

CONSIDERACIONES PARA APLICAR:

  • Todas las aplicaciones deberán realizarse únicamente por este medio en esta plataforma. Para aplicar y subir su documentación es necesario oprimir el botón “APPLY NOW”.
  • La plataforma solo acepta un archivo adjunto. Favor de incluir en dicho archivo todos los documentos e información solicitada.
  • Las aplicaciones que no estén completas o no presenten dichos documentos no serán consideraras para su revisión.
  • El idioma de las aplicaciones deberá ser en español.
  • Únicamente se recibirán y se responderán dudas y consultas enviadas a vacantes@unwomen.org hasta el día 30 de junio de 2016.
  • No serán tomadas en cuenta las dudas o consultas enviadas a otra dirección de correo electrónico o con copia a otra dirección diferente a vacantes@unwomen.org
 
  • La fecha límite de recepción de propuestas es el 13 de julio de 2016
  • Únicamente se recibirán y tomarán en cuenta para el proceso de selección, las aplicaciones recibidas a través de esta plataforma.
  • No se tomarán en cuenta propuestas enviadas por otra vía o por correo electrónico.

ACLARACIÓN DE DUDAS Y ENMIENDA:

 

 

A continuación se responden las dudas sobre el proceso competitivo RFP- Consultoría para la elaboración del análisis jurídico Derechos Humanos de las mujeres indígenas en México, armonización legislativa a 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. - Mexico City, MEXICO seleccionadas y se realizan aclaraciones y enmienda al documento publicado en la siguiente liga:  https://jobs.undp.org/cj_view_job.cfm?cur_job_id=67105

 

Se hace constar que las respuestas a las dudas y las aclaraciones asentadas en el presente documento, desde este momento forman parte de las bases de la convocatoria del proceso y deberán ser tomadas en cuenta para la presentación de las propuestas.

 

PREGUNTA 1: ¿Por contrato individual se entiende que sólo pueden aplicar personas físicas o también personas morales?

RESPUESTA Y ACLARACIÓN 1: Solo personas físicas.

PREGUNTA 2: ¿Cuales son la fecha y el mecanismo de comunicación una vez que pase el periodo de revisión?

 

RESPUESTA Y ACLARACIÓN 2: Entre el 18 y el 25 de julio se les notificará por correo electrónico a través de vacantes, únicamente a las personas que sean seleccionadas para la etapa final.

 

PREGUNTA 3: ¿Las actividades no demandan horarios y espacios establecidos por la parte convocante?

RESPUESTA Y ACLARACIÓN 3: No, pero puede haber solicitudes de juntas por parte de ONU Mujeres en el seguimiento de la consultoría.

PREGUNTA 4: ¿El análisis jurídico considera ¿entrevistas y talleres?

RESPUESTA Y ACLARACIÓN 4: No.

PREGUNTA 5: Concretar si el enfoque del estudio corresponde al de UN Women y en éste caso específico para las mujeres indígenas.

RESPUESTA Y ACLARACIÓN 5: El enfoque del estudio es el que se plantea en los TDRs (las bases) y se podrá detallar de manera posterior a la contratación.

 

PREGUNTA 6: ¿Quisiera saber si dicha consultoría debe realizarse desde el país, o es posible realizarla desde otro país?

 

RESPUESTA Y ACLARACIÓN 6: Es posible realizarla desde otro país, no se requiere presencia física en México.

 

México, D.F., 5 de julio de 2016.