Antecedentes

El Proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras en América Latina” (CFI- América Latina) es un esfuerzo conjunto de las autoridades pesqueras y ambientales de Ecuador y Perú, y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementadora del Fondo Mundial del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

 

Ambos países comparten la rica biodiversidad y los recursos pesqueros de la zona de transición entre los Grandes Ecosistemas Marinos de la Corriente Humboldt y del Pacífico Centroamericano. En esta área, existen importantes pesquerías, la cuales han tenido una expansión incontrolada impulsada principalmente por un incremento de la demanda del mercado, las políticas de libre acceso, la falta o deficiencia de regulaciones, vigilancia, y sanción.  El Proyecto CFI- América Latina se centrará en el fortalecimiento de la gobernanza de las pesquerías, principalmente en pesquerías artesanales y de pequeña escala y de las zonas marino-costeras y creando sinergias entre las pesquerías y las áreas marinas protegidas.

 

El Proyecto CFI- América Latina forma de parte del Programa Global CFI junto con propuestas en Cabo Verde y Costa de Marfil (CFI West África- FAO) e Indonesia (CFI Indonesia- WWF). También, se incluye un fondo para desarrollar una cartera de proyectos inversión (CFI Challenge Fund- BM), y un mecanismo de coordinación y la gestión del conocimiento del Programa Global (CFl Partnership- FAO).

 

El objetivo del Proyecto CFI América Latina busca demostrar gestión holística basada en el ecosistema y mejorar la gobernanza de las pesquerías costeras del Pacífico Sudeste, a través de la implementación de tres componentes;

Componente 1; contribuirá a mejorar las condiciones habilitantes para la gobernanza y explorar formas para incorporar la gestión basada en los ecosistemas y la pesca colaborativa en siete pesquerías (cinco en Ecuador; dorado, concha, cangrejo, manglar camarón pomada, atún, y dos en Perú; concha negra y cangrejo manglar). Adicionalmente, se analizarán los factores limitantes que enfrentan los gobiernos regionales de Perú para administrar las pesquerías artesanales, y se ejecutarán acciones piloto para el desarrollo de capacidades en los gobiernos regionales de Tumbes y Piura.

Componente 2; se enfocará en adquirir experiencias prácticas con herramientas y métodos para la planificación espacial marina y costera (CMSP- por sus siglas en ingles). Para esto, se ejecutarán pilotos de CMSP en el Golfo de Guayaquil (Ecuador) y la bahía de Sechura (Perú). Sobre la base de los marcos políticos y las experiencias existentes, el proyecto explorará formas de mejorar la gobernanza costera y marina para equilibrar los múltiples usos e intereses con un enfoque ecosistémico. La articulación funcional entre las pesquerías y las áreas protegidas marinas y costeras será un elemento central.

Componente 3; será la espina vertebral del proceso de aprendizaje y apoyará a las Comunidades Prácticas del Proyecto. Este componente se enfocará en el intercambiar experiencias y buenas prácticas entre actores clave dentro de cada país, entre ambos países, y con los socios globales del CFI.

 

En este marco, el PNUD requiere contratación de un/a candidato/a calificado con una sólida experiencia en manejo sustentable de pesquerías y gestión de proyectos para la Coordinación del CFI - AL.  El contrato será basado en resultados y con posibilidades de renovación al final de cada año, de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador/a.

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión Oficial de Programa de Medio Ambiente y Energía del PNUD Peru, y en coordinación con la Dirección del proyecto en el MINAM a través de la DGOTA, y el Oficial de Ecuador y el Asesor Técnico Regional de Aguas Internacionales de PNUD RBLAC, el/la Coordinador/a del Proyecto CFI América Latina tendrá la responsabilidad de dirigir a la unidad de implementación del proyecto (UIP) y de conducir su gestión, incluyendo el monitoreo, la incidencia política y las comunicaciones.

El lugar de trabajo estará basado en la oficina principal del proyecto en Piura (Perú), con desplazamientos a Lima y Quito.

 

FUNCIONES

Planificación del Proyecto- CFI:

