Antecedentes

 

La oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a casa, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

ACNUR tiene 11 oficinas en Colombia, incluyendo la Representación en Bogotá. Colombia ha recibido a más de 1.7 millones refugiados y migrantes provenientes de Venezuela más del 50% de los cuales carecen de un estatuto migratorio regular y por tanto no tienen acceso a servicios básicos y oportunidades de trabajar. Además, los desafíos con la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP, la violencia y el conflicto que siguen afectando varias regiones del país, y el desplazamiento interno sostenido, son una preocupación para el ACNUR que también trabaja para la protección de las poblaciones desplazadas y víctimas del conflicto armado.

Para responder a estos desafíos multifacéticos, el ACNUR promueve mecanismos de protección efectivos tanto para desplazados internos como refugiados, basado en una respuesta institucional integral y coordinada a la crisis humanitaria, mientras buscan una solución duradera, teniendo en cuenta las necesidades especiales de grupos específicos. Sin embargo, dado que la situación es muy dinámica y evoluciona constantemente, la Oficina debe ajustar periódicamente su planificación operativa.

Actualmente, un gran número de organismos está respondiendo a la situación de los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia. Los organismos se coordinan mediante un mecanismo de coordinación intersectorial (GIFMM), liderado por ACNUR y la Organización Internacional de Migración (OIM). Las más de 70 organizaciones miembros del GIFMM están conscientes de cómo los impactos ambientales creados por la misma crisis humanitaria y por la respuesta humanitaria empeoran la situación. Sin embargo, pocos organismos humanitarios o instituciones gubernamentales tienen la capacidad de incorporar la dimensión ambiental en su respuesta. Es por eso que ACNUR busca apoyar la definición e institucionalización de directrices ambientales para la respuesta humanitaria, así como la instalación de capacidad técnica y fortalecer la dimensión ambiental de la respuesta en el terreno, la integración y la rehabilitación (incluida la causada por el desplazamiento interno).

El voluntariado de las Naciones Unidas UNV debe contribuir a la implementación de una aproximación basada en la comunidad para llevar a cabo todas las intervenciones previstas en la estrategia del ACNUR integrando la política de edad, género y diversidad del ACNUR para garantizar protección diferenciada para los desplazados y refugiados y migrantes. Vale la pena mencionar que los Voluntarios Nacionales se consideran una parte esencial de la fuerza de trabajo dentro de la operación y tienen asignaciones igualmente significativas e importantes que las que realizan los funcionarios regulares del ACNUR. Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que colaborar con las instituciones colombianas, otros organismos de las Naciones Unidas, las embajadas de donantes y las ONG internacionales, así como apoyar a las organizaciones asociadas, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias. Su labor contribuiría a aplicar la estrategia del ACNUR y a responder mejor a las necesidades de protección tanto de los desplazados internos como de los refugiados.   

Deberes y responsabilidades

 

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Bajo la supervisión directa del Oficial de Medio Ambiente del ACNUR, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Coordinar y facilitar el Proyecto “Environmental Considerations in Cash & Voucher Assistance” (hasta mayo 2021): Apoyar al Grupo de Transferencias Monetarias (GTM) en la integración de criterios ambientales en su estrategia operaciones a fin de mitigar los impactos ambientales asociados a ellas, acompañar la implementación de la misma, identificar buenas prácticas o posibles beneficios ambientales que pueda ser promovido a través de las transferencias monetarias, esperando los siguientes productos:
    • Propuesta de estrategia de TM sensible al medio ambiente
    • Preparación de materiales de capacitación y herramientas auxiliares.
    • Preparación de un webinar para socializar los resultados y otras buenas prácticas en el ámbito de TM y Medio Ambiente
    • Preparación de una Guía TM y Medio Ambiente
    • Preparación de un informe de sistematización de la experiencia a ser publicado;
  • Apoyar a las oficinas de ACNUR en la realización de evaluaciones periódicas de las condiciones ambientales en los proyectos y las zonas de acogida de refugiados; determinar los medios para mitigar el impacto al medio ambiente e identificar oportunidades para vincularlas con proyectos.
  • Promover y abogar por el uso de herramientas, directrices y materiales de orientación existentes para la transversalización de criterios ambientales en los diferentes sectores, así como proponer medidas de mitigación y capacitación de bajo costo para abordar cuestiones identificadas;
  • Documentar las mejores prácticas y lecciones para la capacitación, difusión y aplicación en las esferas de la ordenación de recursos naturales, manejo de residuos, energía y sectores de educación ambiental.
  • Prestar apoyo técnico para la elaboración de propuestas de proyectos y disposiciones de ejecución para atender a las necesidades de rehabilitación del medio ambiente en el marco de las políticas, procedimientos y directrices del ACNUR.
  • Hacer aportaciones técnicas a los informes relacionados con cuestiones ambientales y apoyar la institucionalización del componente ambiental en operaciones de ACNUR y del GIFMM.
  • Apoyar la movilización de recursos para facilitar la ampliación del trabajo de Medio Ambiente en Colombia;
  • Desempeñar otras funciones conexas según sea necesario.

 

Además, los voluntarios de la ONU deben:

  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios);
  • Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso;
  • Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.;
  • Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados;
  • Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

  1. Propuestas de lineamientos de acción posibles para la transversalización del tema de medio ambiente en los diferentes sectores según la Agenda 2030, sustentables y económicamente realizables aprovechando los recursos disponibles y basados en la ciencia.
  2. Conciencia generada dentro y fuera de la oficina sobre la importancia de la inclusión de temas ambientales en la respuesta humanitaria incluyendo el aprovechamiento de oportunidades.
  3. Información recaudada y sistematizada, con valor agregado, convertido en productos útiles para capacitar según el público meta y difundirlos.
  4. Red de colaboración e intercambio conformado por autoridades gubernamentales y locales, universidades, socios y otras instituciones públicas y privadas.
  5. Trabajo bajo supervisión limitada, orientado hacia los resultados generando informes trimestrales y según las necesidades de cada proyecto.

