Antecedentes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

 

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

 

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones.  Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país.

 

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

 

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

 

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

 

Proyecto Mejorando las prácticas de gestión del agua resilientes al cambio climático para las comunidades vulnerables de La Mojana

 

Eventos extremos, tales como fuertes temporadas de inundación y de sequía prolongadas, han causado impactos significativos a la población de la región de La Mojana, donde los pronósticos sobre el clima esperan que dichos eventos se vuelvan mucho más frecuentes e intensos. La pérdida de cultivos agrícolas que mantienen los medios de subsistencia, los cambios significativos de los ecosistemas que antes actuaban como un amortiguador contra las inundaciones y los impactos adversos como temporadas de sequía prolongadas son comunes y empeoran con el paso del tiempo. Además, las presiones provocadas por el cambio climático ya están deteriorando las fuentes hídricas ya escasas en la región de La Mojana, afectando el suministro y la calidad del agua. Este proyecto apoyará al Gobierno de Colombia (GoC) en la mejora de prácticas de gestión integrada del recurso hídrico resilientes al cambio climático en La Mojana, una de las regiones más pobres y vulnerables al cambio climático en Colombia. Los fondos del GCF destinados al proyecto se usarán para complementar la implementación del Plan de Acción de La Mojana por medio de inversiones con el objetivo principal de mejorar la resiliencia al clima de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana durante las temporadas de inundación y de sequía prolongadas, así como el impacto en poblaciones rurales y gobiernos locales.

 

Las inversiones del proyecto se enfocan en cuatro productos que tienen como objetivo (1) fortalecer la comprensión y la sistematización de conocimiento sobre los impactos al cambio climático para la gestión del agua en la región; 2) mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua para el suministro mejorado de agua potable en comunidades rurales y para los servicios restaurados de los ecosistemas para la gestión del agua; 3) sistemas de alerta temprana adaptados al cambio climático; y 4) agroecosistemas resilientes al agua para mejorar los medios de subsistencia rurales. El proyecto se enfocará en la región central de La Mojana, compuesta por 11 municipios dentro de una planicie localizada al oriente del Río Cauca, al occidente del Río San Jorge y de la ciénaga de Ayapel, al nororiente del brazo la Loba del río Magdalena y al sur de la serranía de Ayapel. Las intervenciones propuestas afectarán un área de aproximadamente 1,089,200 hectáreas en cuatro departamentos (Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia). Alrededor de 203.918 personas se beneficiarán directamente de esta intervención. El proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo del plan de adaptación al cambio climático del GoC, incluyendo las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional de Colombia del año 2015. La propuesta se informa por medio de consultas nacionales y locales importantes, la cual ha sido aprobada por la Autoridad Nacional Designada (NDA).

Deberes y responsabilidades

De conformidad con las normas y procedimientos, El/la Asesor(a) del SAT será responsable de garantizar la implementación del componente de Sistema de Alertas Tempranas en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana en el marco de los servicios climáticos de acuerdo a los lineamientos de IDEAM. 

 

Bajo la dirección y supervisión del (de la) Jefe de Proyecto/Coordinador(a) de Proyecto y el(la) Coordinador(a) territorial, El/la Asesor(a) del SAT, será el responsable de responder con el correcto funcionamiento del SAT en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana, el cual estará orientado al monitoreo hidrometeorológico, la generación de pronósticos del tiempo, modelación hidrológica, alertas y boletines de predicción del clima con el fin de facilitar información a las diferentes entidades públicas y privadas de la región, entre ellos autoridades ambientales, gobernación, alcaldías, unidad de gestión del riesgo de desastres y gremios de los sectores productivos, entre otros; Garantizar el cumpliendo las normas de los donantes, el PNUD y los requisitos nacionales, según se le indique. Además, desempeñará las siguientes funciones:

 

  • Liderar y orientar el equipo multidisciplinario que desarrollará las actividades y procesos técnicos y temáticos del componente Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del proyecto de acuerdo a los lineamientos de IDEAM.
  • En cooperación con otras entidades regionales realizar un diagnóstico de las necesidades de la comunidad frente a la implementación de un Sistema de Alerta temprana en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana para la zona.
  • Asegurar que el proyecto utilice los recursos financieros y humanos disponibles de manera eficiente y transparente, así como la ejecución de las actividades programadas en el marco del proyecto.
  • Garantizar el funcionamiento de la red de observación que incluye estaciones hidrometeorológicas y buscar estrategias para la sostenibilidad del proyecto con actores regionales.
  • Liderar la incorporación de la temática de clima y gestión del riesgo en la planificación de actividades de las corporaciones y entidades relacionadas con el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de la Mojana de acuerdo a los lineamientos de IDEAM.
  • Promover acciones para la consolidación del registro de los eventos hidrometeorológicos extremos y desastres que permitan caracterizar y precisar las alertas tempranas en la región con las demás entidades relacionadas.
  • En coordinación con el equipo SAT, articular las actividades con el Centro de Modelación (subdirección de Hidrología) y el grupo de modelación en la subdirección de Meteorología del IDEAM, para integrar el componente hidrológico y de modelos de tiempo y clima en la generación de alertas en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana.
  • Ejercer como enlace técnico entre IDEAM, el Proyecto y los actores regionales y locales.
  • En coordinación con el equipo del proyecto e IDEAM, definir e implementar estrategias de divulgación y difusión de la información hidrometeorológica y boletines elaborados en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana.
  • En coordinación con el equipo del proyecto, preparar, implementar y evaluar actividades pedagógicas que propicien el fortalecimiento el pronóstico y predicción para la toma de decisiones en los diferentes niveles en los que actúa el proyecto.
  • Coordinar participativamente con instituciones públicas y privadas, academia, autoridades locales, gremios y comunidades, planes, estrategias y acciones para el fortalecimiento y sostenibilidad de un Sistema de Alertas Temprana y la red de estaciones hidrometeorológica en la región en conjunto con el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana.
  • Realizar e implementar una estrategia de evaluación y monitoreo de SAT que incluya el nivel de participación y apropiación de las comunidades en el proyecto.
  • Sistematizar los procesos de la implementación del proyecto relacionadas con las actividades inherentes al SAT en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de La Mojana.
  • Apoyar el proceso de evaluación de mitad de término de acuerdo con las directrices del PNUD y del socio implementador.
  • Preparar y presentar informes trimestrales de progreso e informes técnicos al PNUD y el IDEAM, siguiendo todo el sistema de gestión de la calidad del PNUD y el proceso administrativo interno.
  • Coordinar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación (M & E) para evaluar el éxito del proyecto y hacer recomendaciones para ajustes del mismo.
  • Asesorar en su área de especialidad los proyectos de desarrollo sostenible del PNUD según le sea indicado.

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados y éxito del proyecto evidencian cumplir los objetivos organizacionales del PNUD a nivel país a través de la creación de alianzas estratégicas e implementación sostenible de lo logrado, que fortalece la participación y las capacidades institucionales de los actores estratégicos del proyecto y de la nación.

Competencias

Competencias Corporativas

 

LIDERAZGO:

Genera entusiasmo por el trabajo mediante la excelencia comprobada

Genera compromiso, emoción y excelencia individual

• Crea oportunidades para que el equipo aprenda y asuma nuevas responsabilidades

• Comparte activamente la experiencia y el conocimiento

 

INNOVACIÓN:

Crea de manera independiente

Genera compromiso, entusiasmo y excelencia individual

• Versado en conceptos complejos

• Crea ideas nuevas y pertinentes y guía a otros hacia su implementación

• Proporciona asesoramiento experto a los encargados de la toma de decisiones

• Desafía deliberadamente lo convencional

• Evalúa de manera crítica los métodos establecidos

 

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la excelencia y el compromiso

• Modela el pensamiento y la acción autónomos

• Eleva los estándares y motiva la excelencia

• Asesora a los miembros del equipo para compartir adecuadamente el conocimiento con todos los equipos

• Aborda los conflictos de manera oportuna y sensible; escala el liderazgo, si corresponde

• Amplía el compromiso del equipo

• Trabaja con individuos para establecer metas de desarrollo suficientemente exigentes, y explica no solo qué hacer sino por qué hacerlo.