  •  Asegurar que se generen los productos y resultados esperados con estándar de calidad y dentro de las limitaciones especificadas de tiempo y costo
  • Dirigir a la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), compuesta por siete especialistas técnicos y administrativos (ubicados en Perú y Ecuador), en estrecha cooperación y coordinación con socios de implementación, en caso de Ecuador.
  • Elaborar oportunamente el Plan de Trabajo Anual (AWP), el Presupuesto Anual y Plan de Anual de Adquisiciones para la revisión y aprobación del Comité Directivo del Proyecto y la unidad de PNUD/GEF, junto con las contrapartes de Peru y Ecuador, el PNUD y en conversación con los actores locales y regionales,
  • Realizar recomendaciones al Comité Directivo del Proyecto sobre revisiones programáticas y/o presupuestarias. Alertar de dificultades en referencia al avance y cumplimiento del plan de trabajo.
  • Definir y conducir conjuntamente con el Comité Directivo del Proyecto la estrategia de ejecución, proponiendo actividades conjuntas y la búsqueda de sinergias programáticas.
  • Funcionar de secretario técnico del Comité Directivo del Proyecto.
  • Supervisar y orientar al equipo técnico de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), asegurando pertinencia, efectividad y eficiencia de las actividades.
  • Velar por el óptimo desempeño de los aspectos contractuales y de seguridad del equipo técnico de la UIP; definiendo los objetivos del equipo e individuales, a fin de favorecer el logro de resultados.
  • Participar de las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco del área temática de Sostenibilidad ambiental del PNUD, buscando sinergias y articulación con otros proyectos de las carteras del PNUD Peru y Ecuador.
  • Promover la incidencia y la coordinación con los socios de ejecución, las partes responsables, los organismos donantes que los apoyan, así como con el Programa Global de Iniciativa Pesquera Costera (CFI).
  • Fungir como el representante del proyecto a nivel de Perú y de Ecuador ante los diferentes actores.

 

Implementación del Proyecto CFI:

  • Coordinar la implementación de acciones del proyecto conforme a los Planes Anuales Trabajo y presupuesto, con las contrapartes y otros actores relevantes. Sera la autoridad firmante de las solicitudes de pago al PNUD para desembolsar de los fondos del proyecto.
  • Guiar la ejecución de actividades y el trabajo equipo para garantizar la pertinencia, efectividad y eficiencia. Garantizar la eficacia logística, administrativa y financiera de los asociados en la ejecución en el desempeño de sus funciones establecidas anteriormente (considerando que se tiene intervenciones en Perú y Ecuador).
  • Con apoyo del personal administrativo, garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos financieros y físicos en concordancia con las disposiciones del gobierno, normas y procedimientos del GEF y PNUD, incluyendo el monitoreo del presupuesto, la buena rendición de cuentas, etc.
  • Proveer insumos técnicos necesarios para los diferentes componentes; incluyendo preparar los términos de referencia y revisar y aprobar sus productos.
  • Garantizar la total participación e inclusión de actores locales y que existan mecanismos que garanticen que sus intereses se tomen en cuenta, se comuniquen y se reflejen en la implementación del proyecto.
  • Promover la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y ONG a nivel central y local durante la implementación del proyecto.
  • Promover la igualdad de género y la inclusión de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en las actividades del proyecto, así como entre los miembros del equipo y garantizar la implementación del Plan de acción de género.
  • Facilitar la resolución de disputas entre socios y resolver los obstáculos para la ejecución a tiempo y con eficiencia para el logro de los resultados tanto en Perú, como en Ecuador.
  • Organizar seminarios, talleres y viajes de campo, que están vinculados a las actividades del proyecto.

 

Monitoreo y Evaluación del proyecto CFI

  • Asegurar el seguimiento del Plan de Monitoreo y Evaluación del Proyecto.
  • Coordinar y monitorear convenios con contrapartes que apoyan la ejecución y monitoreo local del Proyecto (en Perú y Ecuador).
  • Organizar y apoyar las evaluaciones externas independientes del proyecto.
  • Facilitar y coordinar visitas de campo de los miembros del Comité Directivo del Proyecto y visita de monitoreo de las contrapartes y PNUD.
  • Facilitar la toma de decisiones sobre acciones correctivas, y su implementación, como resultado de los hallazgos del M y E y asegurar la documentación del sustento de estos cambios.
  • Realizar un seguimiento continuo y periódico de los impactos del proyecto con respecto a los productos previstos en el marco de resultados del proyecto.
  • Elaborar informes para su revisión por la Dirección Nacional del Proyecto, el Comité Directivo y el PNUD: informes parciales, anuales (narrativo y financiero) para ser entregados al PNUD y al GEF, incluyendo reportes anuales (PIRs), actualización de Tracking Tools (TT), evaluación de medio término y final, auditoria.
  • En coordinación con el PNUD, elaborar los informes de implementación periódica, que dan cuenta de los avances del proyecto, a presentarse a GEF.
  • Asegurar cumplimiento de fechas para entrega de informes a donantes, a PNUD y la contraparte, cuando sea requerido.
  • Identificar periódicamente posibles impactos, riesgos y la probabilidad de ocurrencia, que podrían afectar el logro de los resultados previstos; y aplicar las estrategias de mitigación (brindar a las oficinas de país del PNUD la información que permita reportar estos temas en las plataformas corporativas).
  • Garantizar visitas al Ecuador para dar seguimiento a las actividades planificadas, así como apoyar la estrategia de implementación con los socios de implementación.

