Antecedentes

  1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros para el 2030, particularmente en el ODS 5 “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

2. CONTEXTO

Empoderamiento Económico de las Mujeres

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.

A partir del año 2018 se está desarrollando el Programa “Ganar – Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en asociación con la Unión Europea y la OIT para promover la igualdad de género a través del sector privado.

La plataforma guía de este proyecto son los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial en 2010. 

En Uruguay, aún existen desigualdades de género en diversos aspectos: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brechas salariales, promoción de mujeres a cargos de liderazgo y dirección, porcentaje de horas no remuneradas en tareas domésticas y de cuidado. A su vez, los ratios de emprendedurismo varían radicalmente entre hombres y mujeres.

Promover un cambio transformador en este contexto no es solo una cuestión de derechos humanos de las mujeres, sino también una decisión pública y corporativa inteligente y una contribución al desarrollo económico general.

En este sentido, uno de los objetivos del proyecto es apoyar a los Mecanismos Nacionales de las Mujeres, que serán sus socios y beneficiarios, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para construir alianzas con el sector privado para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde la política pública.

Mecanismo Nacional de las Mujeres – INMUJERES

El presente llamado está dirigido a cumplir acciones con el mecanismo nacional de la República Oriental del Uruguay. Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social /Uruguay

Las orientaciones de políticas públicas que enmarcan el presente llamado de asistencia técnica orientado al área de implementación del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad son:

  • El Consejo Nacional de Género (CNG)  es el organismo interinstitucional para la definición de prioridades, el asesoramiento, apoyo, articulación y coordinación de las políticas públicas previsto por la Ley 19846
  • El CNG está integrado por jerarcas de alto nivel de los ministerios y principales organismos públicos (Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Fiscal, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional del Niño y Adolescente, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Banco de Previsión Social, Instituto de Colonización, Administración de los servicios de Salud del Estado, Instituto Nacional de Cooperativas, Instituto Nacional de Formación Profesional, Congreso de Intendentes). Participan también representantes sociales de la academia (Universidad de la República Oriental del Uruguay), de las empresas (cámaras empresariales), del movimiento sindical (PIT-CNT), movimiento de mujeres y feminista (CNS Mujeres).
  • Partiendo de los actuales indicadores en materia de violencia basa en género, acceso a recursos propios, empleo, educación y necesidades de cuidado y teniendo en cuenta algunas de las líneas ya iniciadas en administraciones anteriores, reconociendo la necesidad de continuar una política de Estado en el entendido de que los avances en materia de género fueron acompañados desde el Parlamento por todo el sistema político, se inició una línea de trabajo para el período 2020-2025 organizada en cuatro ejes temáticos: violencia basada en género hacia mujeres, niños y niñas, autonomía económica, territorialización de las políticas de igualdad hacia el interior del país y participación política y en ámbitos de toma de decisión.

Por su parte, eventos de relevancia internacional y nacional generaron nuevos insumos a tomar en cuenta para la realización de un balance de lo alcanzado, ratificando y/o reorientando las estrategias definidas por el Consejo Nacional de Género:

  • Recomendaciones emanadas del Comité contra todas las formas de discriminación a la Mujer – CEDAW (2016) a Uruguay.
  • Documento “Estrategia Montevideo”, aprobado recientemente en la XIII Conferencia Regional de la Mujer de América para la implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial el ODS 5 dirigido a la igualdad de los géneros y empoderamiento de las mujeres y niñas, con metas concretas que buscan poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Diálogo Social: Mesa nº 8: Género y Generaciones, proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República que tuvo como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incorporó un eje sobre género y generaciones, guiada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
  • Estudio Prospectivo Uruguay 2050, proceso organizado y convocado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República orientado a la generación de visiones de futuro estructuradas y horizontes de largo plazo que sirvan de insumos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050 que contribuya a la coordinación estratégica de las políticas públicas. Esta Estrategia tiene como eje transversal la dimensión de género.
  • Estrategia Nacional de Desarrollo con alcance al 2050 que brinde lineamientos concretos que guíe la política de los futuros planes de gobierno y encuadre los planes de cada organismo del Estado.
  • Estrategia para la igualdad de género 2030, aprobada por el Consejo Nacional de género en diciembre de 2017 y por el Poder Ejecutivo en mayo de 2018 a través del Decreto Presidencial N.º 137/2018.
  • Por su parte, el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad, valorado expresamente en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género, ha resultado ser un instrumento de transversalidad eficaz, de acuerdo a los resultados alcanzados en sus 10 años de aplicación en diversas instituciones del país; aportando concretamente a promover transformaciones en la gestión organizacional, buscando combatir las diversas formas de desigualdad y exclusión que enfrentan las personas que trabajan en ellas, desde una perspectivas de derechos integral que incorpora un enfoque de igualdad racial y de igualdad de oportunidades incluyendo las personas con discapacidad. En ese sentido se ha convertido en una herramienta innovadora de política pública en el ámbito del trabajo.
  • Asimismo, la Ley 19846 en su Artículo 7 en sus Lineamientos generales refiere: Las políticas públicas para la igualdad se orientarán, entre otros, por los siguientes lineamientos:  A) Modificación de los patrones socioculturales, sistemas de creencias y    roles estereotipados de varones y mujeres que trasmiten, reproducen y consolidan prejuicios y prácticas consuetudinarias que naturalizan la   subordinación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el  privado. B) Fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, a través del   acceso, uso y control de la tierra y a otros bienes de capital, a recursos productivos, financieros y a asistencia técnica, mediante la promoción de mecanismos que garanticen la participación igualitaria de las mujeres en las actividades económicas.

Con el fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en las organizaciones públicas y privadas a través de ejemplos de buenas prácticas ya implementadas, se realiza el siguiente llamado de asistencia técnica.

El programa Ganar-Ganar: La Igualdad de Género es un buen negocio

La presente asistencia técnica se solicita en el marco del Programa “Ganar – Ganar” de ONU Mujeres, la Unión Europea y la OIT que trabaja desde el año 2018 para los siguientes tres objetivos:

  1. Contribuir al empoderamiento y liderazgo económico de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, aumentando la cooperación entre las empresas dirigidas por mujeres en Europa y América Latina, para ampliar las oportunidades y el acceso a los mercados.
  2. Diseñar y adoptar un modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS.
  3. Desarrollar Iniciativas innovadoras lideradas por mujeres y proyectos empresariales bi-regionales.  Impactar sobre los mecanismos de inversión establecidos con modelos de financiación sostenible e innovadores para atraer inversiones del sector privado para la igualdad de género, en conexión con el cumplimiento del ODS

 

Información complementaria y de referencia:

Premio El talento no tiene género:

El Grupo BID, PwC Uruguay y ONU Mujeres, en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” (Programa de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, para promover la igualdad de género a través del sector privado), colaboraron en la creación del premio “El talento no tiene género”, con el fin que el mismo estuviera basado en los principios de empoderamiento de las mujeres, WEPs (por sus siglas en inglés).

La iniciativa permitió recabar información sobre el progreso de las empresas en Uruguay en materia de igualdad de género y además compartir e incentivar las buenas prácticas organizacionales ejecutadas.

Las cuatro organizaciones ganadoras fueron, en la categoría “empresas y organizaciones nacionales”: Centro Ceibal y Ferrere Abogados y en la categoría “empresas y organizaciones multinacionales”: BASF y Lumin.

La primera edición se lanzó en el año 2019 y se está prerando la 2da edición que se llevará a cabo en el 2020.

Más información: https://www.eltalentonotienegenero.org/

 

DERES – Empresas por el desarrollo sostenible:

DERES es una organización empresarial sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de Uruguay que buscan desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica. https://deres.org.uy/

Actualmente la Red cuenta con más de 100 empresas socias que están comprometidas con la RSE. Busca la interacción y la colaboración de las empresas en temas de actualidad para construir herramientas que les sean de interés y replicabilidad para trabajar los temas de RSE y Desarrollo Sostenible.

Existen diferentes Grupos de Trabajo que elaboran documentos, intercambian información y experiencias, e implementan diferentes actividades en el año, con objetivos y temáticas vigentes en función de cada grupo. Puntualmente la iniciativa de recopilar buenas prácticas empresariales también está incentivada por el grupo “Equidad en Acción”:

El objetivo del grupo es acercar a las empresas herramientas que les permitan sensibilizarse ante la problemática de la gestión con equidad, herramientas de autoevaluación y de acompañamiento a implementar una política de género en la empresa.

Deberes y responsabilidades

3. OBJETIVO DEL CONTRATO

En el marco de la segunda línea del proyecto, el objetivo de este llamado es la sistematización de información y desarrollo de dos documentos que recopilen buenas prácticas particularmente innovadoras y relevantes con especial énfasis en su impacto en la igualdad de género en el sector empresarial público y privado.

4. PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera la entrega de los productos enumerados a continuación:

 

 

 

Descripción

Producto Entregable

Plazo de Entrega del producto

Sistematización de información para el desarrollo de un documento de “Buenas prácticas en organizaciones” que releve y sistematice las acciones implementadas y planificadas por empresas públicas y privadas en Uruguay.  La sistematización deberá incluir:

  • Prácticas de compañías signatarias de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Uruguay, particularmente aquellas que se presentaron durante los Ciclos WEPs (2018-2019)
  • Prácticas de organizaciones que participan en el “Modelo de gestión de calidad con equidad de género”.
  • Prácticas de empresas uruguayas que aplicaron al Premio “El talento no tiene género”, organizado por el Programa Ganar-Ganar, BID y PwC en 2019.
  • Prácticas de empresas socias de DERES que participaron en los reconocimientos de dicha organización.
  • Se buscará detectar aquellas prácticas particularmente innovadoras y relevantes con especial énfasis en su impacto en la igualdad de género en el sector empresarial público y privado.

 

ONU MUJERES proporcionará toda la información disponible, incluyendo presentaciones realizadas en el encuentro por los 10 años de la implementación del “Modelo de gestión de calidad con equidad de género”, postulaciones al Premio: “El talento no tiene género 2019”, empresas recomendadas por el equipo multidisciplinario de Ganar-Ganar, por el equipo de Ganar-Ganar en Uruguay y por los socios estratégicos del Programa, así como también presentaciones realizadas durante los Ciclos WEPs y videos/grabaciones disponibles. Asimismo, para profundizar en las prácticas el/la consultora contará con datos de contactos clave en cada una de las organizaciones, como para validar la información y/o profundizar en detalles de alguna práctica.

 

 

Las prácticas, cuando lo amerite, deberán ser complementadas con entrevistas a las organizaciones involucradas.  Los casos deberán agruparse considerando como criterio los 7 Principios WEPs:  https://www.weps.org/

 

Deberá contener al menos 14 casos de diferentes empresas (dos por principio). Ejemplo de Argentina a considerar como ejemplo: https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/04/argentina-buenas-practicas-empresas-weps-ganar-ganar

 

 

Producto 1

Documento que contenga los resultados de la sistematización y el análisis de los casos detectados, buscando generar información completa y actualizada con prácticas que puedan ser utilizadas/replicadas por actores de la actividad pública y privada: empresas, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones empleadoras, entre otras. No es necesario cotizar diseño ni diagramación del documento.

Un mes y medio a partir de la firma del contrato

  • Partiendo del Producto 1, adaptación de los contenidos para generar un documento de buenas prácticas únicamente con casos innovadores y destacables, de empresas/organizaciones que participan en el “Modelo de gestión de calidad con equidad de género”, que lidera INMUJERES

 

Página de referencia: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/node/724

Producto 2:

Documento que contenga los resultados de la sistematización y el análisis de los casos detectados de empresas que están adheridas o en proceso de obtener la certificación del “Modelo de gestión de calidad con equidad de género”, buscando generar una herramienta completa y actualizada con prácticas para su publicación

No es necesario cotizar diseño ni diagramación del documento.

 

Dos meses y medio a partir de la firma del contrato

 

A los efectos de alcanzar los productos esperados, se realizarán reuniones quincenales de trabajo con los organismos e instituciones participantes del proyecto.

Competencias

5. SUPERVISIÓN Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Coordinadora del Programa designada por ONU Mujeres en coordinación directa con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para el caso del Producto 2.
  • La persona contratada para realizar la asistencia técnica no podrá ser funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la prestación de este servicio en su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Programa designada por ONU Mujeres y los organismos nacionales responsables: el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente contratación. A los efectos de alcanzar los productos esperados, se realizarán reuniones quincenales de trabajo con los organismos responsables.
  • La consultoría deberá contemplar el enfoque y la metodología avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

6 FORMA DE PAGO

El pago se realizará según el siguiente esquema de desembolsos en moneda local (UYU – pesos uruguayos) por todo concepto (IVA incluido) y serán desembolsados luego de la entrega y aceptación de los productos esperados y la factura correspondiente, de acuerdo con el siguiente cronograma de desembolsos:

 

Producto

Porcentaje

Producto 1

45% del contrato contra entrega a entera satisfacción.

Producto 2

55% del contrato contra entrega a entera satisfacción.

 

Habilidades y experiencia requeridas

7. REQUERIMIENTOS MINIMOS Y POSTULACION

Aquellas personas interesadas deberán presentar:

  1. CV con 3 referencias comprobables (incluir información de contacto, nombre y correo electrónico).
  2. Propuesta financiera (según el formato en Anexo II) firmada con validez de 90 días.
  3. Documento de identidad
  4. Título de Licenciatura en trabajo social, sociología, comunicación, periodismo, desarrollo, ciencias políticas, y/o ciencias económicas.

Notas importantes:

  • La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
  • La persona seleccionada deberá poder emitir facturas a su nombre.
  • Esta es una competencia abierta a personas físicas únicamente.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre, incompletas o sin firmar.
  • Se podrán realizar consultas vía correo electrónico a uruguay@unwomen.org

8. EVALUACIÓN

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación preliminar

Antes de la evaluación detallada de cada oferta ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con el oferente. Las ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

  • Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).
  • La propuesta no ha sido firmada correctamente o no firmada.
  • La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.
  • No han presentado los documentos administrativos, técnicos y financieros.
  • Si la o el oferente no acepta la corrección de errores aritméticos.
  • Propuestas y modificación a las propuestas enviadas a cualquier otra dirección o ubicación, o dirección de correo electrónico que no sea la dirección especificada.

 

Ofertas que están incompletas, claramente no compatibles, o que contengan desviaciones sustanciales a los términos del contrato, pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

 

Etapa 2 - Evaluación Técnica

La oferta será seleccionada sobre la base de análisis acumulativo; la puntuación total se obtiene a través de una combinación de las calificaciones técnicas y financieras. En la evaluación de las propuestas será utilizado un procedimiento de dos etapas: la propuesta técnica se evaluará con un umbral de 70% de los puntos obtenibles asignados a la evaluación técnica.

 

Etapa 3 - Evaluación financiera

Únicamente serán tomadas en cuenta las ofertas económicas de aquellas organizaciones cuya oferta técnica haya alcanzado el umbral del 70% de calificación total y se haya determinado que cumple con los requerimientos.

La oferta financiera será calificada con el 30%, siendo el máximo número de puntos asignados a la oferta financiera que presente menor precio. Todas las demás ofertas financieras reciben puntos en proporción inversa. La fórmula se detalla a continuación: P= y(m/z). Donde:

P = puntaje de la oferta financiera evaluada

y = máximo número de puntos de la oferta financiera m = precio de la oferta más baja

z = precio de la oferta evaluada.

El contrato se adjudicará a la propuesta que obtenga el puntaje más alto en general luego de sumar la calificación técnica y la calificación financiera.

 

Criterios de evaluación

 

Requisitos mínimos

 

  • Licenciatura en trabajo social, sociología, desarrollo, ciencia política, y/o ciencias económicas, comunicación, periodismo.
  • Experiencia en diagnóstico organizacionales y/o investigación
  • Estudios en temas de género.

Cumple/No cumple

 

Requisitos deseables

Puntaje

  • Experiencia en trabajos vinculados a la temática de género
  • Experiencia en trabajos vinculados a la temática de investigación, análisis de información y narración de informe para su publicación.
  • Experiencia en trabajo con sector privado en temas de sostenibilidad y/o igualdad de género.

20 puntos

30 puntos

 

20 puntos

 

Calificación total

70 puntos

  1. Evaluación financiera

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

30 puntos

 

100 puntos

ANEXO I – FORMATO DE PROPUESTA FINANCIERA

 

Referencia: Asistencia técnica para la creación de dos documentos de buenas prácticas con énfasis en igualdad de género de organizaciones de Uruguay.

 

PROPUESTA FINANCIERA

 

Nombre:                                                                                               

 

 

[Insertar nombre de la persona], quien suscribe la propuesta, declaro que:

  1. He examinado y no tengo reservas a los requisitos solicitados, incluyendo las adendas o modificaciones a la presente convocatoria.
  2. El precio de mi propuesta es de UYU [señalar el valor por la totalidad de servicios de consultoría en pesos uruguayos] y los pagos se realizarán contra presentación de factura.
  3. La propuesta se mantendrá vigente por los días que se indican a continuación, contados a partir de la fecha límite fijada para la presentación de propuestas: 90 días calendario.
  4. La propuesta me obliga y podrá ser aceptada en cualquier momento hasta antes del término de dicho período.
  5. Manifiesto no haber sido declarado/a proveedor inelegible y/o suspendido por el Sistema de Naciones Unidas.

 

Nombre:                                            [indicar nombre completo)

 Firma:                                           

Fecha:                                              [Indicar fecha de firma de la propuesta en formato DD/MM/AAAA]

 

EN CASO DE NO ESTAR FIRMADA, LA PROPUESTA SERÁ RECHAZADA