Antecedentes

I. Antecedentes

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses. En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Proyecto “Ganar – Ganar, la igualdad es un derecho y un buen negocio”, un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en asociación con la Unión Europea y la OIT para promover la igualdad de género a través del sector privado.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales, joint ventures e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

La plataforma guía de este proyecto son los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial en 2010.  En Argentina, 31 empresas han adherido a estos principios, firmando públicamente su compromiso.  Se espera que otras tantas empresas adhieran y en tal sentido, el acompañamiento que desde ONU Mujeres pueda brindarse a estas empresas es crucial. Este acompañamiento deberá incluir temas de sensibilización, capacitación, diagnóstico, planificación, monitoreo y seguimiento, productos de esta consultoría.

Existe una creciente conciencia, interés y compromiso de las empresas del sector público y privado sobre el valor y los beneficios de la igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres y su papel para lograrlo. Existe también un aumento en la demanda de parte de las empresas para desarrollar políticas y prácticas vinculadas a estos temas. El Proyecto GANAR-GANAR busca aumentar esa conciencia, demanda e interés, sumando a más stakeholders a las iniciativas de género, generando mayor compromiso del sector empresarial y desarrollando nuevas oportunidades para mujeres emprendedoras y empresarias. Asimismo, el proyecto tiene el compromiso de desarrollar herramientas concretas para que se diseñe y adopte un modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS.

Alrededor del 90 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo se encuentran en el sector privado. Esto representa un gran potencial para implementar acciones transformadoras en el mundo del trabajo y la responsabilidad social a favor de las mujeres, beneficiando a toda la sociedad. También es cada vez más indiscutible que la reducción de la desigualdad de género y la mejora de la situación de la mujer contribuyen a tasas más altas de crecimiento económico y una mayor estabilidad macroeconómica. Por ejemplo, The McKinsey Global Institute (2015) estima que si las mujeres de todos los países desempeñaran un papel idéntico a los hombres en los mercados, se podrían agregar hasta 28 billones de dólares o el 26 por ciento al PIB mundial anual para 2025.

Promover un cambio transformador en este contexto no es solo una cuestión de derechos humanos de las mujeres, sino también una decisión y corporativa inteligente y una contribución al desarrollo económico sostenible. En Argentina, aún existen desigualdades de género en diversos aspectos del sector empresarial: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brechas salariales, segregación ocupacional, promoción de mujeres a cargos de liderazgo y dirección, porcentaje de horas no remuneradas en tareas domésticas y de cuidado. A su vez, los ratios de emprendedurismo también varían radicalmente entre hombres y mujeres.

Esta Expresión de Interés no representa compromiso financiero ni de cualquiera otra naturaleza por parte de ONU Mujeres.  ONU Mujeres se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquiera o todas las postulaciones sin incurrir en obligación de informar al aplicante afectado.

 

Deberes y responsabilidades

II. Responsabilidades

Bajo la supervisión de la Especialista Nacional para el Sector Privado de ONU Mujeres Argentina, el/la consultora acompañará a las empresas que adhieran a los WEPS en sus etapas de autodiagnóstico, elaboración del plan de acción, implementación y monitoreo, así como desarrollará actividades puntuales según se requieran.  En particular se espera que la/el consultor/a desarrolle las siguientes actividades:

a. Asistencia técnica a empresas

b. Diseño y dictado de talleres

c. Elaboración de materiales 

d. Elaboración de Informes de seguimiento de las actividades desarrolladas  

Las especificaciones para cada producto, el número de horas y los plazos serán negociados y acordados por ONU Mujeres y el/la consultor/a, caso por caso. El/la consultor/a se comprometerá a hacer lo necesario para estar disponible para realizar las tareas asignadas.

Se espera que el trabajo de apoyo a las empresas comience en septiembre de 2018 y continúe hasta septiembre de 2020. El público objetivo de las intervenciones variará en función de las necesidades de cada empresa, pero en cualquier caso deberá incluir a los dirigentes de más alto rango.

III. Transporte e Insumos

Insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación y transporte local correrán a cargo de/la consultor/a. Los/as candidato/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro del precio de “hora/trabajo” en su oferta financiera.

En el caso de que sea necesario el desplazamiento del/la consultor/a fuera de la ciudad de Buenos Aires a efectos de su participación en alguna reunión o evento en el marco de esta consultoría, los costes correrán a cargo de ONU Mujeres.

Competencias

IV.  Requisitos mínimos

Formación Académica:

•Título universitario en Ciencias Económicas, Sociales, de la Comunicación o similar.

Experiencia Laboral:

•Mínimo 5 años de trabajo con el sector privado, en áreas de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, diversidad, género o similar.

•Experiencia profesional y/o académica en la temática de género y derechos humanos.

• Experiencia en el diseño de contenidos y guías para el trabajo con empresas.

•Excelentes habilidades de comunicación escrita, analíticas y técnicas.

Idiomas:

•Pleno dominio del castellano.

•Dominio del inglés a nivel profesional.

Requisitos deseables:

• Posgrado, Maestría y/o Doctorado en áreas afines.

•Experiencia de trabajo en el sector privado en temas de cambio organizacional y gestión humana, gestión de proyectos

• Conocimiento de metodologías y herramientas específicas correspondientes al área de trabajo.

•Se valorará positivamente el dominio del portugués.

Habilidades y experiencia requeridas

V.  Selección

Las candidaturas deberán cumplir intergral y rigurosamente los requisitos mínimos (eliminatorios) y serán clasificadas en función de los siguientes criterios:

Criterios/ requisitos mínimosPuntuación
Título universitario en Ciencias Económicas, Sociales, de la Comunicación o similar20
Mínimo 5 años de trabajo en el sector privado, en áreas de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, diversidad, género o similar25
Experiencia profesional y/o académica en la temática de Género y Derechos Humanos15
Experiencia en el diseño de contenidos y guías para el trabajo con empresas20
Excelentes habilidades de comunicación escrita, analíticas y técnicas10
Pleno dominio del castellano5
Dominio del inglés a nivel profesional5
Total100

 Los criterios serán evaluados en base a los documentos enumerados en la sección “Candidaturas” (abajo):

Proceso de selección

Primera fase: Preselección de propuestas de acuerdo a los requisitos mínimos (eliminatorios).

Segunda fase: Análisis de las candidaturas por el Comité de Selección. Clasificación de acuerdo a los criterios deseables.

Tercera fase: Entrevista, si necesario.

Cuarta fase: Análisis de la propuesta financiera y aplicación de la metodología best value for money.  

VI.  Candidaturas

Las/os candidatas/os interesadas/os en participar en el proceso selectivo deberán presentar los siguientes documentos:

Formulario P11;
Propuesta Financiera detallada indicando valor de la hora/trabajo.

Candidatas/os interesadas/os deben enviar todos los documentos a: compras.br@unwomen.org hasta las 23:59 del día 15 de agosto de 2018. 

Especificar en el asunto del mensaje: “Consultor/a local – Retainer Ganar-Ganar”.

VII.  Observaciones

Los/as consultores/as con vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral sin vencimientos o una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.

Los/as consultores/as no pueden tener un contrato activo o pendiente con las Naciones Unidas.

Los/as consultores/as no pueden tener parentesco directo con funcionarios del Sistema de Naciones Unidas.

Los/as consultores/as deben tener nacionalidad argentina o permiso para trabajar en Argentina.

Con vistas a la promoción de la diversidad, las Naciones Unidas estimulan la candidatura de mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas que viven con el VIH / SIDA y personas con discapacidad.