 

Gestión del Conocimiento del proyecto CFI:

  • Asegurar el desarrollo de las Comunidades Practicas para la iniciativa CFI
  • En coordinación con las partes responsables, asegurar una adecuada documentación de los procesos institucionales con miras a generar un inventario sistematizado de lecciones aprendidas y buenas prácticas.
  • Mantener contacto con el grupo de coordinación del CFI y los gestores de proyectos de los otros proyectos del programa y buscar oportunidades de colaboración e intercambio de lecciones aprendidas.
  • Participar de reuniones, talleres, capacitaciones y eventos organizados por los miembros del Comité Directivo u otras organizaciones colaboradoras.
  • Facilitar la construcción de capacidades y el involucramiento de los principales actores en el enfoque de ecosistémico en la gestión de pesquerías y Áreas Marinas Protegidas.
  • Apoyar en el desarrollo de documentos de política relacionados con Pesquerías Costeras y Áreas Marinas Protegidas. 

Competencias

Competencias funcionales:

  • La comprensión profunda de los sistemas de gobernanza participativa de pesquerías, de mejoramiento pesquero, planificación sectorial y cadenas de valor sostenibles de los productos pesqueros, desarrollo de comunidades de práctica y conservación de los ecosistemas marinos.

Desarrollo y la eficacia operativa:

  • Capacidad para realizar tareas especializadas relacionadas con la gestión basada en resultados, incluido el apoyo para el diseño, planificación y ejecución del programa, la gestión de datos, la presentación de informes;
  • Buena capacidad analítica y habilidades para el manejo adaptativo relacionado con la resolución de problemas; madurez y confianza para lidiar con representantes de alto nivel de instituciones nacionales e internacionales del sector público y privado. Capacidad de negociación efectiva en situaciones sensibles. Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.

Liderazgo y Autogestión:

  • Alta capacidad para liderar un equipo de trabajo multisectorial y crear espíritu de trabajo, estimulando a los y las integrantes para obtener resultados de calidad de forma transparente y dentro de los plazos estipulados.
  • Demuestra apertura al cambio y la capacidad de gestionar la complejidad.
  • Identifica y comunica la información relevante de abogacía para las metas del proyecto a una diversidad de audiencias.

Comunicación

  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo.
  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, en inglés y español, con muy buena capacidad de análisis y síntesis. Habilidad para transmitir de forma clara y concisa los resultados y hallazgos del proyecto para la preparación de reportes y documentos de calidad.
  • Demuestra apertura en el intercambio de información y mantener a la gente informada.

Trabajo en Equipo

  • Funciona con un estilo de liderazgo colaborativo / participativo con los/as colegas para el logro de las metas de la organización.
  • Lidera y crea espíritu de trabajo en equipos, estimulando el trabajo de los miembros del equipo para obtener resultados de calidad de forma transparente y dentro de los plazos estipulados.
  • Madurez y confianza para lidiar con representantes de alto nivel de instituciones nacionales e internacionales del sector público y privado. Habilidades para el desarrollo de redes y alianzas de cooperación.

Orientación al Cliente:

  • Investiga soluciones potenciales para las necesidades internas y externas del cliente e informa a tiempo y de manera breve y apropiada.
  • Organiza y prioriza su calendario de trabajo para cumplir con las necesidades y fechas límite de los clientes.
  • Anticipa a las necesidades del cliente y las aborda oportunamente.

Competencias corporativas:

  • Demostrar compromiso e integridad con los valores de las Naciones Unidas y normas éticas
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Máster o equivalente en un campo relevante - Gestión de Proyectos de desarrollo, Ciencias Ambientales y/o Mar, o áreas afines al Desarrollo Sostenible o Ciencias Sociales, Económicas o Políticas.

Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de 6 años en gerencia de proyectos y programas que involucran el sector privado y el gobierno, y sociedad civil, como aliados, socios y contrapartes.
  • Experiencia mínima de 4 años en campos relevantes tales como gestión sostenible de recursos naturales, manejo sostenible pesquerías, pesca artesanal, conservación y gestión de áreas naturales, u otros afines.
  • Al menos 4 años de experiencia en la gestión de proyectos de cooperación internacional, con múltiples experiencias de trabajo en diferentes contextos políticos y culturales, y no menor de 3 años como responsable de coordinación y liderazgo de equipos de trabajo, (indispensable).
  • Experiencias previas en el establecimiento de redes de trabajo y relaciones para el desarrollo de comunidades Practicas que involucre al gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales, para la sostenibilidad de los sectores productivos.

Manejo de Idiomas:

  • Manejo fluido del inglés y español (oral y escrito).

Otros:

  • Fuerte conocimiento y comprensión de las cuestiones de desarrollo, especialmente sobre igualdad de género, Aguas Internacionales, enfoques ecosistémicos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • De preferencia experiencia previa con Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Deseable experiencia previa con proyectos GEF.
  • Buen manejo de MS Office (Excel, Word y Power Point) 

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttp://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas