Antecedentes

En Colombia 4,5 millones de personas presentan serias necesidades en cuanto a los servicios de agua, saneamiento y prácticas claves de higiene. Para el 2019 el Clúster WASH busca llegar a 120,000 personas, las cuales se han visto afectadas por conflictos y desastres naturales. Para tal fin el Cluster ha determinado dos objetivos sectoriales:

  1. Mejorar acceso al agua apta para el consumo humano y servicios adecuados y equitativos de saneamiento e higiene, incluido el control de vectores y la gestión de desechos sólidos; y
  2. Mejorar acceso a los servicios WASH en centros de salud, escuelas y centros de desarrollo infantil (CDI).

Las actividades claves para lograr estos objetivos incluyen: promoción de prácticas higiénicas clave; provisión de suministro de agua; manejo de excretas; control de vectores; manejo de residuos sólidos; y acceso a WaSH en centros de salud, escuelas y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Para dar respuesta a esta situación UNICEF cuenta con financiamiento del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) que tiene como finalidad brindar acceso a los servicios de agua saneamiento e higiene a comunidades en estado de emergencia en los departamentos de Arauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander. Por lo tanto la persona se encargará de la coordinación de las acciones en Chocó, además que el proyecto se  implemente conforme a las herramientas e instrumentos elaborados por UNICEF, el Estado colombiano y otras organizaciones humanitarias para la acción en estados de emergencia como es el caso del HRP 2019 para Colombia, el manual Esfera 2018 y las guías aplicables del IASC con el fin de garantizar el acceso con oportunidad, calidad y cantidad de los servicios de agua y saneamiento de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres; así como el mejoramiento en las practicas calves de higiene.

Este departamento se caracterizan por que la mayoría de la población ha sido afectada por desastres naturales y conflictos armados. Así mismo, es área en las que el conflicto ha vuelto a surgir debido a la reconfiguración de grupos armados cuya acción violenta ha limitado el acceso a las zonas rurales. El proyecto actualmente se está implementando en Riosucio y Alto Baudó.

Los objetivos duales del Proyecto han sido coordinados con los sectores de salud, nutrición y educación. La estrategia de intervención se centra en actividades conjuntas en diferentes sectores para promover el acceso a servicios de salud, nutrición, seguridad alimentaria, educación y WASH, en las comunidades donde esto sea factible.

Además de ello UNICEF deberá prestar asistencia técnica al Plan Departamental de Agua y otras instituciones departamentales y municipales que son garantes del acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene mediante la implementación del Decreto 1898 y la resolución 844 de 2018 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión directa del Oficial WASH de UNICEF con base en Bogotá, y en coordinación con las instituciones gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y ONGs anteriormente mencionados, el/la UNV llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Asegurar la realización de reuniones de coordinación WASH regulares (semanales) con participación de todas las instituciones involucrados, donde se discuten y resuelven los problemas identificados que limiten el acceso a servicios WASH; informar semanalmente a la oficina de UNICEF en Bogotá sobre las conclusiones y compromisos del grupo sectorial de coordinación, haciendo énfasis en solicitudes específicos de apoyo a UNICEF e informando sobre puntos de atención especial o decisiones que podrían debilitar la respuesta WASH.
  • Implementar estrategias para asegurar que se fomente la práctica de lavado de manos con jabón a través de la presencia de lavamanos móviles y afiches con mensajes de promoción de higiene.
  • Prestar asistencia técnica en WASH a los socios que están implementando acciones en Chocó.
  • Identificar necesidades que no pueden ser resueltas de inmediato por las instituciones presentes, y donde UNICEF podría intervenir para lograr un impacto en la población afectada por conflicto y desastres naturales y en especial en los niños, niñas y adolescentes.
  • Asegurar con las instituciones competentes que la señalización de los servicios sanitarias, puntos de agua potable y puntos de lavamanos esté presente, visible y efectivo, considerando elementos de género y necesidades especiales de niñas, niños y personas con discapacidad.
  • Monitorear la situación de seguridad, y aspectos de género en el entorno de las instalaciones sanitarias, asegurando que no presenten un riesgo para la integridad física de las personas, en especial para mujeres y niños que buscan el acceso al saneamiento.
  • Apoyar y fortalecer las acciones de respuesta y coordinación territorial en Chocó en temas de agua, saneamiento higiene.
  • Realizar acciones de coordinación con las autoridades y mecanismos locales presentes en el departamento de Chocó con el fin de articular y complementar la respuesta en temas de agua, saneamiento e higiene (UNGRD, Cancillería, VASB, Gobernación, Alcaldía, secretaria de salud, secretaria de educación, plan departamental de agua, empresas de servicios públicos domiciliarios, ELC, socios del clúster WASH, entre otras).
  • Apoyar en el diseño e implementación de estrategias de respuesta local conforme a las brechas identificadas y fomentar el desarrollo de enfoque de niñez y diferencial, considerarán el ciclo de vida, el género, pertenencia étnica y discapacidad. Asimismo, la articulación y coordinación con el resto de los sectores en especial con educación y salud, con un enfoque transversal de protección.
  • Desarrollar mecanismos de coordinación permanente con el Clúster Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene y desde allí gestionar temas de información, necesidades y respuesta.
  • Apoyar al análisis general de las necesidades y prioridades de WASH en el departamento de Chocó como consecuencia de la emergencia y apoyar en la definición de estrategias de intervención.
  • Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación para el desarrollo.
  • Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:
  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

  • Participación y co-liderazgo de al menos 2 reuniones de coordinación WASH locales por mes, para la alineación de actores y cobertura de brechas en la respuesta WASH;
  • Presentación de la matriz 4W WASH actualizada cada 2 semanas;
  • Revisión de los informes presentados por los socios implementadores de la respuesta WASH y formulación de acciones correctivas para el alcanze oportuno de los objetivos planteados;
  • Presentación de gráficos que demuestran la efectividad de la respuesta WASH en base a las herramientas de monitoreo existentes;
  • Presentación de un breve reporte semanal con puntos de acción para la respuesta WASH.

Competencias

  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo

Habilidades y experiencia requeridas

  • Título universitario en ingeneria sanitaria, ambiental, civil,  salud pública u otras carreras afines.
  • Experiencia laboral de mínimo 3 años.
  • Tener experiencia en respuesta humanitaria y/o proyectos WASH
  • Experiencia de trabajo con gobiernos locales mínimo de 2 años.
  • Experiencia en coordinación, la facilitación de talleres, aplicación de metodologías participativas, manejo de grupos.
  • Conocimiento y experiencia en la promoción de prácticas de higiene relacionadas con el agua.
  • Manejo de herramientas para el análisis de información cuantitativa y cualitativa es una ventaja.
  • Conocimiento del funcionamiento de la arquitectura humanitaria en Colombia es una ventaja.
  • Conocimiento y experiencia laboral Chocó es una ventaja.
  • Deseable experiencia en el SNU y/o haber realizado actividades de voluntariado.

 

Condiciones de vida (Duty Station):

El Voluntario de las Naciones Unidas se ubicará en Chocó, en la misma ciudad donde actualmente vive el oficial nacional. En los últimos años, la ciudad tiene más oportunidades de encontrar buenas condiciones de infraestructura. En este momento hay más de 30 organizaciones internacionales y nacionales trabajando en esta área.

A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 6 meses con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.