Antecedentes

Breve descripción del proyecto: El proyecto apoya la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), que contribuye a reducir la deforestación y recuperar los bosques en paisajes productivos de los departamentos de Huánuco y Ucayali en la Amazonía peruana, apoyando la gestión de los recursos naturales y la incorporación  de criterios de sostenibilidad ambiental en los sistemas productivos, con un enfoque territorial integrado e integral que reconozca la complejidad de los medios de vida locales y los impulsores  de la deforestación a escala de paisaje, así como el conjunto de acciones dirigidas a cambios en el comportamiento de los productores de los cultivos identificados como grandes impulsores de la deforestación.

El proyecto contempla tres componentes principales:

Componente 1; políticas e instrumentos de planificación y de gobernanza mejoradas para reducir la deforestación e intensificar la producción sostenible;

Componente 2; mecanismos financieros e incentivos del mercado promueven prácticas productivas sostenibles; y

Componente 3; capacidad técnica instalada para rehabilitar y mantener los servicios ecosistémicos en los paisajes priorizados.

De esta manera, se generarán beneficios ambientales globales en las áreas focales del GEF de biodiversidad, degradación del suelo, manejo forestal sostenible y cambio climático, mediante un trabajo conjunto con el gobierno nacional, regional y local, los actores del sector privado y productores con el fin de reducir la tasa de conversión de bosques naturales a tierras agrícolas y ganaderas, para lo cual se garantizará una adecuada ubicación de las actividades productivas en el paisaje, se apoyará la gobernanza ambiental y se garantizará el acceso de los productores a capacidades e incentivos que les permitan desarrollar sistemas productivos sostenibles, con énfasis en la cultivos de palma aceitera y cacao.

Los resultados se ejecutarán de manera que las mujeres puedan beneficiarse de manera equitativa del desarrollo de capacidades, para su efectiva participación en la toma de decisiones relacionadas con gestión de recursos y en el apoyo a los medios de vida, y la distribución de beneficios basados en el análisis de brechas de género, y la recopilación y la aplicación de sus conocimientos locales.

El proyecto está directamente vinculado a los ODS 12, ODS13, ODS15 y de manera indirecta a los ODS 1, ODS5 y ODS8.

El proyecto es financiado por el GEF y se encuentra bajo la Dirección Nacional del Ministerio del Ambiente (MINAM). La ejecución de los 3 componentes está bajo la responsabilidad del PNUD.

En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Especialista en asuntos sociales, género y pueblos indígenas”, quien realizará sus actividades desde de la Oficina desconcentrada del Proyecto PPS.

La posición está basada en Pucallpa, con viajes a distintas localidades del paisaje: distrito de Nueva Requena, la provincia de Padre Abad, la provincia de Puerto Inca así como la ciudad de Lima.

El contrato está basado en la entrega de resultados y con posibilidades de renovación de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador Nacional del Proyecto.

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión del Coordinador(a) Regional del Proyecto, el o la especialista tendrá la responsabilidad de organizar, implementar y hacer seguimiento de las acciones referidas a pueblos indígenas, productores locales y mujeres a nivel regional y local, aplicando los enfoques de género e interculturalidad y los estándares sociales y ambientales del PNUD. Asimismo, el/la especialista contará con la asesoría técnica de la especialista en interculturalidad y género de proyectos de ecosistemas y biodiversidad del PNUD. En particular, llevará a cabo las siguientes funciones:

FUNCIONES/ACTIVIDADES:

  • Participación en la planificación anual de las actividades, incorporando el enfoque de género e interculturalidad y proponiendo mejoras de calidad a las actividades referidas a pueblos indígenas, productores locales y mujeres a nivel local y regional.
  • Organización, ejecución y seguimiento de las actividades referidas a pueblos indígenas, productores locales y género en el marco del proyecto, en coordinación con el/la coordinador/a regional y la especialista en interculturalidad y género de proyectos de ecosistemas y biodiversidad del PNUD.
  • Organización, realización y apoyo técnico a procesos de fortalecimiento de capacidades en materia de género e interculturalidad, a nivel local y regional.
  • Apoyo técnico a la realización de las actividades de la estrategia de gestión del conocimiento del proyecto a nivel local y regional.
  • Coordinación con actores clave (funcionarios públicos de nivel regional o local, dirigentes indígenas, mujeres organizadas, asociaciones de productores, etc.) para la realización o seguimiento de las actividades del proyecto, en coordinación con el/la coordinador/a regional, la coordinadora nacional y los especialistas del proyecto.
  • Elaboración de informes y/o ayudas memoria de sistematización o seguimiento de las actividades referidas a pueblos indígenas, productores locales y mujeres, a nivel local o regional.
  • Apoyo técnico a los distintos procesos de sistematización, monitoreo o evaluación del proyecto, aportando en la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad.
  • Traslados y viajes periódicos a las regiones y distritos del paisaje del proyecto para la implementación o seguimiento de las actividades planificadas.
  • Organización de mesas o reuniones de trabajo a nivel local o regional para concertar alcances y resultados del proyecto en materia de género e interculturalidad.
  • Organización y realización de acciones de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades al coordinador y equipo regional para conocer y aplicar los enfoques de género e interculturalidad en las actividades generales del proyecto, a nivel regional y local.
  • Otras actividades acordes con estos Términos de Referencia solicitadas por el Coordinador(a) Regional en coordinación con el Coordinador Nacional.

Competencias

  • COMUNICACIÓN:   Habilidad para comunicar de manera efectiva el tipo de trabajo que se realiza principalmente al equipo y socios del proyecto, así como a autoridades, a pobladores indígenas y colonos del ámbito de trabajo.
  • ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Habilidad de organización y persona dinámica con actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD: Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones indígenas y vulnerables.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión para cumplir con los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa con el equipo del proyecto. 

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Profesional en ciencias humanas, sociales, ambientales o afines.
  • Deseable, estudios complementarios en materia de derechos humanos, género o pueblos indígenas.

Experiencia profesional:

  • Al menos 7 años de experiencia general en el sector público o privado o cooperación internacional en la formulación o implementación de planes, políticas o proyectos referidos al desarrollo o promoción de los derechos de las poblaciones rurales, indígenas y de las mujeres en la amazonía peruana.
  • Al menos 3 años de experiencia específica en la facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades dirigidas a funcionarios públicos, pueblos indígenas, población rural o mujeres en materias relativas al desarrollo en la amazonía peruana.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

 

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.