Antecedentes

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, enfatiza la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país y reconoce que la discriminación contra la mujer- entendida como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."- viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de sus posibilidades para prestar servicio a su país y a la humanidad. Reconociendo el papel que las mujeres han jugado en la construcción y mantenimiento de la paz, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Insta a los Estados a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.

 

Antecedentes

ONU Mujeres, a fin de desarrollar y transferir el conocimiento en materia de Empoderamiento Económico implementó junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, el Programa Conjunto: Acelerando el Progreso del Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales en Guatemala (PC RWEE), conocido también como el Programa Mujeres Rurales. Es un programa con participación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y ONU Mujeres, donde se atienden 1630 mujeres rurales, ubicadas en el Valle del Polochic, en departamento de Alta Verapaz, en los municipios de Tucurú, La Tinta y Panzós ubicados al norte de Guatemala.

Dentro del PC RWEE se tiene presencia constante en el territorio y una articulación con los gobiernos locales, agencias dentro del programa, y actores claves y se brinda un acompañamiento constante a las mujeres y sus organizaciones dentro del territorio.

ONU Mujeres ha jugado un papel clave en la intervención respecto al empoderamiento económico en el total de beneficiarias del PC RWEE por medio de un modelo que integra la capacitación en temas de empresarialidad, formación en derechos, prevención de violencia, uso del tiempo, visibilización de su trabajo reproductivo y productivo, autoestima, liderazgo y participación política. Paralelamente las organizaciones atendidas directamente por ONU Mujeres están consolidando sus emprendimientos, organizaciones y generación de ingresos por medio de la venta de sus productos.

 

El PC RWEE busca como resultados:

1. Mejorar la seguridad alimentaria e incluir el aumento del potencial productivo de las mujeres y el acceso y control sobre los recursos productivos y los servicios esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición.

2. Incrementar los ingresos por medio del apoyo de las estrategias de vida de las mujeres rurales, mejorando sus oportunidades de ingresos a lo largo de la cadena de valor de los alimentos.

3. Empoderamiento de mujeres rurales al ampliar su liderazgo y participación en sus comunidades e instituciones rurales, para que puedan influir en la definición de políticas y planes locales y departamentales e inversión pública basadas en sus prioridades. Incluye el trabajo con los hombres para garantizar el reconocimiento político y social del papel de mujeres por parte de la comunidad.

4. Apoyar a las instituciones centrales y locales como responsables de implementar las políticas públicas con perspectiva de género y promover reformas para la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres rurales.

Deberes y responsabilidades

Objetivos de la Consultoría

La Oficina de ONU Mujeres en Guatemala busca contratar los servicios de un/a consultor/a que se dedique a la formación empresarial y comercial, que consolide encadenamientos productivos de los emprendimientos de organizaciones productivas de mujeres rurales en las cadenas de valor agrícolas y no agrícolas definidas en el PCRWEE.

 

Específicos:

  1. Asistencia técnica para mejorar la competitividad de sus productos.
  2. Asistencia técnica para mejorar sus habilidades financieras y administrativas de sus emprendimientos.
  3. Asistencia técnica para mejorar su acceso a mercados por medio de la asociatividad para su sostenibilidad.
  4. Consolidación de encadenamientos productivos de emprendimientos de harina, tilapia, crianza de pollos y huevos, miel, shampoo y artesanías.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que se deberán realizar para alcanzar el objetivo de esta consultoría son:

