Antecedentes

En el marco de los ajustes derivados de la Revisión Sustantiva del PRODOC del Proyecto “00089477” Fortalecimiento de participación ciudadana y gobernanza ambiental para la  sustentabilidad 2014-2019, aprobados por la Junta de Proyecto el año pasado, se amplía el ámbito de actuación del Proyecto respecto a otros mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental. Asimismo, se especifican las líneas de acción y se ajustan los indicadores y metas para cada resultado.

 

Respecto al fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana institucionalizados (MPCI), se consideran, entre otras acciones, las intervenciones diagnósticas, el monitoreo y evaluación, la revisión de marcos normativos, así como la reingeniería de procesos de los mecanismos del sector ambiental. Recientemente, el Proyecto presentó los resultados del Análisis del diseño institucional y de operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) en el periodo 2011-2016, en donde se establece una metodología de análisis que permite identificar los aciertos y las áreas de oportunidad en el funcionamiento de los MPCI, con recomendaciones de mejora. Asimismo, se han desarrollado herramientas y materiales para el fortalecimiento de los procesos participativos así como de las capacidades del personal responsable de la gestión de los MPCI al interior de la Administración Pública Federal, y de los propios actores sociales interesados en participar en estos espacios. 

 

En este contexto, la UCPAST-SEMARNAT ha requerido la colaboración del Proyecto para cumplir con lo establecido en las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único, así como la Guía de Gobierno Abierto, en la cual se señalan los criterios y procedimientos para dar seguimiento y evaluar los resultados de la implementación de los mecanismos de participación ciudadana institucionalizados. Asimismo, se requiere atender otros requerimientos por parte de la UCPAST-SEMARNAT que pudieran derivarse de la implementación de los Lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados por la Secretaría de Gobernación en los cuales se establecen las condiciones y requisitos mínimos que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana.

 

Esta ampliación del ámbito de actuación del Proyecto demanda contar con mayor capacidad operativa, por lo que se identifica como una fuente de recursos humanos, la incorporación de estudiantes universitarios que presenten su servicio social.

 

Deberes y responsabilidades

  1. TAREAS Y RESPONSABILIDADES:

 

  1. RESPONSABILIDADES

 

1

Apoyar en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para posicionar y fortalecer la participación ciudadana en México

2

Apoyar en la incorporación del componente de comunicación en iniciativas enfocadas a impulsar la participación ciudadana a través de mecanismos institucionalizados.

3

Colaborar en la generación de contenidos para campañas de posicionamiento de mecanismos de participación ciudadana.

4

Apoyar en la generación de contenidos sobre la participación ciudadana para plataformas digitales de información así como para redes sociales.

5

Apoyar en la generación de contenidos sobre la participación ciudadana dirigidos a grupos en condición de vulnerabilidad.  

 

 

 

Competencias

Competencias esenciales

Nivel Requerido

 

Liderazgo

B

Innovación

B

Gestión de personal

B

Comunicación

A

Enfoque en resultados

B

Habilidades y experiencia requeridas

Requisitos indispensables:

  • Estar actualmente inscrito en una licenciatura en Comunicación, Administración Pública, Antropología social, Ciencias Sociales, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología, o Economía.
  • Estar interesado en temas de participación ciudadana, sociedad civil, gobernanza, gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, gobierno, asuntos públicos, administración pública y políticas públicas ambientales.
  • Manejo competente de MS Office (Excel, Word, Power Point, Outlook), uso de redes sociales y plataformas digitales de comunicación. Preferentemente tener experiencia en diseño, fotografía y producción audiovisual.
  • Contar con seguro médico vigente

Requisitos deseables:

  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Estar interesado en trabajar con grupos de la población en condición de vulnerabilidad.
  • Inglés básico hablado y escrito.