• Proporciona apoyo práctico para el desarrollo

• Busca comprender los problemas de retención de algunos individuos y eventualmente adopta medidas apropiadas sobre oportunidades y riesgos significativos

• Facilita el crecimiento y la responsabilidad individual

• Exige responsabilidad al personal

 

COMUNICACIÓN:

Defiende y puede cambiar su opinión propia y la de colegas y socios

Orienta a los principales especialistas

• Persuade a otros a acoger nuevas ideas aunque sean controvertidas

• Empatiza con las perspectivas y necesidades del cliente

• Prepara y ofrece asesoría experta

• Representa al equipo en contextos formales

• Amplía el conocimiento experto del equipo mediante el intercambio de experiencias

• Muestra a otros cómo sus objetivos se alinean con los propios, dejando de lado los perjuicios propios.

• Contribuye activamente al equipo o a la organización en general

 

ENTREGA DE RESULTADOS

Pone las nuevas ideas a funcionar

Hace una evaluación crítica del valor y la pertinencia de la mentalidad y la política existente

• Acoge los mayores obstáculos que impiden llevar a cabo el trabajo

• Anticipa las dificultades e identifica las soluciones

• Se esfuerza por mejorar la reputación del equipo con los clientes

• Fortalece la capacidad del equipo para entregar resultados oportunamente y conforme a los objetivos

• Responde por la implementación de proyectos y/o resultados del equipo

• Realiza sugerencias de mejoramiento y emprende acciones para tal fin

Combina datos concretos y percepciones personales para identificar beneficios y tomar decisiones a fin de crear valor más allá de lo esperado.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación

  • Profesional en ciencias ambientales o de la tierra (ingeniero/geógrafo o geógrafo, ingeniero/a ambiental, ingeniero/a catastral, ecólogo/a, ingeniero/a forestal, ingeniero/agrícola, biólogo/a, geólogo/a, geógrafo/a o afines, ingeniero/a civil, estadístico/a, administrador de empresas/ ingeniero/a industrial, economista, licenciado en física/físico, ingeniero/a agrónomo o agrónomo, ingeniero en ciencias atmosféricas (hidrología y/o meteorología).
  • Especialización (deseable maestría) temas ambientales, ciencias atmosféricas, ciencias agrarias, cambio climático, gestión de riesgo, gestión de recursos hídricos, hidrología, recursos hidráulicos, hidrosistemas, desarrollo rural, o gerencia de proyectos, civil. 

 

Experiencia

  • general de siete (7) años, y dentro de estos, al menos cinco (5) años en proyectos ambientales, climáticos, gestión de riesgo y/o hidrológicos y/o hidráulicos.
  • Experiencia demostrada en coordinación de equipos en al menos 3 proyectos relacionados con la gestión del recurso hídrico, gestión de riesgo, meteorología, climatología, adaptación al cambio climático, desarrollo rural, gobernanza ambiental o desarrollo sostenible.
  • Experiencia de trabajo con la institucionalidad ambiental y/o de riesgos del país (MADS, CARs, UNGRD, o Institutos de Investigación)

Deseable

  • Experiencia de trabajo en iniciativas de cooperación internacional.
  • Experiencia en trabajo con comunidades campesinas, afrodescendientes o indígenas.
  • Experiencia en proyectos en la región de La Mojana.

 

Otros Requisitos

  • Disponibilidad para movilizarse con alta frecuencia dentro del territorio nacional.

 

Idiomas

  • Deseable: Inglés fluido

 

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx El formato debe ser subido en el espacio denóminado "Attach CV" que aparecerá en la segunda página del formulario de aplicación.

 

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.