Antecedentes

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Desde su creación, ONU Mujeres se ha financiado principalmente gracias a la aportación de Gobiernos socios comprometidos por hacer de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres una prioridad mundial.

 ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. 

ONU Mujeres ha trabajado en Colombia desde el año 2005. En concordancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. Su presencia en Colombia está orientada por su Nota Estratégica “Hacia una Colombia 50-50: Paz y Desarrollo para todos y todas” (alineada con la estrategia global de ONU Mujeres 2018 – 2021), así como por los marcos de cooperación con el Gobierno Colombiano. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales para que las mujeres sean beneficiarias y protagonistas en la democracia, la paz y el desarrollo sostenible en Colombia.

 Para ello cuenta con importantes socios estratégicos, con los cuales se ha apoyado a través de programas y proyectos el fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales para la construcción y la consolidación de la paz en el país, y en particular el fortalecimiento de la participación significativa de las mujeres en todas las esferas que ayudan a su sostenibilidad.  En la actualidad en el marco de estas alianzas, se está apoyando igualmente la implementación de la estrategia de reincorporación de las mujeres de las FARC, en el marco de la implementación del CONPES 3931 de 2018, relativo a la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las FARC-EP.

En atención al portafolio de ONU Mujeres Colombia en materia de reincorporación, se requiere contar con (1) un/a profesional de apoyo técnico que apoye la gestión de la implementación técnica y operativa de los programas y proyectos que se desarrollen en este frente.

Deberes y responsabilidades

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia y bajo la supervisión de la Coordinadora de Proyectos sobre Reincorporación/Coordinadora Temática en Contrucción de Paz, el/la profesional de apoyo técnico desempeñara las siguientes funciones:  

 Asesoría temática y apoyo técnico: 

• El mejoramiento de capacidades institucionales y sociales para la inclusión del enfoque de género y la garantía de los derechos de las mujeres en las iniciativas de reincorporación, con énfasis en reincorporación socioeconómica.

• La coordinación Interagencial con la Misión de Verificación así como con las Agencias del SNU involucradas en el proceso de reincorporación, garantizando una actuación articulada desde ONU Mujeres. 

• El acompañamiento al diálogo con actores públicos y privados a nivel territorial y nacional, organizaciones de la sociedad civil, así como los mecanismos consultivos a nivel nacional y territorial en materia de reincorporación.

• El acompañamiento, seguimiento y asesoramiento in situ y de manera remota a las iniciativas territoriales de reincorporación apoyadas por ONU Mujeres.

• La elaboración de propuestas de movilización de recursos para el fortalecimiento del portafolio en el tema.

Apoyo la gestión (implementación y M&E) de los programas y proyectos sobre Reincorporación:

• Apoyo en la formulación, seguimiento e implementación (administrativa y programática) de los planes operativos anuales de los proyectos. 

• Identificación, asesoría, coordinación y supervisión del trabajo de asesoría especializada, generación de alianzas y ejecución conjunta de los planes operativos anuales de los proyectos, a partir de las modalidades de implementación y adquisiciones de ONU Mujeres. 

• Elaboración de Términos de referencia, especificaciones técnicas y llamados a propuestas en coordinación con el Centro de Servicios y Operaciones de ONU Mujeres. 

• Apoyo en la evaluación de propuestas, participación en paneles de selección y elaboración de recomendaciones de selección, seguimiento a procesos de selección, etc. 

• Acompañamiento técnico especializado al desarrollo de consultorías, contratos, Acuerdos con Socios y Small Grants.  

• Suministro de orientación a los socios implementadores en la gestión de actividades, identificación de necesidades de acompañamiento, etc. 

• Realizar recomendaciones y/o conceptos técnicos sobre la recepción satisfactoria de productos, como condición previa al pago de bienes y servicios contratados. 

• Apoyo en la revisión y validación de informes financieros y narrativos presentados por contrapartes, asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los convenios a nivel temático y presupuestal. 

• Sistematizar la información asociada a los indicadores de gestión y de resultado producto de las consultorías que haya lugar, teniendo en cuenta el marco de M&E de la Oficina País. 

• Apoyar la organización de actividades de promoción, eventos, capacitaciones, talleres y productos de conocimiento relacionados con sus funciones. 

Contribuir a la gestión de conocimiento y al desarrollo de capacidades en reincorporción: 

• Identificar y difundir buenas prácticas, lecciones y conocimientos y cómo se tramitan a través de la implementación de los resultados relacionados con reincorporación. 

• Diseñar y poner en marcha herramientas de desarrollo de capacidades en el marco de la consecución de los resultados relacionados con sus funciones. 

Competencias

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Excelentes Relaciones Interpersonales y Trabajo en Equipo
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-es.pdf?la=es&vs=5414

Habilidades y experiencia requeridas

Profesional en derecho, ciencias políticas, ciencias sociales, humanidades, Ingeniería industrial, ingeniería agronoma, o carreras afines.

Posgrado en estudios de género, derechos humanos, ciencias sociales, humanas o áreas afines.

Experiencia de 6 años en implementación y seguimiento operativo y programático a proyectos sobre género y derechos de las mujeres en contextos de construcción de paz y/o de transición, reincorporación socioeconómica, protección de derechos humanos, resolución de conflictos, desarrollo rural y áreas relacionadas.

Deseable experiencia en enfoque interseccional, etario y diferencial.

Conocimiento en derechos de las mujeres y perspectiva de género, enfoque étnico y diferencial en contextos de construcción de paz y/o de transición.

Conocimiento de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Conocimiento en gestión basada en resultados y difusión de información.

Conocimiento en Planeación, Monitoreo y Evaluación.

Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas en Colombia es una ventaja.