Antecedentes

  1. ANTECEDENTES DE UNVs

 

El voluntariado es uno de los mecanismos más efectivos para garantizar el involucramiento de las comunidades y los esfuerzos de otros sectores por la paz y el desarrollo de las regiones más vulnerables. La contribución del voluntariado se hace aún más evidente en el contexto de garantizar los medios de vida sostenibles y las nociones de bienestar basadas en los valores, ya que el voluntariado permite a las personas ser actores responsables en su propio desarrollo. El voluntariado es una de las expresiones más básicas de solidaridad y cohesión social, que surge a menudo de antiguas tradiciones basadas en el reparto y el intercambio mutuo. Cuando los valores del voluntariado están integrados estructuralmente en esfuerzos para erradicar la pobreza y en favor de la paz y el desarrollo sostenible, el voluntariado se convierte en un medio poderoso de involucrar a la gente en estos retos. El voluntariado ayuda a transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo de las comunidades.

 

La asamblea general de las Naciones Unidas, en su resolución A/C.3/70/ del 15 de Noviembre de 2015 Reconoce que el voluntariado es un componente importante de toda estrategia que se ocupe, entre otros ámbitos, de la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la salud, la educación, el empoderamiento de los jóvenes, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la integración social, el bienestar social, la acción humanitaria, la consolidación de la paz y, en particular, la superación de la exclusión social y la discriminación.

 

También reconoce que el voluntariado puede ser un poderoso medio intersectorial para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que puede contribuir a ampliar y movilizar grupos y sectores y lograr la participación de las personas en la planificación nacional y aplicación de la Agenda, y que los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la Agenda al ofrecer nuevas esferas de interacción entre los gobiernos y las personas para llevar a cabo acciones concretas y ampliables.

 

Así mismo alienta a los gobiernos a que, en colaboración con las entidades de las Naciones Unidas, las organizaciones que cuentan con voluntarios, el sector privado, la sociedad civil, incluidas las instituciones académicas, y otras instancias interesadas, integren el voluntariado en las estrategias, planes y políticas nacionales de desarrollo, los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los planes de la iniciativa “Una ONU”, y alienta también la participación y la integración significativas de los voluntarios en los programas y proyectos mediante la provisión de medios adecuados para facilitar la acción de los voluntarios a fin de promover la inclusión de todas las personas, incluidos los jóvenes, las personas de edad, las mujeres, los migrantes, los refugiados, las personas con discapacidad, las minorías y otros grupos marginados, con objeto de aprovechar al máximo el potencial del voluntariado.

 

Una de las funciones prioritarias de UNV en el país tiene que ver con apoyar la implementación de infraestructuras de voluntariado, en este sentido, en México se ha implementado la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria, la cuál nace como una iniciativa del INDESOL con el objetivo es impulsar y promover la Acción Voluntaria en el país en el marco de un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y las OSC, sin precedentes en México, y cuyos objetivos son:

 

  • Conectar el deseo de participar del voluntario/a con las oportunidades que brindan instituciones y asociaciones a través de los procesos de selección de perfiles de cada institución.
  • Brindar información a la ciudadanía acerca de dónde poder sumar esfuerzo, talento y voluntad.
  • Intercambiar experiencias, modelos de sistematización para fomentar y profesionalizar la acción voluntaria y de capacitación para voluntarios/as e instancias receptoras.
  • Generar espacios de vinculación y alianzas nacionales e internacionales.
  • Participar en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas que fomenten la acción voluntaria.
  • Servir de portavoz ante diferentes foros y/o espacios nacionales y/o internacionales

 

La plataforma se ha creado también, en respuesta a las resoluciones de la ONU donde se ha manifestado que: “… la elaboración de plataformas comunes con objeto de aumentar el apoyo para el voluntariado, creado a través de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios en 2011, e instando a todos los interesados a que aceleren el impulso en relación con el reconocimiento, la promoción, la facilitación y el establecimiento de redes del voluntariado…”

 

 

Actualmente la plataforma está compuesta por instituciones que pertenecen a diferentes sectores: Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobierno, Empresas y Universidades. Todas estas organizaciones se han unido con un objetivo común: Asentar de manera definitiva la cultura de la Acción Voluntaria en México.