  • Diagnóstico técnico de las organizaciones de mujeres para conocer la oferta productiva, los volúmenes, la calidad, cuáles son sus procesos administrativos actuales y los márgenes de rentabilidad.
  • Asistencia técnica orientada a producción, comercialización, gestión de negocios rurales con acceso a mercados locales y regionales.
  • Realizar análisis comercial y financiero participativo del negocio rural en función con los planes de diagnóstico técnico.
  • Realizar talleres de fortalecimiento de capacidades para el equipo técnico de PC RWEE.
  • Acompañamiento técnico y asesoría a las organizaciones productivas, según su cadena de valor, para la implementación de los controles administrativos y financieros en cada una de ellas.
  • Acompañamiento técnico para mejorar la calidad e imagen de los productos actuales de las organizaciones.
  • Asesoría para mejorar etiquetado de productos artesanales según mercado objetivo de las organizaciones productivas.
  • Acompañamiento a las organizaciones en los procesos de negociación con compradores.
  • Diseñar el concepto de los días de mercado con autoridades locales como estrategia de comercialización territorial.
  • Consolidar encadenamientos productivos que propicien incremento en las ventas de las organizaciones de manera sostenible.
  • Solicitar apoyo a autoridades locales para la apropiación institucional de campaña de consumo local.
  • Acompañamiento a organizaciones productivas en su integración a cooperativas y otras formas de asociatividad local, departamental y regional.
  • Trabajar recetarios virtuales de los productos que tengan una mejor y más consistente producción, aprovechar nuevas tecnologías para implementarlo.
  • Propuesta de inversión productiva.
  • Realizar una propuesta de logística de cómo mover los productos a más lugares donde se pueda comercializar.
  • Mejorar la calidad e imagen de los productos, agregando valor por medio de las historias de las personas que hacen los productos.

 

Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos:

Producto 1:  Informe preliminar que incluya el diagnóstico sobre las asociaciones implicadas en las 8 cadenas de valor. Revisión del avance de los planes de comercialización de las organizaciones de mujeres rurales. Llevar a cabo reuniones con autoridades locales en cada municipio.

Producto 2:  Informe validado con organizaciones y equipo promotor que incluya:

  • Diagnóstico sobre las asociaciones implicadas en las 8 cadenas de valor (tilapia, harinas, pollos y huevos, hortalizas, shampoo, miel, textiles)
  • Revisión del grado de avance de los planes de comercialización.
  • Síntesis de la situación actual de las asociaciones.
  • Mercados actuales y potenciales.
  • Elaborar una propuesta técnica sobre la infraestructura y equipo básico para cada cadena de valor considerando planes de comercialización para cada organización para la colocación del producto a corto y mediano plazo.
  • Desarrollar programa de capacitación en incorporación de valor agregado y mejora en la imagen final de los productos de las distintas cadenas de valor respondiendo a la demanda de mercado.
  • Identificación de potenciales empresas ancla y determinación del potencial de vinculación de los emprendimientos y empresas ancla.
  • Trabajar recetario virtual de los productos que tengan una mejor y más consistente producción.
  • Realizar una propuesta de logística de cómo trasladar los productos hacia lugares donde se pueda comercializar.

 

De la coordinación y ubicación

  • La consultoría estará bajo la supervisión de Eugenia Close, quien es Coordinadora del área de empoderamiento económico.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con Manuel Lemus.

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer pago equivalenta al 29% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: 2 semanas después de firmado el contrato.
  • Segundo pago  equivalenta al 71% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: 3.5 semanas después de firmado el contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida por el valor del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.   
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencias

Perfil Requerido

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Habilidades y experiencia requeridas

Educación, grado académico o equivalente:

  • Estudios de ciencias económicas o ingeniería.
  • Estudios de género es considerado como un plus.

 

Experiencia laboral:

  • Experiencia en asistencia técnica en servicios empresariales a mujeres rurales.
  • Experiencia en fortalecimiento organizacional de grupos u organizaciones productivas en el interior del país.
  • Experiencia en elaboración de Planes de Negocio.
  • Experiencia en acompañamiento para la comercialización de productos de organizaciones y/o cooperativas.
  • Conocimiento en diseño, elaboración, facilitación e implementación de talleres relacionados a negocios y empresarialidad en áreas rurales.  El conocimiento o experiencia del área de intervención será considerado como un valor agregado.
  • Experiencia en articulación con gobiernos locales es considerado como un plus.
  • Experiencia de trabajo con el Sistema de Naciones Unidas será considerado un valor agregado.

 

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar 22 de mayo de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Asistencia Técnica"

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.