Competencias

 

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso y manejar las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

Habilidades y experiencia requeridas

 

  • Título profesional en Ciencias ambientales o naturales, Gestión de Riesgos, Antropología social o campos relacionados. Otros estudios en combinación con experiencias laborales relevantes en temas de medio ambiente también serán considerados.

 

Experiencias:

  • Más de 8 años de experiencia, en campos relacionados al Medio Ambiente;
  • Experiencia de trabajo ambiental en un contexto humanitario o de socorro y/o en un entorno posterior a una crisis deseada;
  • Experiencia o conocimientos de Programas de Cash (Efectivo o cupones) deseada;
  • Experiencia en gestión de proyectos, capacitación y facilitación de procesos;
  • Conocimiento de normas, instrumentos y directrices humanitarias y sus vínculos con el medio ambiente;
  • Se valora positivamente la experiencia de trabajo que involucre la interlocución con ONGs nacionales, internacionales, organismos de cooperación y/o Gobierno.

 

Habilidades:

  • Visión estratégica, flexibilidad, creatividad y mente abierta para promover y apoyar la inclusión de la temática ambiental en la respuesta humanitaria de diferentes sectores
  • Alta motivación unida a la capacidad de improvisar eficazmente en situaciones de cambio rápido con un mínimo de orientación y apoyo
  • Capacidad de influencia para negociar y convencer a una amplia gama de actores (gobierno, otros organismos de las Naciones Unidas, donantes, ONG locales e internacionales, medios de comunicación) de la importancia que tiene para salvar vidas la incorporación del medio ambiente en la acción humanitaria
  • Creatividad y capacidad para la innovación y para identificar soluciones de bajo / cero costo para abordar el nexo entre el medio ambiente y la acción humanitaria
  • Afinidad e interés en comunicación como herramienta para el desarrollo sostenible
  • Habilidades necesarias para trabajar en un equipo multidisciplinario y multinacional en condiciones de dificultad sobre el terreno
  • Afinidad o interés en protección internacional, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas

 

Lengua:   Excelente español tanto hablado como escrito – Ingles Intermedio B2/Avanzado C1

Licencia de Conducción:  No

Habilidades informáticas:  Excelentes habilidades informáticas (MS Word, Excel y PowerPoint y gestión de datos).

 

Condiciones de Vida

 

Las condiciones de vida en cualquiera de los lugares de destino del ACNUR Colombia, incluyendo Bogotá, son generalmente buenas. Hay una gran variedad de actividades en estas ciudades, de turismo, teatro, cine, actividades culturales y deportivas, y restaurantes que ofrecen comida típica local y regional, así como cocina internacional.

Los servicios médicos en las ciudades principales (clínicas y hospitales privados) están disponibles. Se informa a los visitantes que algunas clínicas solicitan un pago inicial antes de ingresar a un paciente, incluso en situaciones de emergencia. Los visitantes deben tomar precauciones médicas y debe buscar asesoramiento antes de viajar.

A su llegada a Bogotá, todos los visitantes deben ponerse en contacto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS) de las Naciones Unidas y recibir un informe de seguridad para el despliegue temporal o permanente en Colombia. Cada organismo de la ONU es responsable de permitir que sus respectivos funcionarios asistan a la conferencia de inducción de seguridad. Para todos los visitantes y miembros del personal asignados recientemente es obligatorio realizar los cursos de “Seguridad básica sobre el terreno" y "seguridad avanzada sobre el terreno”.

 

Condiciones de Servicio

 

 El contrato inicial es emitido al momento de la llegada por el periodo indicado más arriba. El contrato puede extenderse dependiendo de la continuidad del mandato, la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

Un voluntario de la ONU recibe un subsidio mensual de subsistencia (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) compuesto por un Subsidio de Subsistencia Mensual y una Prestación Familiar para aquellos con dependientes (como máximo tres). El VLA es pagado al final de cada mes para cubrir vivienda, servicios, transporte, comunicaciones y otras necesidades básicas. El VLA puede ser calculado mediante la aplicación del multiplicador de ajuste por lugar de destino (en inglés, Post-Adjustment Multiplier o PAM) a la tasa base del VLA de US$ 1,602. La tasa base del VLA es una tasa global, mientras que el PAM es especifico del país y fluctúa mensualmente de acuerdo al costo de vida. Este método asegura que los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas tengan un poder adquisitivo comparable en todos los lugares de destino, independientemente de la variación de los costos de vida. El PAM es establecido por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y se publica en el inicio de cada mes en la página web de la CAPI (http://icsc.un.org).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la CAPI, los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Además, los Voluntarios de la ONU reciben un subsidio de instalación en el inicio de la asignación (si el voluntario no residía en el lugar de destino durante al menos seis meses antes de asumir la asignación) y en el caso de una reasignación definitiva a otro lugar de destino.

VNU provee seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como traslados de asignación, vacaciones anuales e integración plena en el sistema de seguridad de la ONU (incluidos los reembolsos de seguridad residencial).

Los Voluntarios de las Naciones Unidas reciben el pago de viáticos (en inglés, Daily Subsistence Allowance) al tipo de cambio de las Naciones Unidas para los viajes oficiales. Se concede un subsidio de reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

VNU proporcionará al candidato seleccionado, junto con la oferta de asignación, una copia de las Condiciones de Servicio, incluyendo el código de conducta.

 

Importante

 

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.