Antecedentes

La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres,       ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y CEDAW, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

La Plataforma de Acción de Beijing, plantea 12 esferas importantes para garantizar una mayor igualdad y mayores oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños.

 

En ONU Mujeres, desde el área de Empoderamiento Económico colabora con gobiernos, socias y socios en la esfera de mujer y economía con acciones afirmativas que la transformación en la vida de las mujeres y niñas con mayor bienestar y garantía de sus derechos económicos, con una mejora en su nivel de ingresos, integración a mercados, acceso a la propiedad de activos y recursos productivos, mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo; así como el fortalecimiento de su participación en la toma de decisiones económicas que les afectan.

Las mujeres enfrentan barreras y brechas que las sitúan con desventajas estructurales en el mercado laboral, la carga de trabajo de cuidado no remunerado, la generación de ingresos y el logro de su autonomía económica. Así mismo, la situación de violencia contra la mujer que enfrentan se convierte en una barrera a su autonomía física y su seguridad a lo largo de su ciclo de vida.

La problemática de la violencia contra las mujeres sigue siendo en Guatemala, una de las principales limitantes del desarrollo nacional, la mitad de la población está expuesta a una violencia casi naturalizada, pese a las medidas y políticas que se han emprendido.

Si bien, la información estadística que existe hasta el momento nos da cuenta del constante incremento de las denuncias, sigue siendo una cifra oculta, el saber cuántas mujeres han sido, en algún momento de sus vidas, víctimas de violencia en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. En ese sentido, solo se tiene una parte de la información, lo cual, sin duda alguna, limita la planificación de políticas efectivas que permitan erradicar la problemática.

Por lo anterior, desde las organizaciones, instituciones públicas y desde las mismas instancias de cooperación, se ha planteado la necesidad de contar con una encuesta nacional que recopile información sobre violencia en contra de la mujer, que permita complementar la información que nos dan los registros administrativos.

De igual manera la encuesta permitiría cumplir con el seguimiento que se establece por parte de los compromisos mundiales y regionales que tienen el Estado de Guatemala para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, ejemplo de ello los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, los indicadores de la Convención de Belem do Pará, así como las recomendaciones que ha realizado la Convención Sobre la Eliminación de Todas las  Formas de Discriminación Contra la Mujer.

En ese sentido, es necesario contar con una profesional con amplio conocimiento de la problemática y su vinculación estadística, para llevar adelante este proceso, en el cual se articula ONU Mujeres, el Sistema Nacional de Información Sobre Violencia en Contra de la Mujer -SNIVCM- coordinado por el Instituto Nacional de Estadística-INE- y la Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM-.

Así mismo, ONU Mujeres desarrollará en conjunto con un tanque de pensamiento y el Instituto Nacional de Estadística un análisis del Progreso de las Mujeres en Guatemala, El Avance de las Mujeres respecto a la Plataforma de Beijing+25, y el Perfil de Género a nivel nacional.

Por ello, la profesional a cargo de este proceso, le corresponderá realizar la revisión del análisis y realizar una coordinación efectiva para que todos y todas las involucradas en este proceso avancen hacia el objetivo común fortalecimiento al Sistema Estadístico Nacional y desarrollo de indicadores de género que permita conocer el avance de las Mujeres en Guatemala, la situación de las mujeres en Guatemala en el marco de Beijing+25, la realización del Perfil de Género.

Deberes y responsabilidades

Objetivos de la Consultoría

Coordinación del equipo interinstitucional responsable de la generación de indicadores de género en Guatemala, así como el seguimiento oportuno a productos de conocimiento elaborados por tanques de pensamiento conjuntamente con ONU Mujeres.

Específicos:

  1. Seguimiento a la generación de conocimiento de tanque de pensamiento sobre el Progreso de las Mujeres en Guatemala: Transformar las economías para realizar los derechos.
  2. Seguimiento a la generación de conocimiento de tanque de pensamiento respecto a la elaboración del Perfil de Género para Guatemala.
  3. Seguimiento a la generación de conocimiento sobre la situación de las mujeres en Guatemala en el marco de la Plataforma de Beijing+25.
  4. Asistencia técnica para la generación de estadísticas de género con datos homologados y comparables a nivel internacional.
  5. Actualización de datos socioeconómicos en presentaciones y temas clave del área de Empoderamiento Económico.

 

Productos esperados y forma de pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

Los pagos se realizarán de forma mensual contra entrega de informe de avances (13 informes en total) el cual debe incluir el detalle de las actividades realizadas durante el periodo que reporta.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. En caso de ser contribuyente general, el pago de impuestos de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida por el valor del impuesto cargado en la factura.  En caso de ser pequeño contribuyente se procederá a emitir el cheque/depósito por el valor total facturado.

 

Coordinación y ubicación:

La consultoría estará bajo la supervisión de la Representante de País de ONU Mujeres Guatemala y la Coordinadora de Empoderamiento Económico y Coordinadora de Empoderamiento Político, con quién realizará reuniones de trabajo, por lo que la presente consultoría tendrá presencia física de manera parcial en las oficinas de ONU Mujeres en Guatemala.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/la consultor/a y la oficina de país de ONU Mujeres.

Competencias

Perfil Requerido

 

Competencias Corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Habilidades y experiencia requeridas

Formación académica:

Profesional con Licenciatura en Ciencias Económicas y/o sociales.

 

Educación y experiencia:

  • Experiencia en trabajo articulado con actores de INE y SEPREM
  • Experiencia en el análisis de datos cuantitativos y la utilización de estadísticas socioeconómicas.
  • Experiencia en la utilización de encuestas de hogares.
  • Experiencia en redacción de informes.
  • Conocimientos en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.
  • Deseable conocimiento en manejo de bases de datos.
  • Deseable experiencia en la investigación de violencia contra la mujer.

Requerimientos adicionales:

  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.
  • Manejo del idioma inglés
  • Experiencia comprobada en la elaboración y redacción de informes.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar via correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 3 de marzo de 2019 al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Especialista en indicadores y estadísticas de género”.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Documentos que deberá enviar son:

  1. Carta de manifestación de interés, expresando el por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, e indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: link)
  3. Credenciales académicas
  4. Propuesta Financiera en quetzales firmada (descargar). No se aceptarán cotizaciones parciales.

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.  Ademas, durante el primer mes de contrato deberá realizar una serie de cursos mandatorios.