Antecedentes

Preámbulo:

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de las Naciones Unidas sea aún más satisfactorio y productivo.

 

Breve descripción del proyecto:

El Proyecto “Voluntariado juvenil para la paz” busca promover la pedagogía del proceso de paz y la reintegración basada en comunidades en 4 regiones, a partir del fortalecimiento de iniciativas locales de voluntariado juvenil para la paz, la reintegración comunitaria y la reconciliación. El voluntario nacional brindará apoyo técnico y operativo a la coordinación del proyecto y las oficinas territoriales en la implementación del mismo, y desempeñará la función de apoyo al proyecto por parte de VNU.

Agencia/Institución Anfitriona:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de desarrollo humano sostenible, paz y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a los 3 resultados del nuevo Programa de País (Crecimiento Inclusivo y Sostenible, Gobernabilidad Inclusiva y Construcción de paz y transformación de conflictos).

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo., Mas info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

 

Contexto Organizacional:

Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema.

En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa "Alianzas territoriales para la paz y el desarrollo" el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.

Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.

El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones. En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.

Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODS, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.

Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de "delivering as one UN".

En este contexto, el programa Alianzas Territoriales para la paz y el desarrollo, requiere de un/a voluntaria/o nacional que brinde apoyo técnico y operativo al proyecto “Voluntariado juvenil para la paz”, en estricta coordinación con el Fondo de Justicia Transicional, el equipo del proyecto contratado para su implementación y con VNU (sede, unidad de campo y oficina regional). El/la voluntario/a desempeñará sus funciones en el marco del proyecto conjunto de “Voluntarios por la Paz” entre PNUD y VNU en las actividades relativas a los pilares de acción de (i) educación por la paz en el marco de los acuerdos de paz en Colombia y de (ii) promoción de la reintegración basada en comunidades.

El/la voluntario/a nacional especialista será importante para apoyar el trabajo y enfoque del PNUD de construcción de paz tal como está establecido en los siguientes marcos de referencia:

 

  • UNDP Plan Estratégico (2014-17): Outcome 5 “Capacidad de los países para reducir probabilidades de conflicto y reducir el riesgo de desastres naturales, incluidos los derivados del cambio climático” y Outcome 6 “Pronta recuperación y regreso rápido a senderos sostenibles de desarrollo en situaciones posteriores a conflictos y desastres”.

  • UNDAF 2015-2019: Outcome 1 “Colombia habrá avanzado en el goce efectivo de los derechos y la creación de condiciones para la paz, mediante el fortalecimiento de las capacidades del Estado para garantizarlos”.

 

Tipo de lugar de asignación:

Con familia:                                     X

Sin familia:                                           

 

 

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión directa de la Profesional Especializada en Participación y Cultura de Paz del programa Alianzas Territoriales para la paz y el desarrollo del PNUD, y en coordinación con el programa VNU, el/la Voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas como Asistente Técnico del proyecto Voluntariado juvenil para la paz:

  • Apoyar a nivel territorial la implementación del proyecto “voluntariado juvenil para la paz” en el marco del programa Alianzas territoriales para la paz y el desarrollo y el Fondo de Justicia Transicional, en el departamento de Norte de Santander y con el concurso de la oficina territorial del PNUD.

  • Apoyar la coordinación y al equipo técnico a nivel territorial en la implementación de las actividades del proyecto “voluntariado juvenil para la paz” y asegurar el logro de los resultados propuestos en las líneas de acción.

  • Apoyar técnica, metodológica y operativamente al proyecto “voluntariado juvenil para la paz”, así como a los procesos organizativos locales y/o regionales, que promueven la cultura y pedagogía de paz y la reintegración basada en comunidades que acompañe la oficina territorial.

  • Apoyar procesos de construcción de alianzas que faciliten y potencien los resultados del proyecto “voluntariado juvenil para la paz” y promuevan la participación, así como el empoderamiento de los/las jóvenes como constructores de paz y líderes de Norte de Santander.

  • Contribuir al desarrollo de relaciones institucionales de comunicación y coordinación entre los actores sociales, políticos y económicos, organizaciones sociales y las instancias gubernamentales en el nivel local en Norte de Santander.

  • Apoyar espacios de diálogo entre la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional a nivel local de acuerdo a las necesidades y bajo orientación del Coordinador territorial del PNUD.

  • Apoyar la implementación de una estrategia de gestión de conocimiento para el proyecto “voluntariado juvenil para la paz”, con énfasis en identificación y empaquetamiento de productos de conocimiento de las actividades realizadas en el nivel local.

  • Apoyar desde el nivel local el sistema de PM&E definido a nivel nacional para el proyecto “voluntariado juvenil para la paz”. Lo anterior incluye la elaboración de manera oportuna, de los informes programáticos y el apoyo a los informes financieros que le sean requeridos.

  • Contribuir a la incorporación del enfoque de equidad de género, sensibilidad al conflicto y derechos humanos a la implementación del proyecto en las regiones.

  • Acompañar las actividades derivadas de los anteriores objetivos definidas por el equipo territorial del programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo en Norte de Santander.

  • Actuar como punto focal de VNU en la coordinación de las actividades de voluntariado en el nivel local en relación con el proyecto y en promover el enfoque de voluntariado en el proyecto “voluntariado juvenil para la paz”.

     

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV);

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país;

  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente;

  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;

  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;

  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

Los resultados de la gestión del / la voluntario/a guardan relación con los resultados y productos de la propuesta, los cuales se definen a continuación:

 

  • Fortalecidas las iniciativas locales de pedagogía del proceso de paz con jóvenes y comunidades locales;

  • Reforzadas las competencias de los jóvenes sobre la construcción y el proceso de paz, el voluntariado y la reintegración comunitaria;

  • Facilitados espacios de intercambio de experiencia entre jóvenes sobre temas de paz y reintegración;

  • Promovida la movilización social y de reintegración basada en comunidades, a través de la consolidación de capacidades técnicas y organizativas para el voluntariado juvenil para la paz en Antioquia, Nariño, Meta, Norte de Santander y Cauca;

  • Promovido el emprendimiento social con jóvenes;

  • Documentado el papel del voluntariado en la construcción de paz a través de la sistematización de experiencia en Norte de Santander.

     

Específicamente el/la voluntario/a Asistente de Proyecto contribuirá al logro de los siguientes resultados y productos:

 

  1. Fortalecidas las competencias de los jóvenes constructores de paz en el proceso de paz en Colombia - Hagamos las Paces/Hablemos de Paz

  2. Apoyar la implementación de un (1) plan de acción para apoyar una iniciativa local de jóvenes sobre el proceso de paz y pedagogía de paz en Norte de Santander (Hablemos de paz).

  3. Apoyar la realización del proceso de formación de formadores en Norte de Santander para jóvenes voluntarios (Cúcuta y Catatumbo).

  4. Elaboración de un (1) documento de sistematización que recoge la experiencia, las lecciones aprendidas, documente las actividades realizadas, así como las metodologías desarrolladas.

  5. Una declaración final de los logros alcanzados en el área del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como el número de voluntarios movilizados y de actividades y capacitaciones realizadas

Competencias

N/A

Habilidades y experiencia requeridas

  • Grado Profesional en derecho, ciencias sociales y/o políticas.

  • 3 años de experiencia laboral en gestión de proyectos relacionados con construcción de paz y trabajo con organizaciones/procesos organizativos juveniles y/o de voluntariado.

  • Experiencia previa de trabajo con redes y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con organizaciones juveniles, de voluntariado y organizaciones de víctimas.

  • Experiencia previa de trabajo en temas de construcción de paz y justicia transicional

  • Experiencia de trabajo con instituciones del nivel local y nacional.

  • Excelentes relaciones interpersonales, incluyendo la capacidad de mantener relaciones efectivas en un ambiente de trabajo multicultural, con sensibilidad y respeto hacia la diversidad.

  • Experiencia de voluntariado es una ventaja.

  • Conocimiento de herramientas de trabajo en Microsoft, Word, Excel y Power point, Internet.

 

Condiciones de Vida:

La ciudad de Cúcuta de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS[1], se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS[2]) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

 

Condiciones de Servicio:

Contrato por 3 meses, Subsidio Mensual para el Voluntario (SMV) para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades, que equivale a COP $3.253.250; Subsidio de Instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente incluidos sus dependientes; vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable).

 

[1]             Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas

[2]              Minimum Operational Residential Security Standards

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad