Antecedentes

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.  El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.  El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.  Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas.  El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades.  En este contexto los Voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta.  La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora.  Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

a decisión 2006/18 de la Junta Ejecutiva confirma el modelo institucional del programa VNU y desde entonces las operaciones del programa VNU se han centrado en los tres ámbitos siguientes:

i) movilización de voluntarios para lograr que más personas puedan participar directamente en las tareas humanitarias, la consolidación de la paz, la recuperación después de los conflictos, el desarrollo sostenible y la labor de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza;

ii) promoción del voluntariado y participación cívica en la paz y el desarrollo; y

iii) promoción de la integración del voluntariado en las políticas, la legislación y la programación, y la contribución al logro de los objetivos para el desarrollo convenidos internacionalmente.

El programa VNU realiza sus actividades en el marco de un doble mandato: movilizar a los voluntarios para el sistema de las Naciones Unidas y promover la importancia del voluntariado en el ámbito del desarrollo a nivel mundial.

El programa VNU goza de un mandato mundial único para promover el voluntariado en favor del desarrollo, tal y como viene haciendo desde 1970, y fomenta los entornos en los que el voluntariado pueda prosperar. Además, intercede por la capacidad y el derecho de las personas a participar en su propio desarrollo. Al integrar a los voluntarios en los objetivos y actividades de las organizaciones asociadas, se fortalece el sentido de la apropiación local y nacional de los procesos de crecimiento y transformación.

Cada día, millones de personas de todo el planeta participan en iniciativas de desarrollo a través de acciones voluntarias, tanto grandes como pequeñas, para mejorar las condiciones de los demás y de ellos mismos, sus familias y sus comunidades. La acción individual y colectiva tiene un impacto importante en la paz y el desarrollo. La acción voluntaria ha sido fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y será aún más decisiva para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades y la injusticia y abordar el cambio climático, de aquí a 2030.  Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son universales, inclusivos y un compromiso valiente con las personas y el planeta. 

El voluntariado está firmemente arraigado en el Objetivo 17, aunque respalda la movilización de personas a favor de la acción común y de cumplir también con el compromiso del resto de los Objetivos. 

Deberes y responsabilidades

  • Apoyar a Onu Voluntarios en la ejecución de su estrategia de comunicación digital
  • Aumentar y cualificar la presencia en los medios sociales,  promoviendo engagement  con los principales públicos, manejar los medios sociales de manera estratégica para mejorar la relevancia de la organización y una comunicación más efectiva de su misión.
  • Fortaleces y apoyar estrategias como el Talento Pool y OnlineVolunteering
  • Actualizar las diferentes redes sociales en las cuales participa Voluntarios Onu en Colombia

Producción de contenidos digitales

  • Crear contenidos digitales como infografías y otros productos de comunicaciones visuales y materiales como parte de la estrategia digital
  • Desarrollar alianzas con organizaciones estratégicas a nivel nacional e internacional para compartir contenidos digitales sobre el trabajo de OnuVoluntarios
  • Realizar contenidos digitales para la estrategia de comunicación de Voluntarios Onu

 

Trabajo en equipo

  • Construir el plan de trabajo del equipo de comunicaciones, apoyando la preparación de información, productos de comunicación, y o los que se requieran.
  • Cubrir los eventos y actividades que haga la organización como conferencias, ruedas de prensa, campañas, entre otros.
  • Diseñar y coordinar con los colegas y los aliados acciones de comunicación conjuntas sobre temas específicos, producción de materiales, etc.
  • Desarrollar actividades de comunicación interna incluyendo las plataformas de gestión del conocimiento.

 

Impacto de Resultados

Los resultados clave tienen un impacto sobre los procesos y servicios que presta el Programa de Voluntarios de la Onu en Colombia en el marco de su nuevo marco estrategico, y los cuales se verán reflejados en el éxito en la implementación eficiente y oportuna de los procedimientos de ONU voluntarios.  

Competencias

Competencias Corporativas:

  • Conocer y estar de acuerdo con la misión, la visión y los valores de ONU Voluntarios.
  • Mostrar sensibilidad cultural y de género; respetar la religión, raza, nacionalidad y edad de los demás, y contar con capacidad de adaptación a diferentes contextos.
  • Contar con buen entendimiento de la forma de trabajo y modalidades de programación de ONU Voluntarios.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demostrar interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de esta pasantía.
  • Estar dispuesto/a a promover la gestión del conocimiento en ONU Voluntarios y un ambiente de aprendizaje a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas. 
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acordes con esto
  • Orientación al Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación

Los/as candidatos/as para este puesto deben cumplir, en el momento de la solicitud, uno de los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en los últimos semestres académicos o recién graduado(a) de alguna de las siguientes carreras técnicas y/o profesionales: Comunicación, Publicidad, Diseño Gráfico, Medios Audiovisuales o afines, con habilidades e intereses en la conceptualización y elaboración de materiales de comunicación para la promoción del voluntariado
  • Se requiere conocimientos en estrategias de comunicación digitales, community manager, acciones de mercadeo digital, manejo de la suite adobe, entre otros.
  • Conocimientos avanzados de programas de diseño gráfico (In design, Ilustrator, Photoshop, Flash, Dream Weaber, Suite Adobe CS6 y diseño Web.)
  • Contar con portafolio de trabajo (impresos y web)
  • Comunicación asertiva y trabajo en equipo.

 

Experiencia

No se requiere experiencia

 

Idiomas

Manejo fluido del inglés hablado y escrito.

 

Observaciones

  • No son elegibles para aplicar hijos(as) o hermanos(as)/medio hermanos(as) de funcionarios(as) del PNUD o de sus cónyuges. Pueden ser considerados candidatos/as con otras relaciones familiares siempre y cuando no vayan a ser asignados(as) a la misma unidad de trabajo del funcionario(a) o ubicados bajo su supervisión directa o indirecta.
  • Pasantes no pueden aplicar o ser nombrados para posición alguna durante su pasantía, la cual no puede ser acortada para permitirle aplicar a cargos dentro del PNUD.
  • Las pasantías en el PNUD no son remuneradas.
  • Los costos y arreglos de viaje, visas, acomodación y costos de vida son responsabilidad de la institución que los nomina, institución o gobierno, que puede proveer asistencia financiera a los estudiantes o, del (de la) pasante que debe obtener financiación a través de medios privados.
  • El PNUD cubrirá los costos en que incurra el(la) pasante en viajes oficiales a solicitud de la organización en el desarrollo de las actividades propias de la pasantía, incluyendo el subsidio diario de subsistencia, si aplica.
  • Los (las) pasantes son responsables de contar con un seguro médico adecuado durante el periodo de la pasantía y deben proveer un certificado de buena salud al inicio de la misma.
  • Para candidatos/as internacionales el seguro médico debe incluir cubrimiento en caso de lesión o enfermedad que cubra transporte al país de origen o residencia.

 

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad