Antecedentes

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por su empoderamiento, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad de ONU Mujeres son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Antecedentes

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

Objetivo General  de Consultoría

Analizar los principales marcos normativos y prácticos del sistema financiero de El Salvador, que impiden el acceso de las mujeres salvadoreñas a los recursos financieros e identificar propuestas de mejora para la implementación de un nuevo modelo de sistema financiero con enfoque de género.

Objetivos específicos

  1. Elaboración de estudio-diagnóstico sobre los principales marcos normativos y prácticos del sistema financiero de El Salvador y los principales obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a los recursos financieros.
  2. Elaboración y validación de documento que contenga la propuesta de mejora para la implementación de un nuevo modelo financiero que tome en cuenta las necesidades y condiciones particulares de las mujeres. 

Deberes y responsabilidades

La persona consultora desarrollará las actividades necesarias para cumplir con el objeto del contrato y como mínimo deberá cumplir las siguientes actividades:

  • Elaboración de Plan de trabajo de consultoría, con su respectivo cronograma.
  • Elaboración de estudio-diagnóstico sobre los principales marcos normativos y prácticos del sistema financiero de El Salvador y los principales obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a los recursos financieros.
  • Elaboración de documento que contenga la propuesta de mejora para la implementación de un nuevo modelo financiero que tome en cuenta las necesidades y condiciones particulares de las mujeres. 
  • Validación con equipo interinstitucional del documento del modelo de sistema financiero con enfoque de género.

Reuniones y talleres:

  • Reuniones de coordinación con el equipo interinstitucional acompañada de ONU Mujeres
  • Talleres de recolección de insumos con el equipo interinstitucional 
  • Jornada de socialización de los principales resultados del estudio con el equipo interinstitucional 

Productos Esperados y Actividades:

Producto 1: Plan de trabajo con cronograma validado por ONU MUJERES e ISDEMU, para el desarrollo de las actividades y Documento de estudio-diagnostico.

El documento de estudio-diagnostico debe incluir:

Primero: Análisis de los principales marcos normativos del sistema financiero de El Salvador (Leyes, políticas, normas, etc.) para la identificación de los principales obstáculos normativos y prácticos que impiden el acceso de las mujeres salvadoreñas a los créditos.

Segundo: Contextualización sobre los principales retos a los que se enfrentan las mujeres salvadoreñas en el acceso a los créditos productivos (en base a evidencia) que incluya los siguientes elementos:

  • Perfil de las mujeres que demandan servicios financieros
  • Perfil de los servicios financieros demandados por las mujeres

Tercero: Casos de éxito y buenas prácticas a nivel internacional.

Producto 2: Documento con los lineamientos de propuesta de un nuevo sistema financiero con enfoque de género, validado por ONU MUJERES e ISDEMU.

 

Primero: Medidas y/o elementos que deben incluirse o modificarse en el sistema financiero actual de El Salvador, que incluya:

  • Propuesta de legislación y normativa a incluirse o modificar
  • Servicios financieros a incluirse o modificar
  • Prácticas a modificar.

Segundo: Estrategia de Implementación (Paso a paso)

Tercero: Viabilidad técnica y financiera para la implementación de las medidas o modificaciones.

Cuarto: Proyección del impacto que tendrían la implementación de las medidas o modificaciones en las necesidades y condiciones particulares de las mujeres que demandan créditos, que incluya los siguientes elementos:

  • Perfil de la población de mujeres objetivo (Es decir, la población a impactar). 

Producto 3: Informes/memorias de las reuniones de coordinación y talleres de socialización del nuevo modelo de sistema financiero con enfoque de género.

Actividades:

Primera: Las reuniones y talleres de deberán justificarse con: memorias, listados de asistencia, presentaciones power point, cartilla metodológica y materiales reproducido.

Segunda: La jornada de socialización deberá justificarse con: documentos informe, fotografías, listas de asistencia, presentaciones power point, materiales reproducidos, cartilla metodológica, agenda.

Es responsabilidad del o la Consultor/a la elaboración del plan de trabajo de la consultoría, así como obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera necesario. El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con las/los supervisores/es, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría; así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Forma de pago: El pago de los honorarios se realizará en moneda local, según el siguiente esquema de desembolsos: primer pago: treinta por ciento del total del contrato, treinta días luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documento de estudio- diagnóstico de El Salvador, aprobado por ONU Mujeres e ISDEMU. segundo pago:  treinta por ciento del total del contrato, sesenta días luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documento de propuesta del sistema financiero con enfoque de género, aprobado por ONU Mujeres e ISDEMU. tercer pago: cuarenta por ciento del total del contrato, noventa días luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documento que contenga Memorias e informes de las reuniones y talleres, aprobado por ONU Mujeres e ISDEMU. Cada debe ser entregado en duro y digital.

Supervisión:

  • El o la Consultora trabajará bajo la supervisión de la Especialista de Programas de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información.
  • Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres e ISDEMU
  • La consultoría deberá incluir en los costos compra de fotocopias o impresión de documentos y los servicios derivados para la realización de Talleres. (los cuales deben mostrarse de manera detallada en oferta financiera).

Competencias

Valores de La Organización/Principios Rectores

  • Integridad:
  • Profesionalismo:
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

  • Ética y Valores
  • Conocimiento organizacional
  • Trabajo en equipo
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Manejo de Conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento
  • Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento: Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

Corporativas:

  • Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.
  • Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres
  • Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales:

  • Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.
  • Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.
  • Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Habilidades y experiencia requeridas

Nivel educativo:

  • Maestría en Ciencias Económicas, Finanzas o afines (deseable).
  • Grado académico en nivel superior en Carreras de ciencias Económicas: Economía, administración de empresas, contabilidad. (indispensable).
  • Formación especializada en género y derechos humanos de las mujeres (deseable).

Experiencia:

  • Experiencia comprobable en la elaboración de leyes y normas aplicables al sistema financiero (deseable)
  • Experiencia no menor de 4 años en la implementación del enfoque de género en políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones. (deseable)
  • Al menos 2 documentos e informes de investigaciones sobre temas financieros y análisis financiero de instituciones bancarias. (indispensable).
  • Al menos 2 documentos e informes de investigaciones sobre temas de igualdad y equidad de género. (deseable).
  • Nota: La experiencia relacionada en el CV, base del perfil y de la calificación, debe estar sustentada.

Conocimiento:

•             Leyes y Normas del Sistema Financiero

•             Lineamientos y Estándares Aplicables al Sistema Financiero         

•             Metodologías de Análisis del Sistema Financiero

•             Productos, Instrumentos y Servicios Financieros

•             Contabilidad Bancaria y Seguros

•             Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

•             Conocimiento de la Teoría de género

•             Enfoque de Derechos Humanos e Igualdad de género

•             Normativa nacional e internacional en materia de Igualdad y Equidad de Género.

•             Formulación, Seguimiento y monitoreo de políticas públicas

•             Conocimiento de planificación estratégica y operativa.

Otros requerimientos:

  • Disponibilidad inmediata
  • Los (as) interesados(as) deben ser nacionales o internacionales que cuenten con permiso de trabajo vigente y que residan en El Salvador.
  • Dominio del idioma español e inglés, es requerido.

Instrucciones para aplicar y otros requisitos:

  • La aplicación a este puesto debe incluir tres documentos en un solo archivo PDF:
    1. Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
    2. Curriculum Vitae con atestados
    3. Propuesta metodológica y económica para el desarrollo de la Consultoría, de manera detallado.

Información adicional:

  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados serán contactados.
  • Esta es una competencia abierta a personas individuales únicamente, que sean nacionales o internacionales que cuenten con permiso de trabajo vigente para trabajar en El Salvador y que residan en El Salvador.