Antecedentes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 60 años que ha dejado 6 millones de víctimas. La intensidad de este conflicto ha limitado de manera significativa las posibilidades de desarrollo y crecimiento del país y ha afectado mayoritariamente a las comunidades que habitan áreas rurales, donde la extrema pobreza y el abandono del Estado han facilitado la acción de grupos armados ilegales que se disputan el poder local y el control de los negocios ilícitos. En octubre de 2012 el gobierno inició la mesa de negociaciones de la Habana con uno de los grupos armados ilegales emblemáticos de la historia de la violencia en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-. Este proceso de negociación se ha concentrado en la discusión de seis puntos considerados clave para alcanzar la paz. No es la primera vez que el país intenta terminar el conflicto por la vía del diálogo; pero nunca antes en la historia se había llegado tan lejos en materia de acuerdos.

En medio de este contexto, el país, su institucionalidad, el sector privado la agenda humanitaria y del desarrollo han empezado a pensar en escenarios de post-conflicto en los cuales la promoción del desarrollo asume un papel preponderante en la consolidación de las bases para la reconciliación. En medio de los retos que enfrenta Colombia ante la posibilidad de una salida negociada al conflicto armado, el PNUD comparte la responsabilidad de apoyar a Colombia en la consecución de una paz duradera y sostenible. Nuestra presencia permanente en territorio nos ha permitido generar estrategias encaminadas a fortalecer a las instituciones del ámbito local y las capacidades organizativas de asociaciones de base para que desde ellos se reconstruya el tejido social y la confianza necesaria para impulsar procesos de reconciliación exitosos.

Por consiguiente, se presenta un reto de gran escala para el país que es favorecer las condiciones en los territorios para facilitar los procesos de construcción de paz. La experiencia internacional muestra que el período inmediato al acuerdo de paz es muy frágil e inestable y que el riesgo de recaída en el conflicto armado es particularmente alto. Las experiencias evidencian que el desarrollo de proyectos de impacto rápido que aumenten la seguridad básica, muestren los beneficios de la paz, que generen confianza en el proceso político y fortalezcan capacidades institucionales para dirigir los esfuerzos de construcción de paz, pueden contribuir significativamente a reducir ese riesgo, sentando las bases para una recuperación más rápida y un desarrollo sostenible.

Ahora, en esta nueva fase de posconflicto, es clave incrementar la presencia institucional, fomentar la participación ciudadana, la generación de ingresos, el fortalecimiento de organizaciones de base, y el desarrollo económico, mediante la construcción de pequeñas obras de infraestructura, la creación de empleos formales, la generación de confianza, la recodificación de territorios y la construcción de paz, en los municipios afectados por el conflicto armado, priorizados por el Gobierno nacional.

En virtud de lo anterior, mediante el Decreto 2366 del 07 de diciembre de 2015, se creó la Agencia para la Renovación del Territorio, como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera; adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objeto de coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la ejecución de planes y proyectos para la renovación territorial de estas zonas, que permitan su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional, para que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.

Uno de los instrumentos desarrollados por la ART y que PNUD implementará en los territorios objeto de intervención, a través del Proyecto Manos a la Obra para la Paz, es la estrategia de Proyectos de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC), la cual tiene como propósito contribuir a la reconstrucción social, económica e institucional de estos territorios, a partir de la planeación participativa y la ejecución comunitaria de obras, como mecanismos de respuesta rápida y de generación de confianza para el desarrollo territorial y el fortalecimiento de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Con el fin de contribuir a la reactivación social, económica e institucional de los territorios, se intervendrán hasta 15 núcleos veredales mediante la ejecución de un programa de construcción y/o adecuación de obras de infraestructura comunitaria, tarea que implicará: revisión de diseños y presupuestos de las obras, socialzación de las obras a la comunidad,  identificación, evaluación y selección de las organizaciones sociales de base (OSB) de los territorios, con las cuales se llevarán a cabo los proyectos, selección y contratación de la mano de obra, ejecución de los proyectos de infraestructura, entre otros.

Por último, es importante precisar que el mundo atraviesa una transición sin precedentes. El mecanismo mundial de poder se está alterando, la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, y las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas. Se amplían las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y se intensifica la competencia respecto de recursos naturales escasos. Muchas sociedades luchan además por incorporar a los más vulnerables, a las mujeres y la juventud al círculo de la prosperidad. Las diferencias son notorias, a pesar de los progresos propuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas la lucha por la erradicación de la pobreza extrema y la generación de una sociedad prospera, social y ambientalmente sostenible es un reto.

Deberes y responsabilidades

Funciones:

De conformidad con los lineamientos del Área de Reducción de la Pobreza e Inequidad y bajo la supervisión directa del Coordinador Nacional del proyecto, el asistente técnico  desempeña las siguientes funciones:

  1. Diseñar la estrategia de trabajo con la comunidad
  2. Apoyar a las comunidades en la definición de criterios y en el proceso de selección da las personas beneficiarias del programa de vinculación al empleo temporal.
  3. Desarrollar del componente temático talleres de capacitación y/o formación dirigida a comunidades rurales sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura, utilizando estrategias pedagógicas, didácticas de transferencia de conocimientos y extensión rural.
  4. Diseñar y programar las actividades de coordinación previas necesarias para el desarrollo de la obra.
  5. Desarrollar medidas de concertación con la comunidad, para el adecuado manejo, manipulación, conservación y seguridad de los materiales requeridos para la obra.
  6. Revisar y ajustar los diseños y cantidades de obra proyectados para el proyecto de infraestructura priorizado.
  7. Desarrollar y generar cumplimiento de las actividades programadas para el desarrollo y consecución de la obra priorizada.
  8. Diseñar y dar cumplimiento de los cronogramas de trabajo para el desarrollo de la obra
  9. Ser responsable directo de la implementación y desarrollo de la obra de pequeña infraestructura priorizada en el territorio.
  10. Realizar la solicitud y trámite ante el proyecto de los materiales e insumos específicos requeridos para la obra, así como del aseguramiento de la provisión en el momento requerido para el inicio de la misma.
  11. Apoyar el proceso para el levantamiento del inventario, depuración y selección de organizaciones sociales como posibles ejecutores en terreno
  12. Realizar el seguimiento a la organización ejecutora local para el adecuado cumplimiento de las acciones que garanticen la puntual participación de los trabajadores rurales en la obra
  13. Garantizar el seguimiento y cumplimiento de la programación y los horarios de los trabajadores rurales, en estrecha coordinación con la organización ejecutora.
  14. Apoyar la preparación de informes y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida el/la coordinador/a del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
  15. Apoyar la contratación y el posterior seguimiento a las actividades y responsabilidades de las organizaciones sociales ejecutoras en terreno.
  16. Apoyar el seguimiento a los indicadores de cumplimiento de las responsabilidades de las organizaciones ejecutoras en referencia a las obligaciones de índole contractual con los trabajadores rurales vinculados.
  17. Contribuir con el desarrollo de los comités técnicos y directivos del proyecto
  18. Apoyar la formulación y elaboración de informes y reportes a las contrapartes nacionales del proyecto.
  19. Elaborar los diagnósticos, planes de trabajo, cronogramas de actividades, en colaboración con los miembros del equipo de trabajo
  20. Redactar y consolidar los informes técnicos de avance y finales, permitiendo el control y seguimiento de indicadores, y participar en la elaboración de materiales divulgativos para la información del proyecto.
  21. Llevar a cabo otras actividades relacionadas con su área de especialidad que le sea delegada por el profesional especializado Ingeniero y/o arquitecto y del Coordinador del proyecto.
  22. Articular constantemente las acciones realizadas en el proyecto, con el trabajo de otras áreas y proyectos del PNUD.
  23. Las demás funciones que encargue el/la Gerente(a) Nacional o el/la Oficial de Programa.

Competencias

Competencias Organizacionales:

Liderazgo

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

• Busca y reconoce los aportes individuales

• Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

• Anticipa y resuelve los conflictos

• Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

• Reconoce el crédito a los otros

• Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

Gestión del talento

Busca oportunidades para aprender y compartir

• Manifiesta conductas como trabajar en equipo, compartir conocimiento y mantener las relaciones

• Identifica obstáculos que puedan afectar la realización de las tareas y busca orientación de los supervisores para tratar los asuntos.

• Con base en la retroalimentación formal e informal recibida, adopta medidas para abordar áreas de mejora y crecimiento.

• Incentiva el compromiso del equipo

• Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su función

Comunicación

Escucha a fin de sesarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

• Respeta las diferencias de opinión

• Encuentra elementos en común para resolver problemas

• Se gana la confianza de colegas, socios y clientes

• Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos

• Adapta las comunicaciones a cada público específico

• Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

Entrega de resultados

Adapta e implementa

• Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas

• Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad

• Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva

• Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo

• Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres

Innovación

Analiza y recomienda

• Analiza materiales técnicos complejos (incluida información) y realiza recomendaciones concisas y pertinentes

• Aporta a la producción confiable de servicios y transferencias de conocimientos

• Identifica y aborda los posibles desafíos de manera rápida y desarrolla planes de acción

• Considera oportunidades específicas de mejora inmediata en su propio campo

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Profesional en áreas de la ingeniería civil y/o arquitectura.

Experiencia:

  • Experiencia específica mínima de 4 años en el desarrollo de obras civiles.
  • Dentro de estos 4 años, por lo menos 2 años de experiencia como residente de obra
  • Experiencia mínima de (1) año en manejo de AutoCad y Excel

Conocimiento:

Deseable:

  • Manejo de Microsoft Office
  • Deseable conocimiento sobre procesos de construcción de paz y post-conflicto
  • Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas.
  • Experiencia de trabajo con organizaciones sociales de base
  • Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos
  • Conocimiento del territorio nacional

 Otros: Disponibilidad para viajar en el territorio nacional

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.