Antecedentes

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, enfatiza la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país y reconoce que la discriminación contra la mujer- entendida como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."- viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de sus posibilidades para prestar servicio a su país y a la humanidad. Reconociendo el papel que las mujeres han jugado en la construcción y mantenimiento de la paz, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Insta a los Estados a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.

 

Antecedentes

ONU Mujeres, a fin de desarrollar y transferir el conocimiento en materia de Empoderamiento Económico implementó junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, el Programa Conjunto: Acelerando el Progreso del Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales en Guatemala (PC RWEE), conocido también como el Programa Mujeres Rurales. Es un programa con participación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y ONU Mujeres, donde se atienden 1630 mujeres rurales, ubicadas en el Valle del Polochic, en departamento de Alta Verapaz, en los municipios de Tucurú, La Tinta y Panzós ubicados al norte de Guatemala.

Dentro del PC RWEE se tiene presencia constante en el territorio y una articulación con los gobiernos locales, agencias dentro del programa, y actores claves y se brinda un acompañamiento constante a las mujeres y sus organizaciones dentro del territorio.

ONU Mujeres ha jugado un papel clave en la intervención respecto al empoderamiento económico en el total de beneficiarias del PC RWEE por medio de un modelo que integra la capacitación en temas de empresarialidad, formación en derechos, prevención de violencia, uso del tiempo, visibilización de su trabajo reproductivo y productivo, autoestima, liderazgo y participación política. Paralelamente las organizaciones atendidas directamente por ONU Mujeres están consolidando sus emprendimientos, organizaciones y generación de ingresos por medio de la venta de sus productos.

 

El PC RWEE busca como resultados:

  • Mejorar la seguridad alimentaria e incluir el aumento del potencial productivo de las mujeres y el acceso y control sobre los recursos productivos y los servicios esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Incrementar los ingresos por medio del apoyo de las estrategias de vida de las mujeres rurales, mejorando sus oportunidades de ingresos a lo largo de la cadena de valor de los alimentos.
  • Empoderamiento de mujeres rurales al ampliar su liderazgo y participación en sus comunidades e instituciones rurales, para que puedan influir en la definición de políticas y planes locales y departamentales e inversión pública basadas en sus prioridades. Incluye el trabajo con los hombres para garantizar el reconocimiento político y social del papel de mujeres por parte de la comunidad.
  • Apoyar a las instituciones centrales y locales como responsables de implementar las políticas públicas con perspectiva de género y promover reformas para la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres rurales.

Deberes y responsabilidades

 

Objetivos de la consultoría

La Oficina de ONU Mujeres en Guatemala busca contratar los servicios de una consultora dedicada a incentivar la participación ciudadana de las mujeres en la toma de decisiones a nivel municipal, en busca de la igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo a una mejor gobernabilidad democrática.

Además, busca fortalecer y facilitar los conocimientos e intercambio de experiencias de gestión de proyectos en el marco de los Sistemas de Consejos de Desarrollo.

 

Específicos:

  • Explicar los múltiples desafíos que enfrentan las mujeres, especialmente las mujeres indígenas y rurales para participar en los diferentes espacios de toma de decisiones.
  • Identificar las condiciones que facilitan la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión.
  • Presentar rutas de acción para incrementar la participación de las mujeres en los mecanismos de gobernanza municipal.
  • Analizar la participación de las mujeres en el SCDUR, la necesidad e importancia de su participación en este mecanismo de toma de decisión.
  • Intercambiar experiencias exitosas para la gestión de proyectos y su sostenibilidad con fondos del sistema de Consejos de Desarrollo sobre la gestión de proyectos con fondos.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que se deberán realizar para alcanzar el objetivo de esta consultoría son:

  • Realizar dos webinarios, el primero sobre participación de las mujeres en la gobernanza local; y el segundo relacionado a la gestión de proyectos en el Sistema de Consejo de Desarrollo Rural.
  • Compartir el proceso de gestión de proyectos, incluyendo todos los pasos para poder realizarlo.
  • Compartir experiencias de éxito, como la implementada por la Red HOSAGUA, involucrando en el webinario a alguna de sus integrantes.
  • Involucrar a mujeres que están siendo parte de los procesos de toma de decisiones en el Programa Conjunto.

 

Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos:

Producto 1:  Realizar un Webinario, por la plataforma que sea conveniente (Zoom, Facebook Live, o Youtube). Informe de la actividad, que incluya una presentación sobre la importancia y la participación de las mujeres en los mecanismos de gobernanza municipal. Así como también Incorporar una disertación sobre el proceso de descentralización en Guatemala y la participación de las mujeres.  El informe deberá incluir las reflexiones o los intercambios que surjan por parte de los participantes y las principales conclusiones del evento. Incorporando información sobre la cantidad de participantes en el webinario.

Producto 2:  Realizar un Webinario, por la plataforma que sea conveniente (Zoom, Facebook Live, o Youtube). Informe de la actividad, que incluya:

  • Incluir una exposición sobre el Sistema de Consejos de Desarrollo, sus principales funciones, los espacios para las mujeres y la gestión de proyectos.
  • Incorporar intercambio de experiencias exitosas en la gestión de proyectos en otros territorios, invitar a la red HOSAGUA para que participe.
  • Síntesis de la situación actual de las asociaciones.
  • Agregar al informe las reflexiones o los intercambios que surjan por parte de las participantes.
  • Añadir las principales conclusiones del evento. 
  • Incorporar evidencia de participantes e incorporar en el informe el número de participantes conectados.

 

De la coordinación y ubicación

  • La consultoría estará bajo la supervisión de la Coordinadora del área de empoderamiento económico.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo. 
  • Las diferentes acciones de el/la consultor/a deben realizarse de manera articulada con ONU Mujeres, lo que implica comunicación permanente con la persona designada por la Coordinadora del área de Empoderamiento Económico-

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer pago:  Equivalente al 35% del valor total de la consultoría, se pagará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: una semana después de firmado el contrato.
  • Segundo pago:  Equivalente al 65% del valor total de la consultoría, se pagará contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: a más tardar, tres semana después de firmado el contrato.

 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:

  • La factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuesto de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través del sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura.  La persona seleccionada será responsable de realizar los pagos de impuestos que le corresponda, directamente a la SAT.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

 

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación internacional.

 

Competencias

Perfil de la consultora/consultor

 

Competencias corporativas

 

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

 

 

Habilidades y experiencia requeridas

 

Educación, grado académico o equivalente:

  • Estudios de ciencias sociales.
  • Estudios de género es considerado como un plus.

 

Experiencia laboral:

  • Experiencia en la participación de mujeres dentro de la gobernanza local.
  • Experiencia en la gestión de proyectos en el sistema de Consejos de Desarrollo.
  • Experiencia en elaboración de guías metodológicas para la participación política de las mujeres.
  • Conocimiento en diseño, elaboración, facilitación e implementación de talleres para mujeres rurales, con énfasis en la gobernanza local y los SCDUR en áreas rurales.
  • Conocimiento sobre la situación, condición y posición de las mujeres a nivel nacional.
  • Experiencia en articulación con gobiernos locales es considerado como un plus.
  • Experiencia de trabajo con el Sistema de Naciones Unidas es considerado como un Plus.

 

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.  En caso de estar interesado/a solicitamos enviar los siguientes documentos:

  1. Carta de interés que incluya: Explicación concisa del por qué es el o la candidata/a idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.  Detallando si acepta los términos de referencia adjuntos.
  2. P11 firmado y actualizado   (disponible en:  link)
  3. Propuesta Financiera, por el valor total de la consultoría, debidamente firmado (disponible en link)
  4. Copia RTU
  5. Copia de credenciales académicas

 

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Organización de convenciones para fortalecer las capacidades en gestión de proyectos y focalización de la inversión”.

 

Fecha límite para presentar la propuesta:  22 de abril de 2021

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro del primer mes de contrato.   Y deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse