Antecedentes

Antecedentes del proyecto   

 ONU MUJERES y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay (GADP-A), han trabajado de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del Azuay desde el año 2012. En este marco el GADP-A ha desarrollado mecanismos y herramientas institucionales para transversalizar el enfoque de género en algunos ámbitos de su gestión y ha promovido normativa local para garantizar un marco jurídico que sostenga las iniciativas desarrolladas para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

 En el marco de la Agenda 2030, las dos entidades han priorizado acciones por el ambiente, específicamente, en la esfera de la sostenibilidad y respuesta a los efectos del cambio climático. Por un lado, ONU MUJERES en Ecuador desarrolló una estrategia de transversalización del enfoque de género en el Proyecto FORECCSA, cuyos resultados son parte del proceso de la definición y aprobación de la política nacional sobre género y cambio climático. Por otro, el GADP-A, (1) ha elaborado la estrategia M.A.R., para la sostenibilidad de los ecosistemas de la provincia considerando la participación de la población desde una mirada inclusiva y que aporte a la igualdad de género; y (2) ha creado la entidad Agro Azuay que tiene como objetivo el desarrollo productivo sostenible que tiene proyectos en marcha y, para el territorio ubicado en el páramo se ejecutarían dichos proyectos en articulación con el presente proyecto para garantizar una intervención integral para cuidar la salud de los factores ambientales de la zona.

 La provincia del Azuay depende completamente de los páramos de la región para la dotación de agua en todo el territorio, el riesgo del recurso pone en peligro a toda la población. De otra parte, el deterioro de la calidad y cantidad de los factores agua y suelo impulsan a las comunidades del páramo a ampliar la frontera agrícola lo que elimina el delgado suelo que sustenta la vegetación que guarda el agua.

 El 80% de la población que participa de las actividades agropecuarias en el páramo son mujeres, esto se debe a su permanencia a tiempo completo en las comunidades debido al cumplimiento de su rol de género y a la migración temporal o estacional de los hombres cuya presencia es proporcionalmente inversa. Las mujeres, por tanto, son las que enfrentan de manera cotidiana los efectos del cambio climático, a pesar de ello, son las que menos participan en la toma de decisiones, las que tienen menor acceso a la formación y al conocimiento para enfrentar el CC y, las que menos oportunidades tienen para articular sus necesidades e intereses a las medidas que se aplican para la producción agropecuaria.

 El proyecto tiene como objetivo, con base en la experticia de las dos instituciones, mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades y la calidad de producción agropecuaria desde la aplicación de medidas ecológicas para la sostenibilidad, garantizando el mejoramiento de la posición de las mujeres en la respuesta a los efectos del cambio climático y su condición en la producción agropecuaria sostenible.

 Los resultados esperados son:

 •   Las mujeres de las comunidades seleccionadas tienen acceso a conocimientos, herramientas conceptuales, metodológicas y tecnologías para una gestión sostenible de sus ecosistemas, sin incrementar su carga global de trabajo.

  • Las comunidades seleccionadas implementan pilotos para la gestión del agua y la implementación de medidas de adaptación, mitigación y reversión de los efectos del cambio climático para la mejora de la producción agropecuaria, liderados por mujeres y hombres que se corresponsabilizan de las tareas productivas y reproductivas para la mejora de condiciones de vida.
  • La provincia del Azuay cuenta con lecciones y aprendizajes sobre respuesta al cambio climático y producción agropecuaria sostenible con la incorporación del enfoque de género y empoderamiento de las mujeres.

 El proyecto se desarrollará en las comunidades de Chumblín, Belén, Bayan, Puculcay y Cebadas, durante 10 meses.

 El proyecto “Sostenibilidad del páramo desde la perspectiva de género” forma parte de un proyecto global que incluye el “programa Maputo ciudades seguras y espacios públicos seguros” en Mozambique. El proyecto en nivel global es coordinado por ONU Mujeres Ecuador.

Objetivo/s de la contratación

 Garantizar la gestión efectiva y eficiente del proyecto “Sostenibilidad del páramo desde una perspectiva de género”, de tal manera que los resultados esperados y la gestión de recursos se alcancen en el tiempo previsto. 

 

Deberes y responsabilidades

Funciones y responsabilidades 

Bajo la supervisión de la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador y en coordinación con el GAD-Azuay, el/la asistente de proyecto tendrá a cargo las siguientes actividades:

-    Elaborar cronograma de trabajo mensual para la ejecución del Proyecto.

-    Diseñar un sistema de articulación de actividades de las/os técnicas/os del proyecto y la ONG implementadora (en coordinación con (i) el equipo especialista contratado para el efecto; (ii) con la ONG implementadora de la perspectiva de género; y, (iii) con el personal de la Dirección de Ambiente y Agroazuay)

-    Diseñar conjuntamente con el equipo involucrado en el proyecto y con la ONG implementadora los indicadores de seguimiento.

-    Diseñar y aplicar instrumentos de seguimiento de avance de los indicadores con el equipo del proyecto.

-    Realizar todos los procesos requeridos desde ONU Mujeres para las adquisiciones de materiales, equipos e insumos.

-    Coordinar con la ONG las visitas a campo de manera periódica.

-    Elaborar los informes técnicos y financieros requeridos por ONU Mujeres.

-    Hacer seguimiento del avance en la gestión presupuestaria.

-    Informar a ONU Mujeres y a GADP-A (a las personas delegadas para el seguimiento del proyecto) de las limitaciones o riesgos para la ejecución eficiente y efectiva del proyecto.

-    Apoyar en el seguimiento al avance del proyecto en Maputo, Mozambique.

 

Competencias

Valores de la Organización / Principios Rectores

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

 Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

 Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

 Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Habilidades y experiencia requeridas

Perfil profesional

 Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso vigente para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador durante el periodo de contrato).  Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA. 

    a.  Competencias técnicas – conocimientos:

 Educación: 

  • Educación universitaria: título de tercer nivel en ciencias de la administración y/o gestión social
  • Se valorará positivamente estudios sobre género y desarrollo, así como estudios sobre sostenibilidad (en nivel de diplomado, máster, especialización o postgrado) 

Experiencia:

  • Al menos 4 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo social.
  • Se valorará positivamente la experiencia en proyectos de desarrollo sostenible.
  • Se valorará positivamente experiencia en transversalización del enfoque de género en proyectos, políticas o programas de servicios.
  • Se valorará positivamente la experiencia en defensa de los derechos de las mujeres. 

Conocimientos técnicos:

  • Conocimiento y manejo de Office.
  • Se valorará positivamente conocimientos en gestión basada en resultados. 

Idioma:

  • Fluidez en español.
  • Se valorará positivamente conocimientos en inglés (lectura y escritura) o francés.
  1. b.  Competencias en habilidades y destrezas.
    • Demuestra coherencia en apoyar y promover los valores de ONU Mujeres en sus acciones y decisiones.
    • Demuestra profesionalismo y conocimiento en las áreas sustantivas del trabajo.
    • Meticulosa/o y eficiente en el logro de compromisos, observando fechas límite y logro de resultados.
    • Excelente planificación y habilidades para facilitar procesos.
    • Habilidad para manejar múltiples tareas simultáneamente y flexibilidad.
    • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo sólidas y efectivas.
    • Fuertes habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
    • Habilidad para trabajar de forma independiente y como parte de equipos pequeños, manejando prioridades instituciones y desempeñándose bajo presión.

Duración de la asignación

La contratación tendrá una duración de 10 meses, a partir de marzo 2018 y finalizará en diciembre de 2018.

Forma de pago

 El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo a la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.

 El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres.  Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.

 El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación).  ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.

Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la evaluación de los resultados

 El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.

Supervisión

 La supervisión estará a cargo de la Especialista de Cambio Climático de ONU Mujeres Ecuador.

 El/la funcionario/a trabajará además en coordinación con el equipo técnico del proyecto, el GADP-A y la ONG implementadora en territorio.

Viajes oficiales

 El o la funcionaria realizará misiones de seguimiento y asistencia técnica a las comunidades en donde se desarrollará el proyecto.

 ONU Mujeres cubrirá los gastos de viaje de acuerdo a las normas y procedimientos institucionales, así como a los recursos presupuestarios disponibles, previa la presentación y aprobación de un plan de misiones trimestral.

Aspectos logísticos

 La consultoría se realizará en la ciudad de Cuenca-Azuay, en las instalaciones que el GADP-A defina. El proyecto cubrirá movilización a las comunidades en las que se ejecutará el proyecto.

Los (as) interesados (s) deben llenar su aplicación en línea a más tardar el 21 de febrero de 2018.

La aplicación consiste en: (guardar los siguientes documentos en un solo archivo en formato pdf para ingresarlo en la plataforma)

  • Carta de presentación en la que el/la candidato/a indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Formulario de Antecedentes Personales P11.  completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.  El formulario P11 lo puede encontrar en los siguientes link

http://www2.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/p_11_form_unwomen%20doc.doc?v=1&d=20141013T121810

http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

  • Copia de visa de trabajo en Ecuador vigente durante la contratación, indispensable para extranjeros.