Antecedentes

ANTECEDENTES

En 1995 tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, uno de los mayores encuentros de los defensores y defensoras de la igualdad de género de la historia y donde nació la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La plataforma fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

25 años después, en 2020, se cumplen 25 años tanto de la Conferencia de Beijing como de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, en un contexto en el que la igualdad de género concentra máxima atención. A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo. Hoy en día, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Varios obstáculos permanecen inalterados en la legislación y en la cultura. Como resultado de ello, las mujeres siguen siendo infravaloradas, siguen trabajando más, ganando menos, tienen menos opciones, y enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

Hoy en día, tanto hombres como mujeres —y niños y niñas— de todo el mundo hablan por sí mismos y por sí mismas, así como por aquellas personas que han sido silenciadas, estigmatizadas y avergonzadas durante demasiado tiempo. Una gran parte de ellos y ellas son de una nueva generación. Están aprovechando el momento para imaginar economías, sociedades y sistemas políticos que defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás. ONU Mujeres está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas. Colectivamente, estas personas creadoras de cambio de todas las edades y géneros pueden abordar la tarea inconclusa del empoderamiento de las mujeres.

Con el fin de poder cumplir con este mandato se crea la nueva campaña multigeneracional “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que exige  igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

En esta línea, Beijing +25 contará con la participación y colaboración de la sociedad civil, dando voz a las mujeres y a las jóvenes y las jóvenes para llevar hacia delante la agenda. Este es el caso, por ejemplo, del Foro Global de Igualdad de Género que se celebrará en el verano de 2020, un foro inspirado en el multilateralismo y el compromiso con la igualdad y la justicia, que pretende ofrecer una oportunidad generacional para movilizar actores que posibiliten alcanzar la igualdad de género.

Además, durante 2020 a Beijing+ 25 se suman el 20° aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, el 10° aniversario de la creación de ONU Mujeres como entidad defensora mundial del empoderamiento de las mujeres y las niñas y el 5° aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, todos ellos constituirán un punto de encuentro para insistir en alcanzar, por fin, los derechos humanos para todas las mujeres y niñas y se organizarán en forma de movilización mundial.

Por otra parte, el 9 de diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2250 sobre juventud, paz y seguridad. Esta es la primera Resolución que trata específicamente sobre el papel de los y las jóvenes (definidos en el documento como las personas que tienen entre 18 y 29 años) en temas de paz y seguridad y reconoce el papel positivo que los y las jóvenes pueden jugar en situaciones de conflicto y posconflicto. La Resolución explora cómo los conflictos impactan en la vida de los y las jóvenes y qué debe hacerse para mitigar sus efectos, explorando cómo se les puede incluir de manera significativa en la creación de comunidades pacíficas. Por esta razón, esta resolución se considera un hito dentro del marco jurídico internacional que se centra no solo en el impacto devastador de los conflictos armados sobre los y las jóvenes sino también en el papel crucial que juegan en los procesos de resolución de conflictos y de establecimiento de la paz. Esta Resolución sigue la línea de la Resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad.

JUSTIFICACIÓN

Este contexto favorece a la generación de dos sesiones consultivas, una de ellas la “Consulta Regional de Juventud sobre la movilización de comunidades a través de plataformas digitales”, de juventud y de múltiples actores, durante 2019. Las consultas se llevarán a cabo por parte de UN Women y Change.org, cuya contribución resulta determinante para contar con la presencia de la sociedad civil, apoyar otras formas de organizarse, alcanzar consensos y fortalecer el camino por recorrer. Así mismo, sus objetivos principales son generar un cambio concreto e irreversible, acelerar los progresos en la aplicación de los compromisos que los Estados han adoptado sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

De esta manera, la consulta se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los dirigentes mundiales en 2015, que propone una hoja de ruta para lograr progreso sostenible que no deje a nadie atrás. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras. Así, considera la igualdad de género un derecho y reconoce que la realización de este derecho es la mejor oportunidad que existe para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos. Además, señala el la capacidad de liderazgo y la generación de ideas de las mujeres como elementos clave para resolver estos problemas.

De igual modo, la presencia de las iniciativas que cuentan con la sociedad civil y en este caso, con la voz de los jóvenes, son fundamentales para enfrentar o complementar un enfoque de arriba-abajo en la política y dar la oportunidad a otras formas de generar consensos y organizarse. Así mismo, la participación de otras agencias del sistema, además de la de ONU Mujeres, en la consulta va en la línea de la reforma que está teniendo lugar en Naciones Unidas y su propósito de fortalecer del trabajo inter-agencial, promoviendo precisamente la creación de alianzas más potentes entre las diferentes agencias del sistema con el objetivo de fomentar acciones más coordinadas y ganar eficiencia.

En el año 2017, la Oficina Regional de ONU Mujeres lideró una consulta regional para promover la Resolución 2250 sobre juventud, paz y seguridad entre los y las jóvenes y fomentar su implementación a través de la región. La reunión, en la que participaron 64 jóvenes, contó con el apoyo de varias agencias del Sistema, como UNFPA y UNDP y permitió identificar los retos particulares que enfrenta la juventud respecto de la paz y la seguridad en la región y se propusieron mecanismos alternativos para abordarlos desde una mirada de paz y seguridad humana que contemple una amplia participación juvenil, con acciones concretas que vayan encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030. En este contexto, y en el marco de la consulta sobre Beijing +25, tiene sentido retomar el contacto sobre cómo la agenda sobre juventud, paz y seguridad ha avanzado en la región e identificar puntos de aceleración que permitan dinamizar la participación sustantiva de la juventud en esta área. Adicionalmente, en 2020 se cumplen el 20 Aniversario de la Resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad, y será también un momento para recoger insumos que permita unir las voces de la juventud en las celebraciones que se organizarán con motivo de este aniversario.

Por otra parte, ONU Mujeres es miembro del Task-Force Regional sobre Juventud y, en este sentido, ha participado en la elaboración conjunta de un plan de trabajo para avanzar la agenda de la juventud, en particular en lo que se refiere al cumplimiento de los ODS. Como parte de ese plan de trabajo, destaca la elaboración de un documento interagencial que permitirá dar cuenta de los desafíos y avances que enfrenta la juventud en América Latina y el Caribe y que será presentado en 2020 a los 5 años de la aprobación de la Agenda 2030.

Bibliografía:

 OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo principal de la consultoría es la realización de una consulta regional que permita participar a los jóvenes del proceso consultivo de Beijing+25, aportando su mirada estratégica bajo el espíritu de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Adicionalmente, y dentro de este mismo marco, se llevará a cabo una sesión de trabajo particular sobre juventud, paz y seguridad, en seguimiento a la consulta regional llevada a cabo por ONU Mujeres en 2017, identificando líneas de trabajo que permitan avanzar propuestas en este sentido. Por otra parte, se facilitarán insumos para avanzar la ejecución del Plan de Trabajo interagencial elaborado por la Task-Force Regional de juventud.

Deberes y responsabilidades

ACTIVIDADES POR REALIZAR PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

 Las funciones principales que deberá cumplir el/la contratista son las siguientes:

  • Desarrollar un plan de trabajo que incluya un calendario de metas y entregas de acuerdo con lo conversado con la Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política y la Asesora de Paz y Seguridad y Acción Humanitaria de la oficina regional de ONU Mujeres, con quien el/la contratista trabajará en constante coordinación.
  • Realizar una nota conceptual de la Consulta Regional de Juventud, que incluya una propuesta de agenda y una metodología de trabajo, incluida la sesión sobre paz y seguridad.
  • Identificar, con el apoyo de ONU Mujeres y las Agencias miembros del Task-Force Regional de juventud, potenciales participantes en la consulta que se perfilen como personas claves en la promoción de los derechos humanos de las mujeres., y difundir nota conceptual y la agenda entre los y las participantes.
  • Organización logística del evento:

-        Coordinar el viaje de ida y vuelta de los/las participantes al evento (boletos aéreos) y su estancia durante el tiempo de la consulta;

-        Identificar y reservar el espacio donde se realizará el evento y coordinar los detalles logísticos: catering, conexión a internet, contratación de un consultor en caso de que fuera necesario etc.;

-        Elaborar una nota logística del evento y compartirla con los/las participantes;

-        Coordinar la producción de materiales clave para la realización del evento (banners, libretas, impresión de la Declaración de Beijing, etc.)

-        Definir los moderadores que intervendrán y coordinar su actuación.

·        Una vez la consulta tenga lugar, realización de un informe posterior detallado que resuma el desarrollo de la consulta y resalte las conclusiones y recomendaciones de los/las jóvenes.

·        En función del resultado de la consulta, elaborar líneas de trabajo sobre juventud, paz y seguridad que puedan traducirse en acciones concretas para promover la implementación de la Resolución 2250 en la región e integrar la agenda de juventud en el 20 aniversario de la Resolución 1325.

·        Identificar entre los y las participantes, liderazgos que permitan avanzar la agenda de juventud en la región, en particular ligados a los temas de paz y seguridad, y desarrollar productos comunicativos con énfasis en público joven.

·        Apoyar la implementación del Plan de Trabajo del Task-Force Regional de Juventud y, en concreto, facilitar insumos para el documento interagencial sobre el estado de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en la región.

II.          PRODUCTOS ESPERADOS

 

Productos entregables

Periodo aprox.

Plan de trabajo que incluya un calendario de metas y entregas de acuerdo con lo conversado con la Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política y la Asesora Regional de Paz y Seguridad y Acción Humanitaria de la oficina regional de ONU Mujeres, además de un mapeo de perfiles jóvenes de América Latina y el Caribe, claves en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

15 días desde la firma del contrato

Nota conceptual de la consulta, que incluya una propuesta de agenda para el evento y hacerla llegar tanto a los participantes como a los asistentes de este.

15 días desde la firma del contrato

Nota logística del evento.

40 días desde la firma del contrato

Informe posterior de la Consulta Regional de Juventud, resaltando los resultados y conclusiones, así como las figuras clave durante el proceso.

3 meses desde la firma del contrato

Elaborar líneas de trabajo sobre juventud, paz y seguridad que puedan traducirse en acciones concretas para promover la implementación de la Resolución 2250 en la región.

4 meses desde la firma del contrato

Identificar entre los y las participantes, liderazgos que permitan avanzar la agenda de juventud en la región, en particular ligados a los temas de paz y seguridad, y desarrollar productos comunicativos en énfasis en público joven.

5 meses desde la firma del contrato

Facilitar insumos para el documento interagencial sobre el estado de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en la región (proceso sostenido a través de toda la consultoría).

6 meses desde la firma del contrato

FORMA DE PAGO

 Se realizarán los siguientes pagos contra la entrega de los productos especificados por actividad a satisfacción de ONU Mujeres. El pago final estará sujeto a la presentación del documento final de la consultoría a satisfacción de ONU Mujeres y la presentación de la factura final por parte del consultor, además de la evaluación de rendimiento de la consultoría por parte de ONU Mujeres.

Mes

Condición de pago

Productos entregables

1 mes desde la firma del contrato

 

 

30% del total

·        Plan de trabajo que incluya un calendario de metas y entregas de acuerdo con lo conversado con la Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política y la Asesora Regional de Paz y Seguridad y Acción Humanitaria de la oficina regional de ONU Mujeres, además de un mapeo de perfiles jóvenes de América Latina y el Caribe, claves en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

·        Nota conceptual de la consulta, que incluya una propuesta de agenda para el evento y hacerla llegar tanto a los participantes como a los asistentes de este.

3 meses desde la firma del contrato

 

 

20% del total

·        Nota logística del evento.

·        Informe posterior de la Consulta Regional de Juventud, resaltando los resultados y conclusiones, así como las figuras clave durante el proceso.

4 meses desde la firma del contrato

20% del total

·        Elaborar líneas de trabajo sobre juventud, paz y seguridad que puedan traducirse en acciones concretas para promover la implementación de la Resolución 2250 en la región

6 meses desde la firma del contrato

 

 

30% del total

·        Identificar entre los y las participantes, liderazgos que permitan avanzar la agenda de juventud en la región, en particular ligados a los temas de paz y seguridad, y desarrollar productos comunicativos en énfasis en público joven.

·        Facilitar insumos para el documento interagencial sobre el estado de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en la región (proceso sostenido a través de toda la consultoría).

 

 Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

El seguimiento y supervisión del trabajo será realizado de la siguiente forma:

1.     La asesora regional en Gobernanza y Participación Política y la asesora regional en Paz y Seguridad y Acción Humanitaria de la oficina regional de ONU Mujeres, que serán quienes reciban las versiones preliminares, coordinará la entrega de comentarios y aprobarán las versiones finales de los documentos.

Para dinamizar esta supervisión, de ser necesario se realizarán reuniones de coordinación periódicas vía Skype y se realizarán intercambios por correo electrónico.

Competencias

COMPETENCIAS:

Valores fundamentales:

  • Respeto por la diversidad;
  • Integridad;
  • Profesionalismo

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español;
  • Buenas capacidades de trabajo en equipo y de coordinación inter-agencial;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Buenas capacidades oratorias y de moderación;
  • Buen conocimiento del contexto político de América Latina y el Caribe.

Habilidades y experiencia requeridas

PERFIL DEL CONSULTOR

  • Perfil joven en Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Comunicación, o disciplinas afines a nivel de post - grado.
  • Mínimo 3 años de experiencia laboral en temas relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, preferiblemente en América Latina o el Caribe.
  • Contacto previo con redes de mujeres, a poder ser jóvenes, en la región.
  • Conocimiento y/o experiencia previa en el Sistema de las Naciones Unidas y sus procesos, especialmente con la Plataforma de Acción de Beijing, así como con otros acuerdos internacionales en materia de género.
  • Conocimiento de la agenda sobre juventud, paz y seguridad, la Resolución 2250 y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, la Resolución 1325 y relacionadas. Experiencia en organización de eventos y desarrollo de contenidos digitales. Dominio de español e inglés con fluidez oral y escrita.

REQUISITOS PARA APLICAR

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia en dichas áreas y a la que se adjunten el CV o las hojas de vida de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

  1. Carta de postulación
  2. CV
  3. P11:  link http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  4. Cotización
  5. Títulos universitarios
  6. Copia de carné de identidad personal o pasaporte

Por favor enviar esta información como fecha límite el 28 de junio del 2019. Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.