Consultoría para brindar capacitaciones y acompañamiento a empresas en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en el marco de la colaboración entre el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” y el INAMU



Publicado en nombre de :

Localidad : San José, Costa Rica
Fecha límite de postulación :19-Jun-19 (Medianoche Nueva York, Estados Unidos)
Categoría adicional :Igualdad de género
Tipo de contrato :Individual Contract
Nivel de puesto :National Consultant
Idiomas requeridos :
Español  
Fecha de comienzo del contrato :
(Fecha en que se espera que comience el candidato seleccionado)
28-Jun-2019
Duración del contrato inicial :6 Months
Duración esperada del puesto :6 Months

Antecedentes

1. Contexto

 

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, implementa el programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio" para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias e impulsoras del crecimiento y del desarrollo, mediante el aumento del compromiso de las empresas privadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. La acción en última instancia contribuirá al logro de la igualdad de género al permitir la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, el espíritu empresarial, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

Dirigido a empresas lideradas por mujeres, redes y empresas con un compromiso activo por la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el Programa promoverá vínculos comerciales, empresas conjuntas e innovación entre mujeres de la Unión Europea y América Latina, al tiempo que apoyará el diálogo y el intercambio interregional de buenas prácticas para aumentar la capacidad de las empresas en la implementación de negocios con igualdad de género. Adicionalmente, el programa adoptará la perspectiva de interseccionalidad para abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres afrodescendientes e indígenas. Se prestará especial atención a la identificación de oportunidades para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas.

El Programa se implementa en 6 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay) y tiene un componente regional coordinado desde ONU Mujeres Brasil.

En tres años, el programa “Ganar- Ganar” espera contribuir para alcanzar los siguientes resultados:

  1. El incremento en la cooperación y las oportunidades entre las empresas dirigidas por mujeres de Europa y América Latina;
  2. La mayor participación del sector privado en el logro de los ODS de manera sostenida;
  3. El aumento del apoyo y la inversión financiera en la innovación y los emprendimientos liderados por mujeres.

 

La plataforma de guía son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés), conjunto de Principios creados ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas para empresas que ofrecen orientación sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), desde el año 2002 y hasta la fecha, ha venido trabajando en el desarrollo de un modelo de gestión en igualdad de género para el cierre de brechas entre mujeres y hombres en el empleo. Dicho modelo, se ha fortalecido mediante la creación de mecanismos y herramientas para la inclusión de la igualdad de género en organizaciones públicas y privadas.

Como resultado del proceso desarrollado, a la fecha se cuenta con las siguientes herramientas:

  1. Norma Nacional para certificar sistemas de gestión de igualdad de género
  2. Sello de Igualdad de Género
  3. Guía para el diagnóstico de brechas de género en las organizaciones públicas y privadas.
  4. Guía para la elaboración de políticas de igualdad de género en las organizaciones públicas

y privadas.

  1. Módulo de capacitación del Sistema de Gestión para la Igualdad de Género.
  2. Guía para la auditoría del Sistema de Gestión para la Igualdad de Género conforme a la

Norma INTE 38-01-01 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral-

Requisitos.

  1. Guía para implementar buenas prácticas laborales de corresponsabilidad social de los

cuidados en las organizaciones.

  1. Orientaciones a las empresas privadas para la planificación, detección y referencia de casos de situaciones de violencia en el contexto de la relación de pareja.

 

Además, y reconociendo la composición y características del sector empresarial costarricense, que presenta una alta proporción de MYPES, se crea un modelo de Reconocimiento para Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género. Como productos de este proceso, a la fecha, se han reconocido 24 buenas prácticas.

Durante el periodo 2011 – 2013, se desarrolla el proceso de cambio de la Norma pasando de norma INAMU y constituyéndose en Norma Nacional, para lo cual el INAMU gestiona este cambio ante el organismo normalizador nacional INTECO. Para contar con empresas certificadoras, el INAMU también gestiona con el Ente Costarricense de Acreditación, ECA, los criterios de género que deben cumplir los organismos certificadores para aplicar la norma INTE-38-01-01:2015.

El INAMU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han formalizado una alianza de colaboración para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales del INAMU para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los Sistemas de Reconocimientos en Igualdad de Género en el empleo dirigidos a organizaciones públicas y privadas. En este marco desarrollaron la guía “Orientaciones a las empresas privadas para la planificación, detección y referencia de casos de situaciones de violencia en el contexto de la relación de pareja”.

 

Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos realizados por el INAMU y el PNUD en materia de igualdad de género en Costa Rica y promover vinculaciones entre el proceso de implementación de la norma para obtener el Sello de Igualdad de Género del INAMU y de los WEPs y fortalecer los dos procesos, ONU Mujeres – en el marco del Programa “Ganar-Ganar” – y el INAMU han acordado contratar una consultoría para brindar capacitaciones y acompañamiento a empresas para la implementación de la guía “Orientaciones a las empresas privadas para la planificación, detección y referencia de casos de situaciones de violencia en el contexto de la relación de pareja” y apoyar a las empresas en el desarrollo de un protocolo y plan de acción para su implementación. La prevención y atención de casos de violencia es un área importante de trabajo para las empresas que quieren promover la igualdad de género.  Es fundamental para progresar en el eje de salud integral de la norma y el Principio de Empoderamiento de las Mujeres 3 - Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.


