Antecedentes

Llamado a SECRETARIA ADMINISTRATIVA - PLENARIO DE MUNICIPIOS - Proyecto PNUD ART Uruguay

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP), coordinan y articulan diversas estrategias de desarrollo económico local, y apoyan a los gobiernos sub nacionales (Intendencias y Municipios) en materia de gestión, descentralización y planificación.

 Esta consultoría forma parte de la estrategia de apoyo al proceso de  descentralización que lidera la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública. El mismo, se impulsa a partir de la articulación del Programa Uruguay Integra/OPP y el Programa ART /PNUD.

 El Programa ART ha desarrollado un conjunto de acciones para la puesta en marcha del tercer nivel de gobierno, desde los diálogos por la descentralización en la fase de debate hasta el fortalecimiento de los municipios y la instalación del propio Plenario. Las intervenciones se realizaron bajo diversas modalidades de acompañamiento técnico a los gobiernos locales para el desempeño de sus nuevas responsabilidades.

 El programa Uruguay Integra busca promover el desarrollo con equidad territorial, fortaleciendo la descentralización y aumentando las oportunidades de desarrollo de los territorios más vulnerables del país. Los objetivos específicos del Programa son: 1. potenciar el desarrollo institucional de los Municipios y su capacidades de implementación de iniciativas de base territorial. 2. contribuir a la reducción de disparidades territoriales en zonas urbano-rurales del Uruguay 3. generar información, investigación y evaluación como insumo para el diseño e implementación de políticas con mirada territorial.

Deberes y responsabilidades

  • Asistir a la Mesa Ejecutiva del PM, en la organización e implementación de las actividades de la agenda para el período, sistematizando el orden del día para  cada reunión, comunicándolo a los integrantes con suficiente antelación.
  • Convocar, coordinar, realizar difusión y comunicación y, registrar reuniones, elaborar actas, dar seguimiento a los acuerdos y sistematizar la información requerida para la gestión de la ME y el PM, de acuerdo al plan de trabajo aprobado.
  • Aplicar los criterios de la Mesa Ejecutiva para la organización de reuniones, comunicaciones, y todas aquellas actividades que deba realizar en el cumplimiento de su rol (manual de funcionamiento interno).
  • Construir y mantener actualizada una base de datos de los municipios y autoridades municipales, así como de todos los demás contactos relevantes (nombres, mail, teléfonos, direcciones, cargo, partido político, entre otros).
  • Gestionar las comunicaciones de la Mesa Ejecutiva y Plenario de Municipios, así como preparar las notas, correos, y todas aquellas actuaciones que los integrantes de la mesa ejecutiva y del plenario de municipios deban firmar.
  • Realizar la logística de las reuniones y talleres que organice la mesa ejecutiva y/o el plenario de municipios, desde la convocatoria y registro de participantes, la preparación de materiales a distribuir, el diseño de formularios de evaluación de actividades, así como el alojamiento, transporte y alimentación de los participantes.
  • Mantener actualizado el archivo de todas las actuaciones, tanto de la mesa ejecutiva como del plenario de municipios.
  • Realizar el registro de todos los gastos incurridos en base a los procedimientos correspondientes modo de asegurar una fácil y transparente rendición de cuentas a OPP – DDIP y PNUD-ART y otros.
  • Realizar el seguimiento de las resoluciones de la mesa ejecutiva y plenario de municipios, mostrando a las autoridades el grado de avance y de cumplimiento de compromisos acordados.
  • Elaborar informes, documentos que sean requeridos por los integrantes de la mesa ejecutiva.
  • Participar en instancias de trabajo fuera de Montevideo cuando así se le requiera.

Competencias

-

Habilidades y experiencia requeridas

Bajar los Términos de referencia de la consultoría aquí: Link TDR PM

Los postulantes deberán presentar CV abreviado y Formulario P11.  Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 22 de agosto a las 17hs  en Paraguay 1470 piso 5.   El horario de entrega de candidaturas es de 08:30 a 12.30 y de 13.30 a 17:00 horas de lunes a jueves y viernes de 08:30 a 13 hs.

El/la postulante no podrá ser funcionario del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no) o contratado bajo cualquier modalidad, salvo la docencia en la enseñanza pública.