 

 

 

La plataforma cuenta actualmente con página web y redes sociales en Facebook y Twitter:

 

www.planavol.mx

Facebook:  https://www.facebook.com/planavolmx/?fref=ts con 785 seguidores

Twitter: @planavolmx con 76 seguidores

 

PRINCIPALES LOGROS

 

  • Celebración del día internacional del voluntariado en 2015, en las islas de la UNAM

 

  • Fortalecimiento de capacidades de aprox. 1.000 organizaciones de sociedad civil en 6 estados (Realizadas en las ciudades de Merida, Puebla, Monterrey, Los Cabos, Guadalajara y Ciudad de México)  en el marco de la campaña Tecnología para el Bien, en alianza con Microsoft y otros 16 actores públicos y privados.

 

  • Alianza con medios, cómo canal 11 y fundación ACIR e INER para la promoción del voluntariado en Radio y Televisión

 

  • Ciclo de conferencias sobre voluntariado en alianza con el Museo de Memoriay Tolerancia.

 

  • Presentación del informe internacional de voluntariado 2015, en alianza con CIESC, INEGI y Tecnológico de Monterrey

 

  • Parte de los jurados y comité organizador del premio nacional de acción voluntaria.

 

 

 

2.       CONTEXTO ORGANIZACIONAL

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y es capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

 

El programa VNU tiene su sede en Bonn, Alemania, y realiza sus actividades en más de 140 países, entre ellos México.

ONU Voluntarios México se creó al inicio del año 2016 con la intención de brindar asesoramiento estratégico en relación con la función y la contribución del voluntariado y con las distintas formas de activismo cívico en los programas de desarrollo

Deberes y responsabilidades

RESPONSABILIDADES

 

 1.-

Apoyar el fortalecimiento de la plataforma nacional de acción voluntaria.

 2.- 

Contribuir en el diseño e implementación de la plataforma digital para articulación de oferta y demanda de voluntariado.

 3.-

Acompañar el Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones para implementar programas de voluntariado

 4.-

Apoyar la gestión e implementación de redes de voluntariado a nivel territorial

 5.-      

Apoyar el seguimiento y evaluación de resultados y metas de la plataforma y las redes locales

 

TAREAS

1

Realizar el mapeo de los actores de desarrollo locales en temas de voluntariado.

2

Participar activamente en la plataforma nacional de acción voluntaria

3

Animar a los actores locales para promover un entorno propicio para la acción voluntaria para la paz y el desarrollo.

4

Acompañar y apoyar las relaciones efectivas con el gobierno, sector privado y OSC en teas de voluntariado

5

Identificar oportunidades de alianzas pertinentes entre los diferentes actores para la articulación de la oferta y demanda de voluntariado.

6

Apoyar la implementación de la estrategia de comunicaciones

7

Acompañar y documentar las experiencias locales de voluntariado, en el marco de la plataforma territorial. 

8

Apoyar la formulación de proyectos y programas dirigidos a la integración del voluntariado

9

Apoyar el Monitoreo y evaluación del voluntariado

 

Competencias

Competencias esenciales

Nivel Requerido

 

Liderazgo

2 – Identifica oportunidades y retos y recomienda alternativas

Innovación

2 – Capacidad de análisis y recomendaciones

Gestión de personal

2 – Encuentra oportunidades para aprender y compartir conocimiento

Comunicación

2 – Escucha activa para el desarrollo de una voz profesional

Enfoque en resultados

3 – Capacidad de adaptación e implementación para el logro de resultados

Habilidades y experiencia requeridas

REQUERIMIENTOS DE EXPERIENCIA Y CALIFICACIONES

 

Requisitos indispensables

  • Ser estudiante, de cualquier año de licenciatura en alguna ciencia social (derecho, sociología, relaciones internacionales, ciencia política u otras carreras afines; o Haber concluido, en el último año, estudios de licenciatura en alguna ciencia social.
  • Conocimientos básicos en voluntariado, particularmente sobre la institucionalidad en México
  • Excelente nivel de inglés hablado y escrito
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidades sociales de empatía y asertividad
  • Excelente expresión verbal y escrita (ortografía y redacción).
  • Buen conocimiento de Excel y otros programas de bases de datos.
  • Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.

 

Requisitos deseables

 

  • Experiencia en el trabajo con sector público y organizaciones sociales
  • Experiencia como voluntario en alguna organización nacional o internacional.
  • Manejo de redes sociales
  • Interés por la filantropía

CONDICIONES ESPECIALES:

  • La duración inicial del contrato de pasantía será de 6 meses
  • La plaza de esta vacante está ubicada en México D.F.
  • Contar con seguro medico
  • Estar inscrito/a en una Universidad

Favor de anexar CV y carta de motivo