Antecedentes

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El sistema hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) es una cuenca endorreica transfronteriza que es muy valiosa para Bolivia y Perú y los 3.6 millones de personas que viven en el área. El TDPS también alberga biodiversidad valiosa y endémica como la rana gigante del Titicaca y el zampullín del Titicaca. Los recursos hídricos y la biodiversidad están amenazados por presiones naturales y antropogénicas, la condición del TDPS se ha deteriorado y hay evidentes síntomas de serios problemas en varias áreas del sistema. Esto ha ocurrido a pesar de múltiples esfuerzos de los gobiernos de Bolivia y Perú y la existencia de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, y Salar de Coipasa (ALT), que fue creada hace 20 años. Este proyecto será un catalizador que contribuirá a: (i) construir una visión común sobre la base de la GIRH, (ii) establecer una planificación común (i.e., SAP) que oriente acciones en los ámbitos binacional, nacional y local, y (iii) movilizar e incorporar a los actores clave en la gestión integrada del sistema. El proyecto invertirá estratégicamente recursos del GEF para (1) desarrollar un proceso participativo para producir un diagnóstico integrado de la situación del TDPS (i.e., TDA) y un plan director actualizado acordado por ambos países (i.e., SAP), (2) generar aprendizajes prácticos para la gestión de los recursos del TDPS mediante once intervenciones piloto, (3) consolidar un programa de monitoreo integral del TDPS que sea accesible a técnicos y actores clave, y (4) construir capital humano y capital social por medio de acciones de comunicación educativa ambiental y participación y articulación ciudadana en apoyo a la GIRH.

El proyecto está estrechamente vinculado a los ODS 6, 11, 12, 13, 15 y de manera indirecta a los ODS 1 y 17.

2. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Asegurar la ejecución de tareas administrativas y financieras; así como  brindar apoyo logístico a las actividades operativas del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca - Desaguadero- Poopó- Salar de Coipasa (TDPS). El/La Administrador/a, será responsable de la gestión administrativa y financiera diaria del proyecto, así como de preparar los reportes administrativos y contables.

Deberes y responsabilidades

Entre las principales responsabilidades de el/la Administrador/a se encuentra la verificación del cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos financieros y contables, hacer las licitaciones, contrataciones, el manejo de agenda, correspondencia, archivo, materiales, requerimientos de movilización, ordenamiento eficiente de los registros y archivos contables, entre otros, que se establezca. Además, el/la Administrador/a trabajará en estrecha relación con las instancias correspondientes de MINAM y de sus órganos desconcentrados establecidos en el ámbito de acción del Proyecto y del PNUD, para coordinar los procesos y desembolsos relacionados al Proyecto. El/la Administrador/a trabajará para garantizar el eficiente funcionamiento diario y la continuidad del Proyecto, brindando información referente a la ejecución del Proyecto, de manera oportuna. 

  1. Asegurar la efectividad logística, administrativa y financiera de los socios implementadores para que cumplan los roles asignados.
  2. Apoyar al/a la Coordinador/a Binacional del Proyecto con la preparación y gestión presupuestaria anual correspondiente.
  3. Monitorear la ejecución del presupuesto del Proyecto Binacional y actividades nacionales en Perú y Bolivia, y preparar informes financieros.
  4. Apoyar al/a la Coordinador/a Binacional del Proyecto en la recepción, elaboración y envío de informes financieros y técnicos.
  5. Preparará reportes del proyecto, planes de trabajo, presupuestos y registros contables, los reportes mensuales, trimestrales y anuales de progreso de índole administrativo y financiero, que incluyan el avance financiero por actividades, el estado de gasto del proyecto, la conciliación financiera con los reportes del PNUD, el inventario de bienes y el registro de asistencias.
  6. Ejecutar las actividades financieras requeridas para las adquisiciones, contratos, eventos, entre otros, una vez que hayan sido aprobadas por el Socio Implementador del proyecto, bajo los procedimientos del PNUD y del MINAM en el caso sea necesario.

    -  Mantener un control del Presupuesto del Proyecto
    -  Mantener un control de cuentas y gastos de los fondos del Proyecto, en formato MINAM y PNUD - GEF y en línea con la planificación anual.
    -  Actuar como enlace administrativo y financiero entre el Proyecto, MINAM, PNUD y otros actores involucrados.
    -  Mantener actualizada la información financiera de las actividades y cuentas del Proyecto y preparar reportes financieros, contables y presupuestarios.
     
  7. Llevar a cabo los procesos de adquisición de bienes y servicios que requiera el Proyecto, y supervisar las actividades de los proveedores de dichos bienes y servicios.
  8. Preparar la documentación necesaria para la entrega - recepción provisional y/o funcionamiento de materiales, equipos y bienes.
  9. Administrar y actualizar mensualmente el inventario del Proyecto en Perú.
  10. Realizar gestiones necesarias y coordinar con los especialistas para el diseño, ejecución y dirección de reuniones y talleres y otros eventos masivos programados por el Coordinador Binacional y aprobados por el Ministerio del Ambiente como socio implementador del Proyecto.
  11. Administrar el sistema de correspondencia del Proyecto, registrando y dando seguimiento a los archivos físicos y electrónicos generados por el mismo dentro del Sistema de registro del PNUD; así como, los del sistema de Trámite Documentario del MINAM.
  12. Verificar que todos los procesos y procedimientos y financieros se cumplan de acuerdo a las normas y procedimiento del PNUD.
  13. Manejar los requerimientos de movilización del personal del proyecto; así como, el llevar el registro de ingreso y salida de materiales y equipos del proyecto en Perú.
  14. Coordinar actividades logísticas y administrativas necesarias con los co-financiadores del Proyecto.
  15. Apoyará al Coordinador Binacional del Proyecto en la identificación de consultores y proveedores nacionales o  internacionales.
  16. Supervisará al asistente administrativo.

Responsabilidades de apoyo operativo

  1. Elaborar comunicaciones y oficios necesarios para la operación del proyecto en Perú.
  2. Coordinar y realizar los trámites necesarios para la ejecución de reuniones y talleres, en el marco del proyecto.
  3. Gestionar la ejecución de actividades logísticas requeridas por el proyecto en Perú y Bolivia
  4. Realizar las actividades adicionales solicitadas por la coordinación binacional y el Ministerio del Ambiente, en relación a la ejecución del proyecto.
  5. Preparar y llevar las actas de acuerdo, documentos ayuda memoria de reuniones institucionales, talleres u otros eventos efectuados durante el desarrollo de las actividades del proyecto.

Competencias

Competencias Funcionales

  1. Excelente nivel de comunicación oral y escrita, con habilidades para elaborar múltiples y variados informes, comunicados, entre otros.
  2. Demostrar apertura al cambio y habilidad para administrar situaciones complejas.
  3. Responsabilidad, compromiso y disposición al servicio.
  4. Facilidad para la resolución de conflictos y capacidad de trabajar bajo presión, obteniendo resultados de óptima calidad en tiempos limitados. Conocimiento general sobre administración pública.
  5. Experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Habilidades y experiencia requeridas

EDUCATION:

Título Profesional o Licenciatura Universitaria en Ciencias Económicas - Administrativas - Financieras, Negocios Internacionales, Contabilidad, u otros estudios superiores, afines al objeto de esta contratación. Deben ejercer su profesión debidamente colegiados/as, en el Colegio Profesional respectivo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Al menos 5 años de experiencia en cargos administrativos y/o de asistencia en gestión de proyectos y/o coordinación logística.
  • Se valorará experiencia como administrador/a– financiero/a en proyectos bilaterales y/o multilaterales, especialmente con organismos internacionales y/o instituciones gubernamentales.
  • Se valorará el grado de conocimiento general sobre la gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas o fronterizas en las cuencas donde se implementará el proyecto en Perú.
  • Se valorará la experiencia previa en el Sistema de las Naciones Unidas.

MANEJO DE IDIOMAS:

  • Español (oral y escrito)
  • Manejo de idiomas nativos o idioma ingles (deseable)

OTROS:

  • Excelente capacidad de redacción y de elaboración de documentos técnicos y financieros.
  • Alta capacidad de análisis financiero
  • Manejo de herramientas informáticas (paquete Office / Open Office e internet).
  • Conocimiento de procesos financieros y manejo de presupuestos

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas