Antecedentes

En el año 2018, el Gobierno Nacional solicitó apoyo y cooperación técnica al Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, con el propósito de aunar esfuerzos que permitan atender la emergencia derivada por el flujo migratorio mixto, que se viene presentando en los departamentos fronterizos con la República Bolivariana de Venezuela.

 

Desde el año 2016 se presenta un crecimiento permanente de la población migrante venezolana que ingresa al país, lo cual ha incrementado la presión sobre los servicios básicos existentes que ya enfrentaba desafíos de cobertura y calidad. Según cifras oficiales de Migración Colombia a diciembre de 2018 habían al menos 1’174.743 venezolanos en el país. De esta población 293.724 son niños, niñas y adolescentes. Es importante tener en cuenta que estas cifran no son precisas debido a las particularidades del ingreso y salida de la población migrante.

 

UNICEF, en coordinación con las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas, apoyó desde entonces la identificación de las problemáticas más importantes que tienen los niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela que llegan o transitan por el país.

 

En el contexto del flujo migratorio, los niños, niñas y adolescentes suelen tener afectaciones psicosociales debido a que han tenido que dejar atrás el juego, el proceso escolar, la integridad familiar, los lazos de pertenencia, las tradiciones alimentarias, los espacios que eran propios de su desarrollo integral. La atención a estas afectaciones suele quedarse relegada a un segundo plano, ante necesidades como alimentación, vivienda, vestuario, acceso a agua, y otros servicios básicos. Frente a todas estas dificultades, las familias ven reducida su capacidad de cuidado de niñas, niños y adolescentes.

 

En los contextos humanitarios relacionados con el flujo migratorio mixto, no se cuenta con información oficial de las violencias contra la niñez ocurridas a la población migrante. Sin embargo, se sabe que ensituaciones de crisis se excacerban los diferentes tipos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En el trabajo desarrollado por UNICEF y otras agencias de cooperación sobre el tema, se ha podido establecer que se han incrementado los riesgos de violencias de genero, especialmente violencia sexual así como reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos ilegales. Se destaca, entre las diferentes violencias, la explotación sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, la mendicidad, matrimonios serviles en marco de uniones tempranas, entre otros.

 

Se conoce que las violencias contra la niñez al interior de la familia pueden estar en crecimiento, y que existen momentos y tipologías de la migración que incrementan los riesgos de violencia especialmente para niñas, niños y adolescentes. Tienen una especial vulnerabilidad las y los adolescentes no acompañados, los niños y niñas separados, y quienes ingresan al país de forma irregular por trochas y pasos, pues en tránsito se evidencian riesgos adicionales frente a violencia sexual, tráfico y trata de personas. Adicionalmente, se han identificado las dificultades de acceso que tienen las niñas, niños y adolescentes y la población migrante en general a la atención integral una vez han ocurrido hechos de violencia, lo que se incrementa aún más para los migrantes en situación irregular.

 

Un elemento que complejiza el acceso de niñas, niños y adolescentes a la atención integral y, en general, a servicios, es la falta de documentos de identificación. A partir de estas problemáticas, UNICEF ha construido un plan de respuesta inter programático que actualmente implementa en los departamentos de Guajira, Arauca, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Nariño, y, que incluye acciones del componente programático de Protección, orientadas a garantizar el desarrollo de entornos protectores que prevengan situaciones de vulneración y fortalezcan los factores protectores en niños, niñas y adolescentes y de sus familias Igualmente contiene elementos para la mitigación de riesgos y la activación de rutas de atención frente a las vulneraciones relacionadas con violencias contra la niñez en contextos complejos.

 

UNICEF desea fortalecer su presencia territorial en acciones de protección que mejoren las condiciones de niños, niñas y adolescentes a través de respuesta humanitaria en emergencia y de desarrollo en territorios de acogida, tránsito y permanencia de población migrante, asumiendo el reto de apoyar la respuesta articulada con las instituciones, propendiendo también por una respuesta desde el enfoque comunitario de prevención y protección.

 

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con 18 Jan 2020 Page 2 of 6 sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.vmam.unv.org

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión del Oficial de Protección de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia, el/la UNV nacional de Protección en Emergencias

 

  • Acompañar la revisión y el ajuste del Plan de Respuesta de Protección de la Niñez de UNICEF en el contexto de flujo migratorio en el departamento (municipios priorizados). (Actualización de mapeo en complemento con ejercicio de diagnóstico realizado por SNBF y otros ejercicios interagenciales, institucionales).
  • Fortalecer la gestión de información entre el nivel territorial y la oficina nacional frente a los temas de protección (a nivel institucional, inter-agencial, con socios y comunidades).
  • Contribuir a identificar la priorización de acciones que el área de Protección de UNICEF debe desarrollar en el país, a través de acciones de diagnóstico, acompañamiento institucional y comunitario.
  • Fortalecer la articulación entre UNICEF y otras entidades (públicas, agencias y organizaciones sociales), con el fin de generar posibles acciones de intervención conjuntas dirigidas a las poblaciones objetivo.
  • Fortalecer el proceso de desarrollo y seguimiento de acuerdos inter-institucionales
  • Identificar necesidades de mejoramiento de procesos de atención de casos en los que se deba aplicar las rutas de protección a nivel territorial.
  • Realizar, según sea pertinente en los territorios, actividades de fortalecimiento comunitario y acompañamiento institucional garantizando la inclusión del enfoque de protección.
  • Acompañar a socios y aliados de protección en el territorio: apoyo a los procesos de fortalecimiento de capacidades, seguimiento a avances y dificultades, seguimiento a la activación de rutas.
  • Asistir técnicamente a los socios implementadores de los proyectos de emergencia, en el diseño de metodologías para trabajar con niños, niñas, adolescentes y comunidades de acuerdo a las particularidades de los territorios y a la población participante, así como para la inclusión de los enfoques de niñez, derechos y las acciones del componente de Protección en Emergencias.
  • Asistir en la redacción de informes y reportes, análisis de situación de derechos de niñez, correspondencia de rutina, actualización de bases de datos relevantes, compilación de datos estadísticos sobre la población de interés y/o informes y reportes a donantes u organizaciones gubernamentales.

 

Además de lo anterior, a los/las Voluntarios/as de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los/las Voluntarios/as de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

 

Los especificados en el punto de descripción de tareas y cualquier otra función afín a los términos del contrato.

Competencias

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEF discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Orientación a resultados: Establece altos estándares de calidad de trabajo; supervisa y mantiene la calidad del trabajo; trabaja de manera sistemática, metódica y ordenada; logra consistentemente los objetivos del proyecto; se centra en las necesidades y la satisfacción de los socios internos y externos; acepta y aborda objetivos exigentes con entusiasmo.

Habilidades y experiencia requeridas

  • Mas 2 años de experiencia profesional especifica en protección de la niñez y/o acción humanitaria.
  • Profesional en ciencias sociales y afines.
  • Especial énfasis en fortalecimiento comunitario, contrucciónde alianzas y articulación interinstitucional.
  • Disponibilidad para viajar a las zonas de proyecto en promedio entre 50% y 60 % del tiempo.
  • Nivel de inglés intermedio.

 

Condiciones de vida (Duty Station):

 

Base en Bogotá con viajes regulares a los territorios, con disponibilidad para viajar a las zonas de proyecto en promedio entre 50% y 60 % del tiempo.

 

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte del Departamento de Seguridad UNDSS, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS  ) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS. 

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

 

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

 

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

 

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

 

Para calcular el paquete de subsidios, introduzca el enlace: https://vmam.unv.org/calculator/entitlements

 

*Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.