Antecedentes

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, señala que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Sus metas 5.2 y 5.5 buscan, por un lado, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, y, por el otro, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

 

El marco para la acción estratégica para el empoderamiento político de las mujeres de ONU Mujeres prevé como objetivos la promoción de la paridad, la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones, el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, promoción para que los partidos políticos favorezcan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y el combate a la discriminación los estereotipos sexistas y la violencia política.  Los obstáculos estructurales persistentes que dificultan el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, tales como lo la violencia política, nos llaman a la acción. Las acciones de abogacía y de producción del conocimiento para tener una incidencia innovadora y efectiva, exigen nuestro compromiso institucional. 

 

México ha suscrito la mayoría de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y cuenta con una normatividad, tanto a nivel federal como en los estados, en materia de igualdad y no discriminación. La implementación de las cuotas de género en el sistema electoral mexicano en los años noventa y su evolución, que culminó en la reforma constitucional del artículo 41 que establece el principio de paridad para las candidaturas para ocupar cargos en el Poder Legislativo, ha incrementado efectivamente la participación de las mujeres en la vida pública.

 

Al 1 de marzo del presente año, México ocupaba el lugar 8vo a nivel mundial, solo precedido por Ruanda, Bolivia, Cuba, Namibia, Nicaragua, Costa Rica y Suecia, respecto del número de mujeres en el Congreso[1].  A pesar de este significativo avance, la participación de las mujeres en los poderes legislativo y judicial, en los gobiernos municipales, así como en los órganos directivos de los partidos políticos, es aún exigua[2].

 

Uno de los fenómenos que se han presentado ante este incremento, es la violencia política en razón de género[3](VPRG). La VPRG comprende todas aquellas acciones u omisiones -incluida la tolerancia- de personas que se dirigen a una mujer, por ser mujer, que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio de un cargo público.[4]

 

La VPRG impide el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres. Ellas sufren este tipo de violencia no sólo durante el proceso electoral (precandidaturas, candidaturas y día de la elección), sino una vez electas, impidiéndoseles el ejercicio del cargo, negándoles la remuneración por su trabajo, o relegándolas a tareas poco relevantes, entre otras conductas.

 

La falta de datos, de legislación específica y de claridad conceptual respecto de las conductas que constituyen violencia política en razón de género, tienen como consecuencia que existan importantes retos para diagnosticar, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia contra las mujeres.

 

Tras una revisión de la bibliografía existente en la materia, hay coincidencia, en general, de que respecto de la VPRG en México:

 

  1. No hay claridad respecto de las múltiples manifestaciones de la VPRG.
  2. No hay datos sistematizados que permitan elaborar un diagnóstico de la situación en el país, a nivel municipal, estatal ni federal.
  3. Las mujeres que están en el ámbito público desconocen qué es la VPRG, cuáles son sus manifestaciones, cómo la pueden prevenir, y ante quién y cómo pueden hacer valer sus derechos en caso de haberla sufrido. Además, de poder identificar la VPRG, las mujeres enfrentan retos para poder acceder a la justicia.
  4. La ciudadanía y los medios de comunicación desconocen el concepto de VPRG lo que genera, en muchas ocasiones, que se sigan perpetuando los estereotipos de género negativos que dan lugar a este tipo de violencia.
  5. Si bien existen esfuerzos importantes por parte del Estado mexicano, sobre todo a nivel federal, para poder articular las distintas acciones que pueden implementar las instituciones públicas, en los distintos niveles, no tienen competencias claras para poder prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia, en sus diversas manifestaciones.

 

Si bien no existe una base de datos que permita tener información desagregada, los casos presentados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el contexto de la violencia contra las mujeres en el país, permite concluir que el problema debe ser atendido con mayor premura en el ámbito municipal.

 

Durante el proceso electoral 2017-2018, la paridad se aplicará no solo a nivel federal y estatal, sino a nivel municipal, gracias a los lineamientos que en esta materia han expedido tanto el Instituto Nacional Electoral, como otros Organismos Públicos Locales (OPLES).

 

La posibilidad de estudiar la participación política de las mujeres como candidatas a presidencias municipales en el proceso electoral 2017-2018, permitirá no sólo evaluar la efectividad de los lineamientos en materia de paridad, sino identificar los obstáculos que enfrentan en las precandidaturas, candidaturas y ya como mujeres electas, en el ejercicio de los cargos del poder.

 

 

[1] http://archive.ipu.org/wmn-e/classif.htm

[2] Consulte “La democracia paritaria en México: avances y desafíos” en http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2017/10/diagnostico%20atenea%20la%20democracia%20paritaria%20en%20mexico.pdf?la=es&vs=2919

[3] Si bien la violencia política no se encuentra aún tipificada en México a nivel federal, en los últimos años se hay hecho un esfuerzo por definirla.

[4] Definición construida a partir de la contenida en el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y la tesis de jurisprudencia 48/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deberes y responsabilidades

El objetivo general de la consultoría es llevar a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la participación política de las mujeres, específicamente para ocupar la titularidad de las presidencias municipales, durante y después de su proceso como precandidatas, candidatas y electas, así como las situaciones a las que hacen frente durante los distintos momentos del proceso, tomando en consideración el contexto en el que se desenvuelven.

 

Lo anterior se busca lograr a través del diseño y elaboración de un estudio con métodos mixtos, con base en una muestra representativa de municipios y en una selección de casos que permita conocer los avances que se han tenido en materia de participación política de las mujeres, los retos a los que todavía deben hacer frente, tales como la violencia política en razón de género, así como las áreas de oportunidad de las instituciones públicas para garantizar plenamente los derechos político-electorales de las mujeres en México a nivel municipal.

 

Con esta consultoría, se busca contar con datos específicos en esta materia, así como abonar a la elaboración de propuestas normativas y de política pública que incidan efectivamente en la participación de las mujeres en el ámbito público.

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Gestión de Programas, la/el consultor desarrollará los siguientes productos y actividades como se detalla continuación:

 

Actividad

Productos

Fecha aproximada de entrega

1. Desarrollar una propuesta de plan de diseño teórico y metodológico que tenga en cuenta:

  • Análisis del problema y definición de los objetivos de la investigación que considere:
  • Número de casos que se pueden manejar
  • Número de casos que permitirán responder a las preguntas de investigación
  • Si los casos son frecuentes y accesibles o no, y el tiempo que tomará la recolección de la información
  • Ámbito de la investigación que considere al menos 80 municipios con la mayor diversidad política y geográfica del país posible.
  • Definición de las unidades básicas de las que se obtendrá la información que considere al menos 30 mujeres que se encuentren en proceso de elección a presidencia municipal (desde la precandidatura hasta un mes después de la elección)
  • Delimitación de las características objeto de estudio en donde se analice la historia partidista de los municipios, si son urbanos o rurales, con presencia indígena, tamaño de la población, entre otros.
  • Describir las características generales del cuestionario para entrevista a profundidad en donde se analice el proceso de su candidatura, obstáculos enfrentados antes, durante y después de las elecciones (hasta el primer mes después de haber resultado electas, en su caso)
  • Definir el procedimiento de muestreo
  • Fijar metodología de recogida, depuración y tratamiento estadístico de la información

Propuesta de plan de diseño teórico y metodológico de la investigación

25 de junio 2018

2. Llevar a cabo el diseño de un cuestionario que implemente las líneas básicas del plan teórico y metodológico.

Cuestionario

16 de julio 2018

3. Realizar el diseño de la muestra y puesta en práctica del tipo de muestreo donde se determine el tamaño de la muestra y procedimiento de selección de la población.

Muestra

4. Recogida de la información mediante diversos métodos como entrevistas personales a profundidad, encuestas por correo y entrevistas telefónicas, entre otras.

5. Depuración de datos en donde se realicen correcciones de posibles errores y se evalúe la calidad de los datos recogidos

6. Chequeo y valoración de la muestra en donde se estudie el cumplimiento de la encuesta por cuanto a su cobertura, calidad, número de entrevistas obtenidas, etc.

7. Informe preliminar a través de un informe que interprete los resultados y que contenga un análisis del estudio con tablas de los datos obtenidos.

