Antecedentes

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.  El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.  El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.  Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas.  El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

 

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades.  En este contexto los Voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

 

En todas las asignaciones, los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta.  La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora.  Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

 

Contexto organizacional/proyecto:

El Área de Gestión del Riesgo de Desastres, en cumplimiento del mandato y compromiso que PNUD tiene con respecto al tema, despliega un conjunto de acciones en el país, las mismas que por varios años se han venido desarrollando continuadamente a través de proyectos, o de manera coyuntural impulsados tras la ocurrencia de un desastre, manteniendo una manera de actuar muy vinculada a cumplir de manera eficaz y eficiente con los mismos.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú (UNDAF) 2017 – 2021, que define las áreas prioritarias y sus ciclos correspondientes, con la finalidad de apoyar los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030, adopta un enfoque integral e intersectorial que ayuda a reconocer los vínculos entre los ODS. El UNDAF ha sido formulado bajo tres principios, para la programación integral, esenciales para asegurar un apoyo coherente, integrado y sustancial del SNU para a Agenda 2030; y uno de estos principios programáticos se refiere a la “Sostenibilidad ambiental, reducción del riesgo de desastres, lucha contra el cambio climático e incremento de la resiliencia”.

Por su parte el Documento Programa País 2017 – 2021 (CPD) del PNUD, considera cuatro (04) resultados, los cuales están armonizados con el UNDAF y con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional; y, en los cuatro resultados está integrado el enfoque de GRD, lo que se expresa en los respectivos indicadores y/o productos, resaltando el Resultado 1 Crecimiento y desarrollo inclusivos y sostenibles que incluye el indicador “Mecanismos de coordinación y herramientas de gestión para la reducción de riesgo de desastres desarrollados y aplicados en los tres niveles de gobierno en concordancia con las prioridades del Marco de Sendai”.

Uno de los principales Proyectos en implementación es el DIPECHO 2017-2018. El Proyecto tiene como objetivo consolidar los enfoques, mecanismos y herramientas que el Sistema de Naciones Unidas(SNU) y ECHO han desarrollado en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) , el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Teniendo en cuenta el apoyo brindado al SINAGERD a la fecha, es necesario consolidar dichas herramientas e instrumentos, a fin de asegurar su adecuada articulación, profundizar su enfoque territorial e incorporarlos en los temas de preparación ante desastres. Este proyecto brindará un valor agregado al aporte que ECHO y el Sistema de Naciones Unidas han brindado al país desde el año 2,009, permitiendo su enriquecimiento, consolidación y una adecuada apropiación de los instrumentos diseñados.

 

Otros Proyectos en implementación son el Proyecto de GRD con Enfoque Territorial y los proyectos relacionados con el apoyo a la recuperación post Niño Costero 2017.

Para la adecuada comunicación y visibilidad  de las actividades del área GRD, se requiere la contratación de un/a espacialista en comunicaciones. El/ la Especialista en Comunicaciones desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Gerente del Proyecto y en estrecha coordinación con la Oficina de Comunicacioens del PNUD, así como con el personal de las diferentes agencias participantes y contrapartes del proyecto.

 

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión directa del Gerente del Proyectos, y en coordinación con la Oficina de Comunicaciones y el equipo de gestión del riesgo de desastres del PNUD el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • La identificación de actores clave, y mapa de medios comunicacionales de acuerdo a los intereses del Proyecto y del área de GRD del PNUD.
  • Preparar una estrategia de comunicaciones  para el desarrollo y de visibilidad de los diferentes proyectos en cartera según tipos de actores.
  • Apoyar el diseño de la estrategia de gestión de conocimiento.
  • Desarrollar actividades y productos específicos que permitan la implementación de la estrategia de comunicación de los proyectos, identificando y diseñando metodologías y medios de difusión para informar y comunicar a los diferentes públicos meta (nacional, regional y local) sobre los objetivos, resultados esperados y avances del proyecto. Las actividades y productos comunicacionales y de información deberán tener un fuerte enfoque de interculturalidad y de equidad de género.
  • Generar materiales comunicacionales (infografías, audiovisuales, folletos, trípticos, videos, notas de prensa, artículos, entrevistas, etc.) para sensibilizar y posicionar la temática del proyecto.
  • Coordinar con la Oficina de Comunicaciones del PNUD la gestión de las redes sociales para la difusión de las actividades del área de gestión de riesgos.
  • Cuando sea pertinente, apoyar a los gobiernos locales y a las asociaciones de la sociedad civil organizadas, en la difusión de material comunicacional que ayude a poner en relieve el tema de la gestión del riesgo de desastres.
  • Apoyar en la organización de eventos y talleres en el marco de las actividades del area
  • Realizar el registros audiovisuales y fotográficos de las actividades del area
  • Sistematizar las iniciativas a nivel audiovisual.
  • Otras actividades relacionadas que pudiesen requerirse

 

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Competencias

Capacidad técnica y gestión de conocimiento:

  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Demostrar sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión raza, nacionalidad y edad.
  • Capacidad para facilitar encuentros y talleres de manera efectiva y eficiente y para resolver conflictos en la medida que estos van surgiendo.

  Gestión:

  • Enfoque de gestión orientada a resultados.
  • Condiciones para establecer buenas relaciones interpersonales y transmitir lineamientos institucionales.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la igualdad de género.
  • Altos niveles de responsabilidad, ética y transparencia.
  • Predisposición para trabajar en equipo y bajo presión.
  1. Resultados esperados:

 

  • Estrategia de comunicación de los proyectos del área implementada.  
  • Los actores clave conmocen de las actividades del área, incluyendo actores Estatales, financiadores y otros.  
  • Presencia continua de las actividades en las redes sociales.
  • Banco de datos de material audiovisual producido.
  • Sistematización audiovisual de los proyectos.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.

 

Habilidades y experiencia requeridas

Calificaciones/Requisitos:

  • Estudios superiores mínimo bachiller en ciencias de la comunicación o afines.Se valorará especialización audiovisual y el conocimiento en temas relacionados a la gestión del riesgo de desastres y/o desarrollo sostenible.
  • Experiencia mínima de 03 años participando en comunicación para el desarrollo y audiovisual.
  • Experiencia mínima de 02 años en el diseño e implementación de estrategias integrales y planes de comunicación.
  • Experiencia / habilidades en la gestión de contenidos web y medios de comunicación social.
  • Deseable experiencia de trabajo relevante con agencias del gobierno nacional y/o regional y organizaciones de cooperación internacional. 
  • De preferencia experiencia previa con Agencias de Naciones Unidas.
  • Buen manejo de MS Office (Excel, Word y Power Point)
  • Buen manejo de software especializado (como por ejemplo Adobe Creative Suite intermedio, Photoshop, Illustrator, In Design, Fireworks, After Effects)

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de cuatro meses; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) de S/.3,044.00 Nuevos Soles será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.