Deberes y responsabilidades

2. Objetivos de la consultoría

 

Realizar una consultoría que permita brindar capacitaciones y acompañamiento a empresas para la implementación de la guía "Orientaciones a las empresas privadas para la planificación, detección y referencia de casos de situaciones de violencia en el contexto de la relación de pareja"y dar seguimiento y acompañamiento técnico en la implementación de la guía, la realización de protocolos de actuación y el plan de acción para su implementación.

 

3. Responsabilidades de la persona consultora / Actividades a realizar para alcanzar el objetivo de la consultoría

 

Bajo la supervisión de la Especialista Nacional de Sector Privado de Costa Rica, y del equipo del INAMU, la persona seleccionada deberá realizar las siguientes tareas y actividades:

  1. Participar en el taller de capacitación a representantes de empresas sobre la aplicación de la guía que va a desarrollar el INAMU. Este taller es de dos sesiones de 8 horas cada una y será impartido por el INAMU durante el segundo semestre del presente año.
  2. Tener reuniones periódicas de coordinación con el equipo del INAMU, PNUD y ONU Mujeres de acuerdo a las necesidades detectadas durante el desarrollo del proyecto.
  3. Desarrollar una propuesta metodológica para traducir la guía en talleres para capacitar al interior de empresas y desarrollar todos los materiales necesarios para los talleres y sesiones de trabajo con las empresas (módulos de formación, presentaciones, ejercicios, entre otros).
  4. Desarrollar al menos un taller y 3 sesiones de trabajo por empresa con 10 empresas seleccionadas para crear capacidades en la implementación de la guía y desarrollar de forma conjunta con la empresa un protocolo y plan de acción para la implementación de la guía.
  5. Elaborar un informe final que sistematice la experiencia y contenga la propuesta metodológica revisada según las lecciones aprendidas del trabajo con las empresas, así como los protocolos y planes de acción desarrollados en conjunto con las empresas.

 

4. Productos por entregar para el alcance de los objetivos

 

Producto 1: Plan de trabajo y cronograma

 

Producto 2: Propuesta metodológica para traducir la guía en talleres para capacitar al interior de empresas y desarrollar todos los materiales necesarios para los talleres y sesiones de trabajo con las empresas (módulos de formación, presentaciones, ejercicios, entre otros)

 

Producto 3: Informe de avance que sistematice la experiencia y las lecciones aprendidas de los talleres con las empresas y primera sesión de trabajo con tres empresas, que contenga la propuesta metodológica y materiales revisados para continuar el trabajo con las otras empresas.

 

Producto 4: Informe final que sistematice la experiencia de trabajo con las 10 empresas y contenga la propuesta metodológica revisada según las lecciones aprendidas, así como los protocolos y planes de acción desarrollados en conjunto con las empresas. El informe recogerá también los resultados de una encuesta de percepción de las empresas participantes sobre como el acompañamiento ha facilitado su aprendizaje y los resultados que la organización ha obtenido.

 

5. Cronograma de entregas de productos y de pago

Número

Producto entregable

Tiempo de entrega

Cronograma de pagos

1

Plan de trabajo y cronograma

2 semanas después de firma de contrato

15% del total

2

Propuesta metodológica para traducir la guía en talleres para capacitar al interior de empresas y desarrollar todos los materiales necesarios para los talleres y sesiones de trabajo con las empresas (módulos de formación, presentaciones, ejercicios, entre otros)

6 semanas después de firma de contrato

25% del total

3

Informe de avance que sistematice la experiencia y las lecciones aprendidas de los talleres con las empresas y primera sesión de trabajo con tres empresas, que contenga la propuesta metodológica y materiales revisados para continuar el trabajo con las otras empresas

10 semanas después de firma de contrato

25% del total

4

Informe final que sistematice la experiencia de trabajo con las 10 empresas y contenga la propuesta metodológica revisada según las lecciones aprendidas, así como los protocolos y planes de acción desarrollados en conjunto con las empresas, y los resultados de la encuesta a las empresas participantes.

20 semanas después de firma de contrato

35% del total

 

 

 

6. Forma de pago

 

Se realizarán los pagos en colones contra la entrega de los productos especificados a satisfacción de ONU Mujeres y del INAMU con la presentación de las facturas correspondientes por parte del consultor/a.

 

7. Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

Todos los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor y de patente generados bajo el presente proyecto corresponderán conjuntamente a ONU Mujeres e INAMU, a excepción de la Guía base elaborada únicamente por el INAMU y PNUD denominada: “Orientaciones a las empresas privadas para la planificación, detección y referencia de casos de situaciones de violencia en el contexto de la relación de pareja”. ONU Mujeres e INAMU tendrán derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

8. Supervisión de la consultoría y otros aspectos logísticos

 

  • La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Especialista Nacional de Sector Privado del Programa en Costa Rica, y por el equipo del INAMU designado.