 

 

 

 

Informe de resultados preliminar

09 de noviembre 2018

8. Análisis e interpretación y presentación de resultados final a través de un informe que interprete los resultados y que contenga un análisis del estudio con tablas y gráficos de los datos obtenidos. Asimismo, se requerirá la entrega de una base de datos para facilitar su posterior tratamiento. 

Informe de resultados final

23 de noviembre 2018

 

Notas:

  • No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias, así como reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres.

Competencias

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Habilidades y experiencia requeridas

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Educación:

Estudios de licenciatura en ciencias sociales o exactas.

 

Experiencia:

  • Entre tres y cinco años de experiencia laboral o académica comprobable en investigación social cualitativa, concretamente en el diseño y desarrollo de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional o académica en investigación social cuantitativa.
  • Experiencia laboral o académica comprobable en elaboración de productos de conocimiento* relacionados con cualquiera de los siguientes temas: participación política de las mujeres en México, sistema de partidos, sistemas electorales, gobernabilidad, género o derechos humanos.

 

*Favor de citar en el P11, los títulos de los productos de conocimiento elaborados.

Requerimientos adicionales deseables*:

  • Maestría en ciencias sociales, demografía o similares.
  • Elaboración de documentos que incorporen métodos estadísticos y demográficos con perspectiva de género.
  • Experiencia previa de trabajo en el sistema de las Naciones Unidas.

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo con lo establecido en el punto VI. CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

1. FORMATO P-11 (Formulario de antecedentes personales) en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Así como, los proyectos en los que ha colaborado y los productos realizados que incluyan análisis de temas relacionados con la participación política de las mujeres en México, sistema de partidos, sistemas electorales, gobernabilidad, género o derechos humanos. Deberá contener al menos lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS.

 

El formulario de Antecedentes Personales P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

2. PROPUESTA TÉCNICA QUE CONTENGA COMO MÍNIMO:

  1. Un análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios.
  2. Una descripción de su experiencia en proyectos similares.
  3. Una descripción detallada del enfoque, la metodología y plan de trabajo para el alcance de el/los objetivo/s de la consultoría.
  4. Un cronograma de trabajo que indique tiempos y productos.

 

 

3. PROPUESTA ECONÓMICA QUE CUBRA LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

  1. Utilizar formato descrito en el apartado PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA debidamente llenado y cubriendo los requerimientos enlistados en la tabla de actividades del apartad RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE debiendo especificar los gastos operativos y los honorarios.
  2. En caso de que la propuesta técnica considere viajes, deberá incluir en su cotización los costos estimados por transportación área o terrestre considerando las rutas más prácticas, directas y económicas, así como hospedaje, alimentación y transportación local.
  3. Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido y contar con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y de acuerdo a entregas según el apartado PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA
  4. Presentarse con nombre y firma del postulante.

 

II. PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apardado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

20%

Propuesta técnica

50%

Propuesta económica

30%

TOTAL

100%

 

ETAPA 1

 

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos solicitados conforme a lo establecido en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formato P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a los apartados CALIFICACIONES Y REQUISITOS y VII. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

Estudios de licenciatura en ciencias sociales o exactas.

 

5 puntos

 

Experiencia:

Entre tres y cinco años de experiencia laboral o académica comprobable en investigación social cualitativa, concretamente en el diseño y desarrollo de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas.

 

15 puntos

(3 años = 5 puntos,

4 años =10 puntos,

5 años =15 puntos)

Al menos 2 años de experiencia profesional o académica en investigación social cuantitativa.

15 puntos

Experiencia laboral o académica comprobable en elaboración de productos de conocimiento* relacionados con cualquiera de los siguientes temas: participación política de las mujeres en México, sistema de partidos, sistemas electorales, gobernabilidad, género o derechos humanos.

*Favor de citar en el P11, los títulos de los productos de conocimiento elaborados.

18 puntos

(2 puntos por cada tema)

Requerimientos de idiomas y adicionales:

(Indispensable mencionar en su aplicación)

 

Maestría o estudios de posgrado en demografía, estadísticas o afines.

 

2 puntos

Elaboración de documentos que incorporen métodos estadísticos y/o demográficos con perspectiva de género.

 

3 puntos

Experiencia previa de trabajo en el sistema de las Naciones Unidas.

2 puntos

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

60 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN TÉCNICA

42 PUNTOS

ETAPA 3

Evaluación de propuesta técnica

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en la propuesta técnica conforme al apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

  1. Análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios. 

20 puntos

  1. Descripción de su experiencia en proyectos similares.

 

10 puntos

  1. Descripción detallada del enfoque, la metodología y plan de trabajo para el alcance de el/los objetivo/s de la consultoría.

25 puntos

  1. Cronograma de trabajo que indique tiempos y productos.

 

15 puntos

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

70 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN FINANCIERA

49 PUNTOS

ETAPA 4

Evaluación de propuesta económica

Se realizará una ponderación con las propuestas económicas de los postulantes cuya propuesta técnica haya alcanzado el umbral mínimo de 49 puntos

 

30 puntos

     

 

 

  1. PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en la tabla de actividades del apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE

 

 

  • Para procesar el pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indique el producto entregado.

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos en cuatro exhibiciones, conforme a las fechas de entrega de los productos, sobre el precio total de la oferta económica seleccionada.

 

  • Dichos pagos se llevarán a cabo 10 días hábiles posteriores a la entrega de cada producto a entera satisfacción de ONU Mujeres, de acuerdo a la tarifa de la propuesta económica seleccionada, conforme las fechas establecidas en la siguiente tabla:

 

 

FORMATO PARA PRESENTAR PROPUESTA ECONÓMICA

DE PRODUCTOS

Nombre del postulante:                                 

 

Firma:

 

Fecha:

*Precios en pesos mexicanos vigentes al 31 de diciembre de 2018

Actividades

 

 

Producto

Fecha aproximada de entrega

Desglose de Costos por actividad

Precio* (IVA incluido)

1. Desarrollar una propuesta de plan de diseño teórico y metodológico

 

 

Propuesta de plan de diseño teórico y metodológico de la investigación

25 de junio 2018

 

 

2. Llevar a cabo el diseño de un cuestionario que implemente las líneas básicas del plan teórico y metodológico.

 

3. Realizar el diseño de la muestra y puesta en práctica del tipo de muestreo.

 

 

 

Cuestionario y muestra

16 de julio 2018

 

 

4. Recogida de la información mediante diversos métodos

 

5. Depuración de datos

 

6. Chequeo y valoración de la muestra

  

7. Informe preliminar

 

 

Informe de resultados preliminar

09 de noviembre 2018

 

 

 

8. Análisis e interpretación y presentación de resultados final

 

 

Informe de resultados final

23 de noviembre 2018

 

 

 

100%

Total:  MXN

 

 

 

 

FORMATO PARA PRESENTAR PROPUESTA ECONÓMICA

DE TRANSPORTACIÓN TERRESTRE Y/O AÉREA Y DE VIÁTICOS

Nombre del postulante:                                 

 

Firma:

 

Fecha:

 

Precios en pesos mexicanos con IVA incluido correspondientes al pasaje de una persona y vigentes al 31 de diciembre de 2018

Medio de transporte

 

 

Origen

 

 

Destino

 

Fecha estimada del viaje

 

Costo estimado del pasaje

 

Costo de viáticos* por día

 

 

Tiempo de estancia

Costo total por viaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

          MXN

 

*Desglosar hospedaje, alimentación y traslados terrestres por día laborado

 

NOTA:

Para la evaluación de la Propuesta económica relativa a los costos de viáticos y transportación aérea y/o terrestre, ONU Mujeres México verificará que se encuentren acorde a los lineamientos internos de la Organización. En caso de no cumplir con dichos lineamientos, ONU Mujeres se reservará el derecho de evaluar únicamente las propuestas económicas correspondientes al costo de los productos. Por lo tanto, en caso de seleccionar la propuesta económica únicamente para productos, ONU Mujeres será responsable de la gestión directa de los viáticos y transportación aérea y/o terrestre. 

