Proyecto PNUD URU/14/001 Fortalecimiento de la DINAMA y de la Gestión Ambiental del País


Localidad : Montevideo, Uruguay
Fecha límite de postulación :04-Dec-17 (Medianoche Nueva York, Estados Unidos)
Categoría adicional :Desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza
Tipo de contrato :Service Contract
Nivel de puesto :SB-4
Idiomas requeridos :
Español  

Antecedentes

Ref 1 -    " Consultor SIG Teledetección

La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a consolidad y continuar con el proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental del país. El proyecto “Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de la gestión ambiental del país” tiene por objetivo apoyar el desarrollo de la gestión ambiental en Uruguay mediante el fortalecimiento y la integración de las funciones de gestión ambiental del MVOTMA, en particular capacidades de planificación estratégica, expedición de autorizaciones ambientales, fiscalización, evaluación de la calidad ambiental y ordenamiento territorial.

 Se espera que el proyecto genere los siguientes resultados: (i) Aumentar la eficiencia de la expedición de autorizaciones ambientales; (ii) Aumentar la eficacia de las funciones de seguimiento y control; (iii) Incrementar la eficacia de las tareas de evaluación de la calidad ambiental; (iv) 5 Gobiernos Departamentales asumen funciones de fiscalización ambiental; (v) Mejora de la calidad ambiental de la Cuenca del Santa Lucía (CSL)

El fortalecimiento y modernización a ser financiados bajo el Programa, beneficiarán principalmente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de dos de sus unidades ejecutoras, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

El programa está estructurado en dos componentes: (i) Optimización de la gestión ambiental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad ambiental; (ii) Integración de la gestión ambiental, del territorio, y de las cuencas hidrográficas.

Dentro del componente I, se desarrollará una línea de acción tendiente a mejorar la calidad de información disponible dentro y fuera de la institución. Como parte integrante de esta línea se realiza la presente consultoría a efectos de avanzar en el desarrollo de la fase III del Sistema de Información Ambiental.

 

 


Deberes y responsabilidades

  • Procesamiento y corrección de imágenes satelitales de diferentes tipos y resoluciones.
  • Identificación y clasificación de uso de suelos, y uso de modelos mediante sistemas de información geográfica.
  • Elaboración de cartográfica temática, aplicación de geopreocesos y modelado en SIG.
  • Apoyar en la elaboración de los diseños metodológicos de los estudios en base a imágenes satelitales
  • Participación en trabajos de verificación en campo, manejo de GPS
  • Realizar capacitaciones a los usuarios sobre las herramientas básicas y  utilización de los  productos.


Competencias

Perfil:

Profesional en de tecnologías de la información geográfica. Deberá contar con conocimientos y manejo de herramientas para el procesamiento y clasificación de imágenes ópticas de diverso tipo de resolución espacial, modelado que incluyan imágenes satelitales, manejo solvente de sistemas de información geográfica (ENVI, QGIS y ArcGIS). Conocimiento y capacidad para el monitoreo de ecosistemas. El candidato deberá tener buena capacidad de comunicación interpersonal y trabajo en equipo.

 


Habilidades y experiencia requeridas

Los aspirantes deberán enviar CV y  Formulario P11 que se descarga aquí Link P11 Español WORD, identificando el Proyecto URU/14/001 y el nombre del cargo (y Ref. 1).

Recepción de postulaciones:  Oficina del PNUD - en sobre cerrado – Paraguay 1470 piso 5 (horario de 8 a 12 hs. y de 13:30 a 17 hs. de lunes a jueves y los viernes hasta las 12 hs.)   El plazo vence el día lunes 4 de diciembre a las 17horas Uruguay.

Descargar Términos de Referencia aquí:TDR Consultor SIG Tele

Los/as candidatos/as no podrán ser funcionario del Estado,  Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no),  o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales.

 

 


El PNUD está comprometido con lograr la diversidad de su personal en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta por igual a las personas que pertenecen a grupos minoritarios, a pueblos indígenas o que tienen alguna discapacidad a presentar su candidatura. Todas las solicitudes se tratarán con la mayor confidencialidad.

UNDP no tolera la explotación y el abuso sexual, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual, ni la discriminación. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados serán sometidos a una rigurosa verificación de referencias y antecedentes.


Si está experimentando alguna dificultad con la solicitud de empleo en líneam puede ponerse en contacto con: erecruit.helpdesk@undp.org

© 2016 Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo