Antecedentes

La Oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. ACNUR se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho de buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado, con la opción de regresar a su hogar voluntariamente, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

El ACNUR tiene 11 oficinas en Colombia, incluida una sede en Bogotá. A pesar del Acuerdo de Paz con el grupo armado más antiguo del país, las FARC-EP, y un alto el fuego con el grupo armado activo más importante, el ELN, el desplazamiento forzado provocado por otros grupos armados ilegales sigue siendo una realidad dramática para miles de personas, en particular las comunidades étnicas que viven en zonas fronterizas y en la costa del Pacífico. De hecho, Colombia sigue siendo el país con el mayor número de personas desplazadas internamente (PDI) en el mundo, con más de siete millones de personas afectadas. Además, el país ha comenzado a recibir a personas que huyen de la crisis socioeconómica y política en Venezuela. Colombia, por lo tanto, representa la mayor crisis humanitaria en las Américas. Los desafíos con la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, el conflicto en curso, el desplazamiento interno sostenido y el aumento de los flujos de refugiados significan que la presencia del ACNUR en Colombia sigue siendo necesaria. La protección de las víctimas del conflicto colombiano también es una prioridad para el ACNUR, tanto dentro como fuera de Colombia.

Para responder a estos desafíos multifacéticos, el ACNUR desarrolló una Estrategia multi-anual de socios múltiples (2018-2020) con el objetivo de lograr mecanismos de protección efectivos tanto para los desplazados internos como para los refugiados, promoviendo una respuesta institucional integral y coordinada a la crisis humanitaria y buscando soluciones duraderas. Sin embargo, como la situación es muy dinámica y está en constante evolución, la Oficina debe ajustar periódicamente su planificación operativa.

El Voluntario de las Naciones Unidas (UNV) apoyará la implementación de un enfoque basado en la comunidad en todas las intervenciones planificadas en la estrategia del ACNUR al tiempo que integra la política de Edad, Género y Diversidad del ACNUR para garantizar una protección diferencial tanto para los desplazados internos como para los refugiados.

Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que ponerse en contacto con instituciones colombianas, otras agencias de las Naciones Unidas, embajadas de donantes y ONG internacionales, así como organizaciones asociadas de apoyo, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias. Su trabajo contribuirá a implementar la estrategia de ACNUR y responderá mejor a las necesidades de protección de los desplazados internos y los refugiados.

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión directa del Oficial Asociado de Protección de FO Riohacha y en coordinación con el Oficial de Registro de BO Bogotá, el Voluntario de Naciones Unidas llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Llevar a cabo actividades de registro de datos biométricos y biométricos en PRIMES en el Centro de Atención Integral de Maicao y en la región de La Guajira si es necesario.
  • Apoyar al ACNUR en la identificación y registro de personas con necesidades específicas de protección.
  • En coordinación con otros actores relevantes, brindar asesoramiento y orientación a las personas que necesitan protección internacional.
  • Mantener registros y datos precisos y actualizados relacionados con todos los casos individuales.
  • Apoyar las actividades de protección del ACNUR y la implementación de mecanismos de referencia para garantizar respuestas oportunas y seguimiento según sea necesario.
  • Redactar informes estadísticos relacionados con las actividades de registro cuando sea requerido.
  • Realizar otras tareas relacionadas según sea necesario.

Competencias

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; voluntad de aceptar amplias responsabilidades y capacidad para trabajar de manera independiente según los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que se ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad para gestionar la información de forma objetiva, precisa y confidencial; Responsable y orientado al cliente.
  • Responsabilidad: madura y responsable; Capacidad para operar de acuerdo con las normas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y disposición para aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; Capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades organizativas y de resolución de problemas efectivas y capacidad para gestionar una gran cantidad de trabajo de manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y para planificar, coordinar y supervisar el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con fechas límite conflictivas y para manejar múltiples proyectos / actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar de manera efectiva en todos los límites organizacionales; Capacidad para establecer y mantener asociaciones efectivas y un trabajo armonioso. Relaciones en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales probadas; buenas habilidades de comunicación hablada y escrita, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad para realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; habilidad para hacer y defender recomendaciones; capacidad para comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los interlocutores y los interlocutores locales que provienen de muy diversos orígenes; capacidad para mantener la confianza y seguir siendo útil para el personal, pero objetiva, sin mostrar interés personal; Capacidad para transferir información y conocimiento a una amplia gama de diferentes grupos objetivo;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, y capacidad y disposición para operar de manera independiente en entornos austeros, remotos y potencialmente peligrosos durante períodos prolongados, que implican dificultades físicas y poca comodidad, e incluyen posibles viajes extensos dentro del área de operaciones; disponibilidad para transferir a otros lugares de destino dentro del área de operaciones, según sea necesario;
  • Compromiso genuino con los principios del compromiso voluntario, que incluye solidaridad, compasión, reciprocidad y autosuficiencia; y compromiso con los valores fundamentales de la ONU.

Habilidades y experiencia requeridas

  • Título universitario en Desarrollo Internacional, Estudios Culturales, Derechos Humanos, Trabajo Social Internacional, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Antropología, Derecho Internacional, TIC u otras disciplinas claramente relacionadas.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional relevante, incluidas las áreas de servicios comunitarios, trabajo social y derechos humanos.
  • Conocimiento de Inglés y conocimiento básico de algún otro lenguaje oficial de Naciones Unidas, es una ventaja.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx