Antecedentes

1.Introducción

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

Programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio

ONU Mujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, implementa el programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio" para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias e impulsoras del crecimiento y del desarrollo, mediante el aumento del compromiso de las empresas privadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. La acción en última instancia contribuirá al logro de la igualdad de género al permitir la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, el espíritu empresarial, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

La plataforma de guía son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés), conjunto de Principios para empresas que ofrecen orientación sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Impulsados por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios fueron elaborados basados en prácticas empresariales de la vida real en un proceso consultivo amplio.

Dirigido a empresas lideradas por mujeres, redes y empresas con un compromiso activo por la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el Programa promoverá vínculos comerciales, empresas conjuntas e innovación entre mujeres de la Unión Europea y América Latina, al tiempo que apoyará el diálogo y el intercambio interregional de buenas prácticas para aumentar la capacidad de las empresas en la implementación de negocios con igualdad de género. Adicionalmente, el programa adoptará la perspectiva de interseccionalidad para abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres afrodescendientes e indígenas. Se prestará especial atención a la identificación de oportunidades para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas.

El Programa se implementa en 6 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay) y tiene un componente regional coordinado desde ONU Mujeres Brasil.

 

Acerca del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina – INAM

El Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina (en adelante INAM) es el organismo para la igualdad de género de Argentina. Fue creado en el año 2017, dando continuidad al Consejo Nacional de las Mujeres establecido en 1992. El INAM de Argentina busca elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad.

Entre sus funciones principales se encuentran las de atender y proteger a mujeres en situación de violencia mediante la línea telefónica 144 y de los Hogares de Protección Integral, sensibilizar y capacitar en distintos aspectos de la agenda de género, fortalecer la institucionalidad de género al gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil, promover la perspectiva de género en las políticas públicas e investigar y generar estadísticas a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en todo el país.

 

2.Justificación

El Proyecto “Ganar-Ganar” de ONU Mujeres, la Unión Europea y la OIT trabaja para los siguientes tres objetivos:

  1. Contribuir al empoderamiento y liderazgo económico de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, aumentando la cooperación entre las empresas dirigidas por mujeres en Europa y América Latina, para ampliar las oportunidades y el acceso a los mercados.
  2. Diseñar y adoptar un modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS.
  3. Desarrollar Iniciativas innovadoras lideradas por mujeres y proyectos empresariales bi-regionales.  Impactar sobre los mecanismos de inversión establecidos con modelos de financiación sostenible e innovadores para atraer inversiones del sector privado para la igualdad de género, en conexión con el cumplimiento del ODS 5.

 

El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD)

En 2017 el INAM desarrolló el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) en cumplimiento del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional que predica: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.

Los Planes de Igualdad y Oportunidades (PIO) son instrumentos de política y planificación que promueven la igualdad de oportunidades y derechos y ayudan a reducir las brechas de género existentes. Asimismo, son importantes para el fortalecimiento institucional de los organismos vinculados a las políticas públicas de igualdad de género.

Además del cumplimiento del mandato constitucional, la elaboración del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos se encuentra en intrínseca relación con la agenda 2030 (ODS 5), las recomendaciones de la Plataforma de Acción de Beijing y la Estrategia de Montevideo de la CEPAL. Por otro

lado, cabe destacar que el Plan se encuentra alineado con el punto 53 de los 100 Objetivos de Gobierno y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del BID, que formará parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Entre los ejes rectores del PIOD se encuentran la autonomía en la toma de decisiones, la autonomía física (violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva), la autonomía económica (la superación de la pobreza, la mujer y el mundo del trabajo), la autonomía interrelacionadas (capacitación y educación de las mujeres; medioambiente). Asimismo, se definieron como ejes temáticos, la participación social, política y cultural; hábitat y uso de los espacios públicos en condiciones de igualdad, dignas y seguras; violencia de género; salud; trabajo, empleo y capacitación; uso del tiempo - corresponsabilidad de los cuidados; educación; cultura y medios de comunicación.

Teniendo entonces como base el trabajo que se está desarrollando a través del PIOD y en línea con el Programa “Ganar-Ganar”, el proyecto busca fortalecer las capacidades del INAM para promover la igualdad de género a través del sector privado. Se espera aumentar el compromiso del sector privado en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, se busca consolidar el eje rector del PIOD de autonomía económica de las mujeres a través de la creación de un área especializada en el INAM.

Para llevar adelante la planificación y ejecución del proyecto se requiere de la contratación de un/a consultor/a con dedicación parcial durante 20 meses.

Deberes y responsabilidades

3. Objetivos de la consultoría

El objetivo de este llamado es contratar servicios de asistencia técnica para acompañar al INAM en todo el ciclo del proyecto, en el diseño y coordinación de presentaciones y talleres con público objetivo, en la elaboración de materiales y en la elaboración de informes de seguimiento.

 

4. Actividades

Se espera que la persona seleccionada realice las siguientes tareas y actividades:

  1. Elaborar un plan de acción sobre autonomía económica de las mujeres que contemple un componente de trabajo con el sector privado para 2019 y 2020.
  2. Desarrollar y poner en marcha de herramientas para involucrar al sector privado en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) de Argentina, tales como la Mesa de Diálogo con el sector privado y la articulación de las distintas iniciativas que se están desarrollando a nivel gubernamental para aumentar el compromiso del sector privado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  3. Desarrollar un informe de diagnóstico de las Áreas Mujer del país con líneas de trabajo relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres.
  4. Asistir técnicamente al INAM en el desarrollo de acciones de federalización de la iniciativa que incluyan: 1) asistencia técnica a las Áreas Mujer provinciales para que desarrollen sus propias áreas de autonomía económica de las mujeres/ intercambio con referentes de autonomía económica de la Unión Europea 2) talleres de sensibilización e intercambio a empresarias y emprendedoras y 3) desarrollo de material específico para apoyar las capacitaciones y presentaciones.
  5. Elaborar un plan de sostenibilidad del proyecto.

 

5. Productos entregables y plazos de entrega

Actividades

Productos entregables

Plazos de entrega

1) Elaborar un plan de acción sobre autonomía económica de las mujeres que contemple un componente de trabajo con el sector privado para 2019 y 2020.

Producto 1. Plan de acción sobre autonomía económica de las mujeres para el período 2019-2020.

 

A los 3 meses de iniciada la consultoría

 

2) Desarrollar y poner en marcha la Mesa de Diálogo con el sector privado y la articulación de las distintas iniciativas que se están desarrollando a nivel gubernamental para aumentar el compromiso del sector privado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

Producto 2. Informe sobre puesta en marcha de la mesa de diálogo con el sector privado y articulación de distintas iniciativas sobre igualdad de género en el sector privado.

A los 6 meses de iniciada la consultoría

 

3) Desarrollar un informe de diagnóstico de las Áreas Mujer del país con líneas de trabajo relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres.

Producto 3. Informe de diagnóstico de las Áreas Mujer del país con líneas de trabajo relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres.

A los 9 meses de iniciada la consultoría

 

4) Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de acciones de federalización de la iniciativa.

Producto 4. Plan de trabajo para el desarrollo de acciones de federalización de la iniciativa

A los 12 meses de iniciada la consultoría

5) Asistir al INAM en el desarrollo de acciones de federalización de la iniciativa.

Producto 5. Informe de avance del proceso de federalización de la iniciativa.

A los 15 meses de iniciada la consultoría

Producto 6. Informe final que sintetice los principales resultados del proceso de implementación y resultados principales.

A los 18 meses de iniciada la consultoría

 

5) Elaborar un plan de sostenibilidad del proyecto. 

Producto 7. Plan de sostenibilidad del proyecto.

 

A los 20 meses de iniciada la consultoría

Competencias

6.Perfil solicitado

 

Requisitos mínimos

  • Título universitario en Ciencias sociales o áreas afines.
  • Al menos 3 años de experiencia comprobable de trabajo en la coordinación de proyectos con enfoque de género.
  • Residir en Argentina durante el periodo de duración de la consultoría.

 

Requisitos deseables

  • Experiencia profesional y/o académica en la temática de género y empoderamiento económico de las mujeres.
  • Experiencia de trabajo con el sector privado, en áreas de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, diversidad, género o similar.
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita, analíticas y técnicas.
  • Nivel intermedio de inglés.

 

7.Cronograma de entregas y forma de pago

 

Los pagos se realizarán en Pesos argentinos según el siguiente esquema de desembolsos: Los pagos serán desembolsados en un periodo máximo de 15 días hábiles tras la entrega de los productos, previamente validados por ONU Mujeres y el INAM.

 

Concepto

Plazos

% de pago

Producto 1. Plan de acción sobre autonomía económica de las mujeres para el período 2019-2020.

 3 meses de la firma

15%

Producto 2. Informe sobre puesta en marcha de la mesa de diálogo con el sector privado y articulación de distintas iniciativas sobre igualdad de género en el sector privado.

6 meses de la firma

15%

 

 

Producto 3. Informe de diagnóstico de las Áreas Mujer del país con líneas de trabajo relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres.

9 meses de la firma

15%

 

Producto 4. Plan de trabajo para el desarrollo de acciones de federalización de la iniciativa

12 meses de la firma

15%

Producto 5. Informe de avance del proceso de federalización de la iniciativa.

15 meses de la firma

15%

Producto 6. Informe final que sintetice los principales resultados del proceso de implementación y resultados principales.

18 meses de la firma

15%

Producto 7. Plan de sostenibilidad del proyecto.

20 meses de la firma

10%

 

 

 

 

Habilidades y experiencia requeridas

8.Envío de Propuestas

Las personas interesadas deben enviar:

  • CV actualizado
  • Formulario P11
  • Ejemplo de trabajos escritos similares al de la convocatoria
  • Propuesta financiera completando el Formulario adjunto en Anexo.
  • Documento de Identidad
  • Título universitario

Las postulaciones que no presenten la totalidad de los documentos solicitados no serán evaluadas.

9. Procedimiento de selección

Evaluación Preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones se ponderarán con un máximo de 70%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad. La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios

 

Criterios de evaluación

 

Requisitos mínimos

 

 

  • Título universitario en Ciencias sociales o áreas afines.
  • Al menos 3 años de experiencia comprobable de trabajo en la coordinación de proyectos con enfoque de género.
  • Residir en Argentina durante el periodo de duración de la consultoría.

Cumple/No cumple

 

 

Requisitos deseables

Puntaje

 

  • Experiencia profesional y/o académica en la temática de género y empoderamiento económico de las mujeres.
  • Experiencia de trabajo con el sector privado, en áreas de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, diversidad, género o similar.
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita, analíticas y técnicas.
  • Nivel intermedio de inglés.

30 puntos

 

30 puntos

 

30 puntos

 

10 puntos

 

Calificación total

100 puntos (70%)

 

  1. Evaluación financiera

 

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

100 puntos

 

 

100 puntos (30%)

 

 

10.SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

 

  • La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Especialista Nacional de Sector Privado del Programa en Argentina en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres.
  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación y transporte local correrán a cargo de/la consultor/a. Los/as candidato/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro la oferta financiera.
  • En el caso de que sea necesario el desplazamiento del/la consultor/a fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires en el marco de esta consultoría, los costes correrán a cargo de ONU Mujeres
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga: Formulario P11, CV, Documento de Identidad, Propuesta Financiera y título universitario. Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.