Antecedentes

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las 3 áreas prioritarias del trabajo de ONU Mujeres en Honduras, definidas en la Nota Estratégica ONU Mujeres Honduras 2019-2021 son:

Área programática 1: Normas, políticas y estándares mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

En los últimos años el Estado de Honduras ha logrado avances sustantivos que incluyen la aprobación de leyes y políticas públicas favorables a los derechos humanos de las mujeres, como la Ley de Igualdad Salarial, la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Mujeres y Hombres, Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de la Justicia y su reglamento; Decreto para erradicar el trabajo infantil; la Ley de Protección al Ingreso y Regularización del Empleo Informal; la tipificación del tipo penal de femicidio; el establecimiento de cuotas electorales para aumentar la participación política de las mujeres; y Ley contra la Trata de Personas y su reglamento.

A pesar de estos avances, Honduras enfrenta enormes desafíos para cumplir con las obligaciones y garantizar los derechos de la mujer contenidos en los tratados y leyes internacionales, que permitan la prevención de la violencia y el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia, que incluye la sanción de los actos de violencia y la reparación a las víctimas. Para transformar estas situaciones ONU Mujeres en Honduras implementa estrategias como el establecimiento de mecanismos de acceso a información pública, oportuna y actualizada sobre el violencia contra las mujeres; fortalecimiento de las capacidades de las congresistas y candidatos para promover la agenda interpartidaria sobre igualdad de género, a través de la Academia de Candidatas; promover los presupuestos sensibles al género; y apoyar la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de los Feminicidios y de la Comisión de Seguimiento de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar. ONU Mujeres también apoyará a los actores nacionales para que se preparen para la revisión de Beijing+25 y otros informes de cumplimiento.

Área programática 2: Acceso de las mujeres a la seguridad de ingresos, a un trabajo digno y a la autonomía económica

Las estadísticas existentes en Honduras muestran que la situación de las mujeres en cuanto a la pobreza y sus derechos económicos no ha mejorado sustancialmente en los últimos años: las mujeres hondureñas continúan ganando un 10% menos que los hombres, diferencia que aumenta a un 29% en trabajadoras por cuenta propia y a un 31% en el sector del trabajo doméstico; para el 2017 la brecha de género en la población económicamente activa se estimó en 22 puntos porcentuales (61% de los hombres y 39% de las mujeres); y continua siendo altísima la población de mujeres jóvenes empleadas (29% de mujeres frente al 68% de los hombres). Se estima que el 47% de las mujeres trabajadoras tienen empleos vulnerables (frente al 29% en el caso de los hombres). El porcentaje de mujeres que no estudia ni trabaja es de un 68% para las mujeres y un 16% para los hombres. La situación de las mujeres indígenas y rurales es aún más grave, ya que ellas tienen todavía más dificultades para acceder a empleo y recursos productivos. Otros elementos que es necesario tener en cuenta es que el 76% de las empresas en el país son empresas donde las mujeres son (co) propietarias; y que un 49% del trabajo del sector informal es realizado por mujeres. La mayor parte del trabajo de las mujeres lo realizan en condiciones precarias y con bajas tasas de productividad; es decir, son actividades económicas de subsistencia para las mujeres.

Frente a esta situación, es urgente trabajar para lograr cambios legislativos, políticos, sociales y culturales que reviertan las condiciones de pobreza, exclusión y marginación en las que viven las mujeres; a través de iniciativas como el apoyo a la implementación de la Ley CREDIMUJER, aprobada en 2015;  investigación para evaluar el mercado de crédito para mujeres y diseñar recomendaciones búsqueda de alternativas económicas frente a la exclusión de las mujeres de los mercados laborales y la precarización de su fuerza de trabajo; fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y redes de mujeres empresarias para acceder a recursos, productos y servicios productivos y mejorar su posición en la cadena de valor; realización de investigaciones para evaluar el mercado de crédito para mujeres y diseñar recomendaciones; entre otras acciones a través de programas como Empoderamiento Económico  de las mujeres en Honduras (WEEE, por sus siglas en ingles), con fondos de la Cooperación Italiana; y el proyecto Empoderas y Seguras, financiado con fondos de USAID.