 

  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual en la GAM, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo, y con la programación de reuniones frecuentes de coordinación con el equipo del programa.

 

  • Insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación y transporte correrán a cargo de/la consultor/a. Los/as candidato/as deberán incluir también los costos de organización, logística, transporte, materiales de los talleres, que se organizarán en conjunto con las empresas.  Los/as candidato/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro de su oferta financiera. Se debe considerar que una (1) empresa está ubicada en San Ramón y las restantes en la GAM.

 

  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.


Competencias

9. Procedimiento de selección

 

Evaluación preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

 

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones técnicas de las ofertas que cumplen con puntaje mínimo se ponderarán con un máximo de 70%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad.

 

Entrevista: Las personas preseleccionadas serán convocadas a una entrevista, si se considera necesario.

 

10. Perfil solicitado

 

Competencias:

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Trabajado con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  • Capacidades de redacción en español
  • Buena capacidad de trabajo en equipo
  • Excelentes capacidades comunicativas
  • Compromiso con la temática trabajada

 

Requisitos mínimos:

 

Formación Académica:

Título universitario en Psicología, Ciencias Sociales, Género o carreras afines.

 

Experiencia Laboral:

  • Mínimo 6 años de experiencia de trabajo en temas de género, en particular temas de violencia contra las mujeres.
  • Mínimo de 4 años de experiencia en desarrollar capacitaciones en temas de género y de atención en materia de violencia contra las mujeres.

 

Idiomas:

  • Pleno dominio del español.

 

Requisitos deseables:

  • Posgrado, Maestría y/o Doctorado en áreas afines.
  • Experiencia en atención y acompañamiento a población femenina adulta sobreviviente o en condición de víctima de cualquier tipo de violencia contra las mujeres: violencia conyugal, violencia sexual intra y extrafamiliar, trata de personas, hostigamiento sexual y acoso laboral.
  • Experiencia comprobada en procesos de articulación interinstitucional para la respuesta inmediata de casos de violencia contra las mujeres.

 

 

Criterios de evaluación

 

Evaluación técnica (70% del total)

 

 

Requisitos mínimos

 

 

  • Título universitario en Psicóloga, Ciencias Sociales, Género o carreras afines.
  • Pleno dominio del español.

Cumple/No cumple

 

 

  • Mínimo 6 años de experiencia trabajo en temas de género, en particular temas de violencia contra las mujeres.
  • Mínimo de 4 años de experiencia en desarrollar capacitaciones en temas de género y de atención en materia de violencia contra las mujeres.

Cumple/No cumple

 

Si cumple puede recibir hasta 25 puntos por cada ítem

 

Requisitos deseables

Puntaje máximo

 

  • Posgrado, Maestría y/o Doctorado en áreas afines.

5 puntos

 

  • Experiencia en atención y acompañamiento a población femenina adulta sobreviviente o en condición de víctima de cualquier tipo de violencia contra las mujeres: violencia conyugal, violencia sexual intra y extrafamiliar, trata de personas, hostigamiento sexual y acoso laboral.

25 puntos

 

  • Experiencia comprobada en procesos de articulación interinstitucional para la respuesta inmediata de casos de violencia contra las mujeres.

20 puntos

 

Puntaje total de la evaluación técnica

Califican quienes tienen al menos 70 puntos

100 puntos

 

 

Evaluación financiera (30% del total)

 

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

100 puntos

 

Evaluación final

Solamente quienes tienen al menos 70 puntos en la evaluación financiera

0,7 * Puntos evaluación técnica + 0,3 * Puntos evaluación financiera

 


Habilidades y experiencia requeridas

11. Requisitos para aplicar

 

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia en dichas áreas y a la que se adjunte el CV y P11 de la persona que postula.

 

Para postularse, se deberán entregar (en un solo documento en PDF):

  1. Carta de postulación
  2. CV
  3. Cédula de identidad
  4. UN Women Personal History Form (P11)
  5. Propuesta financiera en colones

 

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista.

Los/as consultores/as con vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral sin vencimientos o una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.

Los/as consultores/as no pueden tener parentesco directo con funcionarios del Sistema de Naciones Unidas.

Los/as consultores/as deben tener nacionalidad costarricense o permiso para trabajar en Costa Rica y deben residir en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

 

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga:  Carta de postulación, Formulario P11, CV, Cédula de Identidad y Propuesta Financiera basada en los productos.  Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files  ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.  

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse


El PNUD está comprometido con lograr la diversidad de su personal en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta por igual a las personas que pertenecen a grupos minoritarios, a pueblos indígenas o que tienen alguna discapacidad a presentar su candidatura. Todas las solicitudes se tratarán con la mayor confidencialidad.

UNDP no tolera la explotación y el abuso sexual, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual, ni la discriminación. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados serán sometidos a una rigurosa verificación de referencias y antecedentes.


Si está experimentando alguna dificultad con la solicitud de empleo en líneam puede ponerse en contacto con: erecruit.helpdesk@undp.org

© 2016 Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo