Antecedentes

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

Antecedentes

ONU Mujeres lidera acciones y coordina esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género se traduzcan en acciones concretas. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para construir una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, la academia, así´ como con otros actores relevantes de los tres poderes del Estado, con miras de acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo.

 

En este sentido, ONU Mujeres desarrolla productos de conocimiento dirigidos a la institucionalización de políticas y presupuestos y políticas públicas para la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Asimismo, impulsa iniciativas innovadoras en materia de estadísticas de género que incluyen el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) en donde se producen diversos documentos técnicos para fortalecer la generación, disponibilidad, análisis y uso de datos y estadísticas internacionalmente.

 

Por otro lado, prioriza los derechos económicos de todas las personas con foco especial en no dejar a ninguna mujer o niña atrás. Esto incluye abogar por una legislación sobre igual salario por igual trabajo, mejor acceso a oportunidades de empleo, seguridad contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, derechos de cuidado y otros derechos centrales a la autonomía económica.

 

Asimismo, ONU Mujeres genera diversos productos de conocimiento que documentan la situación que guardan los crímenes de violencia feminicida en el país, atendiendo a la necesidad de alentar la recopilación de estadísticas y el análisis de las causas y efectos de la violencia en contra de las mujeres, necesidad señalada en la Recomendación General 19 del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) como condición indispensable para que los Estados puedan prevenir los actos de violencia en contra de la vida, la integridad, la libertad y los derechos de las mujeres.

Deberes y responsabilidades

TIPO DE PROCESO COMPETITIVO:

SOLICITUD DE PROPUESTA ECONÓMICA

 

Área de experiencia/giro del/la oferente: Corrección de estilo especializada, cuidado editorial y elaboración de documentos técnicos con perspectiva de género

 

Resumen de tareas y responsabilidades clave:

 

El objetivo de la consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México en la elaboración de productos de conocimiento estratégicos y corrección de estilo especializada en los siguientes temas: estadísticas de género, violencia contra las mujeres, presupuestos y políticas públicas sensibles al género y empoderamiento económico de las mujeres.

 

Bajo la supervisión de la Especialista de Programas desarrollará las siguientes actividades:

 

Actividades

Productos

Fecha de entrega aproximada

Apoyar en el desarrollo de contenido para productos de conocimiento e insumos estratégicos, así como otros materiales diversos de la oficina de ONU Mujeres México en temas de estadísticas de género, violencia contra las mujeres, presupuestos y políticas públicas sensibles al género y empoderamiento económico de las mujeres.

 

 

 

 

 

Documentos técnicos, folletos, cuadernos de trabajo, publicaciones. 

 

 

 

 

Junio-diciembre 2018

Realizar la corrección de estilo y cuidado editorial especializado en productos cuyo contenido se enfoque en temas de estadísticas de género, violencia contra las mujeres, presupuestos y políticas públicas sensibles al género, empoderamiento económico de las mujeres.

 

Cualquier otra tarea que se requiera para complementar las actividades arriba descritas, como la elaboración de relatorías, presentaciones, materiales y apoyo en la elaboración de documentos técnicos en las temáticas arriba descritas, según las necesidades detectadas de la Oficina

 

 

NOTAS:

 

  • Previo a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya la actividad, y, dependiendo el número de cuartillas, los días que le tomará realizar el trabajo, mismo que deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres.
  • No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México, sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender a reuniones presenciales.
  • Cualquier solicitud de servicios y/o productos similares o de la misma naturaleza, deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

Competencias

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

Habilidades y experiencia requeridas

CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

 

Educación:

 

  • Requisito indispensable: Título profesional de Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Deseable: Maestría en las mismas áreas

 

Experiencia laboral:

 

  • Experiencia profesional comprobable en la elaboración de contenido para productos de conocimiento con énfasis uno o más de los siguientes temas:
    • Estadísticas de género
    • Violencia contra las mujeres
    • Presupuestos y políticas públicas sensibles al género
    • Empoderamiento económico

Se valorará la experiencia por cada tema, mientras más temas haya desarrollado, se le asignará mayor puntaje.

  • Entre tres y cinco años de experiencia profesional en corrección de estilo y cuidado editorial de productos de conocimiento en los siguientes temas:
    • Estadísticas de género
    • Violencia contra las mujeres
    • Presupuestos y políticas públicas sensibles al género
    • Empoderamiento económico

Se valorará la experiencia por años en cada tema, mientras más años tenga, se le asignará mayor puntaje.

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español;
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office;
  • Deseable experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas;
  • Enviar aplicación con Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres (P-11)

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS:

 

  1. FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES (P-11) en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término.

 

Deberá comprobar que cumpla con las calificaciones y requisitos, así como incluir el listado de los productos para los que elaboró contenido, y desarrolló corrección de estilo y cuidado editorial, conforme al apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS.

 

Descargar el Formulario de antecedentes personales (P-11) en la siguiente liga: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

         2.PRESENTAR DOS MUESTRAS ELECTRÓNICAS:

 

Conforme a lo establecido en el aparado CALIFICACIONES Y REQUISITOS, presentar las siguientes muestras electrónicas para comprobar su experiencia:

 

  • Elaboración de contenido para productos de conocimiento: presentar un texto publicado en el que se compruebe claramente su experiencia profesional en la elaboración de contenido.
  • Corrección de estilo y cuidado editorial: presentar una muestra que incluya el texto fuente “antes de las correcciones y cuidado editorial, y el texto “después de dichas correcciones”, con el objetivo de identificar claramente los cambios.

 

Las muestras serán tratadas de manera confidencial por ONU Mujeres y podrán presentarse de la siguiente manera:

  1. Incluirse en el único archivo que la plataforma permite subir, o
  2. Incluir los links electrónicos de consulta en el Formulario de antecedentes personales (P-11)

 

    3. PROPUESTA ECONÓMICA:

 

  • Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido y presentarse firmada de acuerdo a lo establecido en el apartado PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA, cotizando el pago conforme al cuadro abajo descrito.
  • Precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Se entenderá que la cotización con tiempo de entrega normal será de mínimo 8 días naturales y la cotización con tiempo de entrega urgente de 1 a 3 días naturales.

En el caso de que se requiera otro producto de la misma naturaleza, se solicitará una cotización bajo los mismos criterios.

 

FORMATO PARA PRESENTAR PROPUESTA ECONÓMICA:

 

Actividad

Producto

Cotización por tiempo de entrega normal (mínimo 8 días naturales)

(IVA incluido)

Cotización por tiempo de entrega urgente (1 a 3 días naturales)

(IVA incluido)

Apoyar en el desarrollo de contenido para productos de conocimiento e insumos estratégicos, así como otros materiales diversos de la oficina de ONU Mujeres México en temas de estadísticas de género, violencia contra las mujeres, presupuestos y políticas públicas sensibles al género y empoderamiento económico de las mujeres.

Documentos técnicos, cuadernos de trabajo, publicaciones

Por día hábil de trabajo

Por día hábil de trabajo

Realizar la corrección de estilo y cuidado editorial especializado en productos cuyo contenido se enfoque en temas de estadísticas de género, violencia contra las mujeres, presupuestos y políticas públicas

 

Documentos técnicos, folletos, cuadernos de trabajo, publicaciones

Por cuartilla editorial

(cada cuartilla consta de 250 a 270 palabras)

Por cuartilla editorial

(cada cuartilla consta de 250 a 270 palabras)

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado conforme al proceso de evaluación que a continuación se describe:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formulario de antecedentes personales P11/ experiencia

40%

Muestras electrónicas

30%

Propuesta económica

30%

TOTAL

100%

 

ETAPA 1

 

 

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formulario de antecedentes personales P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a los apartados CALIFICACIONES Y REQUISITOS y  PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Notas:

  1. En caso de que la persona que postule no cuente con el Requisito indispensable de educación: Título profesional de Licenciatura en Ciencias Sociales, su P11 no será considerado para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar en el proceso.
  2. Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

Evaluación de muestras

El/la postulante que pase las dos etapas anteriores pasará a la evaluación de las muestras solicitadas. 

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

ETAPA 4

Evaluación Propuesta económica

Solamente se evaluará la oferta económica de el/la postulante que haya superado las etapas anteriores.

 

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

  • Título profesional de Licenciatura en Ciencias Sociales

 

  • Deseable: Maestría en las mismas áreas
  • 3 puntos

 

  • 2 puntos

Experiencia:

  • Experiencia profesional comprobable en la elaboración de contenido para productos de conocimiento con énfasis uno o más de los siguientes temas:
  • Estadísticas de género
  • Violencia contra las mujeres
  • Presupuestos y políticas públicas sensibles al género 
  • Empoderamiento económico

 

  • Entre tres y cinco años de experiencia profesional en corrección de estilo y cuidado editorial de productos de conocimiento en los siguientes temas:
  • Estadísticas de género
  • Violencia contra las mujeres
  • Presupuestos y políticas públicas sensibles al género
  • Empoderamiento económico

 

  • 8 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 10 puntos

 

 

 

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

(Indispensable mencionar en su aplicación)

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office
  • Deseable experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas;
  • 5 puntos

 

  • 8 puntos

 

  • 4 puntos

 

 

TOTAL, PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

40 PUNTOS

 

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN DE MUESTRA

28 PUNTOS

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE MUESTRAS:

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

  • Elaboración de contenido para productos de conocimiento: presentar un texto publicado en el que se compruebe claramente su experiencia profesional en la elaboración de contenido.
  • Corrección de estilo y cuidado editorial: presentar una muestra que incluya el texto fuente “antes de las correcciones y cuidado editorial, y el texto “después de dichas correcciones”.

 

  • 15 puntos

 

 

  • 15 puntos

TOTAL, PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

30 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA ENTREVISTA

        10 PUNTOS

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los productos se solicitarán de acuerdo a las necesidades de ONU Mujeres, y deberán entregarse previo acuerdo y autorización de las fechas de entrega con el/la consultora (a) seleccionado(a).

 

  • Los productos a entregar deberán incluir los archivos digitales de texto de forma que se puedan visualizar las correcciones y productos solicitados, e incluir los archivos digitales de texto y diseño para revisión, pruebas en blanco/negro y color, archivos para pre-prensa

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos una vez entregados los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, desglosando los días hábiles laborados para la elaboración de los productos, y/o las cuartillas editoriales revisadas de acuerdo a la propuesta económica seleccionada.
  • Para procesar el pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indiquen los días hábiles laborados/o las cuartillas editoriales revisadas reportados.

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago por entrega de productos

Diez días hábiles posteriores a la entrega de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

Importante para aplicar:

  • Las personas interesadas en esta Consultoría deberán aplicar adjuntando en un solo archivo en formato PDF, los documentos solicitados en PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS a más tardar el 10 de mayo, 2018. Las aplicaciones sin el formulario P-11 firmado no serán consideraras para su revisión. 
  • Se podrán enviar dudas y consultas relativas a la Convocatoria, hasta el  26 de abril al correo: vacantes@unwomen.org. Se publicarán las respuestas a dichas dudas y consultas el 27 de abril en la misma publicación de la vacante.

 

PREGUNTAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS:

 

PREGUNTA 1: ¿Existe inconveniente en que actualmente tenga empleo? Éste no impediría el cumplir con las responsabilidades de la consultoría.

 

RESPUESTA: 

 

La consultoría no requiere de la presencia física en nuestras instalaciones, y el pago es contra entrega de productos / servicios, por lo que no existe ningún inconveniente en que se postule a la vacante si actualmente tiene empleo, siempre y cuando éste no impida la correcta entrega de los productos / servicios solicitados.