Área programática 3: Derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia

Entre el 2005 y 2017 se registraron en el país 5,236 muertes violentas de mujeres y feminicidios, 389 muertes en el 2017. Las estadísticas muestran también que ese mismo año se presentaron 3,105 evaluaciones legales por agresiones sexuales, de las cuales el 89% fueron realizadas contra mujeres. Otro de los graves problemas que enfrentan las mujeres en Honduras es la impunidad. Al respecto, las estadísticas muestran que, en ese mismo año, de las 389 muertes violentas de mujeres y feminicidios registradas sólo 79 fueron admitidas en los Juzgados de Sentencia (20,3%), lo que significa que sólo en 2 de cada 10 casos se cuenta con las investigaciones necesarias para obtener una sentencia. Las estadísticas también muestran que en 2017 sólo hubo 11 casos de femicidio en los tribunales, de los cuales sólo 6 terminaron en sentencia condenatoria.

Frente a esta escalada de la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres implementa varias iniciativas, siendo una de las más importantes la Iniciativa Spotlight para Eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. Esta es una iniciativa conjunta del sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea, en colaboración con el Gobierno y la sociedad civil de Honduras, para contribuir a la eliminación de la violencia basada en el género y la violencia sexual, las prácticas nocivas y los obstáculos al acceso a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva. Se centra en consolidar los avances logrados en el país mediante la formulación de una respuesta más eficaz a la violencia contra las mujeres y las niñas y la promoción de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, a través de enfoques innovadores que fortalezcan un marco jurídico y normativo propicio, instituciones eficaces y coordinadas, la movilización y el empoderamiento de la comunidad, un acceso mayor y más equitativo a servicios de atención holísticos e integrados, el acceso a datos estadísticos de calidad y su utilización, y el fortalecimiento y dinamismo de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

 

La iniciativa se implementa de acuerdo con seis áreas de resultados:

• Resultado 1: Los marcos legislativos y políticos, basados en pruebas y de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos sobre todas las formas de VAWG, están en vigor y se implementan en los planes.

 • Resultado 2: Los sistemas e instituciones nacionales y subnacionales planifican, financian y ofrecen programas basados en evidencia que previenen y responden al VAWG, e incluyen otros sectores.

• Resultado 3: Normas sociales, mentalidades y comportamientos sobre el cambio de igualdad de género a nivel comunitario e individual para prevenir el VAWG.

• Resultado 4: Las mujeres y niñas que sufren violencia utilizan servicios esenciales disponibles, accesibles, aceptables y de calidad, incluida la recuperación a largo plazo de la violencia.

 • Resultado 5: Los datos de calidad, desagregados y comparables de clase mundial sobre las diferentes formas de VAWG se recopilan, analizan y utilizan de acuerdo con las normas internacionales para tener un impacto en las leyes y programas políticos.

 • Resultado 6: Grupos de derechos de la mujer, movimientos sociales autónomos y organizaciones pertinentes de la sociedad civil, incluidos los que representan a jóvenes y grupos que se enfrentan a formas intersectoriales de discriminación, influencia y avance más eficaz mente en la eliminación del VAWG

En Honduras el Programa es ejecutado desde 2019  de forma conjunta entre cuatro agencias de Naciones Unidas (ONU Mujeres, PNUD, UNICEF y UNFPA). ONU Mujeres será la agencia encargada de ejecutar los Ejes o resultados 1 y 6, relacionados con la armonización de la legislación nacional y las políticas públicas sobre violencia contra las mujeres con los estándares nacionales, lo que incluye la realización de investigaciones sobre la incidencia de las diversas formas y manifestaciones de la violencia; incidencia legislativa para la aprobación de normas legales y políticas públicas acordes con la normativa internacional; fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las y los funcionarios públicos para mejorar los servicios de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia; capacitación a funcionarios públicos (sobre todo a operadores de justicia) en temas relacionados con el acceso a la justicia para mujeres sobrevivientes de violencia; presupuestos sensibles al género; apoyo a las mujeres sobrevivientes de violencia a través de su empoderamiento económico; y fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las organizaciones feministas, de mujeres y de la sociedad civil para incidir en la agenda legislativa a través de procesos formativos y del arte; entre otras acciones. ONU Mujeres también tiene a cargo la ejecución de acciones relacionadas con la prevención y el mejoramiento de los servicios de atención y referencia para mujeres sobrevivientes de violencia.

Deberes y responsabilidades

Objetivo: Administración integral y ejecución de las acciones relacionadas con la Iniciativa Spotlight, para garantizar el logro de los objetivos mediante procesos administrativos eficientes, eficaces y transparentes.            

Resultados esperados: 

  • Informes financieros presentados al donante en tiempo y forma
  • Monitoreo financiero oportuno del proyecto
  • Revisiones presupuestarias del proyecto
  • Revisiones de calidad de las liquidaciones de los socios                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Actividades
  • Elaboración de informes financieros de la agencia y apoyo en la consolidación de los informes financieros Interagenciales a presentar al donante.
  • Llevar un sistema de monitoreo y control de los presupuestos de los planes de trabajo y ejecución presupuestaria
  • Revisiones presupuestarias del proyecto
  • Trámites administrativos y de apoyo logístico a las diversas actividades de la iniciativa
  • Atención requerimientos internos y externos relacionados con las actividades de la iniciativa Spotlight vinculados con procesos de adquisición (Solicitud de Cotizaciones, Solicitud de Propuestas, Contrataciones Directas, Invitaciones a Proveedores, etc)
  • Preparar y dar seguimientos a los procesos de adquisiciones menos a USD 5,000.00, que incluye: cotizaciones, cuadros comparativos, órdenes de compra, ordenes de compras exoneradas, de acuerdo a los techos estipulados de los flujogramas de procesos administrativos.
  • Apoyo en la preparación de los planes anuales de trabajo y anexos con los insumos brindados por la Especialista Técnica en Género y la Asesora de Violencia de Género de ONU Mujeres.
  • Elaboración de solicitudes de pago y revisión de la documentación soporte de las mismas y demás transacciones financieras y administrativas requeridas, asegurando que estén libres de errores.
  • Preparar, de acuerdo a las regulaciones de “Viajes”, las solicitudes de viaje, compra de pasajes, viáticos, solicitudes de transporte Security Clearances, del personal del proyecto, dar el seguimiento y control respectivo.
  • Participar en la organización de las reuniones de capacitación y otros eventos
  • Mantener un sistema de archivo cronológico completo y actualizado de los planes de trabajo (incluyendo documentos técnicos y administrativo-financieros).
  • Apoyo en Projects Cooperation Agreements/PCAs: revisión de presupuestos de propuestas, evaluaciones de capacidades y seguimiento de desembolsos.
  • Revisión y retroalimentación de liquidaciones de PCAs con contrapartes, con su respectiva documentación soporte, según la política de ONU Mujeres.
  • Mantener un listado actualizado de contactos y socios.
  • Elaboración de requisiciones y  vouchers en atlas.
  • Preparar actas de donación por inventario financiado con la iniciativa Spotlight
  • Registro de la correspondencia recibida y despachar correspondencia saliente
  • Apoyar otras actividades inherentes al cargo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

Competencias

Corporativas:

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.  

Profesionales:

  • Profesionalismo: Demuestra competencia profesional y los conocimientos en las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.
  • Ética y Valores: Demuestra y defiende la ética e integridad.
  • Capaz de integrarse a un equipo de trabajo, tomando responsabilidad por sus contribuciones para el logro de los resultados.
  • Contribuir al intercambio de información y aportar ideas. 
  • Capacidad para establecer, construir y mantener relaciones efectivas con los socios.
  • Anticipa posibles limitaciones en la ejecución de actividades e identifica soluciones o alternativas.
  • Promueve la rendición de cuentas y la Gestión Basada en Resultados.
  • Asegura el cumplimiento de las normas y estándares organizacionales para auditoria, monitoreo y evaluación y gestión basada en resultados.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con personas de diferentes niveles jerárquicos, nacionalidades y cultura, alta confidencialidad y responsabilidad. 

Personales:

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación: Grado universitario de administración, finanzas o campo relacionado.

Experiencia:

  • Seis (6) años de experiencia en puestos administrativos;
  • Tres(3) años de experiencia en oficinas o proyectos de desarrollo con financiamiento externo;
  • Haber trabajado con agencias del Sistema de Naciones Unidas, será considerado una ventaja;
  • Se valorará experiencia de trabajo con el sistema ATLAS;
  • Experiencia de trabajo orientado a servicio al cliente.

Idioma:

  • Español: Nivel avanzado
  • Inglés: Intermedio

Otros:

  • Dominio del Ms Office: Excel, Word, power point, Internet.
  • Compartir los valores de tolerancia y respeto a la diversidad sexual, género, étnica, discapacidad y cualquier otra condición humana.
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de trabajar en equipo

Otras consideraciones importantes:

  • La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
  • El puesto requiere dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • ONU Mujeres está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.