Antecedentes

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas;
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres;
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

 

La Estrategia de País de ONU Mujeres México 2014-2019 establece como uno de sus resultados de gestión asegurar la alta calidad de los programas mediante conocimiento, innovación, gestión basada en resultados (GBR) y evaluación. Considera al monitoreo de proyectos, la sistematización y producción del conocimiento y evidencias como una herramienta indispensable para informar la toma de decisiones.

 

El monitoreo se realiza en todos los niveles y áreas de trabajo de la organización de manera continua para obtener información sistemática, consistente y fidedigna de los progresos y cambios con relación a los resultados esperados, indicadores y actividades planeadas. El monitoreo en ONU Mujeres México no sólo implica un seguimiento cercano a calendarios, aspectos financieros y administrativos de cada proyecto de la cartera programática de la oficina de país sino también incluye la observancia al cumplimiento de las responsabilidades de reporteo externo hacia los socios y contrapartes e interno a través de los sistemas de monitoreo corporativo de ONU Mujeres. Al ser el monitoreo un proceso continuo y sistemático de recolección y análisis de datos para informar la toma de decisiones, la realización de esta actividad es importante, no sólo para reorientar la gestión y planeación de recursos sino también para tener evaluaciones eficaces. De esta manera, el monitoreo y la evaluación son actividades complementarias.

 

La Oficina se rige por la Política corporativa de Evaluación de ONU Mujeres, la cual orienta la función de evaluación en línea con las normas y estándares del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG) y está diseñada específicamente para considerar el énfasis de la organización en igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Política de Evaluación constituye el marco para asegurar una función independiente de la evaluación para producir evidencia rigurosa de los resultados alcanzados a partir del trabajo operacional, normativo y de coordinación a nivel global, regional y nacional. También guía el trabajo de ONU Mujeres para promover evaluaciones con perspectiva de género en los esfuerzos coordinados dentro del sistema de las Naciones Unidas.

 

El área de Monitoreo y Evaluación (M&E) de ONU Mujeres México es encargada de:

 

  1. Coordinar los procesos de planificación estratégica de la oficina de México y planes anuales de proyectos y de iniciativas estratégicas.
  2. Diseñar programas y proyectos asegurando la aplicación del enfoque basado en resultados y la alineación con la estrategia y prioridades del país, así como con las prioridades estratégicas y lineamientos a nivel global de ONU Mujeres. 
  3. Asegurar la disponibilidad de información actualizada para el monitoreo anual y trimestral de los indicadores corporativos globales y de país establecidos en la Nota Estratégica de la Oficina.
  4. Realizar los informes anuales y trimestrales corporativs y asegurar la calidad de informes a los donantes.
  5. Realizar el seguimiento programático-financiero de la cartera programática y monitorear la estrategia de movilización de recursos.
  6. Contribuir al desarrollo, seguimiento e implementación de la estrategia de gestión del conocimiento de la oficina.
  7. Coordinar y apoyar la realización de evaluaciones de proyectos, campañas de la oficina, así como evaluaciones temáticas y corporativas y asegurar calidad del proceso de evaluación en línea con los lineamientos y estándares de la ONU.
  8. Organizar y participar en eventos y actividades de desarrollo de capacidades sobre monitoreo y evaluación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
  9. Colaborar en el desarrollo de iniciativas interagenciales de planeación, monitoreo y evaluación relacionadas con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) para asegurar una robusta perspectiva de género en la programación interagencial.

 

Como parte del fortalecimiento de esta área, ONU Mujeres requiere de una asistencia técnica que colabore en las continuas actividades de monitoreo y evaluación, con especial énfasis en el monitoreo programático-financiero de la cartera programática.

Deberes y responsabilidades

La asistencia técnica apoyará en la implementación de las actividades de monitoreo y evaluación de la oficina, bajo la supervisión de la Asociada de Programas encargada del área de M&E, con las siguientes tareas y responsabilidades:

 

Brindar asistencia en la Planificación de la cartera programática de la oficina:

  • Apoyar en la elaboración de los planes anuales de trabajo y la Nota Estratégica de la oficina país.
  • Apoyar en la recopilación de datos y actualización de los indicadores, metas y líneas base de la planeación anual.
  • Ingresar el presupuesto por actividad y los recursos por movilizar en el sistema corporativo de gestión basada en resultados.
  • Calcular y monitorear los indicadores corporativos con relación a la proyección del presupuesto del plan anual de trabajo, incluyendo sistematizar las oportunidades de movilización de recursos.
  • Apoyar en la elaboración y revisión del marco de resultados de los proyectos. 
  • Apoyar en la elaboración de calendarios y planes de implementación de los proyectos, así como planes ad hoc según las necesidades de la oficina.

 

Brindar asistencia al Monitoreo y reporte de las actividades de la oficina:

  • Realizar apoyo para garantizar la rendición de informes de resultados trimestrales y anuales sobre las actividades de ONU Mujeres.
  • Revisar y dar seguimiento para que estén debidamente reflejados en los sistemas de gestión corporativos: i) El cierre operativo y financiero de los proyectos; ii) La documentación de oportunidades de movilización de recursos y su estatus de aprobación; iii) La entrega de informes narrativos y financieros a donantes; iv) Los acuerdos de colaboración con socios socias implementadores y convenios de colaboración con donantes y sus enmiendas en el sistema corporativo.
  • Coordinar con las asistentes de programas, comunicación y operaciones la actualización mensual de la herramienta de monitoreo general y consolidar la información. 
  • Informar mes a mes sobre el nivel de implementación programática y financiera de los proyectos de la oficina y proporcionar insumos para el cierre de mes.
  • Proveer insumos para los ejercicios de monitoreo gerenciados por HQ o la Oficina Regional, cuando sea requerido.
  • Apoyar en el seguimiento de los planes de evaluación, gestión de conocimiento y del área de M&E de la oficina.

 

Brindar apoyo en la Evaluación de los Programas, Proyectos y Campañas de la oficina:

  • Apoyar en la elaboración y actualización del Plan de Monitoreo, Evaluación e Investigación, así como los sistemas corporativos de evaluación.
  • Apoyar el proceso de diseño y realización de evaluaciones de proyectos, campañas etc.
  • Apoyar en la preparación y recopilación de documentación para informar evaluaciones corporativas y de proyectos de ONU Mujeres México.
  • Apoyar en la revisión y preparación de insumos técnicos para el levantamiento de estudios de líneas de base y evaluaciones externas de los proyectos de ONU Mujeres México. 

 

Brindar apoyo en la Gestión de conocimiento:

  • Analizar continuamente información y documentos relevantes.
  • Extraer datos e información para el monitoreo regular e informes requeridos.
  • Apoyar la elaboración y actualización del plan de gestión de conocimiento y la estrategia de difusión.
  • Apoyar en el diseño y organización de capacitaciones de los sistemas corporativos de gestión basada en resultados y herramientas de monitoreo.
  • Garantizar la organización del archivo electrónico del área.

 

IMPACTO DE LOS RESULTADOS:

 

La asistencia contribuirá a mantener un monitoreo programático y financiero sólido de la oficina, avanzar en la producción de insumos para la toma de decisiones, mejorar la gestión y evaluación de los programas, así como la gestión de conocimiento para el logro de los resultados e impactos esperados del ONU Mujeres en México.

 

     VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

Competencias

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES:

 

Orientación hacia el cliente

  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Habilidad en identificar las necesidades de los y las clientes y proponer soluciones adecuadas.
  • Respetar y cumplir con las fechas de entrega de productos o servicios.

 

Planeación y organización

  • Uso adecuado del tiempo
  • Prioriza apropiadamente su trabajo
  • Monitorea y ajusta sus prioridades según las necesidades y cambios.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación (Requisito indispensable):

 

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales, ciencias sociales y/o áreas económico-administrativas.
  • Deseable Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Políticas Públicas, Ciencias sociales o áreas afines (Se valoran estudios / capacitación de gestión basada en resultados y evaluación con perspectiva de género).

 

Experiencia:

 

  • Un mínimo de dos años de experiencia en la planificación y/o coordinación de proyectos y/o programas a nivel nacional y/o regional o internacional.
  • Al menos un año de experiencia en el monitoreo programático-financiero de proyectos y programas, preferentemente con un enfoque de gestión basada en resultados.
  • Experiencia en analizar y sistematizar información y datos financieros y de redacción y producción de informes basados en resultados.
  • Experiencia o conocimiento demostrado sobre políticas públicas de monitoreo y evaluación es considerada una ventaja.

 

Requerimientos adicionales deseables:

 

  • Dominio (proficiency) del idioma español y nivel avanzado (mínimo working knowledge) inglés.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del Sistema de Naciones Unidas.
  • Se valora conocimiento del sistema Atlas, del sistema RMS u otro sistema digital de gestión basada en resultados de la ONU u otro organismo internacional.
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo del contrato.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.

 

IMPORTANTE:

 

  • Únicamente se aceptarán aplicaciones que sean enviadas a través de la presente plataforma (Jobs.undp.org). Para aplicar deberá seleccionarse el botón “APPLY NOW” que aparece al inicio de este anuncio y seguir las instrucciones correspondientes.
  • No se aceptarán aplicaciones enviadas por correo electrónico, ni a través de otras plataformas tales como: https://mx.jora.com/https://unjobs.org/, etc.
  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación adjuntando en un solo archivo en formato PDF todos los documentos solicitados (Formulario P-11 y Carta de Motivos) a más tardar el 6 de enero de 2019 (23:59 hrs. NY time).
  • Serán consideradas para revisión únicamente las aplicaciones que envíen toda la documentación solicitada.