Antecedentes

CONSULTOR DE APOYO PARA LA MODELACIÓN DE CUERPOS HIDRICOS

I. ANTECEDENTES

1.1 La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. Los objetivos del Programa son: i) hacer

más eficientes y efectivas las funciones de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), control y mejora del desempeño, calidad ambiental y planificación ambiental de DINAMA; ii) articular las funciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial y manejo de recursos naturales; y iii) fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental a través del desarrollar proyectos demostrativos de gestión ambiental integrada con participación de otros sectores y niveles de gobierno (Ministerios Sectoriales e Intendencias) y el fortalecimiento de la relación con la sociedad civil.

1.2 Se espera que el proyecto genere los siguientes resultados: (i) Aumentar la eficiencia de la expedición de autorizaciones ambientales; (ii) Aumentar la eficacia de las funciones de seguimiento y control; (iii) Incrementar la eficacia de las tareas de evaluación de la calidad

ambiental; (iv) 5 Gobiernos Departamentales asumen funciones de fiscalización ambiental; (v) Mejora de la calidad ambiental de la Cuenca del Santa Lucía (CSL).

1.3 El fortalecimiento y modernización a ser financiados bajo el Programa, beneficiarán principalmente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de dos de sus unidades ejecutoras, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

1.4 El programa está estructurado en dos componentes: (i) Optimización de la gestión ambiental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad ambiental; (ii) Integración de la gestión ambiental, del territorio, y de las cuencas hidrográficas.

1.5 Uno de los instrumentos de apoyo a las funciones prioritarias de gestión ambiental del Uruguay es el establecimiento de un sistema de evaluación ambiental integrada del ambiente mediante un análisis de los indicadores de las matrices aire, agua y suelo y a partir de ella poder realizar las recomendaciones de instrumentos y políticas para mitigar los efectos de la polución sobre el ambiente y las poblaciones.

Deberes y responsabilidades

  • Obtener y procesar los datos e información necesaria para incorporar en las herramientas de modelación de cuerpos de agua y cuencas hidrográficas que se utilicen en el Departamento.
  • Colaborar en el desarrollo de las herramientas de modelación de cuerpos de agua y cuencas hidrográficas que se utilizan en el Departamento.
  • Asistir en el desarrollo de nuevas herramientas de modelación de cuerpos de agua y cuencas hidrográficas en el Departamento y en la construcción de las herramientas complementarias a estos modelos.
  • Apoyar la elaboración de los informes de los resultados de modelación de cuerpos de agua y cuencas hidrológicas y los informes de evaluación ambiental integrada del Departamento.
  • Coordinar con otros Departamentos para la obtención y análisis de la información.
  • Presentar seminarios sobre resultados obtenidos, metodologías propuestas, nuevas herramientas a incorporar en la modelación de cuerpos de agua y cuencas hidrográficas, entre otros temas.

Competencias

--

Habilidades y experiencia requeridas

Se contratará un consultor individual, estudiante avanzado de la carrera Ingeniería Civil perfil Hidráulica Ambiental, o carrera que incorpore los contenidos de hidrología, calidad de agua y modelación hidrológica, demostrado a través de la escolaridad. Se valorarán conocimientos específicos en: gestión de base de datos, herramientas de modelación de calidad de agua, herramientas de sistemas de información geográfica y estadística.

Los aspirantes deberán enviar CV y  Formulario P11 Link P11 Español WORD a la Oficina del PNUD.  El plazo vence el día 14 de julio a las 12hs. Deberán identificar en sobre cerrado Proyecto URU/14/001 y nombre del cargo.    Recepción de postulaciones:  PNUD: Paraguay 1470 piso 5 (horario de 8 a 12 hs. y de 13:30 a 17 hs. de lunes a jueves y los viernes hasta las 12 hs.)

Descargar los Términos de referencia aquí:

ToR Modelacion