Antecedentes

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres –ONU Mujeres– fue establecida en virtud de la Resolución 64/289 de la Asamblea General, del 2 de julio de 2010, relativa a la coherencia de todo el sistema. Con el establecimiento de ONU Mujeres, los Estados Miembros, entre ellos Colombia, dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer y en la atención de las dificultades que enfrentan niñas y mujeres a un acceso equitativo a oportunidades de desarrollo y en la defensa de sus derechos humanos.

Los principales acuerdos internacionales que rigen la labor de ONU Mujeres son:

  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Protocolo Facultativo.
  • Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB).
  • La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000).
  • El nuevo Marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

El objetivo general de la intervención de ONU Mujeres Colombia es contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, de superación del mismo, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible.

De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto en la restitución de los derechos de las mujeres, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y agentes de cambio en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

En desarrollo de este enfoque de ONU Mujeres en el desarrollo de este proceso se centra en los siguientes ejes estratégicos:

1) Las mujeres dirigen la adopción de decisiones en todos los niveles y participan en ella.

2) Las mujeres, especialmente las más excluidas y en situación de vulnerabilidad, se ven económicamente empoderadas por el desarrollo y se benefician de este.

3) Las mujeres y las niñas viven una vida libre de violencias.

ONU Mujeres trabaja a nivel nacional con las principales instituciones del Estado. Adicionalmente, ONU Mujeres profundiza su trabajo por medio de la implementación de acciones programáticas en regiones priorizadas del país, promoviendo conexiones nación-territorio en materia de igualdad e intercambios entre regiones.

En el marco del desarrollo de su Marco de Cooperación con el gobierno de Colombia, ONU Mujeres ha establecido presencia territorial con el fin de implementar en algunos departamentos prioritarios su Estrategia de País. Las presencias territoriales, a la fecha, se encuentran en las capitales departamentales de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Meta.

El marco de esta convocatoria es consolidar la presencia territorial de ONU Mujeres en Antioquia con énfasis en el desarrollo de acciones en el marco del Programa Superando la violencia contra las Mujeres.

Deberes y responsabilidades

 La principal función del/la Oficial territorial de género es la implementación local de la estrategia país de ONU Mujeres en Colombia respecto de las áreas de empoderamiento político (1.1,1.2), empoderamiento económico (2.1) y eliminación de la violencia contra las mujeres (3.1,3.2)

En el marco de esta función, el/la profesional Oficial territorial de género para las áreas de empoderamiento político y económico y eliminación de la violencia contra las mujeres será responsable de las acciones programáticas, de coordinación, administrativas y de promoción de las relaciones institucionales necesarias para que, en el marco de la implementación local de la estrategia país, ONU Mujeres logre sus objetivos.

Resultados esperados:

  • Gestión programática basada en resultados para el cumplimiento de resultados de desarrollo establecidos en la estrategia país de ONU Mujeres en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Promovidas las relaciones institucionales para una eficaz implementación del mandato de ONU Mujeres
  • Asegurada la buena gestión administrativa para un uso eficiente y transparente de los recursos en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Promovida la coordinación inter-agencial para la transversalización del enfoque de género en las labores del SNU en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres

En el marco de estos resultados, las principales acciones a emprender son:

Gestión programática basada en resultados para el cumplimiento de resultados de desarrollo establecidos en la estrategia país de ONU Mujeres

  • Liderar la implementación local de las acciones existentes en el marco de los proyectos, programas o iniciativas de ONU Mujeres que prevean un enfoque territorial en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Contratación de expertos para asistencia técnica para implementación de actividades programáticas locales.
  • Seguimiento a la implementación de iniciativas locales (PCAs) para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la superación de la violencia contra las mujeres.
  • Monitoreo de actividades y reportes periódicos de avances y resultados.
  • Preparación de planes operativos anuales o de proyectos.
  • Apoyo a la gestión del conocimiento.
  • Apoyo a actividades de comunicación e incidencia.

Promovidas las relaciones institucionales para una eficaz implementación del mandato de ONU Mujeres

  • Promover relaciones estratégicas con gobierno departamental y municipal para la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la superación de la violencia contra las mujeres.
  • Identificación de socios de la sociedad civil para implementar acciones de impacto local y promoción de alianzas e iniciativas colaborativas entre dichos socios.
  • Brindar asistencia técnica directa a socios institucionales y de la sociedad civil, en el marco del mandato y de los objetivos corporativos.
  • Participar activamente en el Comité Territorial, sesiones de planificación e intercambio, así como promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas con otras oficiales territoriales de ONU Mujeres y contrapartes en lo referente a en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Apoyar procesos de incidencia nacional de organizaciones locales.
  • Promover espacios de diálogo entre la institucionalidad y la sociedad civil, respecto de avanzar en el empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres

Asegurada la buena gestión administrativa para un uso eficiente y transparente de los recursos.

  • Apoyar los procesos administrativos necesarios para el desarrollo de actividades programáticas y supervisar efectivamente y guiar el trabajo de la asistente administrativa territorial en lo referente a las acciones de empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Promover procesos transparentes de selección de socios locales.
  • Apoyar el seguimiento administrativo y financiero de iniciativas locales, por medio de socios, o directamente lideradas por ONU Mujeres en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Liderar procesos locales transparentes y competitivos de adquisiciones, de recursos humanos y de búsqueda de socios implementadores en lo referente a empoderamiento político, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra las mujeres

Promovida la coordinación inter-agencial para la transversalización del enfoque de género en las labores del SNU

  • Promover la coordinación al interno de SNU (a través del Equipo Local de Coordinación) promover iniciativas que promueven la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la superación de la violencia contra las mujeres
  • Promover espacios de coordinación con otros socios de la cooperación internacional y entre actores gubernamentales y actores de la cooperación internacional e identificar oportunidades de movilización de recursos.

Competencias

Competencias Corporativas:

•           Muestra espíritu de equipo, solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.

•           Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad.

•           Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre actores.

•           Excelente entendimiento del mandato y del modus operandi de ONU Mujeres.

Competencias Funcionales:

•           Capacidad de análisis y gestión con enfoque de género y de derechos de las mujeres

•           Conocimiento de gestión basada en resultados y gestión de proyectos.

•           Capacidad de apoyo en la transversalización del enfoque de género en las diversas acciones y estrategias de trabajo en el territorio.

•           Capacidad de rendición de cuentas y redacción de informes para donantes y contrapartes.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

•           Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre enfoque de género y derechos de las mujeres.

•           Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente.

•           Sabe sintetizar en documentos procesos complejos de desarrollo para decantar lecciones aprendidas.

Desarrollo y Efectividad Operacional

•           Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores

•           Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.

•           Habilidades en tecnologías de la información.

Gestión y Liderazgo

•           Consistentemente realiza el trabajo con energía y actitud positiva y constructiva.

•           Muestra habilidades de comunicación oral y escrita.

•           Construye relaciones con las contrapartes y socios externos.

•           Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión.

•           Demuestra apertura al cambio y a la crítica constructiva y capacidad para gestionar situaciones complejas

Habilidades y experiencia requeridas

  • Título profesional en Ciencias Sociales, Humanas, Políticas o Económicas.
  • Especialización o Postgrado en Ciencias Sociales, Humanas, Políticas o Económicas.
  • Experiencia técnica y trabajo acreditado con mínimo 4 años en gestión de proyectos o de iniciativas de desarrollo, o en programas que promueven la igualdad de género.
  • Experiencia de 3 años en la aplicación del enfoque de género y el enfoque diferencial.
  • Conocimiento de dinámicas de trabajo territorial.
  • Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas (Deseable)
  • Conocimiento de marco normativos y de políticas públicas nacionales, e.g. Ley de Víctimas, Política Pública de Equidad de Género.
  • Idioma Inglés (Deseable)