 

 

IMPORTANTE

 

  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación en la plataforma: https://jobs.undp.org adjuntando en un solo archivo en formato PDF, los documentos solicitados a más tardar el 31 de mayo de 2018.
  • Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluada/os y seleccionada/os mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.
  • Las aplicaciones deberán incluir todos los documentos solicitados. Aquellas a las que les falte cualquier documento (formulario de antecedentes personales P-11 firmado, propuesta técnica, propuesta económica), no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.
  • En caso de dudas, enviar sus preguntas únicamente por correo electrónico a vacantes@unwomen.org  , a más tardar el 24 de mayo de 2018 (23:59 hrs. México).
  • Las respuestas a dichas dudas y consultas se publicarán el 25 de mayo de 2018 dentro de este mismo anuncio.

ACLARACIÓN 1:

Se realiza la siguiente extensión de fechas:

 

  • Nueva fecha límite de recepción de aplicaciones: 4 de junio de 2018 (23:59 hrs. México)
  • Nueva fecha límite de recepción de dudas y consultas: 28 de mayo de 2018 (23:59 hrs. México

 

 

PREGUNTAS RECIBIDAS AL 28/05/18 Y RESPUESTAS PROPORCIONADAS POR ONU MUJERES:

 

Favor de tomar en cuenta para su aplicación, la siguiente información:

 

 

1. Sobre los documentos comprobables para participar, es decir, ¿se necesitas un certificado? ¿cuál sería la manera de comprobar?

RESPUESTA: No es necesario el envío de certificados. Por favor incluir toda la información necesaria conforme solicitado, dentro del formato P11. Dicho formato cual solicita firma del aplicante para confirmar su veracidad. En caso de ser seleccionado/a, ONU Mujeres se reserva el derecho de comprobar la veracidad de la información proporcionada en su aplicación. En caso de que dicha información resulte falsa, el contrato podrá ser no asignado al aplicante seleccionado/a.

 

2. ¿Es solo un consultor el que puede aplicar o pueden ser dos personas en la consultoría? esto con el fin de enriquecer el proyecto y poder cumplir con los requisitos que plantean. 

RESPUESTA:  La consultoría está dirigida únicamente para la contratación de una persona física, es decir, un/a consultor/a. Por lo anterior, la persona que aplique deberá comprobar que cumple con los requisitos solicitados. No se aceptarán postulaciones que contemplen más de una persona.

 

3. ¿Aproximadamente, qué volumen de horas esperan que dedique la persona contratada para realizar las tareas del estudio?

RESPUESTA:  Al ser una consultoría que no requiere de la presencia física en las oficinas de ONU Mujeres México, salvo para las reuniones de seguimiento del proyecto que se consideren necesarias y se establezcan en el cronograma de trabajo, el volumen de horas dependerá de la persona que lleve a cabo la consultoría, conforme a su propuesta técnica, para cumplir con los objetivos de la misma. 

 

4. ¿Sobre qué cifra orientativa han presupuestado el trabajo total de la consultoría? 

RESPUESTA:  Al ser este un proceso competitivo de selección, donde se solicita una oferta económica por parte de las/los postulantes, los lineamientos internos de ONU Mujeres no permiten compartir información presupuestaria de proyectos en procesos abiertos. 

 

5. Dentro del texto de la convocatoria se manejan de manera indistinta realizar un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la participación política de las mujeres, nos gustaría  tener la precisión respecto si se refiere a realizar una encuesta (cuantitativo) con una muestra representativa de mujeres que compiten  por cargos públicos en el ámbito municipal, o si se refiere a realizar sesiones de grupos de enfoque (cualitativo) con entrevistas a profundidad para un grupo más reducido de mujeres o si se refiere a realizar ambos estudios para obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos.

RESPUESTA:  Se refiere a realizar ambos estudios para obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos.

 

6. También, se expresa que se requiere considerar al menos 80 municipios con la mayor diversidad política y geográfica posible pero no es claro cuál es la expectativa de entrevistadas por cada uno de esos municipios (no se puede hacer una distribución muestral de acuerdo al tamaño del municipio porque los cargos de elección popular son básicamente similares en municipios urbanos o rurales salvo el número de regidores de cada cabildo y si es que se quiere incluir en la muestra otros cargos de elección municipal más allá de los de presidencia municipal).

 

RESPUESTA:  Solo se requiere que la muestra incluya candidaturas a presidencia municipal. Asimismo, se espera que las y los postulantes, a través de sus propuestas técnicas, planteen el número de entrevistadas por Municipio de acuerdo a sus criterios, alcance y experiencia en la elaboración de muestras. 

 

7. Se define como unidad básica 30 mujeres que se encuentren en proceso de elección a presidencia municipal, este número funciona bien para un análisis cualitativo, pero no para un cuantitativo que aporte datos estadísticamente representativos por lo que este elemento nos queda muy claro.

RESPUESTA: Se proporcionó el número de 30 mujeres como un mínimo de unidad básica, sin embargo, la cifra puede cambiar dependiendo de los alcances de la propuesta técnica de las/los oferentes para lograr aportar datos estadísticamente representativos y que puedan funcionar tanto para un análisis cualitativo como cuantitativo. 

 

8. ¿Es posible que el consultor pueda contratar auxiliares de investigación, para la etapa de recogida de información?

RESPUESTA: La/el consultor puede contratar auxiliares de investigación. Sin embargo, los gastos deberán correr por su cuenta, toda vez que esta consultoría es individual y las/los postulantes deberán cotizar sus gastos de manera unitaria en la oferta económica, sin incluir el concepto de “sub contratación”. En caso de que el contrato le sea adjudicado, éste saldrá a nombre de el/la postulante y se le pagará únicamente a el/la titular del contrato.

 

9. ¿Es posible aplicar el muestreo a candidatas a diputaciones locales o federales? 

RESPUESTA: No, únicamente a candidatas a presidencias municipales.

 

10. En la propuesta económica hay que considerar viáticos para el tema de las encuestas y los gastos relacionados con focus group ¿Eso quiere decir que tenemos que seleccionar previamente los municipios y ponerlos en la propuesta de trabajo? Sin embargo, en el primer entregable se menciona que hasta ese momento se seleccionan los municipios, ¿enviamos desde el inicio los municipios objeto de análisis?

RESPUESTA: Si, favor de enviar desde un inicio en su propuesta técnica los municipios objeto de análisis para conocer los alcances del estudio y estar en condiciones de cotizar los viáticos en su propuesta económica. 

11. Definición respecto al tipo de estudio cuantitativo o cualitativo, pues las implicaciones y alcances son diferentes desde la metodología (focus group o encuestas) hasta el presupuesto para su realización.

RESPUESTA: Se requiere de un estudio tanto cuantitativo (a través de la muestra) como cualitativo (que analice los resultados de la muestra) que contenga datos sistematizados que permitan elaborar un diagnóstico de la situación a nivel municipal, y conocer las experiencias de las mujeres que están en el ámbito público, en este caso como candidatas a presidencias municipales, y los retos que enfrentan para poder acceder a la justicia. El estudio busca también que con las bases de datos que se generen con información desagregada, permita conocer los avances que se han tenido en la materia, los retos a los que todavía deben hacer frente, así como las áreas de oportunidad de las instituciones públicas para garantizar plenamente los derechos político-electorales de las mujeres en México.

12. En la convocatoria señalan que después de la investigación quieren proponer reformas legales, políticas públicas, etc, sin embargo, no forma parte de los entregables ¿las propuestas legislativas formaran parte del entregable?

RESPUESTA:  El informe de resultados final que contenga un análisis del estudio se tomará como base para que ONU Mujeres abone a la agenda nacional y legislativa propuestas normativas y de política pública. Es decir, no es un entregable como tal, sino que con base en los resultados obtenidos, se espera que en el producto final (informe de resultados) se planteen problemáticas y buenas prácticas en donde podamos identificar áreas de oportunidad para generar propuestas de mejora específicas. 

13. Consideramos que las fechas programadas entre los resultados del muestreo y la entrega final son cortas ¿pueden ajustarse? pues es importante valorar que las candidatas entre el 15 de junio y 8 de julio estarán concentradas en cierres de campaña, jornada electoral y poselectoral.

RESPUESTA: Las fechas de recogida de información, depuración de datos, chequeo y valoración de la muestra pueden ajustarse a propuesta de las/los oferentes conforme a su propuesta técnica. Sin embargo, ONU Mujeres requerirá el informe de resultados preliminar el 09 de noviembre y el informe de resultados final el 23 de noviembre.