Antecedentes

Contratación de un estudiante avanzado de geografía Proyecto URU/19/004 Integración del enfoque de sostenibilidad y adaptación al cambio y variabilidad climática en los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y en particular la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), ha promovido la firma del proyecto URU/19/004 con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer los procesos de planificación y gestión territorial a nivel nacional, departamental y local, tanto en instrumentos existentes como en nuevos, mediante la integración del enfoque de sostenibilidad y adaptación al cambio y variabilidad climática en los instrumentos de ordenamiento territorial.

En particular, se busca promover la revisión de instrumentos con más de 5 años de aprobados, la inclusión de la sostenibilidad en estos y el uso de herramientas gestión, tales como el fondo de gestión para financiamiento urbano, la cartera de tierras y la construcción de indicadores, así como consolidar el acceso a la información territorial por parte de los usuarios, de manera eficiente y amigable.

Deberes y responsabilidades

Colaborar en el desarrollo de mecanismos de medición para el monitoreo y evaluación de las transformaciones que se producen en el territorio y los efectos que derivan de la aplicación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y
Desarrollo Sostenible. En particular, trabajará en la confección de la línea de base para los indicadores de sostenibilidad y adaptación al cambio y variabilidad climática a utilizar en los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.
TAREAS A DESARROLLAR:
Las actividades principales a desarrollar se vinculan a la medición de indicadores territoriales, generación de cartografía temática, manejo de bases de datos y utilización de Sistemas de Información Geográfica. También realizará
apoyo a la elaboración de informes técnicos y relevamientos.

Competencias

--

Habilidades y experiencia requeridas

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Geografía (mínimo 70% de las materias aprobadas y/o 3er año aprobado), con conocimientos certificados en Sistemas de Información Geográfica, o formación equivalente.    Se valorará tener conocimientos del software estadístico, cartografía temática y conocimientos en planificación territorial. Se valorará también experiencia en Sistemas de Información Geográfica, en cartografía temática, planificación territorial y en la formulación y cálculo de indicadores.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo de postulación vence el día 29 de setiembre de 2020 a las 17horas Uruguay.

El/la consultor/a deberá facturar como empresa unipersonal. Durante el plazo  del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.
La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Acceder a los términos de referencia aquí:TDR Estudiante avanzado geografía