Antecedentes

El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas es el mayor organismo humanitario de lucha contra el hambre en el mundo, asistiendo anualmente a cerca de 90 millones de personas en 83 país. En Colombia, el apoyo que brinda el WFP al gobierno nacional responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2 y 17 haciendo uso de herramientas innovadoras tales como transferencias en dinero y compra local de alimentos a través de asociaciones de agricultores. Las actividades del WFP en Colombia se concentran en las poblaciones más vulnerables, que incluye víctimas de la violencia, comunidades marginadas y grupos étnicos. El objetivo es reconstruir y fortalecer sus fuentes de subsistencia, asegurando que tengan adecuado acceso en todo momento a dietas nutritivas y diversas e incrementando su capacidad para recuperarse y adaptarse al cambio climático. Esto se hace de manera progresiva a través del desarrollo de las capacidades de autoridades locales para implementar programas responsables que contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

 

El WFP trabajará bajo el principio del Nexus Humanitario – Desarrollo encaminando las poblaciones afectadas por diversas crisis (flujos migratorios, víctimas de conflicto armado, desastres de origen natural y otras crisis) hacia una recuperación que les permita alcanzar niveles de desarrollo que dependan de medios de vida más resilientes. El WFP apoya a las comunidades fortaleciendo sus medios de vida, generando resiliencia, adaptación al cambio climático, confianza en los procesos de paz y las estrategias para el desarrollo local. El apoyo incluye la provisión de una adecuada alimentación y dieta diversificada para mujeres víctimas de violencia, cabezas de hogar, grupos étnicos, venezolanos migrantes y colombianos retornados, y otras poblaciones marginalizadas a través de una estrategia diferencial y territorial.

Deberes y responsabilidades

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del o la Coordinador(a) de Comunicaciones o su representante designado, el Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Gestionar y coordinar actividades de comunicaciones especializadas, para apoyar la preparación y ejecución oportuna de campañas de comunicaciones y eventos para audiencias objetivo.
  • Desarrollar, planificar e implementar estrategias de medios con un enfoque y alcance claros en línea con las directrices corporativas para mejorar el posicionamiento del WFP en Colombia en medios de comunicación, con un enfoque especial en las áreas de preocupación prioritarias de la oficina;
  •  Prepara una amplia gama de productos comunicacionales para promover la operación del WFP, incluidos comunicados de prensa, blogs, historias de vida, artículos de opinión, publicaciones en redes sociales, entrevistas de beneficiarios, socios, anfitriones y personal del WFP en español y/o inglés.
  • Prepara documentos para uso interno, así como comunicados internos y externos: mensajes a medios, resúmenes de medios y planes de comunicación para la operación regular, visitas de alto nivel y entrevistas.
  • Planifica y desarrolla actividades de divulgación, tales como misiones de alto nivel, cobertura de medios y nuevas plataformas, reuniones informativas, conferencias de prensa y entrevistas de la Representación, sus Adjuntos y Jefes de Suboficinas.
  • Desarrolla alianzas estratégicas con socios clave en materia de comunicaciones dentro del Sistema de Naciones Unidas, el Gobierno colombiano, donantes, socios implementadores, la sociedad civil y el sector privado para obtener apoyo y maximizar el impacto de los objetivos.
  •  Brinda asesoría oportuna en materia comunicacional y de marca corporativa a miembros de la Unidad de Comunicaciones y todo el personal del WFP fortaleciendo la línea gráfica de la organización, sus directrices, buenas prácticas y métodos asegurando que se sigan los procedimientos y lineamientos de la Sede principal y oficina regional.
  • Sirve de enlace con medios de comunicación y otros actores clave, proporcionando y facilitando un flujo regular de información y mensajes sobre las actividades, políticas y operaciones del WFP a sus audiencias.
  • Coordina el monitoreo de redes sociales y otros medios tradicionales, y reporta información relevante al supervisor para el desarrollo y / o evaluación de actividades y estrategias de comunicación.
  • Prepara contenido para su uso en plataformas y redes de medios sociales y tradicionales con el equipo de la Unidad para mejorar la cobertura y el apoyo de las actividades del WFP y esfuerzos inter agenciales, asegurando coherencia y riesgo reputacional en los mensajes corporativos.
  • En coordinación con la Unidad de Alianzas y Relaciones Externas, apoya con piezas comunicacionales para socios y contrapartes interesadas externas e internas.
  • Resuelve preguntas y solicitudes en el día a día de partes interesadas tanto internas, como externas, utilizando conocimientos especializados para responder a estas de manera oportuna y adecuada.
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

 

Como un miembro activo del equipo de la Unidad de Comunicaciones, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:

 

  • Apoyo en la implementación de estrategias de comunicación para la oficina de País, situaciones y proyectos especiales dentro del área de responsabilidad en la organización.
  • Ayudar a identificar prioridades temáticas y nuevas audiencias para cumplir con los objetivos del WFP, en lo que se refiere a comunicación global, regional y nacional.
  • Monitorea noticias y tendencias populares para insertar los mensajes del WFP e identificar momentos claves para comunicaciones proactivas.
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas

Competencias

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas del WFP; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con aliados y contrapartes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo; siempre bajo el marco de rendición de cuentas con el/la supervisor(a).
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con todo el personal de WFP a nivel nacional, las contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión del Programa Mundial de Alimentos, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Habilidades y experiencia requeridas

  • Título universitario de grado en Comunicaciones, Periodismo, Gobierno y Asuntos públicos, Relaciones Internacionales, Narrativas Digitales y carreras afines.
  • Título de Postgrado en Comunicaciones, Periodismo, Diseño, Gobierno y Asuntos públicos, Relaciones Internacionales, Narrativas Digitales, Multimedia y programas afines.
  • Al menos 2 años de experiencia laboral profesional (después de obtener el título) a nivel nacional y/o internacional en Comunicaciones o Periodismo, o en otros programas relevantes; experiencia con organizaciones humanitarias es valorada, así como experiencia trabajando en la ONU o en otras organizaciones internacionales de desarrollo;
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados, incluyendo miembros de la comunidad de base, organizaciones religiosas y juveniles, y autoridades en distintos niveles; familiaridad con herramientas y abordajes de la comunicación para el desarrollo;
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Publisher, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;
  • Motivación por iniciativa propia, capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados;
  • Deseable: Conocimientos de Adobe Photoshop e Illustrator.
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad;
  • Afinidad o interés personal con los ideales del mandato del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas.  

 

Condiciones de Vida 

 

La ciudad de Bogotá DC de acuerdo con el SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los VNU se convierten en un informe de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera,

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

 

Condiciones de Servicio

     

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

 

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

 

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.